Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Guerra ruso ucraniana

Guerra Rusia Ucrania hoy: Ucrania ordena la evacuación de civiles antes de la batalla final por Bajmut, en directo

Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. Ucrania ha resistido el decimoquinto aluvión aéreo en los últimos seis meses de campaña militar por parte de Rusia, que sigue sin lograr traducir su superioridad militar sobre el terreno a pocos días del aniversario del comienzo del conflicto. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Guerra Rusia Ucrania hoy: Rusia resiste el decimoquinto aluvión aéreo por parte de RusiaEFE

EN DIRECTO
Actualizado a las

Zelenski percibe indicios de nueva ayuda militar internacional en la Conferencia de Múnich

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha valorado de manera positiva el segundo día de la Conferencia Internacional de Seguridad que reúne en Múnich (Alemania) a decenas de jefes de Estado y de Gobierno, así como de ministros de Exteriores y Defensa. En ella ha percibido indicios de nueva ayuda militar a Ucrania y del comienzo de un proceso para que Rusia responda de la invasión ante los tribunales.

"He visto declaraciones importantes de los líderes mundiales en favor de nuestro estado y hay indicios sobre el fortalecimiento de nuestro arsenal para nuestra defensa", ha dicho Zelenski.

EEUU estima en torno a 200.000 rusos muertos o heridos y un millón de desplazados durante la guerra de Ucrania

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, calcula que unos 200.000 rusos ya han resultado muertos o heridos desde el comienzo de la invasión a Ucrania hace casi un año. En el ámbito comercial, Blinken ha cifrado en torno al millar las empresas que han dejado de hacer negocios en Rusia por temor al daño a la reputación.

Países Bajos expulsa a diez diplomáticos rusos y cierra su consulado en San Petersburgo tras acusar de espionaje a Moscú

El ministro de Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, ha anunciado este sábado la expulsión de una decena de diplomáticos rusos, el cierre de la oficina comercial de Rusia en Ámsterdam y la clausura del consulado neerlandés en San Petersburgo. Estas sanciones se han llevado a cabo tras la acusación a Moscú de introducir espías en el país dentro del cuerpo diplomático, en lo que ha descrito como un "punto mínimo" de las relaciones de ambos países.

Los diez diplomáticos rusos han recibido un plazo de dos semanas para abandonar el país, según ha hecho saber el ministro a su regreso de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en declaraciones recogidas por 'De Telegraaf'.

EEUU acusa "formalmente" y "sin género de duda" a Rusia de crímenes contra la humanidad

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha asegurado este sábado que Rusia ha cometido, "formalmente" y "sin género de duda", crímenes contra la humanidad durante su invasión de Ucrania. Harris ha señalado a las fuerzas rusas por perpetrar ataques de esta naturaleza exacta contra la población civil, desde ejecuciones a palizas, pasando por electrocuciones. "Por todo ello, y en el caso de los actos de Rusia en Ucrania, hemos examinado las pruebas, conocemos los estándares legales y se trata, sin género de dudas, de crímenes contra la humanidad", ha añadido la vicepresidenta.

Sunak se muestra reticente al envío de aviones de combate a Ucrania pero apoyaría una iniciativa consensuada

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha explicado este sábado sus dudas a la hora de enviar aviones de combate aUcrania por las "complicaciones" que ello comporta, si bien se ha declarado dispuesto a apoyar una iniciativa al respecto siempre que varios países estuvieran de acuerdo.

Sunak ha apostado en líneas generales por seguir armando a Ucrania y a respaldar a Kyiv en estrategias bélicas consideradas por Rusia como una intensificación del conflicto, como por ejemplo el lanzamiento de una ofensiva en Crimea, incorporada a Rusia en 2014, según su discurso.

Sunak y Scholz abogan por "mantener el nivel récord" de apoyo internacional a Ucrania

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han abogado este sábado por "mantener el nivel récord" de apoyo internacional de Ucrania ante la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Desde la oficina de Sunak se ha informado de que ambos líderes se han reunido en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde se han mostrado de acuerdo en que "las recientes ofertas internacionales sobre carros de combate y otro equipamiento tendrán un impacto transformador sobre el terreno".

Las FFAA de Alemania refuerzan la capacitación de sus efectivos ante las teorías conspirativas

Las Fuerzas Armadas alemanas han reforzado la capacitación de sus efectivos sobre teorías conspirativas y acciones de propaganda, en vista de la invasión rusa de Ucrania y de la existencia de planes por parte de grupos ultraderechistas para llevar a cabo ataques en el país, incluido uno sobre una intentona de golpe de Estado.

"Tenemos que entrar en estos temas. Tenemos que sensibilizar a los soldados aquí. Vemos que también ellos corren el riesgo de quedar atrapados en burbujas de información falsa en Internet", ha manifestado el comandante del Centro de Liderazgo Interno de Coblenza del Ejército, el general Markus Kurczyk, antes de destacar que con la formación en medios de comunicación, los soldados estarían capacitados para cuestionar noticias y afirmaciones y complementarlas con otra información verificada.

China prepara una "iniciativa de paz" para Ucrania y avisa de un retorno "a la mentalidad de la Guerra Fría"

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha anunciado este sábado en Múnich que su país está ultimando los preparativos de una "iniciativa de paz" para poner fin a la guerra en Ucrania al amparo de los principios de la Carta de Naciones Unidas, en un esfuerzo para despejar el aparente "retorno a la mentalidad de la Guerra Fría" que reina entre las superpotencias mundiales, a su entender.

Stoltenberg defiende una aproximación agresiva en Ucrania para cortar las alas a Putin y desalentar a China

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido la estrategia adoptada por los países miembros de la Alianza Atlántica de suministrar tanques a Ucrania a costa de una posible intensificación del conflicto, como avisa el Kremlin.

"Debemos mantener y aumentar el apoyo a Ucrania. Putin no está planeando la paz, sino nuevas ofensivas. Y no hay señales de que haya cambiado sus ambiciones. Está persiguiendo contactos con otros regímenes autoritarios como Irán y Corea del Norte, y tenemos que proporcionar a Ucrania lo que necesita para ganar", ha dicho Stoltenberg durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Belarra pide al PSOE reconsiderar su posición en la guerra en Ucrania: "El envío de apoyo militar no ha parado a Putin"

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha pedido al PSOE "reconsiderar" su posición en la guerra entre Ucrania y Rusia, y ha reiterado la necesidad de abrir una mesa de negociación para lograr la paz. Belarra ha señalado que se debe aprender de lo ocurrido durante este año y seguir a países como Argentina, Colombia o Brasil, que buscan una alianza de países por la paz.

La ministra alertaba de que "no quiere ver a España mandado tropas a ninguna guerra que han planificado los poderosos de otros países", pues es ahí donde les está metiendo la "irresponsabilidad" de algunos.

Von der Leyen aboga por "mantener el apoyo masivo" a Ucrania frente al "plan imperialista" de Putin

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha apostado este sábado por "mantener el apoyo masivo" a Ucrania para lograr que "fracase totalmente" el "plan imperialista" del presidente ruso, Vladimir Putin.

Además, durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, ha sostenido que "es momento de acelerar la producción de material que Ucrania necesita", incluida munición, al tiempo que ha hecho hincapié en que "no hay que subestimar la seguridad económica de Ucrania".

Heridas dos personas en un ataque ruso contra el oeste de Ucrania que deja daños en tres escuelas

Al menos dos personas han resultado heridas este sábado en un ataque con proyectiles ejecutado por el Ejército ruso contra la ciudad ucraniana de Jmelnitski. El ataque ha causado daños materiales en tres escuelas de la localidad.

El alcalde de Jmelnitski, Oleksander Simchishin, ha indicado que el ataque ha causado además daños materiales en diez edificios de apartamentos, así como daños en vehículos privados, según ha informado la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Reino Unido destaca la dificultad del Kremlin para "aislar" a la población rusa de la guerra en Ucrania

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han destacado este sábado que es "cada vez más difícil" para el Kremlin "aislar" a la población rusa de la guerra en Ucrania ante la prolongación del conflicto y la "movilización parcial" decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El Ministerio de Defensa británico ha publicado también en su cuenta de Twitter un sondeo ruso publicado en diciembre que refleja que más de la mitad de los encuestados tienen un amigo o familiar que ha participado en la ofensiva.

Las FFAA de Ucrania dicen haber matado a más de mil militares rusos en combates durante el último día

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este sábado que durante las últimas 24 horas han muerto más de un millar de militares rusos en combates registrados en varias zonas del país, especialmente la región del Donbás (este), sin que Moscú se haya pronunciado al respecto.

La guerra deja una catástrofe humanitaria en Ucrania, con el 40 por ciento de la población necesitada de ayuda

La ofensiva militar lanzada el 24 de febrero de 2022 por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre la vecina Ucrania ha provocado que el 40% de la población necesite ayuda, en un contexto en el que agencias internacionales y ONG se esfuerzan por brindar ayuda sin esperanza de que haya una resolución política a corto plazo.

Muertos 30.000 mercenarios de Wagne

Estados Unidos estima que más de 30.000 mercenarios del grupo Wagner, apoyado por Rusia, han muerto desde el inicio de la guerra en Ucrania, informó este viernes la Casa Blanca.

Robles dice que las declaraciones que se olvidan de que Rusia es el agresor parten de la ignorancia y "falta de empatía"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este viernes que las declaraciones que se olvidan de que Rusia es el "único agresor" en la invasión a Ucrania parten de una "ignorancia de la realidad" y "una falta de empatía" con las víctimas y el pueblo ucraniano.

Biden se reunirá en Polonia con los líderes de la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá durante su viaje a Polonia con líderes del flanco oriental de la OTAN para analizar el transcurso de la guerra de Ucrania cuando se cumple un año de la invasión rusa, ha informado este viernes la Casa Blanca. El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, ha aclarado además en una rueda de prensa que por ahora no hay ningún encuentro planeado entre Biden y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante el viaje de la próxima semana.

Berlusconi pide ahora una negociación en Ucrania tras la respuesta del PPE

El líder de Forza Italia y exprimer ministro, Silvio Berlusconi, pidió este viernes que se "abra inmediatamente" una mesa de diálogo "para lograr la paz" en Ucrania, después de que el Partido Popular Europeo (PPE) cancelara una reunión en Nápoles (sur) por unas controvertidas declaraciones suyas sobre el conflicto.

Zelenski requiere apresurar el envío de armas

Zelenski urge a los aliados a acelerar el envío de armas a Ucrania, la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC) arranca con un discurso de Zelenski por videoconferencia desde Kyiv.

Albares ha planteado una nueva iniciativa sobre la invasión rusa

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha alertado este viernes de que "la alternativa a no hacer frente" a la invasión rusa de Ucrania, decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, equivaldría a "la extensión de la guerra".

Las exportaciones del crudo se han visto impulsadas

Las exportaciones estadounidenses de crudo que se han visto impulsadas por un reajuste de los flujos comerciales a raíz de la invasión rusa de Ucrania seguirán siendo elevadas este año mientras Europa y Asia buscan suministros, según publica Reuters.

La respuesta de Auchan a 'Le Monde'

Las filiales rusas del gigante francés de la distribución Auchan han respondido a la información publicada por 'Le Monde' que indica que la empresa habría ayudado al ejército ruso a través de una supuesta colecta de productos alimenticios para las fuerzas armadas.

La compañía se ha mostrado "extremadamente sorprendida por estas alegaciones, que no ha sido corroboradas de ninguna manera por la realidad de sus investigaciones internas".

Stoltenberg reivindica que "no hay seguridad en Europa sin la OTAN"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha indicado que un año después de la invasión rusa "la lección más importante" es la importancia del vínculo entre Europa y Norteamérica, subrayando que "no hay seguridad en Europa sin la OTAN".

Acusación a Auchan de apoyar el esfuerzo militar ruso en Ucrania

Las filiales rusas del gigante francés de la distribución Auchan habrían ayudado al ejército ruso a través de una supuesta colecta de productos alimenticios para las fuerzas armadas, según una información que publica el periódico Le Monde.

Alemania seguirá siendo el mayor proveedor europeo de armas a Ucrania

Alemania aspira a seguir siendo el mayor proveedor de armas de Ucrania en Europa continental, ha asegurado el canciller Olaf Scholz en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

La OTAN vigila el acercamiento militar entre Rusia y China

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado que la Alianza está "siguiendo de cerca" el incremento de la cooperación entre Rusia y China, principalmente en el ámbito militar.

El apoyo a Ucrania marca comienzo de la Conferencia de Seguridad de Múnich

El apoyo a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa marcó hoy el comienzo de la Conferencia de Seguridad de Múnich en la que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, intervino virtualmente y subrayó que su lucha es la de todo el mundo libre. "Se ha hablado del David que a orillas del Dnipro lucha contra Goliat", dijo evocando la narración bíblica. "Debo corregir algo: David no solo está a orillas del Dnipro sino también a orillas del Spree y del Sena".

Ucrania ordena la evacuación de civiles antes de la batalla final por Bajmut

Ucrania ordenó hoy la evacuación de los últimos habitantes del estratégico bastión de Bajmut en el Donbás, objetivo prioritario de las tropas rusas y donde desde hace semanas se libran los combates más cruentos de toda la campaña militar. "Si usted es un buen ciudadano, que respeta las leyes y es patriota debe ser evacuado de inmediato", dijo Iryna Vereschuk, viceprimera ministra de Ucrania, en su canal de Telegram.

Comunistas lusos acusan a Zelenski de "belicista" y critican condecoración

El Partido Comunista Portugués (PCP) criticó que Portugal conceda la Gran Cruz de la Orden de la Libertad al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien acusó de "xenófobo, belicista y antidemocrático" y de estar apoyado por fuerzas "fascistas y nazis". El PCP reaccionó así al anuncio realizado el pasado día 15 por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, de condecorar a Zelenski coincidiendo con el primer aniversario del comienzo de la invasión rusa en Ucrania. En un comunicado, el PCP afirmó que Zelenski "personifica un poder xenófobo, belicista y antidemocrático, rodeado y sostenido por fuerzas de tipo fascista y nazi".

Macron aboga por una "contraofensiva" ucraniana que fuerce a Rusia a dialogar

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, abogó hoy en la Conferencia de Seguridad de Múnich por "intensificar el apoyo" a Ucrania hasta que pueda "lanzar una contraofensiva" que fuerce a Rusia a dialogar bajo condiciones "creíbles" y "elegidas" por Kyiv. En su intervención en este foro de defensa, también llamó a reformar el orden internacional -Consejo de Seguridad de la ONU incluido-, a aumentar la inversión europea en defensa, en alianza con la OTAN pero también a nivel continental, más allá de los límites de la Unión Europea.

Scholz cree que en Ucrania "nos espera una guerra larga"

El canciller alemán Olaf Scholz dijo este viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich que cree que en Ucrania "nos espera una guerra larga" y resaltó la decisión de seguir apoyando a quienes se oponen a la invasión rusa el tiempo que sea necesario.

Zelenski enfatiza en Múnich que no hay "alternativa" a la derrota rusa

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicó hoy que no hay "alternativa" a la derrota de Rusia en la guerra de Ucrania, en su intervención en la Conferencia de Seguridad que comenzó hoy en Múnich (sur de Alemania). Tampoco existen alternativas a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) y, en última instancia, a la OTAN, dijo Zelenski, que intervino por videoconferencia.

Scholz sobre el envió de armas

El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró este viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich que no son los envíos de armas a Ucrania los que prolongan la guerra en ese país sino que, al contrario, pueden llevar a que el presidente ruso, Vladimir Putin, entienda que no alcanzará su "meta imperialista". "No son nuestros envíos de armas los que alargan la guerra. Todo lo contrario. Cuanto más pronto Putin entienda que no alcanzará su meta imperialista será más grande la posibilidad de un final de la guerra y de una retirada de las tropas", dijo Scholz.

Sánchez advierte que nadie puede poner en duda la apuesta por la paz de España

El presidente del gobierno advirtió este viernes, que no puede ser "equidistante" entre las relaciones de Rusia y Ucrania, porque está claro quien es el agresor y quien es el agredido. Sánchez hizo estas consideraciones, a punto de cumplirse un año de la invasión.

El gobierno ruso recurre a las empresas para mejorar el déficit causado por la guerra

Moscú ha llegado a un acuerdo con los empresarios del país para que, a través de los impuestos, realicen aportaciones de forma adicional al presupuesto estatal, que cuenta ya con un enorme déficit después del incremento en gasto militar del pasado mes de enero. La contribución para reducir este déficit será de 3,700 millones de euros.

“Hemos llegado a un acuerdo de que se redactarán enmiendas especiales a la legislación tributaria y, lo más probable, es que el aporte (de las empresas) sea en forma de impuestos sobre el incremento de los resultados financieros de los últimos años”, asegura Antón Siluánov, ministro de Finanzas ruso, al canal Rossía 24.

Las topas rusas denuncian ataques ucranianos en la región de Kursk

Rusia ha denunciado este viernes ataques ucranianos en varias localidades de las regiones de Kursk y Belgórod, ubicadas cerca de la frontera. Las autoridades han informado que por el momento estas ofensivas no han dejado fallecidos y que al menos 15 proyectiles han caído sobre las zonas afectadas.

El gobernador de Kursk, Román Starovoit, ha informado de estos ataques a través de Telegram: "las Fuerzas Armadas de Ucrania dispararon hoy contra dos aldeas fronterizas del distrito de Sudzhanski: Gornal y Guevo”.

De cualquier forma, ambas regiones denuncian la frecuencia con la que se producen los asaltos, atribuidos por parte de las autoridades a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Entre 40.000 y 60.000 rusos han muerto desde el inicio de la invasión a Ucrania, según el Reino Unido

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha publicado hoy un informe en el que asegura que desde el comienzo del conflicto se han alcanzado entre 175.000 y 200.000 bajas rusas. De todas ellas, entre 40.000 y 60.000 militares rusos han perdido la vida, tal y como enuncian las estimaciones de los servicios de inteligencia británicos.

Desde el pasado septiembre se observa un aumento en la pérdida de las bajas de las Fuerzas Armadas rusas, pues justo en este mes se produjo la movilización parcial ordenada por Putin, suponiendo el reclutamiento de unos 300.000 efectivos.

Por su parte, la Inteligencia del Reino Unido ha asegurado que la cantidad proporcional de fallecidos respecto al dato de los heridos es bastante alto de acuerdo con los "estándares modernos", algo que se debe en gran medida a la "rudimentaria" asistencia médica recibida por los efectivos que sufren daños en las áreas de combate.

El Consejo de Seguridad rechaza excluir a Rusia del organismo

Este jueves, durante una reunión de los miembros del Consejo de Seguridad, la Secretaría General de la ONU manifestó su desacuerdo de excluir a Rusia del organismo, animada por algunos sectores de países occidentales aliados a Ucrania.

El vocero del secretario general, Stéphane Dujarric, asegura que "nuestra posición principal es que no creemos, en lo que concierne a la ONU, que excluir a los estados miembros sea propicio para la búsqueda de la paz a largo plazo", respondiendo a una pregunta específica de la conferencia de prensa.

Rusia es actualmente uno de los seis miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y su posibilidad de exclusión no ha sido oficializada por el momento, pero sí que ha sido ideada de una forma informal por muchos analistas y funcionarios de Ucrania como un mecanismo más para aislar al Kremlin por su invasión al territorio ucraniano.

El Gobierno ruso nombra a un nuevo comandante del Distrito Militar Central

Según informa la agencia de noticias rusa RBC, Moscú ha designado hoy a un nuevo comandante del Distrito Militar Central del país, Andrei Mordvichev. Este, que ha reemplazado al ascendido teniente coronel Alexander Lapin, fue uno de los líderes de las tropas rusas cuando el año pasado se produjo el asalto de Mariúpol, una ciudad portuaria del sur de Ucrania.

El nombramiento de Mordvichev ya había sido propuesto en enero por Dmitry Shamblin, diputado del partido gobernante de Rusia. El Distrito Militar Central es el mayor de los cinco distritos en los que se extienden las fuerzas armadas rusas, abarcando más de siete millones de kilómetros cuadrados, es decir, un 40% del territorio del país.

Este relevo se produce por enésima vez dentro de la cúpula militar rusa, muy criticada por la actuación de la campaña en Ucrania, pues se esperaba que durase unos días y va a cumplir un año. En todo este tiempo se han producido muchas bajas, sucediéndose así los nombres de los generales que dirigen las topas desplegadas en el país y en otra zonas del Ejército.

Ucrania ordena la evacuación inmediata de Bajmut

El Gobierno de Ucrania ha pedido hoy a los civiles que están en Bajmut, ciudad que se encuentra sumida en enfrentamientos entre fuerzas rusas y ucranianas, que evacuen la localidad de forma inmediata.

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha pedido esta noche que salgan de la ciudad por los "fuertes combates que están teniendo lugar". Las tropas rusas están atacando zonas residenciales, donde ya han muerto cinco civiles y nueve han resultado heridos en las últimas horas.

"Tienen que evacuar de inmediato, porque cuando te quedas, te pones a ti ya tus seres queridos en riesgo, especialmente a los niños que se ven obligados a quedarse contigo", ha explicado la viceprimera ministra.

Podemos reúne hoy a partidos de izquierda para pedir la paz en Ucrania

Podemos va a desplegar este viernes una nueva conferencia por la paz ante la guerra de Ucrania. Va a reunir a representantes de una veintena de partidos de izquierda, tanto nacionales como internacionales.

Seguirá con su postura de reclamar una solución diplomática cuando falta poco que se cumpla el primer aniversario desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania.

EEUU detecta otros cuatro cazas rusos cerca del espacio aéreo de Alaska

Estados Unidos ha alertado de que han interceptado otros cuatro cazas rusos cerca del espacio aéreo del estado de Alaska. Washington, sin embargo, cree que son actividades rutinarias.

"La actividad rusa cerca del espacio aéreo norteamericano ocurre regularmente y no se ve como una amenaza o como una actividad provocativa", ha indicado en un comunicado el Mando de Defensa Aeroespacial de Defensa Aeroespacial (NORAD).

Concretamente, entre los aviones interceptados se encuentran bombarderos TU95, un caza Sukhoi Su30 y un caza SU35.

ÚLTIMA HORA: Al menos cinco civiles ucranianos muertos por el ataque ruso en Bajmut

Nuevas noticias de última hora que llegan desde Ucrania. Al menos cinco civiles ucranianos han muerto en Bajmut en el último bombardeo ruso, según algunos medios internacionales.

La situación es tan preocupante que las autoridades ucranianas han pedido la evacuación inmediata de la ciudad, que es un claro objetivo del Kremlin desde hace días. Este ataque se suma a los de la última jornada, en los que algunos tenían como objetivo instalaciones eléctricas.

Zelenski niega acuerdos con paz con Rusia que impliquen ceder territorio

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, descartó cualquier acuerdo de paz con Rusia que involucre ceder territorio nacional, en una entrevista divulgada por la cadena británica BBC.

"Cualquier compromiso territorial nos convertiría en un Estado más débil", afirmó el mandatario ucraniano, que declaró que "las armas son el único lenguaje que entiende Rusia".

"No es un problema el compromiso por sí mismo. No le tenemos miedo, hay millones de compromisos en la vida. Pero la pregunta es con quién. ¿Compromisos con (el presidente ruso, Vladímir) Putin? No, porque no hay confianza", resaltó Zelenski.

La Conferencia de Seguridad de Múnich se centra en la guerra de Ucrania

La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) se inaugura este viernes en esta ciudad del sur de Alemania con Ucrania como eje central de las intervenciones y debates de altos cargos gubernamentales y jefes de Estado o de Gobierno.

Sobre el encuentro, cuyo comienzo está previsto a primera hora de la tarde, planea sin embargo la huelga convocada en el aeropuerto de la capital bávara y los organizadores ya han avisado de que podrá afectar al contenido del foro por la paralización esperada del aeródromo de Múnich y de otros de Alemania.

En Múnich ya está la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, mientras que del lado europeo se espera, entre otros, el presidente francés Emmanuel Macron, al canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro británico Rishi Sunak y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Ucrania resiste el decimoquinto aluvión aéreo

Ucrania resistió hoy el decimoquinto aluvión aéreo en los últimos seis meses de campaña militar por parte de Rusia, que sigue sin lograr traducir su superioridad militar sobre el terreno a pocos días del aniversario del comienzo del conflicto.

El Ministerio de Energía ucraniano informó de que el nuevo bombardeo no afectó ni a la generación ni al suministro de energía en todo el país, aunque Kiev espera que Rusia insista en martillear sus infraestructuras críticas en las próximas semanas.

Más sobre este tema:

Cargando...