Guerra Israel
Sigue aquí la última hora sobre la guerra en Israel, minuto a minuto.
Comienza una nueva jornada marcada por los ataques israelíes sobre Gaza. El ejercito intensifica su ofensiva y ya no solo se limita al norte sino que también está empezando a ocupar por tierra parte del sur.
Al menos cuatro palestinos han muerto esta madrugada y otros nueve han resultado heridos tras el impacto de un misil lanzado por el Ejército de Israel contra la entrada del hospital Kamal Adwan, en Yabalia (norte). El hospital atacado y sus alrededores sirven de refugio para unos 10.000 desplazados internos.
Por otra parte, nueve ciudadanos palestinos han muerto tras un ataque de la aviación israelí contra un edificio residencial en el barrio de Al Tanour, en la ciudad de Rafah (sur).
Además, al menos una mujer ha muerto y otras ocho personas han resultado heridas tras el lanzamiento de bombas contra un edificio residencial en el centro de Jan Yunis, también al sur de la Franja. En Cisjordania han muerto dos palestinos a manos del ejército israelí. Aún no se conoce la identidad de los asesinados.
Las FDI han asegurado que se han acabado con 200 objetivos que el ejército tenía sobre el grupo terrorista Hamás. Se han destruido túneles, vehículos con armas y además asegura que los dos palestinos que han matado en Cisjordania eran terroristas.
Sigue todas las novedades del conflicto, en directo.
Ejército de Israel ha dado una orden para que la OMS retire en las próximas 24 horas sus suministros del almacén médico que tienen ubicado en el sur de la Franja de Gaza porque "las operaciones terrestres lo dejarán fuera de uso".
Sigue en directo el conflicto pinchando aquí.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado el fallecimiento de tres soldados en medio de intensos enfrentamientos que han escalado en las últimas horas entre las fuerzas israelíes y las milicias palestinas en la Franja de Gaza. Según informes militares citados por el diario The Times of Israel, entre las víctimas se encuentran los sargentos Ben Zussman, de 22 años, Binyamin Yehoshua Needham, de 19 años, y Neriya Shaer, de 36 años. Además, se reporta que dos militares resultaron heridos.
Estos lamentables sucesos elevan a 75 el número de soldados israelíes que han perdido la vida desde el comienzo de la incursión por tierra en la Franja de Gaza, a fines de octubre. El Ejército israelí difundió imágenes este lunes que muestran enfrentamientos armados protagonizados por el 601º Batallón del Cuerpo de Ingeniería de Combate, quienes fueron blanco de disparos por parte de milicianos. Esta confrontación resultó en la muerte de dos sargentos, así como de varios milicianos.
Estados Unidos insta a Israel a autorizar un aumento en el suministro de combustible hacia la Franja de Gaza.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha expresado profunda preocupación ante la reanudación de los enfrentamientos entre Israel y Hamás, luego de la tregua humanitaria que tuvo lugar la semana pasada.
Los continuos bombardeos y las recientes directivas de evacuación emitidas por Israel están obligando a la población palestina a concentrarse en una superficie que representa menos de un tercio del territorio total de la Franja de Gaza. Esta situación ha provocado el desplazamiento de casi 1.9 millones de personas desde el inicio del conflicto bélico, según informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Gobierno de los Estados Unidos declaró el día de hoy que el Ejército de Israel ha realizado mejoras significativas en sus estrategias para evacuar a la población civil en el sur de la Franja de Gaza. Estas acciones tienen como objetivo prevenir un aumento en el número de víctimas inocentes durante los bombardeos llevados a cabo por Israel.
Un buque de la Armada italiana, el Vulcano, arribó hoy al puerto de Al Arish en el norte de la península del Sinaí, Egipto, con el propósito de brindar ayuda médica a los afectados en la Franja de Gaza, según informaron fuentes de seguridad egipcias a EFE.
Este barco militar, equipado con instalaciones hospitalarias y quirófanos, fue movilizado por las autoridades italianas a principios de noviembre con el objetivo de recibir a personas heridas en el enclave palestino. La guerra que estalló el pasado 7 de octubre en la Franja ha cobrado la vida de casi 16.000 personas.
El Vulcano, con una tripulación de alrededor de 170 personas, entre ellas 30 especialistas médicos, había llegado a las costas de Chipre a mediados de noviembre y posteriormente se aproximó a la Franja de Gaza para brindar asistencia sanitaria a los heridos en el área afectada por el conflicto.
Un nuevo contingente compuesto por 150 ciudadanos palestinos afectados por los recientes bombardeos perpetrados por Israel en la Franja de Gaza arribará este martes al país para recibir atención médica en diversos hospitales, tanto públicos como privados. Esta llegada se suma a la anterior, ocurrida el domingo, cuando 29 individuos en situación similar llegaron al territorio tunecino, según confirmó el presidente Kais Said.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado este lunes que llevará a cabo una sesión extraordinaria a finales de esta semana para evaluar la crisis sanitaria en Cisjordania y Gaza, áreas pertenecientes al territorio palestino. En Gaza, múltiples centros hospitalarios han sido objeto de ataques, resultando en la lamentable pérdida de vidas tanto de pacientes como de profesionales de la salud.
El lunes, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, ha alertado sobre la situación en Gaza, describiéndola como "una matanza". Hizo referencia a los ataques terroristas perpetrados por Hamás en Israel el 7 de octubre, equiparándolos a un acto de violencia similar. Borrell enfatizó que, aunque los horrores acontecidos no deben ser justificados, es crucial evitar la respuesta con otra forma de horror.
Las tensiones entre el Ejército de Israel y el grupo chií libanés Hizbulá han generado un nuevo episodio de enfrentamientos este lunes. Estos sucesos se inscriben en una escalada de hostilidades desencadenada por el conflicto contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.
Al menos 50 personas han muerto y decenas han resultado heridas este lunes en nuevos ataques de las fuerzas de Israel contra dos escuelas situadas en la Franja de Gaza varios días después de que el Ejército israelí anunciara la reanudación de los bombardeos tras acusar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de violar la tregua.
Los ataques han tenido lugar contra dos escuelas del barrio de Al Daraj, en la ciudad de Gaza, donde se encuentran cientos de desplazados. Una de estas escuelas está vinculada a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), según informaciones de la agencia de noticias palestina WAFA.
Conocidos como el 'Metro de Gaza', al menos 500 de los 800 túneles que escondía Hamás y que conforman esta estructura subterránea, han sido destruidos durante la tarde de hoy por los militares de Israel. Se ha llevado a cabo mediante grandes cargas explosivas que han hecho que estos saltaran por los aires y quedaran completamente arruinados.
Durante años, Hamás ha utilizado estos túneles como depósitos. Armas, bunkers, centros de mando y artillería pesada de transporte oculto son algunos de las actividades y armas que se guardaban en los túneles, permitiendo al grupo militar infiltrarse en determinados lugares y atacar a civiles de Israel.
Desde que se desencadenó la guerra el pasado 7 de octubre, el Ejército hebreo ha lanzado diferentes ataques contra la infraestructura militar de Hamás, parte de ella bajo el suelo gazatí.
La contienda en Oriente Próximo se recrudece con nuevos ataques israelíes en Gaza. El conflicto amenaza con extenderse y, en este contexto, Hamás hace un llamamiento a España y Bélgica para dar a conocer el "alcance" de la ocupación israelí.
Este es el mensaje que el portavoz de la organización militar dio en una rueda de prensa desde el Líbano: "Hacemos un llamamiento a Bélgica y España para que aprovechen sus posiciones audaces y correctas para liderar un movimiento europeo internacional para visitar la Franja de Gaza, conocer el alcance de los crímenes de la ocupación y la profundidad del sufrimiento del pueblo palestino".
La petición llega apenas dos semanas después de que Pedro Sánchez estrenara su legislatura como presidente del Gobierno con una polémica visita al enclave.
El Gobierno de Estados Unidos está haciendo un intenso esfuerzo para persuadir a Israel y Hamás de que reanuden las negociaciones para que puedan una vez más pausar las hostilidades e intercambiar más prisioneros por rehenes, dijo un portavoz de la Casa Blanca.
Una delegación de alto nivel de funcionarios de la administración Biden llegará a Israel en las próximas horas para reunirse con sus homólogos israelíes y, además de instar a una nueva pausa humanitaria para intercambiar rehenes por presos, discutir la planificación para la Gaza de la posguerra, dice la Casa Blanca.
Israel emitió más de 260.000 permisos de armas desde el estallido de la guerra con Hamás el 7 de octubre, una cifra récord en medio de la creciente posesión de armamento entre la población civil.
"Cualquier lugar donde haya un arma se puede salvar una vida", dijo el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, de ideología ultraderechista y que desde que asumió el cargo agilizó los trámites para que los civiles israelíes puedan obtener licencia de armas.
Cerca de 1,9 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva militar israelí y, de ellas, alrededor de 1,2 millones han recalado en instalaciones de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).
Los combates se reanudaron el pasado viernes, por lo que las organizaciones prevén que las cifras de damnificados sigan también subiendo en los próximos días.
El número de muertos en la Franja de Gaza se elevó este lunes a 15.899 tras una nueva jornada de bombardeos israelíes, que dejaron 349 muertos y 750 heridos, según informó el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, controlado por el grupo islamista Hamás.
"El saldo de la agresión israelí se eleva a 15.899 mártires y 42.000 ciudadanos heridos desde el pasado 7 de octubre", anunció en conferencia de prensa el portavoz de Sanidad, Ashraf al Qudra. El
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comunicó este lunes por primera vez con el presidente electo de argentina, Javier Milei, a quien felicitó por su victoria electoral, agradeció su apoyo a Israel e invitó a visitar el país.
"En la amistosa conversación mantenida entre ambos hace poco tiempo, el primer ministro Netanyahu felicitó al presidente electo Milei por su victoria en las elecciones y le agradeció su apoyo al Estado de Israel en su guerra contra la organización terrorista Hamás", anunció la oficina del mandatario israelí en un comunicado.
Varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han presentado este lunes una demanda conjunta contra el Estado de Países Bajos por exportar material militar a Israel para su campaña en la Franja de Gaza a raíz de los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre contra territorio israelí.
Así, tres organizaciones, entre las que se encuentra la neerlandesa Oxfam, han presentado la demanda y han acusado al Gobierno de desempeñar un papel fundamental en la exportación de piezas para aviones de combate F-35 a Israel, lo que lo convierte en "cómplice" de las violaciones cometidas sobre el terreno, según han especificado.
La Organización Mundial de la Salud celebrará una sesión extraordinaria para discutir la situación en los territorios ocupados de Palestina.
La sesión se celebrará el día 10 de diciembre, en la que Tedros Adhanom Ghebreyesus, su director general, ha convocado a 14 miembros del comité, según ha informado Reuters.
Desde que estalló la guerra el 7 de octubre, más de 10 mil personas han perdido la vida. Rehenes, heridos, explosiones, menores afectados... son cientos los sucesos que han destrozado las vidas del territorio.
Ahora, el jefe del CICR, el Comité Internacional de la Cruz Roja, ha calificado que todo este sufrimiento de Gaza, es algo "intolerable" a nivel de dolor humano en Gaza.
"El nivel de sufrimiento humano es intolerable. Es inaceptable que los civiles no tengan un lugar seguro adonde ir en Gaza, y con un asedio militar en vigor tampoco es posible actualmente una respuesta humanitaria adecuada.", ha dicho.
Además, ha comunicado que como personaje neutral de la guerra, está dispuesto a apoyar acuerdos humanitarios que reduzcan el sufrimiento y angustia.
Vehículos blindados y decenas de tanques han entrado este lunes en la parte del sur de Gaza según han podido indicar algunos testigos de la Franja.
Amin Abu Hawli infromó de que algunos vehículos se encontraban ya a dos kilómetros dentro del territorio de Al-Qarara.
Alrededor de 1,8 millones de personas en Gaza, aproximadamente el 75% de la población, han sido desplazadas de sus hogares por la acción militar de Israel en la Franja de Gaza, creando una crisis humanitaria.
Tanto el norte como el centro y sur de Gaza, son los objetivos del ejército israelí, que se ha hecho más fuerte gracias a la ayuda de Estados Unidos. Algo que empuja a los palestinos de la Franja a desplazarse hacia el sur casi con Egipto.
En el paso fronterizo de Rafah, solo se permite la salida de Palestinos con doble nacionalidad y algunos heridos a la espera de ser tratados en hospitales extranjeros.
Mientras tanto, las enfermedades respiratorias y diarreicas aumentan exponencialmente entre la población.
Mirjana Spoljaric, presidenta del Comité International de la Cruz Roja, se encuentra desde esta mañana en Gaza donde se reunirá con los equipos de sanitarios de Cruz Roja, además de visitar el Hospital Europeo.
Además, también está previsto que la presidenta Spoljaric visite Israel según ha podido informar la agencia de noticias Reuters.
"Los rehenes deben ser liberados y se debe permitir a la Cruz Roja visitarlos de manera segura", ha escrito en su red social X.
A pesar de que durante el conflicto el ejercito de Israel recomendaba huir hacia el sur a los habitantes de Franja de Gaza, ahora las FDI atacan esta parte del enclave. Ha ordenado a la gente que abandone las zonas de la principal ciudad del sur de Franja de Gaza. De esta forma, se ha producido un caos en los residentes que han huido incluso cuando las bombas caían sobre áreas que se habían catalogado como seguras.
Esto se ha dado a conocer mediante un mapa que ha publicado el ejercito donde sale en amarillo las zonas que deben de ser evacuadas.
Parte de los edificios de Gaza han sido destruidos, y con ello, también se han visto perjudicadas los lugares donde se llevaba a cabo la educación de niños y niñas gazatíes. La ONG Educo ha advertido este lunes de que, en el periodo de un mes,todas las escuelas situadas en la Franja de Gaza estarán dañadas y que, por tanto, el derecho a la educación ha desaparecido en la zona. "Desde el pasado 7 de octubre, cuando estalló la mayor escalada del conflicto entre Israel y Palestina en décadas, el derecho a la educación en la Franja de Gaza es totalmente inexistente", alegan desde la organización.
Educo ha querido puntualizar que antes del conflicto el 95% de los niños y adolescentes (6 y 12 años) asistían a la escuela en Franja de Gaza. Hoy, más de la mitad de estos centros, en concreto un 62%, han sido atacados y la totalidad de los niños (625.000) han dejado de ir a clase.
El ejercito de Israel ha asegurado que los dos palestinos asesinados por sus tropas en Qalquilia (Cisjordania), son dos terroristas. Concretamente aseguran que ambos habían estado relacionados con ataques armados contra militares israelíes. Entre ellos está Alaa Nazal, jefe de un escuadrón armado que opera en Qalquilia.
Por otra parte, ha confirmado otra operación en la localidad cisjordana de Silat Dahar después de que "un soldado resultara herido de levedad durante la pasada noche (del domingo) cuando hombres armados dispararon y lanzaron un artefacto explosivo contra las fuerzas durante una actividad proactiva en la aldea".
Las FDI ha confirmado este lunes la muerte de tres militares en el contexto de las ofensivas por tierra a Hamás. Esto hace que se eleve el número a 75 por tierra y 401 militares desde el 7 de octubre.
Los fallecidos, según lo que ha publicado el ejercito de Israel, los fallecidos son Neriya Shaer, Ben Zussman y Binyamin Yehoshua Nidham. El primero murió en combate en el centro de la Franja y los otros dos han fallecido en el norte.
Hace dos días, la Guardia Revolucionaria iraní acusó a Israel de matar a dos de sus oficiales en Siria. No se especificó ni cuándo ni dónde se produjo esto pero Irán ha asegurado este lunes que responderá a la muerte de sus dos miembros.
La declaración del portavoz del Ministerio de Exteriores iraní ha sido la siguiente: "Ninguna acción contra Irán, sus intereses, o sus fuerzas de asesoramiento se quedará sin respuesta".
La ONU ha publicado un informe con cifras que reportan 316 muertos únicamente este domingo y 664 heridos. Además, se denuncia la detención de distribución de ayuda humanitaria. Solamente ha habido ayuda en la gobernación de Rafah.
Hacia el área de Jan Yunis se han paralizado las ayudas debido al aumento de hostilidades.
Tayyip Erdogan, presidente turco, ha declarado en una reunión de un comité de Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Estambul, que el primer ministro de Israel, Bejamín Netanyahu será juzgado como "criminal de guerra" por la actual ofensiva de Israel en Gaza.
Además, ha querido dejar claro que "la tierra de palestina de Gaza siempre pertenecerá a los palestinos".
Las FDI aseguran que en una operación que ha acabado con alrededor de 200 objetivos de Hamás, han destruido una infraestructura terrorista que se encontraba dentro de una escuela. Allí han encontrado dos túneles "incluido uno con trampas explosivas, explosivos y armas adicionales".
A esto se suma que se ha conseguido golpear a vehículos que contenían granadas, armas y frustraron un ataque contra soldados de Israel.
El balance de muertos y heridos en Gaza hace que la ONU lance un mensaje sobre la preocupante situación del lugar. "Más de 15.000 palestinos han sido asesinados a manos de la violencia israelí, incluidos más de 6.000 niños y niñas."
Además, añade la previsión sobre que las enfermedades van a empeorar el estado de la población gazatíe.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han logrado destruir 500 de los más de 800 túneles que Hamás tenía ubicados cerca de centro de preescolar, escuelas, parques y mezquitas.
Alegan que "cada túnel y arma que encontramos es más evidencia de cómo Hamás usa a los residentes de Gaza deliberadamente en su agenda terrorista contra israelíes".
Desde Israel salieron en un vuelo un grupo de rehenes tailandeses que fueron liberados por Hamás. Según ha informado el Ministerio de Exteriores de Tailandia, tres de ellos viajarán desde Bangkok a Don Muerang, para que puedan volver a casa. Los otros dos irán a sus residencias en Suvarnabhumi.
Esta llegada se añade a los otros 17 tailandeses que regresaron a su país el pasado jueves.
Por tierra, mar y aire, las tropas de Israel siguen avanzando en su ofensiva contra Gaza. A pesar de haber pedido la evacuación de la población hacia el sur, ahora las FDI atacan zonas ubicadas en esta parte de Franja de Gaza. La fuerza aérea ha atacado aproximadamente 200 objetivos terroristas de Hamás.
Hamás, por su parte, asegura que la ocupación de Israel "ha ampliado el alcance de sus ataques contra civiles y no dejó ni un centímetro en Gaza sin bombardeos".
El brazo armado de Hamás, las denominadas Brigadas de Ezzeldín al Qassam, han asegurado que un 70% de las tropas israelíes que se encontraban en el norte de Gaza se han retirado debido al "fracaso de su operación". Así lo ha recogido la agencia de noticias palestina Maan News.
Añaden además que se ha intensificado sus acometidas contra las FDI durante los últimos días.
Durante el bombardeo de Israel al norte de la Franja de Gaza, en Faluga, se ha acabado con la vida de un voluntario de Media Luna Roja Palestina. "El voluntario de la Media Luna Roja Palestina Osama Tayé ha muerto y el empleado Muhamad Abu Rukba ha sido herido durante el bombardeo de Al Faluga a las 5.30 horas (local) mientras se encontraban en casa del difunto Osama Tayé", han comunicado.
La organización ya había denunciado previamente ataques contra ambulancias en los que sanitarios y pacientes habían sido heridos mientras se dirigían a un hospital.
El portavoz de las FDI ha anunciado este lunes el ataque a Israel por parte del Líbano. Alega que durante la madrugada, "varios proyectiles fueron captados desde el Líbano hacia un emplazamiento militar en la zona de la localidad de Shtoula". Informa que tres soldados han salido levemente heridos.
Añade que se han monitorizado varios proyectiles de mortero desde el Líbano hacia la posición de las Fuerzas de Defensa de Israel en la ciudad de Yiftah.
En su intento de recuperar rehenes, las FDI han alegado que algunos de ellos podrían no estar vivos. Esto se ha llevado a cabo con el objetivo de conceder a los familiares una especie de "cierre". Una evaluación que ha sido llevada a cabo por un comité médico que ha estudiado los vídeos de los ataques del 7 de octubre en busca de lesiones letales en los secuestrados.
"Esto puede ser suficiente para determinar que un rehén ha muerto, incluso si ningún médico lo ha pronunciado formalmente sobre su cuerpo", señaló Hagar Mizrahi, funcionario del Ministerio de Salud de Israel .
Las fuerzas de Israel han asesinado este lunes a dos palestinos en una nueva redada en la localidad cisjordana de Qalquilia, según han informado autoridades palestinas. Esto eleva el número de muertos en Cisjordania y en Jerusalén a 255.
El Ministerio de Sanidad vinculado a Hamás, ha alegado que los dos jóvenes que no han sido identificados, "han muerto tiroteados por la ocupación israelí y que se encuentran aún bajo sus fuerzas.
Y mientras los ataques israelíes continúan, la diplomacia tampoco frena. El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian ha afirmado que "Estados Unidos debe pagar las consecuencias de su hipócrita apoyo a Israel" en la "masacre de mujeres, niños y civiles" en Gaza.
Nueve ciudadanos palestinos han muerto tras un ataque de la aviación israelí contra un edificio residencial en el barrio de Al Tanour, en la ciudad de Rafah (sur).
Además, al menos una mujer ha muerto y otras ocho personas han resultado heridas tras el lanzamiento de bombas contra un edificio residencial en el centro de Jan Yunis, también al sur de la Franja.
Buenos días y bienvenidos a una nueva cobertura en directo del conflicto entre Israel y Hamás.
Al menos cuatro palestinos han muerto esta madrugada y otros nueve han resultado heridos tras el impacto de un misil lanzado por el Ejército de Israel contra la entrada del hospital Kamal Adwan, en Yabalia (norte).
El hospital atacado y sus alrededores sirven de refugio para unos 10.000 desplazados internos.