Guerra ruso ucraniana
El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió este martes que Washington y sus aliados siempre respaldarán a Kyiv y aseguró que Rusia "nunca" vencerá a Ucrania, en un duro discurso plagado de acusaciones contra el mandatario ruso, Vladímir Putin. Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo.
La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya ha afirmado que la victoria de Ucrania sobre Rusia está "directamente" vinculada con la libertad de su país, y que en ningún caso Bielorrusia puede convertirse en el "premio de consolación" del presidente ruso, Vladímir Putin.
El dueño de Wagner acusa al ejército ruso de querer destruir su empresa, Prigozhin señala directamente al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor por supuestamente prohibir entregar a los mercenarios municiones y "auxiliarles con transporte aéreo".
El Reino Unido considera "realista" que, tras los últimos anuncios de ayuda militar realizados por los países aliados, el Ejército ucraniano lance con éxito una nueva ofensiva contra Rusia en primavera-verano. En un encuentro con prensa extranjera en Londres, el secretario de Estado de Fuerzas Armadas, James Heappey, juzgó que con el actual nivel y sofisticación del armamento facilitado es de esperar que prospere un nuevo intento ucraniano por recuperar territorio
El alcalde de la capital de Ucrania, Vitali Klitschko, ha advertido a las tropas rusas de que se encontrarán con "sorpresas" y "regalos" si intentan tomar de nuevo la ciudad, tal y como ocurrió durante los primeros compases de la guerra.
En vistas de una posible nueva ofensiva sobre la capital ucraniana, Klitschko ha asegurado que la ciudad está ahora "mucho mejor" preparada que hace un año, cuando las tropas rusas tomaron parte de la ciudad, si bien luego fueron expulsados.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejó hoy Varsovia y puso rumbo a Washington, con lo que pone fin a una gira europea destinada a reiterar la solidaridad de Washington con Ucrania en la guerra contra Rusia, de la que se cumplirá un año en solo dos días.
El avión presidencial "Air Force One" despegó del aeropuerto internacional de Varsovia pasadas las 17.30, hora local. Al subir las escaleras del avión presidencial y con todas las cámaras fijas en él, Biden se tropezó, pero en seguida se incorporó y siguió subiendo las escaleras hasta llegar arriba.
El Papa Francisco ha pedido, este miércoles, un alto el fuego en Ucrania y que se inicien negociaciones de paz al recordar que el próximo viernes se cumplirá un año del comienzo de la invasión rusa que supuso el inicio de la guerra en ese país, lo que calificó de "un triste aniversario".
"Hago un llamamiento a todos los que tienen autoridad sobre las naciones para que se impliquen en el final del conflicto, se comprometan en un alto el fuego y se inicien negociaciones de paz", dijo el pontífice al término de la audiencia general celebrada en el Vaticano.
Durante los 12 meses transcurridos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado 802 ataques a la red de salud de ese país, en los que han fallecido al menos 101 trabajadores sanitarios y pacientes, indicó hoy la agencia de Naciones Unidas.
"La guerra ha exacerbado las necesidades sanitarias, incluyendo la necesidad de atención mental y apoyo psicosocial", agregó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido este miércoles plantarse ante Rusia y "romper su espiral de agresión", después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, prometiera llevar hasta el final la ofensiva contra Ucrania.
La cita de varios líderes aliados de la OTAN del este de Europa reunidos en Polonia, entre ellos el presidente estadounidense, Joe Biden, ha servido para que Stoltenberg mande un mensaje duro a Moscú, después de que Putin dejara claro en su discurso de este martes que continuará su agresión militar contra el país vecino.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido ante un grupo de dirigentes de países de la OTAN de Europa del Este que su Administración defenderá "literalmente cada centímetro" del territorio de la Alianza Atlántica, en un contexto de creciente preocupación por la posible extensión del conflicto de Ucrania.
Biden, que el lunes visitó Kyiv por primera vez, ha reiterado el compromiso de Washington con la zona aprovechando una reunión en Varsovia a la que han asistido los principales responsables políticos de Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Bulgaria, Eslovaquia, República Checa y Rumanía, así como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El director ejecutivo interino de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), Daniel Högsta, ha tildado este miércoles de "provocación extremadamente peligrosa" el anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de suspender la participación de Moscú en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).
"Es una decisión extremadamente preocupante que condenamos con la máxima firmeza", ha señalado Högsta, antes de resaltar que por ahora no es posible saber "qué significa" el anuncio, dado que "la suspensión no es algo que contemple el tratado". "Es claramente una provocación anunciar esta suspensión y seguro que (Moscú) sabe que no es algo que esté contemplado", ha manifestado.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha anunciado este miércoles que ha decidido expulsar a la Unión de Periodistas de Rusia (UPR) de la organización, una decisión que ha sido tomada de forma unánime.
"La Unión de Periodistas de Rusia ha sido suspendida con efecto inmediato por actuar de forma contraria a los objetivos de la FIP", ha indicado la asociación en un comunicado.
La Inteligencia de Suecia ha alertado este miércoles de que Rusia representa "cada vez más" una "seria amenaza" a su seguridad junto a otros Estados "autoritarios" como China e Irán, aseverando que el deterioro de la situación global actual tiene un "impacto directo" en la estabilidad interna del país nórdico.
"Rusia y otros Estados autoritarios se han vuelto cada vez más hostiles en sus acciones y sus actividades contra la seguridad están en constante movimiento", ha denunciado la jefa del Servicio de Seguridad Sueco, Charlotte von Essen.
España sigue recibiendo refugiados por la guerra de Ucrania, en concreto, unos 1.000 a la semana, según ha explicado este miércoles el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance sobre la gestión de la acogida a refugiados ucranianos en el país.
El mandatario estadounidense , Joe Biden, ha anunciado durante unas declaraciones previas a la cumbre de los 9 países de Bucarest que su homólogo ruso, Vladimir Putin, cometió un "gran error" cuando anunció que Rusia congelaba su participación en el tratado de desarme nuclear START III.
En apenas unas horas se cumplirá un año del aniversario de la invasión de Putin en Ucrania y Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español, tiene intención de hacer un viaje a Kyiv en esta semana.
Moncloa no ha confirmado nada de manera oficial, pero fuentes periodísticas aseguran que este viaje podría realizar incluso en las "próximas horas".
El mandatario ruso ha anunciado a la prensa, tras el encuentro que ha tenido con el número uno de la diplomacia china, Wang Yi, que los lazos entre Rusia y China están aumentando y construyendo nuevos hitos. "Las relaciones ruso-chinas se están desarrollando como lo planeamos en el pasado. Todo está avanzando y desarrollándose", dice Putin a los periodistas sentado junto a Yi.
Por su parte, Wang asegura que ambos países “a menudo enfrentan crisis y caos, pero siempre hay oportunidades en una crisis”.
El vicesecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvédev, ha anunciado hoy a través de su cuenta de Telegram que la derrota en suelo ucraniano haría que Rusia fuese "despedazada". "Si Rusia termina la operación militar especial sin una victoria, Rusia dejaría de existir, se haría pedazos", declara Medvédev en la red social.
Unos 200.000 rusos se encuentran en el estadio de Luzhniki de Moscú para apoyar la campaña militar rusa en Ucrania en un concierto que se celebra dos días antes del aniversario de la invasión comenzada por Putin el pasado 24 de febrero de 2022.
Vladímir Mashkov, un reconocido actor ruso, ha lanzado un mensaje de liderazgo: "De nuevo le recordamos al mundo: no combatan con los rusos".
El Kremlin ha desplegado en el país africano un buque con misiles hipersónicos que tienen capacidad para alcanzar objetivos a más de 900 kilómetros.
Estas maniobras, que se hace llamar "Mosi" (significa "humo" en idioma sudafricano) inclujen ejercicios con los ejércitos chino y sudafricanos.
Kiev ha anunciado que pedirá durante esta semana a Turquía y a Naciones Unidas que se amplíe el acuerdo de cereales con Rusia, y un intento de prorrogar este pacto para exportar cereales ucranianos al Mar Negro al menos durante este año.
Este acuerdo fue una iniciativa que realizó el país ucraniano el pasado mes de julio, llegando a Moscú con la mediación de Turquía y la ONU y que permitía la exportación de cereales desde los puertos que tiene al sur del país.
Margarita Robles, la ministra de Defensa, ha anunciado este miércoles que el Gobierno español enviará seis carros de combate Leopard 2A4 a Ucrania. También, añade que enviaría más tanques "si fuera necesario" y si lo reclama Zelenski y la OTAN.
Por otro lado, Robles no ha informado de más detalles sobre el resto de armamento enviado a Ucrania por "prudencia", a pesar de que ha recordado la cantidad de transportes enviados al país en guerra, un total de 54.
El Ministerio del Interior ha publicado un mensaje a través de la red social Twitter este miércoles, en el que asegura que "España supera las 168.000 protecciones temporales a refugiados de Ucrania un año después del inicio de la invasión".
Al mismo tiempo, ofrece otros datos asegurando que el 63% de los refugiados son mujeres, el 33% son menores y que la Comunitat Valenciana, Cataluña, Andalucía y Madrid son las comunidades que han recibido una mayor cantidad de ucranianos.
Quin Gang, el ministro de Exteriores de China, ha remarcado este miércoles en una comparecencia con su homólogo indonesio desde Yakarta que "no debería haber una guerra fría en la región".
En mitad de las tensiones entre China y Estados Unidos, Gang también ha asegurado que su país "no se debería a ver forzado a elegir bandos".
Este miércoles, durante la audiencia general que tiene lugar semanalmente en el Vaticano, el papa Francisco ha condenado la guerra de "absurda y cruel" en Ucrania.
"Hago un llamamiento a todos aquellos que tienen autoridad sobre las naciones para que se comprometan concretamente a poner fin al conflicto, alcanzar un alto el fuego e iniciar negociaciones de paz", asegura el pontífice.
El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, asegura que hay "filtraciones provocativas" en la noticia que ha salido a la luz este mismo miércoles que asegura el lanzamiento de un misil balístico intercontinental momentos antes a la llegada de Biden a Kyiv.
"El Ministerio de Defensa presenta todas las informaciones que merecen ser difundidas públicamente", asegura la prensa rusa, citado por Interfax.
Los diputados de la Duma, la Cámara baja del Parlamento ruso, han aprobado esta mañana la suspensión del tratado que limita el empleo de las armas nucleares a EE.UU. y Rusia, el acuerdo Nuevo START o START III, tras la propuesta de Putin.
Esta decisión ha sido acordada por unanimidad y se ratificará después de su publicación oficial.
Los militares rusos han vuelto a lanzar ataques con misiles este miércoles en instalaciones industriales de la ciudad de Járkov, localizada al noreste de Ucrania, y siendo la segunda más grande del país después de la capital.
Por ahora no se conoce si hay fallecidos, pero al menos dos civiles han sido heridos por el ataque. “Según la información preliminar, cuatro ataques han golpeado el distrito de Járkov. El enemigo está atacando instalaciones industriales”, asegura Igor Terekhov, alcalde de la ciudad, a través de la red social Telegram.
El medio AFP reportó este miércoles que las fuerzas especiales de Bielorrusia, el único aliado de Moscú, está realizando entrenamientos a pocos kilómetros de la frontera con la Unión Europea para estar "listas" ante cualquier sorpresa.
Desde hace meses se especula que los bielorrusos entren en el campo de batalla, aunque el presidente del país aliado de Rusia no para de repetir que su ejército, formado por más de 70.000 soldados, no realizará ningún tipo de ataque en el combate.
Según ha podido confirmar el medio CNN, Rusia realizó una prueba de un misil balístico intercontinental cerca de la hora a la que se producía la visita del presidente Joe Biden a Kyiv, aunque terminó resultando ser un intento fallido.
EL presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado hoy que su gira europea terminará con una reunión con el llamado Grupo de los Nueve de Bucarest, que son los países de Europa del Este que se unieron a la OTAN después de la caída de la Unión Soviética.
En este encuentro, Biden expresará su apoyo y su defensa de las preocupaciones de seguridad. Posteriormente, se producirá la reunión con Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN.
La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, ha publicado un comunicado este miércoles en el que informa que hay que tomar medidas con rapidez: Amnistía Internacional pide un plan para dar justicia a las víctimas de crímenes de guerra en Ucrania.
"Mientras las Fuerzas Armadas rusas parecen estar intensificando su ofensiva en Ucrania, el compromiso de hacer rendir cuentas a todos los responsables de violaciones de Derechos Humanos y crímenes de guerra es más urgente que nunca".
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado hoy a más de 145.000 los militares rusos "liquidados" desde el inicio de la invasión, que este viernes cumple el primer año desde su inicio, y han resaltado que durante las últimas 24 horas han muerto 620 soldados rusos en combate.
Tan solo quedan dos días para que se cumpla un año del inicio de la guerra en Ucrania.
Moscú intensifica sus ataques en lo que podría tratarse de los primeros pasos de la gran ofensiva que podía esperar para estos días, cuando ocurre el primer aniversario de la invasión rusa.
En tan solo 24 horas se han producido más de 30 ataques aéreos, a lo que Zelenski respondía que "estamos haciendo todo lo posible para disuadir los ataques enemigos. Asaltos intensivos constantes que Rusia no detiene".
El presidente de China, Xi Jinping, está planeando visitar Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante los próximos meses, según ha informado el periódico 'The Wall Street Journal'.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, descartó durante su visita a Kiev que su Gobierno envíe aviones de combate a Ucrania, después de que medios italianos publicaran informaciones que sugerían esta posibilidad en los últimos días.
“Creo que hay que decir las cosas por su nombre: actualmente el suministro de aviones no está sobre la mesa.”, dijo Meloni en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, respondiendo a la pregunta de una periodista ucraniana.
La primera ministra italiana añadió que la decisión final “se tomará con los socios internacionales”, y reafirmó que su Gobierno y otros aliados se están “centrando sobre todo en esta fase en la cuestión de los sistemas de defensa antiaérea”.
La Asamblea General de la ONU abre una sesión especial sobre la guerra en Ucrania en la que la Unión Europea se ha movilizado con fuerza, desplazando a Nueva York al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, junto a 25 ministros de la Eurozona.
La sesión continuará como mínimo durante toda la jornada del jueves, y cabe la posibilidad de que se prolongue incluso hasta el viernes, dependiendo de cuántos de los 193 miembros de la ONU tomen la palabra.
La resolución que apruebe la Asamblea no tendrá carácter vinculante sino principalmente simbólico, pero los 68 países que ya la apadrinan -hasta hoy- subrayan su importancia porque enviará "un fuerte mensaje a Rusia de que debe sentarse en una mesa de negociaciones", como destacó hoy la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Lisa Thomas-Greenfield.
Biden asegura que Rusia nunca vencerá a Ucrania en un duro discurso contra Putin. El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió que Washington y sus aliados siempre respaldarán a Kiev y aseguró que Rusia "nunca" vencerá a Ucrania, en un duro discurso plagado de acusaciones contra el mandatario ruso, Vladímir Putin.
El discurso que Biden pronunció este martes en los jardines del antiguo castillo real de Varsovia no estaba dirigido solo a los cientos de personas que le escuchaban entusiasmadas a pesar del frío, sino también al pueblo estadounidense, al ruso y al de los países del flanco este de la OTAN.
A todos ellos, el mandatario quiso trasladarles el mismo mensaje: Estados Unidos y el resto de las democracias de Occidente quieren la paz en Ucrania, mientras que Putin -al que calificó de autócrata- solo busca satisfacer su sed de conquista con una sangrienta guerra.
El tratado limita a 1.550 las ojivas nucleares que los dos países pueden tener desplegadas y, pese a que las dos partes se han cruzado críticas durante estos últimos años, técnicamente habían acordado prolongar estos compromisos hasta febrero de 2026.
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha asegurado este martes que, a pesar de la decisión de presidente Vladimir Putin de suspender el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), Moscú seguirá respetando los límites máximos de armas nucleares.
El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió este martes que Washington y sus aliados siempre respaldarán a Kyiv y aseguró que Rusia "nunca" vencerá a Ucrania, en un duro discurso plagado de acusaciones contra el mandatario ruso, Vladímir Putin
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, afirmó hoy durante su visita a Kyiv que la resistencia ucraniana a la invasión rusa de su territorio le recuerda al "nacimiento del Estado italiano", ya que a Italia también se le negó en su momento su existencia como nación como Rusia hace ahora con Ucrania.
Un total de 14 militares ucranianos heridos han llegado a España procedentes de Polonia en un avión medicalizado del Ejército del Aire y del Espacio para recibir tratamiento médico en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza. La mayoría de los militares trasladados presenta lesiones graves y amputaciones sufridas en combate, que requerirán la asistencia de especialistas de diversas disciplinas médicas, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado difundido este martes
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha criticado este martes el anuncio de su homólogo ruso, Vladimir Putin, de suspender el tratado sobre armamento nuclear con Estados Unidos, y ha aprovechado para recriminar el estilo "terrorista" con el que Rusia se comunica.
"Desafortunadamente, ellos (Rusia) ya se comunican como terroristas, pero la única diferencia es que los terroristas usan máscara, y ellos ni siquiera esconden sus rostros", ha manifestado Zelenski en rueda de prensa en el marco de la visita a Ucrania de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha aprovechado una rueda de prensa conjunta con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, para recriminar al expresidente italiano Silvio Berlusconi sus últimas declaraciones contra Kyiv, en las que acusó a Ucrania de haber iniciado la guerra en el Donbás.
"La casa de Berlusconi nunca ha sido bombardeada, nunca han llegado tanques a su jardín, nadie ha matado a sus familiares, nunca ha tenido que hacer su maleta a las tres de la mañana y todo esto es gracias al amor fraternal de Rusia", ha reprochado el presidente ucraniano, según relata el diario italiano 'La Repubblica'.
El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha afirmado este martes que el país necesita otros 16.000 millones de euros para realizar unas "rápidas" labores de reconstrucción de viviendas e infraestructuras energéticas y lograr así dar un impulso a su economía.
"Ucrania necesita otros 16.000 millones de euros para recuperarse este año. Estamos hablando de reconstruir el sector energético y construir casas, del desminado y la recuperación económica", ha aseverado Shmigal, según un comunicado del Gobierno.
El Ministerio de Exteriores de Francia ha hecho un llamamiento a las autoridades rusas para que "revoquen" cuanto antes la decisión adoptada este mismo martes de suspender el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), el último pacto firmado entre Rusia y Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares.
La cartera diplomática gala ha emitido un comunicado en que "deplora" el anuncio lanzado esta jornada por el presidente ruso, Vladimir Putin, y ha recordado que el Nuevo START es un "instrumento esencial" para la "arquitectura internacional de control de armas nucleares y estabilidad estratégica".
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha acusado a Estados Unidos de montar un "espectáculo" con la reciente visita del presidente Joe Biden a la capital de Ucrania, Kyiv, donde aprovechó para reunirse con su homólogo Volodimir Zelenski.
Asimismo, Biden anunció desde territorio ucraniano otros 470 millones de euros de ayuda adicional, un nuevo paquete en el que están incluidas armas de largo alcance e incluso otro tipo de armamento que "no se ha suministrado antes".
El embajador de Ucrania en Berlín, Oleksii Makeev, ha puesto en valor la cooperación entre los soldados alemanes y ucranianos en el marco de los ejercicios de entrenamiento militar que Alemania ofrece a tropas ucranianas.
"Hay grandes conversaciones entre ellos. Se siente como si fueran verdaderos hermanos de armas", ha manifestado Makeev, quien este martes ha visitado el campo de entrenamiento de Munster junto al ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius.
La OTAN ha reconocido este martes que le preocupa "cada vez más" que China pueda colaborar militarmente con Rusia en el contexto de la invasión de Ucrania, que cumple este viernes su primer aniversario.
"Nos preocupa cada vez más que China pueda estar planeando aportar apoyo letal a la guerra de Rusia", ha asegurado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa junto al ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.
Andrzej Duda, el presidente de Polonia, se ha reunido hoy con el mandatario estadounidense, Joe Biden, en Varsovia. Durante el encuentro, Duda ha reconocido la relevancia de la visita de Biden:“Tu visita es una señal de seguridad importante, una señal de la responsabilidad de EE UU con la seguridad europea y mundial. América puede mantener el orden mundial”, dice.
El máximo responsable de la diplomacia china, Wang YI, ha anunciado este martes que mañana se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Seguéi Lavrov. Este encuentro se producirá en Moscú, pues según la agencia de noticias rusa TASS, Wang Yi se encuentra ya en la capital rusa.
Al mismo tiempo, no se descarta que Yi sea recibido también por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según asegura el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov.
Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, ha anunciado este martes que la alianza atlántica ayudará a Ucrania a establecer un sistema propio de compras de armamento que sea "efectivo" para combatir con el Kremlin.
Por otro lado, Stoltenberg sostiene que la UE, Ucrania y la OTAN han acordado hoy la convocatoria de un grupo de expertos que establezca esta compra de armas con el objetivo de Kyiv "obtenga las armas que necesita", dice.
La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reaccionado hoy en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros frente a la decisión de Putin de no cumplir el tratado START con Estados Unidos.
"El Gobierno expresa su preocupación y rechazo por la decisión Rusia de suspender su participación en el tratado de reducción de armas nucleares", dice Rodríguez.
El portavoz del Comando de Defensa de Jersón ha anunciado hoy ataques contra esta urbe localizada al sur de Ucrania. Se han registrado al menos 20 explosiones y una de ellas se ha producido en una parada de autobuses.
Posteriormente, Volodímir Zelenski ha asegurado a través de Telegram que estos bombardeos han alcanzado aparcamiento de vehículos, zonas residenciales y un edificio de gran altura. "De nuevo matando sin piedad a la población civil", dice.
Estos bombardeos han tenido lugar mientras Putin pronunciaba el esperado discurso, dejando al menos 6 civiles fallecidos.
Vladimir Putin ha anunciado este martes durante el discurso frente a la Asamblea Federal de Moscú que Rusia suspende el acuerdo START, firmado conjuntamente con Estados Unidos y que limita el empleo de arsenales estratégicos.
Sin embargo, la OTAN ya ha reaccionado frente a esta decisión, pues el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, ha denunciado hoy durante una rueda de prensa en Bruselas que "con la decisión de hoy sobre el Nuevo START, toda la arquitectura de control de armas ha sido desmantelada", declara.
Durante una rueda de prensa que ha tenido lugar este martes en Atenas con Nikos Dendias, el secretario de Estado de Grecia, Antony Blinken, su homólogo estadounidense, ha calificado de "fracaso militar" la invasión que llevó a cabo hace un año Rusia sobre Ucrania.
Además, considera que tanto Estados Unidos como sus aliados defenderán y prevalecerán la democracia mientras continúen las hostilidades.
Giorgia Miloni, la mandataria italiana, acaba de llegar a Kyiv después del largo trayecto que ha realizado en tren desde Polonia, ruta que también realizó Joe Biden ayer. Después de unas polémicas que surgieron en torno a las declaraciones de Silvio Berlusconi, Miloni se está reuniendo con el presidente ucraniano para demostrarle su apoyo y "reiterar la posición del Gobierno italiano".
Después del encuentro en Kyiv, se trasladará a las localidades de Bucha e Irpin, dos de las más afectadas por los ataques del Donbass.
Putin acaba de terminar el esperado discurso al estado de la nación tras un año de conflicto bélico con Ucrania. En este, ha justificado la operación militar desplegada el pasado 24 de febrero de 2022 diciendo que buscaba "la protección del Donbass", causa por la que empleó la fuerza contra Ucrania.
También, durante el discurso ha cargado contra Occidente, acusándolo de ser el responsable de la escalada del conflicto, pues está convencido de que el bloque tiene como objetivo aniquilar a Rusia para siempre, aunque el mandatario ruso ha asegurado que "no lo han conseguido, ni lo conseguirán".
"En este sentido, me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspenderá su participación en el tratado de armas ofensivas estratégicas", dice Putin frente a la Asamblea Federal de Rusia.
El mandatario ruso asegura así la suspensión del tratado START, un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia firmado en Praga en 2010 que limita el número de ojivas nucleares estratégicas que pueden desplegar ambos países, así como los misiles, bombardeos terrestres y submarinos que se permiten lanzar conforme a lo que establece el tratado.
Vladimir Putin deja la puerta abierta a su candidatura en la reelección de los comicios presidenciales de 2024."Quiero subrayar que las elecciones, tanto las locales y regionales de septiembre de este año como las presidenciales de 2024, transcurrirán en estricta consonancia con la legislación, respetando todos los procedimientos democráticos constitucionales", dice frente a la Asamblea Federal rusa.
El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha declarado este martes que lasjustificaciones que ha realizado Putin sobre la invasión de Ucrania basadas en el ataque de Occidente son "absurdas", pues dice: "Nadie está atacando a Rusia. Es absurdo pensar que Rusia se encontraba bajo algún tipo de amenaza militar por parte de Ucrania o de cualquier otro país".
El negociador de Ucrania y consejero del presidente ucraniano, Mijalo Podioliak, acaba de publicar un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que asegura que Vladimir Putin no está dando soluciones para acabar con el conflicto bélico. "Putin ha demostrado públicamente su irrelevancia y confusión. Ha puesto de manifiesto que Rusia no dispone de soluciones, ni va a tener", asegura.
Esta reacción surge justo después de que Putin lanzase un mensaje en el que dice que reforzará su armamento militar y que "no se puede vencer a Rusia en el campo de batalla".
El Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha informado a través de su cuenta de Telegram que hay tropas ucranianas cerca de la frontera común y que hay riesgo de que se produzcan "provocaciones".
Valeri Revenko, un portavoz ministerial bielorruso, confirma que Guerra en Ucrania ha agravado "significativamente" la situación de diversas zonas localizadas a muy poca distancia de la frontera.
"Rusia es un país abierto, pero a la vez autóctono. Esta es nuestra civilización y nosotros tenemos que conservarla, tenemos que contar con nuestras tradiciones y nuestras energías de nuestra sociedad. Nuestro país es así, sabemos ser buenos amigos y no fallamos. Nosotros apoyamos a todo el mundo en momentos difíciles. Apoyamos a Italia por ejemplo en momentos difíciles como la pandemia. No nos olvidamos del terremoto en Turquía y Siria.Sin embargo, nuestros paisanos serán respetados", asegura.
Por otro lado, destaca que el poder de la Nación tiene que prevalecer: "Tenemos que unir todos nuestros derechos y obligaciones para mantener el objetivo supremo: el derecho de Rusia de ser fuerte", dice.
También, Vladimir Putin anuncia que reforzará el país económica y tecnológicamente, aumentando los vínculos con Oriente y el bloque asiático: "Ante todo vamos a ampliar nuestras relaciones internacionales y crear nuevos pasillos. Ampliaremos las relaciones con los mercados de Asia, ampliaremos puertos con el canal Volga-Mar Caspio. Vamos a desarrollar nuestras carreteras y nuestro ferrocarril hasta Oriente. La Siberia será desarrollada, mejoraremos las comunicaciones y las infraestructuras. Para el año 2024 el 84% de las carreteras y las infraestructuras mejorará significativamente", dice.
Putin confía en el éxito de su país y está convencido de que Rusia no será afectada por el aislamiento del bloque occidental: "Sabemos lo que hay que hacer para conseguir el desarrollo independiente de Rusia, sin que sea afectado por ningún ataque externo. Ahora todo está cambiando rápidamente, y nosotros tenemos desafíos. Hace falta liquidar todas las contradicciones que puede haber en nuestras empresas. Hay que apoyar la pequeña y mediana empresa, inaugurar nuevas fábricas y nuevas escuelas. Esto es una aportación a nuestro éxito", asegura.
El mandatario ruso sigue centrado en el conflicto y confía en que pese a la lucha occidental, el bloque ruso aumentará su poder: "Occidente está luchando contra nosotros militarmente, económicamente y armamentísticamente, pero no ha conseguido nada ni lo conseguirá".
También, está convencido de que el bloque occidental está sufriendo los efectos de la Guerra: "En sus países crecen los precios y a sus ciudadanos les critican que la culpa la tienen los rusos, han roto las relaciones con las empresas rusas, nos han cerrado los mercados de exportación, podemos llamarlo robo de nuestras finanzas. Han intentado hundir el rublo. Las sanciones antirrusas son un medio, pero el objetivo es obligar sufrir a nuestra población. Quieren que el pueblo sufra que nuestra sociedad se desestabilice desde dentro, pero el sistema de gestión y nuestra economía resultó ser mucho más fuerte", dice.
"Tenemos que llegar al 91% en todos los tipos de armamento". Asimismo, asegura que la formación para los militares aumentará, pues "van a tener la posibilidad de ir a academias y a universidades y tendrán todo tipo de apoyos. La gente tiene que comprender que la acción es valorada por su patria. Vamos a introducir todas las tecnologías más modernas para el desarrollo de nuestro ejército".
Por otro lado, confía en que su proyecto militar es más potente que el occidental: "Muchos de los proyectos que tenemos están por encima de los occidentales. Tenemos que producir armamento basándonos en nuestras pequeñas y medianas empresas. En nuestras instituciones quieren trabajas basándose en nuestros ingenieros de antaño".
Putin ruega un minuto de silencio en el Parlamento de Moscú.: "Por el futuro de nuestro hijos, por la justicia histórica luchan nuestros militares, nuestros héroes."
"Ofrezco crear un fondo estatal que irá destinado a la ayuda de los caídos por la guerra. Este fondo apoyará el deporte, los estudios, la empresa, el cambio de profesión. Una de las tareas más importantes de este fondo son las ayudas a domicilio. Me dirijo a todas las regiones para que resuelvan todas las tares en breve. Cada familia de un caído, cada veterano, debe tener su propio trabajador social", dice.
Vladimir Putin continúa criticando a Occidente y ahora lo hace atacando al colectivo LGTBIQ+: "Occidente está destruyendo la institución de la familia, con matrimonios del mismo sexo y normalizando la pedofilia. Les sugiero que miren los textos sagrados, el matrimonio es de un hombre y una mujer. Rusia protegerá a sus niños de la degradación", dice.
Putin sigue culpabilizando a Occidente de la Guerra contra Rusia: "Occidente utiliza a Ucrania como una palanca contra Rusia. Cuanto mayor es el alcance de Ucrania y de Occidente, más tendremos que fortificar nuestras fronteras. La élite occidental quiere que Rusia sea vencida estratégicamente, quieren transformar un conflicto local en un conflicto global, es así como lo entendemos".
Al mismo tiempo, no insta a terminar el conflicto, pues asegura: "Vamos a reaccionar en consecuencia. Quizás ellos no entienden que Rusia es invencible en el campo de batalla, están manipulando factores históricos, atacan nuestra cultura y nuestra iglesia ortodoxa. Quieren destruir la identidad rusa".
En el Parlamento ruso, Putin pronuncia en directo el discurso más esperado después de un año de la invasión a Ucrania.
Lanza un mensaje contra occidente: "durante siglos de colonialismo, Occidente está acostumbrado de que todo es posible, tratan como señores a sus propios súbditos", asegura.
"Fomentan la rusofobia, un nacionalismo muy agresivo. Occidente se ha convertido en un símbolo de una mentira absoluta. Nosotros consideramos que el mundo actual no se puede dividir el mundo entre civilizados y los otros. Nosotros estábamos abiertos al dialogo constructivo, y durante muchos años habíamos ofrecido a nuestros socios debatir esta idea. Sin embargo recibíamos una opción ambigua", dice.
Londres ha anunciado este martes que la gran cantidad de víctimas que ha dejado ya la Guerra en Ucrania se debe en gran medida al "uso indiscriminado de la artillería por parte de las tropas rusas".
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha habido un total de 18.955 víctimas civiles desde que comenzó el discurso. Hasta el 13 de febrero, se han registrado 7.199 muertos y 11.756 heridos, a pesar de que las cifras reales apuntan a un número mayor. Con respecto a estos análisis, el Ministerio de Defensa de Reino Unido critica la "falta de criterio" por parte del Kremlin para hacer uso de la artillería en sus ataques.
Fumio Kishida, el primer ministro de Japón, ha anunciado este martes que está barajando la posibilidad de realizar una visita a la capital ucraniana esta semana con motivo del primer aniversario de la invasión realizada por Putin.
"Con respecto a la visita del primer ministro a Kyiv, la estamos considerando basándonos en varias situaciones, como las medidas de seguridad locales, pero no se ha decidido nada por el momento", asegura el portavoz del gabinete, Hirokazu Matsuno.
Kishida es el único mandatario del G7 que todavía no ha ido a Ucrania, aunque ha demostrado su intención de hacerlo en varias ocasiones. También, anunció ayer que había invitado a Volodomir Zelesnki a participar, de forma telemática, en la cumbre del G7 que se celebrará este viernes.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha hablado por teléfono durante la noche de este lunes con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, unas horas después de viajar a Ucrania.
"El presidente Biden habló con la primera ministra italiana Meloni esta noche por teléfono después del viaje del presidente a Ucrania y antes de la visita de la primera ministra a Ucrania", apuntó la Casa Blanca en un breve comunicado.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronuncia hoy su primer mensaje sobre el estado de la nación desde el inicio, hace casi un año, de la guerra en Ucrania.
Esta intervención, que comenzará al mediodía y se prolongará durante una hora, estará marcada por la histórica visita a Ucrania del presidente de EEUU, Joe Biden.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha instado a los Veintisiete a seguir compartiendo sus existencias de munición de artillería con Ucrania, mientras prepara una propuesta para adquirir conjuntamente nuevos pedidos.
“Es evidente que tenemos que poner en marcha procedimientos con el fin de aumentar la capacidad de la industria europea para producir más y rápidamente”, señaló Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros comunitarios de Asuntos Exteriores, cuando está a punto de cumplirse un año de la invasión rusa.
“Pero también está claro que, en las próximas semanas, la mejor manera de proporcionar munición a Ucrania es compartir las reservas de munición ya existentes de los ejércitos europeos. No tenemos que esperar a que se produzcan”, enfatizó el político español ante el recrudecimiento de los combates que se esperan esta primavera en Ucrania.
Ucrania ha conmemorado a los muertos en las protestas del Maidán hace 9 años, que condujeron a la destitución del presidente Víktor Yanukovych, seguida de la intervención militar rusa en el este del país.
Murieron 47 personas a manos de los cuerpos de seguridad y fuerzas paramilitares en Kyiv el 20 de febrero de 2014, considerado el día más violento del Euromaidán, unas protestas masivas que se prolongaron de noviembre de 2013 a febrero de 2014.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su esposa Olena encendieron hoy velas en el centro de Kiev en recuerdo de los "Héroes de la Centuria Celestial", como se conoce a los caídos durante las protestas.
Zelenski destacó que estos incluían a personas de diferentes edades, profesiones y regiones de Ucrania, todos ellos unidos por los "valores verdaderos" de la libertad, la igualdad, la democracia y la independencia de Ucrania, valores que motivan hoy a los ucranianos a seguir defendiendo su país.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha visitado Kyiv para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y anunciar unos 500 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, en un gesto de solidaridad para marcar el aniversario de la invasión rusa que se cumple el 24 de febrero.
Los dos líderes se reunieron en el Palacio Mariinsky de Kyiv y, posteriormente, comparecieron ante la prensa.
"Un año después, Kiev sigue de pie. Ucrania sigue de pie y la democracia sigue de pie. Estados Unidos permanece a su lado y el mundo entero permanece a su lado", proclamó Biden, rodeado de banderas estadounidenses y ucranianas.
El mandatario recordó como hace casi un año, cuando comenzó la invasión, habló por teléfono con Zelenski y él le pidió que reuniera a los líderes del mundo para que apoyaran a Ucrania.