Guerra Israel-Hamás
Sigue en directo la última hora de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden. En ella le ha agradecido la posición de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la resolución para pedir más ayuda humanitaria para Gaza.
Las fuerzas del Ejército israelí han interrumpido este sábado noche en la ciudad de Tulkarem, en el norte de Cisjordania. La operación incluye también vuelos de reconocimiento, con aviones que han sobrevolado las ciudad y las zonas aledañas.
La cifra de muertos debido a la ofensiva israelí aumenta hasta los 20.258, mientras que los heridos suben a 53.688 personas en el enclave.
¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza! Belén apaga las luces de Navidad en solidaridad a la situación que viven en el enclave debido a la guerra. El Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás, ha confirmado un balance de 20.400 muertos desde que comenzó el conflicto.
El Consejo de la Unión Europea (UE) continuará los trabajos sobre las "modalidades" para contribuir a la libertad de navegación en el mar Rojo, donde continúan los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, con respaldo de Irán, a embarcaciones que circulan por esa crucial vía marítima. "Se seguirá trabajando en el Consejo en lo que respecta a las modalidades de la contribución de la UE y sus Estados miembros a la libertad de navegación en el mar Rojo", indicaron.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, informó a través de su perfil en la red social X, que intensificarían el intercambio de información y aumentarían la presencia con medios navales adicionales, lo cual "demuestra el papel de la UE como proveedor de seguridad marítima".
El Ejército israelí ha desmantelado la estructura de túneles de Hamás en el norte de la Franja de Gaza, con Yabalia como centro, donde han encontrado cuerpos de cinco rehenes que ya se habían confirmado muertos. "En las últimas semanas, la 551.ª Brigada de la 162.ª División aseguró el control de la zona del campamento de Yabalia, uno de los centros operativos de Hamás en la Franja de Gaza", indicó un comunicado.
Las operaciones incluyeron "feroces batallas" durante las cuales "muchos terroristas fueron asesinados por soldados" y se localizaron cientos de armas, informó el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha elevado a más de 20.400 el balance provisional de fallecidos por la ofensiva lanzada sobre el territorio por Israel. Las autoridades gazatíes tienen constancia de 20.424 fallecidos y 54.036 heridos, si bien estiman que el balance real de víctimas es mayor porque hay zonas inaccesibles. En las últimas 24 horas se han confirmado 166 muertos más.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha señalado que un alto el fuego humanitario es "la única salida" para facilitar la entrada de ayuda.
Los rebeldes hutíes han aplaudido la decisión de España de no sumarse a la coalición multinacional encabezada por Estados Unidos para garantizar la seguridad en el mar Rojo tras los últimos ataques registrados. "Valoramos en gran medida la negativa de España a dejarse arrastrar por las mentiras estadounidenses y británicas en materia de navegación marítima", ha dicho Husein al Ezi, viceministro de Exteriores de las autoridades instauradas por los hutíes.
"Saná respeta a todos los que respetan los hechos y espera que estas posiciones racionales continúen y se expandan", ha manifestado en un mensaje en X, antes Twitter.
El Papa ha recordado que la "Navidad no es consumismo, es compartir con quien no tiene". "Se puede y como cristianos debemos celebrar con sencillez, sin despilfarros, y compartiendo con quienes carecen de los necesario o les hace falta la compañía", ha dicho el Pontífice.
Así ha mostrado su cercanía a todas las personas que sufren por la guerra, la pobreza, el hambre y la esclavitud. "Estamos cerca de nuestros hermanos y hermanas que sufren por la guerra. Pensemos en Palestina, Israel, Ucrania", afirmó.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha elevado a más de 140 el número de sus trabajadores muertos a causa de la ofensiva lanzada por Israel en Gaza. "Lamentamos la muerte de más colegas de la UNRWA asesinados en Gaza, ahora 142, la mayoría de ellos junto a sus familias", ha dicho en X, antes Twitter.
"Nuestros equipos están haciendo lo imposible para ayudar a la gente en situación de necesidad. En este momento sombrío, es difícil desear 'Feliz Navidad' a los que están celebrando, en medio de la pérdida, dolor y destrucción", ha remachado.
Alrededor de un centenar de personas ha clamado hoy, frente a la Delegación del Gobierno, en el Paseo del Espolón, que "no habrá paz bajo bombas de Israel" en una versión del villancico Noche de Paz. En el día de Nochebuena han cobrado protagonismo las velas y un 'villancrítico' con el que los asistentes han clamado: "Noches de sal, de agrio sabor, en la Europa sin pudor", versionando el tradicional Noche de Paz.
El villancico Noche de Paz se ha transformado en un 'villancrítico' con letra adaptada denunciando la situación en Gaza.
La guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza provoca consecuencias que se extienden por Oriente Próximo. Siria o Belén han cancelado sus festejos de Navidad en solidaridad con Gaza. El Ministerio de Sanidad gazatí ha informado de más de 20.400 muertos por la ofensiva, mientras que 54.036 son heridos. En las últimas horas se han confirmado unos 166 muertos más.
La cifra de militares israelíes muertos en Gaza también aumenta. En total son 152 fallecidos, 13 solo este fin de semana. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han actualizado el balance para incorporar a ocho nuevos nombres, cuatro de ellos miembros de una única brigada y fallecidos el sábado en combates en el sur del enclave.
En respuesta a la guerra en Gaza, Belén no encenderá este año sus luces con el fin de solidarizarse con el sufrimiento de los palestinos en Gaza. La ciudad ha cancelado todas las actividades festivas y sus tiendas, cafeterías y hoteles permanecerán cerrados. Así lo ha informado la ministra de Turismo y Antigüedades, Rula Maayah, y el alcalde de Belén, Hana Hananiyeh.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que el país "hace frente a monstruos" y ha hablado de "batalla de la civilización contra la barbarie", en referencia a la ofensiva militar lanzada por el Ejército israelí contra Gaza tras los ataques Hamás. Netanyahu ha indicado en un mensaje a los "amigos cristianos en el mundo" con motivo de la Navidad que estas "son unas fechas que deberían ser de buena voluntad entre todos los hombres y paz en la tierra".
"No tenemos paz en la tierra, no en nuestra zona, y ciertamente no vemos buena voluntad entre todos los hombres", ha destacado. "Estamos haciendo frente a monstruos, monstruos que asesinaron a niños en frente de sus padres y a padres enfrente de sus niños, que violaron y decapitaron a mujeres, que quemaron vivos a niños y secuestraron a bebés", ha manifestado.
Los rebeldes hutíes han asegurado que un misil disparado por un buque de Estados Unidos contra una de sus embarcaciones ha explotado cerca de un mercante con bandera de Gabón que navegaba por aguas del mar Rojo, en medio del aumento de las tensiones en la zona. Mohamed Abdusalam, portavoz del grupo, ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social X que "un destructor estadounidense ha abierto fuego de forma histérica con muchas armas" cuando uno de sus drones "estaba llevando a cabo tareas de reconocimiento en el mar Rojo".
"Esto muestra su estado de confusión y ansiedad", ha destacado, antes de agregar que "uno de los misiles ha explotado cerca de un barco que se dirigía al sur del mar Rojo, con bandera de Gabón y que inició su ruta en un puerto ruso".
Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han acusado al Ejército de Israel de "forzar" a los civiles a huir hacia el sur del enclave, donde después "los bombardea y los mata". Así acusa a Israel de cometer un doble crimen de guerra.
"El Ejército de ocupación israelí engaña a los civiles y los fuerza a migrar a otras zonas, donde después los bombardea y los mata", afirman en un comunicado. "Es un doble crimen de guerra. Primero fuerza a los civiles a desplazarse de sus hogares y después los ejecuta y bombardea de forma directa e intencionada", denuncian.
Miles de personas se han manifestado en Rabat para exigir el fin de los ataques de Israel en la Franja de Gaza y pedir a su gobierno que rompa relaciones diplomáticas con Tel Aviv. Durante la manifestación, médicos, enfermeros y farmacéuticos con batas blancas han llevado fotos de hospitales bombardeados en la Franja, mientras portaban pequeñas estatuas envueltas en sábanas blancas en alusión a las víctimas mortales en Gaza.
La protesta ha sido convocada por el Frente Marroquí de Apoyo a Palestina y Contra la Normalización, que abarca unas 19 asociaciones, partidos y sindicatos de diferentes tendencias políticas.
El Ejército de Israel ha asegurado haber llevado a cabo nuevos bombardeos contra "objetivos militares" del partido Hizbulá en el sur de Líbano, en una nueva jornada de enfrentamientos. "Aviones de combates de la Fuerza Aérea han atacado una serie de objetivos militares de Hizbulá en Líbano", ha dicho el Ejército israelí en un comunicado en su página web.
Asimismo, ha destacado que durante la jornada se han detectado "varios lanzamientos" desde el sur de Líbano hacia el área de Keren Naftali.
En la última jornada han muerto dos periodistas en uno de los ataques en el centro de la Franja, se trata de Muhammad Yunus al Zaytun y Mohamed Abdul Jaled.
Al Zaytun y Jaled murieron debido a un ataque aéreo israelí contra la casa de la familia de Al Zaytun, lo que eleva a 103 el número total de periodistas muertos desde el inicio de la guerra.
La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina ha comunicado que varios de los heridos por los bombardeos han muerto en una zona cercana al intercambio de caminos de Karam Abu Salem, ubicado en el sur de Gaza.
La razón de sus bajas ha sido que "las fuerzas israelíes impidieran que las ambulancias llegaran a la zona donde se encontraban los heridos", informa la organización quién también denuncia que las tropas de Israel "siguen bloqueando la llegada de ayuda humanitaria".
Tras la orden de evacuación de todos los desplazados por orden de Gaza, muchos lamentan que no tienen donde ir y que seguir huyendo tampoco es para ellos una opción segura.
"No hay una zona segura en la Franja de Gaza", asegura Sabri Abdelrahim en el campo de refugiados de Bureij, en el centro del enclave costero a EFE.
Tras la orden de abandono, las zonas supuestamente consideradas como seguras, también están recibiendo bombardeos.
Mahmud Abás, presidente palestino, ha pedido el fin de los "ríos de sangre" que esta guerra está dejando en el pueblo de Palestina. Mediante un mensaje de felicitación de Navidad, el presidente hacía saber su deseo para esta entrada de año nuevo.
"El río de sangre, los inmensos sacrificios, las penurias y la heroica resiliencia de nuestro pueblo en su tierra son el camino hacia la libertad y la dignidad", afirma.
El grupo islamista Hamás ha criticado hoy una reciente reunión entre los líderes de las iglesias en Tierra Santa con el presidente israelí, Isaac Herzog, celebrada en plena guerra entre el grupo islamista e Israel, y estimó que ese liderazgo cristiano “no representa” al pueblo palestino.
“Estamos conmocionados por la imagen de los líderes cristianos de los territorios palestinos ocupados reuniéndose con el presidente de la entidad sionista con motivo de la Navidad y tomándose fotografías conmemorativas con él", comunicó Basem Naim, miembro del buró político de Hamás en Gaza.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, ha negado hoy las acusaciones hechas por parte de Estados Unidos hacia Irán por su presunta implicación con los ataques a buques en el mar Rojo.
Dicen que las acusaciones de que están "profundamente implicados" en los ataque hutíes de Yemen no son la realidad.
El ejército israelí ha anunciado hoy que se intensificarán sus operaciones contra Hamás en el sur de la Franja de Gaza. Esto ocurre de manera paralela a la conversación que conocíamos antes entre Joe Biden con Benjamín Netanyahu con el objetivo de proteger a la población de lasa hambrunas que sacuden el territorio.
Además, la Casa Blanca ha recordado que el presidente de Estados Unidos "en ningún momento ha pedido un alto el fuego" entre Israel y Palestina.
Los palestinos residentes de la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, están buscando entre los escombros algunas de sus pertenencias perdidas tras un reciente ataque aéreo.
Varios residentes han confirmado que sus hogares han sido destruidos y que los bombardeos tuvieron lugar en un espacio considerado como un supuesto "lugar seguro"
Helicópteros de reconocimiento, drones y misiles de crucero marinos se encuentran entre las nuevas armas añadidas al arsenal de la marina, según ha podido informar Irán.
Añadiendo que "todo este equipo ha sido diseñado y producido por la industria militar de nuestro país."
Tras saber este hecho, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha comunicado que el dron enviado por Irán ha sido el que ha impactado contra un buque cisterna con bandera de Liberia.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha manifestado su "fuerte preocupación" por la situación que esta pasando la Parroquia de la Sagrada Familia de Gaza donde se encuentran refugiadas cientos de personas.
Macron ha mantenido una conversación telefónica con el patriarca de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzabella, al que le envió mensajes de solidaridad de parte de todo el pueblo francés hacia los cristianos de Tierra Santa.
El Papa Francisco ha pedido que hoy, día de nochebuena y a escasas horas de celebrar la Navidad, momento destacable para los católicos, que nos acordemos y oremos por "nuestros hermanos fallecidos y que sufren las guerras".
"Hay que pensar en Palestina, Israel, Ucrania y Rusia, en los que sufren la miseria, el hambre y la esclavitud", además de añadir su deseo de este año: "El dios que tomó un corazón humano, inculque la humanidad en el corazón de los hombres".
Los habitantes de Belén aseguran que no recuerdan una Navidad tan triste y tan apagada, "ni siquiera en la época de las dos Intifadas", dicen sus residentes. Las Intifadas fueron una serie de oleadas de violencia que se iniciaron a partir del 29 de septiembre del 2000 en Palestina e Israel.
Cada año Belén se prepara para recibir a sus más de 4.000 peregrinos. Este año, los vecinos no esperan ninguna visita, muchos comercios, hoteles y restaurantes han cerrado en estas fiestas.
Los ataques israelíes sobre Gaza, han dejado a 166 personas fallecidas tras los últimos ataques de ayer, lo que conlleva a un aumento de las cifras totales a 20.424 muertos desde el inicio de la ofensiva.
Por otro lado, la cifra de heridos tampoco se queda corta y la ONU y el Ministerio de Sanidad de Gaza confirman que marcan ya los 54.000 personas.
Israel ha elevado a 10, el número de soldados fallecidos en la ofensiva militar de Gaza en las pasadas 24 horas. Están siendo uno de los periodos más complicados para las tropas israelíes desde que comenzó el conflicto.
De los 10 soldados, se sabe que 5 fueron en combates en el centro de Gaza y que los otros 5 perdieron la vida en el sur, donde están ahora puesto el foco.
Tras dos meses de invasión terrestre de Gaza, el ejército de Israel no ha logrado aún las metas que se marcó tras iniciar su operación el pasado 7 de octubre.
El contralmirante Daniel Hagari manifestó que su objetivo es "destruir completamente la capacidad de gobierno y la militar de la zona".
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, desaprobó los informes de que Estados Unidos había convencido a Israel de no ampliar su actividad militar durante una reunión semanal del gabinete.
El ministro israelí y el presidente de Estados Unidos mantuvieron una conversación telefónica donde según ha informado la Casa Blanca, Netanyahu expresó su aprecio a EEUU por su postura en el consejo de seguridad de la ONU
Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, ha estado recibiendo durante esta noche bombardeos continuos según han dicho algunos residentes y medios pertenecientes de Palestina.
Los ciudadanos de Jabalia informaron sobre la continuidad persistente de estos bombardeos aéreos y ataques de artillería con tanques israelíes, además estos se adentraron en la ciudad en la tarde del sábado.
"Que la ayuda llegue a las personas necesitadas, que se liberen los rehenes, que se eviten más desplazamientos y, sobre todo, la devastadora pérdida de vidas, para detener un alto el fuego humanitario en Gaza es el único camino a seguir", ha dicho Filippo Grandi
Jonathan Conricus, portavoz militar israelí, ha informado de que las fuerzas del ejército han estado cerca de conseguir el control operativo en el norte de la Franja de Gaza.
Después de semanas de consecutivos combates en los alrededores de la ciudad, el ejército ha dicho que las tropas están ahora con el punto de mira en Khan Younis y otras partes del sur.
Esta ciudad fue considerada durante mucho tiempo como un gran apoyo político a Hamás.
La ONU ha estimado el número de población que ha salido de Gaza para evitar los combates y bombardeos. Esta asciende a un 80% donde muchos del norte han huido a una aparente seguridad que pueden encontrar en el sur.
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, ha prometido que la guerra no se va a dar por concluida hasta que Hamás "no sea destruido".
Reino Unido y Alemania se encuentran preocupados por el elevado costo civil que está suponiendo la ofensiva.
El mando militar Central de EE UU, que controla la región de Oriente Próximo ha comunicado los ataques de drones y misiles a barcos comerciales en el mar Rojo.
Los ataques se lanzaron desde Yemen y apoyados por Irán quien ha afirmado actuar apoyando a los palestinos. Dos misiles balísticos hutíes sobre las rutas de navegación pero no llegaron a impactar en ninguno.
Según han informado este domingo, el ejército de Israel ha atacado más de 200 "objetivos terroristas" del grupo de Hamás. Incluyendo un almacén de armas dentro de un complejo civil y varios milicianos.
“Cinturones explosivos adaptados a niños, docenas de proyectiles de mortero, cientos de granadas y documentos de inteligencia se encontraron dentro del complejo civil”, según han informado desde las tropas.
Este almacén estaba situado junto a una escuela, una mezquita y una clínica.
El ejército de Israel confirma que13 soldados israelíes murieron en combate el viernes y sábado, lo que eleva a 152 el número total de soldados israelíes muertos desde que comenzó la ofensiva terrestre en Gaza, informa Associated Press.
Una agencia de las Naciones Unidas ha dicho que un miembro de su personal y 70 miembros de su familia murieron en un ataque aéreo israelí cerca de la ciudad de Gaza. El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha informado que el trabajador, Issam Al Mughrabi, junto a su esposa y cinco hijos de entre 13 y 32 años murieron en el ataque.
"Según se informa, el ataque aéreo también mató a 70 miembros de su familia", han añadido. El administrador del PNUD, Achim Steiner, ha asegurado que "la pérdida de Issam y su familia nos ha afectado profundamente a todos. Las Naciones Unidas y los civiles en Gaza no son un objetivo. Esta guerra debe terminar".
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han notificado la muerte de ocho militares más en Gaza, lo que eleva el número a 152 desde que comenzó la guerra. Las FDI han actualizado el balance para incorporar ocho nuevos nombres, cuatro de ellos miembros de una única brigada y fallecidos el sábado en combates en el sur de la Franja.
Además, otros cinco militares han sufrido heridas graves en las últimas horas en el enclave.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que le ha agradecido que impidiera una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo un alto el fuego. Netanyahu "ha expresado su aprecio por la postura de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad".
Además, "ha aclarado que Israel seguirá con la guerra hasta que se logren todos los objetivos", incluidos desarticular a Hamás y conseguir la vuelta de los rehenes.
Las fuerzas israelíes han irrumpido en la ciudad de Tulkarem, en el norte de Cisjordania. Los informes han indicado que se ha producido una "importante incursión" en la ciudad desde su eje occidental por parte del Ejército de Israel.
Además, aviones de reconocimiento están sobrevolando la ciudad y las campos adyacentes de Tulkarem, pero por el momento no se conoce el propósito.
¡Buenos días y gracias por seguir la última hora sobre la guerra entre Israel y Hamás en Gaza!