Guerra Israel
Sigue en directo la última hora sobre la situación en la Franja de Gaza tras los ataques de Israel y Hamás.
Las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, anunciaron este lunes la liberación de dos rehenes israelíes cautivas en Gaza tras la mediación de Egipto y Catar.
"Liberamos a dos cautivas, Nurit Yitzhak y Yochved Lifshitz", dijo en un comunicado el portavoz del ala militar de Hamás, Abu Obeida, quien aseguró que su liberación se produce "por razones humanitarias".
Continúan los ataques del ejército israelí en la Franja de Gaza. Fuentes médicas palestinas han informado hoy lunes de la muerte de al menos 400 personas por los bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) perpetrados el pasado domingo contra la Franja de Gaza. Según ha publicado la agencia de noticias palestina Wafa, las fuerzas israelíes han cometido 25 masacres tras disparar contra edificios residenciales.
El Ejército israelí ha cifrado en 320 los objetivos atacados a lo largo del enclave durante la jornada, sosteniendo que se trata de infraestructuras de terroristas y objetivos militares.
Y la tensión aumenta en Cisjordania. Al menos dos palestinos han muerto y otros cuatro han resultado heridos este lunes en enfrentamientos con el Ejército de Israel en el campamento de refugiados de Jalazone, situado en el norte de la ciudad cisjordana de Ramala.
Con estas víctimas, son más de 90 los palestinos fallecidos en Cisjordania desde el aumento de las incursiones israelíes como consecuencia del ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra suelo israelí el pasado 7 de octubre.
Un tercer convoy de ayuda humanitaria entra en la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafá, en la frontera de Egipto. Entregará medicamentos y suministros básicos para la población.
Está previsto que unos 40 camiones con atraviesen el paso de Rafá a lo largo de este lunes. Los camiones deben esperar al otro lado de la frontera antes de acceder al área de tránsito del paso de Rafá.
En Antena 3 Noticias seguimos informando, minuto a minuto, de la situación en la Franja de Gaza.
Puedes repasar todos los datos que se conocen hasta ahora pinchando aquí.
¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora sobre el conflicto entre Israel y Hamás! Hamás ha anunciado este lunes la liberación de dos ancianas rehenes israelíes con mediación de Egipto y Catar
El Ministerio de Educación de Israel ha tomado la decisión de eliminar del plan de estudios las referencias a la activista Greta Thunberg, ¿ por qué? Porque considera que su mensaje de apoyo al pueblo palestino "la descalifica para ser una valiosa inspiración" y "modelo" para los estudiantes israelíes.
"Hamás es una organización terrorista que ha masacrado y asesinado a 1.400 israelíes inocentes, incluidos niños, mujeres y ancianos, secuestrando a más de 200 de ellos dentro de Gaza (...) Esta posición la descalifica para ser una valiosa inspiración y, por lo tanto, ya no es elegible para servir como modelo para los estudiantes israelíes", dicta el comunicado de Educación.
Según el 'digital Ynet', Israel confirmó la puesta en libertad de las dos rehenes -una de ellas, Lifshitz, de 85 años-, que han sido trasladadas a Egipto tras 17 días de cautiverio, tras ser capturadas el pasado 7 de octubre, cuando Hamás lanzó el ataque contra Israel que incluyó una incursión terrestre e hizo estallar la guerra.
Según la prensa israelí, las autoridades israelíes dijeron que no tomaron parte en ninguna negociación para su liberación, mientras que el Comité Internacional de la Cruz Roja habría tenido un papel importante en este proceso.
Hamás ofreció ya liberar a estas dos mismas rehenes ayer domingo, "sin pedir nada a cambio", cuando acusó a Israel de rehusar la oferta, un extremo que fue rechazado por la Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Hoy, el portavoz de sus milicias armadas acusó también a Israel de haber cometido "más de ocho violaciones de los procedimientos que fueron acordados" con los mediadores para la entrega de rehenes. Con la liberación de estas dos israelíes, cuatro de los al menos 222 capturados por los milicianos palestinos hace más de dos semanas han salido de Gaza
Al menos dos palestinos han muerto y otros cuatro han resultado heridos este lunes en enfrentamientos con el Ejército de Israel en el campamento de refugiados de Jalazone, situado en el norte de la ciudad cisjordana de Ramala.
Con estas víctimas, son más de 90 los palestinos fallecidos en Cisjordania desde el aumento de las incursiones israelíes como consecuencia del ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra suelo israelí el pasado 7 de octubre.
El ejército israelí ha alcanzado una infraestructura de la milicia chií Hizbulá en el sur del Líbano, desde donde siguen los lanzamientos de cohetes y misiles antitanque.
La zona vive un momento de máxima tensión. Netanyahu asegura que Israel "devolverá el golpe con tanta fuerza que no se pueden imaginar, hasta el punto de que tendría consecuencias devastadoras tanto para Hizbolá como para el país... Es matar o morir, y hay que matarles", ha afirmado.
El Ejército israelí sigue a la espera de recibir la orden del Gobierno para iniciar la operación terrestre en la Franja de Gaza.
Netanyahu sigue sin ordenar la operación terrestre mientras parece estar ganando tiempo para que fructifiquen las negociaciones sobre los rehenes en poder de Hamás, varios de ellos de diversas nacionalidades.
En estas circunstancias, la confianza de los ciudadanos israelíes en el Gobierno se sitúa en el nivel más bajo de los últimos 20 años, según se indica en una encuesta publicada este lunes. Tras los sucesos del 7 de octubre, tan solo un 20,5% de los encuestados indica que sigue confiando en el gobierno de Netanyahu, para gestionar la actual crisis.
Unos 4.000 palestinos de Gaza con empleo en Israel fueron detenidos en las dos últimas semanas tras el inicio de la guerra entre el Ejército israelí y el grupo islamista Hamás en la Franja, y hasta ahora siguen privados de libertad sin conocerse los detalles de su paradero o los motivos exactos de su detención.
Este lunes, seis grupos de derechos humanos israelíes presentaron una petición al Tribunal Supremo para exigir a Israel que revele "los nombres y ubicaciones de todos los detenidos", así como "la liberación de los arrestados ilegalmente en Cisjordania".
Pedro Sánchez ha pedido este lunes a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, evitar una "catástrofe humanitaria" a consecuencia del conflicto entre su país y Hamás.
El presidente en funciones ha hecho esta petición a Radian-Gordon en la reunión que ha mantenido con ella en el Palacio de la Moncloa. Sánchez también le ha transmitido su solidaridad con el pueblo israelí tras los atentados terroristas perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre.
El presidente del Gobierno ha informado de algunos asuntos abordados en ambos encuentros, como ese apoyo de España que ha transmitido a la embajadora israelí ante el ataque de Hamás. Ante ella ha insistido en defender la liberación inmediata de los rehenes que esa organización tiene en su poder, entre ellos el español Iván Illarramendi.
El grupo islamista palestino Hamás, que controla Gaza, instó hoy a la ONU y los países árabes y musulmanes a aumentar la presión para lograr la apertura de un corredor humanitario en la Franja, acechada por los fuertes bombardeos tras 17 días de guerra con Israel.
"Instamos a nuestros países árabes e islámicos y a las Naciones Unidas a intensificar los esfuerzos para abrir un corredor humanitario permanente" en el enclave palestino que pueda "hacer fracasar el plan de la ocupación israelí de matar de hambre a los habitantes de Gaza", pidió Hamás en un comunicado oficial.
Josep Borrell, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, ha señalado este lunes que existe un "consenso básico" entre los Veintisiete sobre que una "pausa humanitaria" en la guerra de Gaza permitiría la entrega de ayuda humanitaria a la Franja. "No ha habido ni mucho menos un voto, sino una discusión y puedo decir que hay un consenso básico sobre que una pausa por razones humanitarias sería muy necesaria para que la ayuda humanitaria pueda entrar sin correr riesgos por la acción bélica continuada", ha afirmado el Alto Representante. en la guerra de Gaza permitiría la entrega de ayuda humanitaria a la Franja.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, viajó hoy a Nueva York para asistir a una reunión al Consejo de Seguridad de la ONU con representantes de las familias de los secuestrados en la Franja de Gaza por el grupo islamista Hamás.
Cohen asistirá a la reunión de los ministros de Exteriores del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir los desarrollos de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, informó un comunicado el Ministerio de Exteriores de Israel.
Más de dos semanas después del ataque de Hamás, la incursión terrestre en Gaza no se ha producido, aunque parecía que iba a ser inminente. La escalada del conflicto es el gran temor ahora mismo, por lo que la diplomacia está trabajando para evitarlo.
¿Son esas conversaciones diplomáticas las que está frenando la ofensiva israelí? ¿Por qué habló Israel en un primer momento de una intervención inminente y aún no ha dado el paso?
Antena 3 Noticias ha podido hablar con Rafael Dávila, general de división retirado, para tratar de resolver estas cuestiones. "Deberíamos creer en la diplomacia, pero no hay que olvidar que esto es la guerra, y la guerra responde a la necesidad del momento", ha iniciado su intervención.
Dávila considera que es probable que la ofensiva israelí ni siquiera se llegue a producir: "Todo el mundo espera el ataque terrestre de Israel en Gaza, pero la guerra es el arte del engaño, igual ni entra en Gaza".
Este grupo se encarga de los secuestrados por Hamás. está liderada por el jefe de este aparato y comandante de las brigadas Brigadas de Ezzeldin al-Qassam, Mohammed Al-Deif. Este gazatí es considerado el cerebro que ideó la incursión armada desde la Franja de Gaza.
El origen de esta organización se remonta a 2016 cuando desde Hamás revelaron la existencia de una unidad especializada en retener rehenes. Su primera acción fue mantener oculto durante cinco años al soldado israelí Guilad Schlait que fue liberado tras ser intercambiado por 1.000 prisioneros palestinos.
También fueron los responsables del secuestro de Avira Mengitsu y Hisham Al Sayed, dos israelíes que entraron en la Franja hace unos ocho años y que siguen retenidos.
Según se conoce, esta unidad no participa en las operaciones de combate o en los propios secuestros. Se les reconoce porque visten de negro y cubren su rostro cuando tienen que hacer alguna aparición pública
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó este lunes que Estados Unidos respetará las decisiones de Israel sobre cuándo y cómo llevará a cabo una posible invasión terrestre de Gaza.
"La defensa israelí tomará las decisiones que deba según su liderazgo político. Tomará las decisiones sobre qué hacer, cuándo lo hará y cómo lo hará", afirmó en una rueda de prensa virtual con medios de comunicación internacionales.
Más de 19.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el Líbano debido a los ataques cruzados que tienen lugar entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel en las zonas fronterizas entre ambos países, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Desde el estallido de la violencia hace dos semanas hasta el pasado 21 de octubre, la agencia de la ONU contabilizó 19.646 desplazamientos internos, de los que 6.792 se produjeron en los últimos tres días del periodo estudiado coincidiendo con un recrudecimiento de los choques.
El campo de refugiados palestinos de Nur Shams, cerca de Tulkarem, está viviendo las jornadas de mayor violencia en décadas, como otras partes de Cisjordania ocupada, donde las hostilidades con el Ejército israelí y los colonos han escalado tras el inicio de la guerra entre Hamás e Israel el pasado 7 de octubre.
Los niños son los que más sufren la guerra entre Israel y Hamás que se desató el pasado 7 de octubre. Antena 3 Noticias ha podido hablar con uno de los niños atrapados allí. Tiene 13 años y se encuentra con sus tres hermanos y su madre. Su padre es médico en Palamós (Cataluña) y está intentando sacarles de allí.
"La verdad es que no tenemos mucho suministros. El agua... cada gota es importante. Y la comida hay muy poca", asegura el chico. Un tercer convoy de ayuda humanitaria entraba este lunes a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafá cargado de alimentos y medicinas para la población.
Continúa la tensión entre Israel y el Líbano. Este lunes, Israel ha lanzado cohetes, drones y misiles antitanque hacia el otro lado de la frontera, que vive el momento de mayor tensión desde 2006 y en paralelo a la guerra con las milicias islamistas palestinas de Hamás en Gaza.
Según ha revelado el ejército israelí, este lunes han atacado tres "células terroristas" en territorio libanés mientras operaban en la zona fronteriza. Una de ellas, precisó una portavoz militar, se aprontaba a lanzar cohetes, otra se ubicaba junto a un sitio de lanzamiento de misiles y la tercera estaba operando cerca de la divisoria y portaba armas.
En paralelo, las alarmas antiaéreas se activaron en varias oportunidades en las comunidades israelíes colindantes y el Ejército dijo haber interceptado un dron que cruzó la frontera desde el país árabe.
El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha anunciado este lunes que el país enviará ayuda humanitaria urgente a la población palestina", que se entregará de acuerdo con las autoridades egipcias y palestinas.
Según explican en un comunicado, esta ayuda comprenderá "grandes cantidades de productos alimentarios, suministros médicos y agua".
Marruecos retomó sus relaciones con Israel hace tres años en el marco de los Acuerdos de Abraham impulsados por Estados Unidos para estrechar lazos entre el Estado israelí y los países árabes.
El pasado día 17, decenas de miles de personas salieron a las calles de Rabat a protestar contra la normalización de las relaciones del país magrebí con Israel y condenar los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.
Hamás e Israel están en guerra desde el 7 de octubre y el conflicto corre el riesgo de expandirse ante los últimos enfrentamientos en la frontera con Líbano, desde donde el partido-milicia chií Hezbolá, que podría abrir un segundo frente contra el Ejército israelí.
Hezbolá ('Partido de Dios') es un grupo paramilitar respaldado por Irán y considerado como una de las mayores fuerzas paramilitares en Oriente Próximo. Durante las últimas dos semanas ha protagonizado intercambios de disparos lo que hahecho saltar las alarmas.
Controla partes del sur y el este de Líbano, además parte de los suburbios de Beirut, y cuenta con el apoyo de la Guardia Revolucionaria de Irán.
El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, indicó el 14 de octubre que Teherán deja en manos de Hezbolá cualquier "expansión del frente".
Israel denuncia que Hamás ha secuestrado a varias personas. Según el sondeo, elaborado por el Instituto de la Democracia de Israel, un 17,5% de los encuestados cree que se debe negociar ya, aunque suponga detener los combates; un 32% sostiene que se debe negociar incluso si se está combatiendo, frente a un 14% que considera que sólo se puede negociar al término de la guerra y un 23,5% opina que no se debe negociar en ningún caso.
El Gobierno de Israel liderado por Benjamín Netanyahu pierde confianza entre los ciudadanos. Una encuesta publicada este lunes por el Instituto de la Democracia de Israel sitúa la confianza de los ciudadanos israelíes en su gobierno se sitúa en el nivel más bajo de los últimos 20 años.
Solo un 20,5% de los encuestados señala que sigue confiando en Netanyahu para gestionar la actual crisis. Según el sondeo, elaborado por el Instituto de la Democracia de Israel.
Otro dato: apenas un 8% de los encuestados expresó estar completamente seguro de que el gobierno cuenta con un plan de acción concreto; un 35% manifiesta que cree que existe un plan, un 15% por ciento sostiene que no existe dicho plan y un 32% tiene dudas sobre su existencia.
Podemos insta al Gobierno a romper las relaciones diplomáticas de España con Israel. La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "que tenga una postura clara en defensa de los derechos humanos, por el fin del genocidio en Palestina, por la paz y con la vida".
Serra también pide que trate a Israel "como lo que es, una potencia ocupante, que está ocupando el territorio de Palestina" y considera que Benjamin Netanyahu tiene que ser llevado ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra
Israel activa las alertas cerca de la frontera con la Franja de Gaza a causa de una "intrusión aérea" desde el enclave palestino. Hamás afirma haber lanzado dos drones kamikazes contra territorio israelí.
"Se han activado las alertas por una intrusión aérea en las áreas de Nir Oz y Ein Hashur. Los detalles están siendo investigados", ha apuntado el Ejército de Israel.
Las Brigadas de Ezeldín al Qasam también han lanzado dos drones suicidas tipo 'Zuari' contra una base de la Fuerza Aérea y otra base del Ejército en el sur de Israel.
Desde el inicio de la guerra hay cerca de 1.400 muertos y más de 220 secuestrados.
El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Benzaquén, traslada a Pedro Sánchez la preocupación ante la que considera "la mayor escalada de antisemitismo en España en los últimos tiempos", tras el estallido de la guerra entre Israel y Hamás.
El encuentro ha tenido lugar en La Moncloa y ha denunciado actos y comentarios contra Israel, entre ellos, los de la ministra Ione Belarra.
Pide al presidente del Gobierno en funciones seguir manteniendo "y reforzando el compromiso del Gobierno con la seguridad y protección de las comunidades judías".
Sánchez que se ha reunido también con el secretario de la Comisión Islámica en España, Mohamed Ajana, ha garantizado a las comunidades judía y musulmana que el Gobierno mantendrá sus esfuerzos para buscar una solución diplomática y política ante el conflicto.
El Ministerio de Educación de Israel ha tomado la decisión de eliminar del plan de estudios las referencias a la activista Greta Thunberg, ¿ por qué? Porque considera que su mensaje de apoyo al pueblo palestino "la descalifica para ser una valiosa inspiración" y "modelo" para los estudiantes israelíes.
"Hamás es una organización terrorista que ha masacrado y asesinado a 1.400 israelíes inocentes, incluidos niños, mujeres y ancianos, secuestrando a más de 200 de ellos dentro de Gaza (...) Esta posición la descalifica para ser una valiosa inspiración y, por lo tanto, ya no es elegible para servir como modelo para los estudiantes israelíes", dicta el comunicado de Educación.
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha trasladado al israelí, Benjamin Netanyahu, "todo su apoyo" durante su visita al país con motivo de la guerra desde el pasado 7 de octubre
"Apoyamos el derecho de Israel a defenderse... Hemos dejado bastante clara la distinción entre Hamás y los palestinos y seguiremos apoyando a Israel", ha aseverado antes de expresar que "pase lo que pase, espera que no tenga un alto coste humanitario".
"Se trata de una lucha contra la civilización. La civilización contra la barbarie. Estamos con la civilización y debemos unirnos contra Hamás, que es, de hecho, Estado Islámico", ha manifestado Netanyahu.
Alrededor de 4.000 palestinos de Gaza con trabajo en Israel han sido detenidos en las dos últimas semanas, coincidiendo con el comienzo de la guerra entre el Ejército israelí y el grupo islamista Hamás.
"Están arrestados en lugares indeterminados, con poca información sobre su condición, en una situación jurídica poco clara y sin ningún recurso legal disponible", denunciaron en un comunicado los grupos Adalah, Médicos por los Derechos Humanos, Hamoked y el Comité Público contra la Tortura en Israel.
Según la prensa local, estos gazatíes estarían recluidos entre la prisión de Ofer, en Cisjordania ocupada, y bases militares.
Al menos seis colegios han sido evacuados por amenazas de bomba. Las amenazadas iban dirigidas a las escuelas de las ciudades bávaras de Augsburgo y Ratisbona; en Karlsruhe y Mannheim, en el estado de Baden-Wurtemberg; en Solingen, en el estado de Renania del Norte; y en Erfurt, en Turingia.
También se ha tenido que desalojar varios edificios de la emisora ZDF en el distrito de Lerchenberg, en Mainz, provocando la evacuación temporal de 600 empleados.
Las fuerzas de seguridad han desplegado un amplio operativo en estas ubicaciones, haciendo uso incluso de perros rastreadores.
Los países de la UE debaten hoy un alto el fuego humanitario en la guerra entre Israel y Hamás.
"Las conversaciones continúan, pero la cuestión no es el alto el fuego, sino cómo hacer llegar la ayuda, y eso puede hacerse de muchas formas distintas", el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Tobias Billstrom.
Suecia apoya la propuesta de la ONU de un corredor humanitario. Mientras Borrell se mostró partidario de una "pausa humanitaria".
La Unión Europea aprueba prorrogar un año más las sanciones contra Estado Islámico y Al Qaeda, hasta octubre de 2024.
Unas medidas restrictivas que se adoptaron en 2016 contra los yihadista ante su ofensiva en zonas de Siria e Irak.
Los 27 tienen sanciones contra 14 personas y 5 entidades por su actividad terrorista relacionada con ambas organizaciones. Estas personas están sujetas a la congelación de activos y prohibición de entrada en la UE para individuos y el embargo de cuentas para grupos y entidades.
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, denuncia que el Gobierno "no está haciendo absolutamente nada" ante la "amenaza del islamismo" y con el fin de "garantizar la seguridad de los españoles".
"Las fronteras son un auténtico coladero, no se ejecutan las órdenes de expulsión de los inmigrantes irregulares, no se deporta y tenemos vendidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante este caos promovido por el Gobierno", asegura.
Propone deportar a los inmigrantes que no estén establecidos legalmente en el país y blindar las fronteras. "Proteger las fronteras, ejecutar las órdenes de expulsión, acabar con las mafias que trafican con personas...".
El Ministerio de Sanidad de Gaza informa de la muerte de 5.087 palestinos por ataques israelíes desde el 7 de octubre, entre ellos 2.055 niños. También cifra en 15.273 los heridos como consecuencia de los bombardeos.
Según el Ministerio, 436 palestinos murieron en ataques producidos durante las últimas 24 horas, entre ellos 182 niños, la mayoría en el sur de Gaza.
El Director General de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, considera imprescindible una pausa en el conflicto entre Israel y Hamás para permitir "la entrada y distribución de ayuda humanitaria" en la Franja de Gaza.
"No puedo anticipar el resultado de la reunión, pero sin duda es algo que los ministros tendrán que debatir... El Secretario General de las Naciones Unidas lo ha pedido encarecidamente", declaró Borrell.
Destaca que ahora "lo más importante es que la ayuda humanitaria llegue a Gaza", afirma a su llegada a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Luxemburgo.
Un tercer convoy de ayuda humanitaria entra en la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafá, en la frontera con Egipto.
"El paquete de ayuda contiene suministros médicos básicos para hacer frente a las necesidades de la población teniendo en cuenta las solicitudes realizada por la Media Luna Roja Palestina", ha señalado la rama egipcia de la organización en un mensaje difundido a través de Facebook.
Está previsto que alrededor de 40 camiones con alimentos, medicinas y otros suministros crucen el paso fronterizo durante este lunes. A lo largo del fin de semana, cerca de 35 vehículos atravesaron la zona.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que el Gobierno está trabajando para favorecer una "solución definitiva y estable a través de dos Estados", lo que incluye el reconocimiento de Palestina como tal, que es "al final lo que puede llevar la paz a Oriente Medio".
Egipto no ha permitido hoy el acceso de los medios de comunicación al paso de Rafah, salvo a la cadena de televisión estatal egipcia, después de que ayer un disparo israelí "por error" hiriera a algunos guardias fronterizos.
Dos relatoras especiales de Naciones Unidas han hecho este lunes un llamamiento a los abogados que asesoran legalmente al ejército israelí, pidiéndolos que no autoricen ataques que puedan constituir crímenes de guerra.
"Los abogados que asesoran a los militares deben intentar evitar acciones que puedan suponer crímenes de guerra, tienen la obligación profesional de denegar la autorización legal en actos criminales", aseguraron las relatoras.
El Ejército de Israel ha elevado este lunes a más de 220 el número de personas secuestradas y trasladadas a la fuerza por parte de Hamás durante su asalto del 7 de octubre.
Daniel Hagadi, portavoz del Ejército israelí, ha indicado que las autoridades han podido confirmar hasta ahora el secuestro de 222 personas, incluidos militares capturados durante la ofensiva de Hamás, cuyas familias ya han sido notificadas.
"Todos tenemos que poner nuestras fuerzas en lograr la paz", ha reclamado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, al ser preguntada por la petición de la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, de imponer sanciones económicas y embargo de armas a Tel Aviv.
El jefe del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, ha destacado que el grupo "avanza hacia una gran victoria" en sus combates contra Israel.
"Las masacres cometidas por la ocupación intentan encubrir su gran fracaso ante la resistencia", ha manifestado, en referencia a los bombardeos desencadenados por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza.
"Gaza es testigo y mártir en la era del renacimiento, la dignidad, la gloria y la fuerza extrema ante el ocupante que usurpa tierras y lugares santos", ha manifestado.
"Esta debe ser la última maniobra (terrestre) en Gaza, por la sencilla razón de que después de ella no existirá Hamás. Nos llevará un mes, dos meses, tres, pero al final no existirá", ha declarado el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, desde el centro de mando de la Fuerza Aérea israelí en Tel Aviv.
Israel ha confirmado que son 212 los rehenes en manos de Hamás desde la incursión del pasado 7 de octubre. Uno de ellos es Hersh Goldberg, un joven de nacionalidad estadounidense que fue secuestrado en territorio israelí. Este es el testimonio de su madre.
"Hoy hablé con el primer ministro israelí sobre los acontecimientos en Israel y Gaza. Los dos primeros convoyes de asistencia humanitaria llegaron ayer a Gaza y afirmamos que ahora habrá un flujo continuo de esta ayuda crítica para los palestinos necesitados".
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha respaldado este lunes una "pausa humanitaria" en la guerra entre Israel y Hamás: "Personalmente pienso que una pausa humanitaria se necesita para permitir la entrega humanitaria y que sea distribuida en Gaza", ha subrayado, recordando que "la mitad" de la población en la Franja está desplazada por el conflicto.
Este lunes se está llevando a cabo una reunión de ministros de Exteriores en Luxemburgo en la que los Veintisiete discutirán su contribución a rebajar el conflicto en Oriente Próximo y garantizar la ayuda humanitaria.
El objetivo principal de los ministros es evitar una escalada regional del conflicto y frenar sus consecuencias.
El ejército israelí ha alcanzado una infraestructura de la milicia chií Hizbulá en el sur del Líbano, desde donde siguen los lanzamientos de cohetes y misiles antitanque.
La zona vive un momento de máxima tensión. Netanyahu asegura que Israel "devolverá el golpe con tanta fuerza que no se pueden imaginar, hasta el punto de que tendría consecuencias devastadoras tanto para Hizbolá como para el país... Es matar o morir, y hay que matarles", ha afirmado.
El Ejército israelí reconoció el pasado domingo que uno de sus carros de combate disparó "por error" contra un puesto militar de Egipto en la frontera con Gaza, donde resultaron heridos nueve soldados egipcios.
El ataque "accidental" contra Egipto coincide con la entrada de la ayuda humanitaria por el paso fronterizo de Rafah.
Hizbulá mantiene su amenaza de entrar directamente en el conflicto si los ataques sobre Gaza no cesan. La respuesta de Benjamin Netanyahu, es contundente: "Si Hizbulá decide entrar en guerra les golpearemos con una fuerza inimaginable".
Los milicianos libaneses por ahora están limitando a atacar esporádicamente el norte de Israel. "Si Hizbolá entrar en la guerra, va a echar de menos la Segunda Guerra de Líbano", ha exclamado el primer ministro de Israel.
La Semana de Cine Euroárabe AMAL 2023 se inaugura este lunes con un coloquio sobre la situación actual entre Palestina e Israel, a las 21:00 horas en el Teatro Principal de Santiago de Compostela.
Los ponentes repasarán las raíces históricas y socioeconómicas que alimentan esta contienda de Oriente Medio, así como sus últimos acontecimientos, la estrategia bélica, el estado de la información y la desinformación y la crisis humanitaria y las consecuencias para la población.
Esto fue lo que el presidente del Gobierno en funciones publicó tras la reunión con el primer ministro israelí: "Reiteré mi condena de los ataques terroristas de Hamás contra Israel y su derecho a defenderse de ellos, dentro de los límites del derecho internacional y humanitario. También reiteré mi solidaridad con las familias de las víctimas. Los rehenes deben ser liberados de forma inmediata e incondicional.
También he transmitido mi profunda preocupación por la protección de todos los civiles y la necesidad de que llegue ayuda humanitaria suficiente y sostenida al pueblo de Gaza. Esto requiere un alto el fuego humanitario.
Es necesario evitar una escalada regional del conflicto. Debemos abordar una solución definitiva para alcanzar la paz, basada en la solución de dos Estados, Israel y Palestina, conviviendo uno al lado del otro en paz y seguridad".
Según fuentes del Ministerio de Salud palestino, la situación médica de Gaza se encuentra "en su peor momento" debido al gran número de muertos y de heridos.
Los ataques israelíes han "borrado del mapa" barrios enteros y que familias enteras "han sido completamente eliminadas" en varias ciudades. Casi 4.700 palestinos (1.800 niños) han muerto y unos 14.000 han resultado heridos.
Además, en torno a 1,4 millones de palestinos se han visto desplazados a causa de los bombardeos de Israel contra la Franja, de acuerdo con la última evaluación de la agencia de la ONU, que ya ha confirmado la entrada de dos convoyes humanitarios a la Franja de Gaza desde Egipto.
Israel continúa atacando objetivos de la milicia chií Hizbulá en el sur de Líbano, desde donde siguen los lanzamientos de cohetes y misiles antitanque a otro lado de la frontera.
La zona vive su momento de mayor tensión desde 2006, un conflicto en paralelo a la guerra con las milicias islamistas lideradas por Hamás en Gaza.
Al menos dos palestinos han muerto y otros cuatro han resultado heridos este lunes en enfrentamientos con el Ejército de Israel en el campamento de refugiados de Jalazone, situado en el norte de la ciudad cisjordana de Ramala.
Con estas víctimas, son más de 90 los palestinos fallecidos en Cisjordania desde el aumento de las incursiones israelíes como consecuencia del ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra suelo israelí el pasado 7 de octubre.
Fuentes médicas palestinas han informado de la muerte de al menos 400 personas por los bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) perpetrados el pasado domingo contra la Franja de Gaza.
Según ha publicado la agencia de noticias palestina Wafa, las fuerzas israelíes han cometido 25 masacres tras disparar contra edificios residenciales.
El Ejército israelí ha cifrado en 320 los objetivos atacados a lo largo del enclave durante la jornada, sosteniendo que se trata de infraestructuras de terroristas y objetivos militares.
Buenos días. Continuamos retransmitiendo la última hora sobre el conflicto entre Israel y Hamás.
Según la agenda del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez mantendrá a las 9:30 horas un encuentro con representantes de la comunidad judía. A continuación, a las 10.30 horas, se verá con los de la comunidad musulmana.
A ambas reuniones asistirá el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.