Guerra Israel-Hamás
Sigue en directo la última hora del conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. Anoche se conoció que al menos 22 palestinos habían muerto durante el lunes, entre ellos una periodista. Además, el conflicto en el Mar Rojo continúa: EE. UU y Reino Unido neutralizan un ataque de 21 aviones y drones de los hutíes de Yemen.
El conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás que asola Franja de Gaza continúa escalando ya no solo en el enclave sino en el Mar Rojo, donde se ha producido la neutralización de unos aviones y drones hutíes de Yemen por parte de Reino Unidos y Estados Unidos. Esto se ha hecho con la intención de direccionarlo a las turas marítimas internacionales por donde transitaban decenas de buques mercantes. Ambos países anglosajones que forman parte de la coalición naval creada el mes pasado y liderada por Washington, derribaron 18 drones, dos misiles de crucero y un misil balístico. Este ataque se produce en el contexto de ofensiva llevada a cabo por los hutíes de Yemen en el Mar Rojo a buques israelíes o vinculadas a Israel a modo de protesta por lo que sucede en Gaza. Reino Unido ha advertido mediante el ministro de Defensa que este ataque tendrá "consecuencias".
Continúa la gira de Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU, por Oriente Medio. Este miércoles, tendrá conversaciones con el jefe de Autoridad Palestina. Información de Agence France-Presse, divulgada por The Guardian, ha señalado que Blinken alegó en una rueda de prensa posterior a una reunión con Netanyahu, que Estados Unidos seguirá apoyando a su aliado pero también pidió a Israel que hiciera más para proteger a los atrapados en el territorio palestino. Alegó que "el número diario de víctimas civiles en Gaza, particularmente niños, es demasiado alto". Washington espera que, una vez que termine la guerra, sea Autoridad Palestina la que gobierne en la Franja.
El lunes se dieron al menos 22 palestinos muertos, entre ellos una periodista y su hija, tras una serie de bombardeos israelíes contra el centro y el sur de Franja de Gaza. Cuatro personas han fallecido en un campo de refugiados de Al Maghazi. Por otro lado, otros 15 han muerto en un ataque israelí a un edificio residencial en el oeste de la ciudad de Rafah. Desde el 7 de octubre, se ha hecho un recuento de 23.200 palestinos muertos y 59.167 heridos.
Para continuar conociendo todo lo que sucede en Franja de Gaza, accede aquí.
El Ejército de Israel ha asegurado que los dos periodistas que mató en un ataque aéreo el pasado domingo en la Franja de Gaza fueron "identificados como agentes terroristas" de Hamás y Yihad Islámica.
Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior ha pedido consolidar un mercado interior de defensa. Considera que esto es un "requisito previo para nuestra seguridad".
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha condenado este miércoles la muerte de la hija de un integrante de su personal por un ataque israelí contra un refugio de la ONG en la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, ha esgrimido en un comunicado que proporcionar más ayuda a los palestinos en Gaza requiere una "postura decisiva" de la comunidad internacional.
Al Sisi se ha reunido con el rey Abdullah de Jordania y el presidente palestino Mahmoud Abbas en la ciudad jordana de Aqaba, en el Mar Rojo.
El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, ha remarcado que "es momento de encontrar una solución justa y permanente a la causa palestina". El vecino de Israel ha señalado que ello pasa por un alto el fuego en la Franja de Gaza.
El ejército de Israel asegura que ha conseguido matar a un comandante de Hizbulá en el sur del Líbano. Sin embargo, esta información ha sido negada por la formación. Las FDI aseguran que "han eliminado a Alí Hosein Barij, comandante de la unidad aérea de Hezbolá en el sur del Líbano, mediante el uso de la aviación".
Hezbolá manifiesta que su comandante, acusado por Israel por dirigir "decenas de operaciones en contra de Israel", "nunca ha sido sometido a un intento de asesinato". Así lo ha explicado el grupo chií a una televisión libanesa donde niega "esta falsa acusación".
Italia se encuentra trabajando en "una acción diplomática a gran escala" en coordinación "con los principales aliados" para evitar la extensión del conflicto en Oriente Medio bajo el marco de su presidencia del G7. Así lo ha aseverado su ministro de Exteriores, Antonio Tajani.
El Ejército de Israel ha matado a cuatro miembros de los equipos médicos de la Media Luna Roja Palestina tras atacar a su ambulancia en el centro de Gaza. Así lo ha denunciado este miércoles una portavoz de la entidad.
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha pedido "cautela" a la hora de acusar a Israel de cometer un genocidio en Gaza. Ha recordado que "seis millones de judíos fueron asesinados" durante el Holocausto.
El ministro de Defensa británico, Grant Shapps, ha asegurado este miércoles que uno de sus barcos de guerra en el mar Rojo ha sido "potencialmente" atacado por los rebeldes hutíes de Yemen.
"Mi entendimiento es que el mismo barco ha sido potencialmente atacado", ha señalado.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha aseverado que su país quieren reducir el daño a los civiles en la Franja de Gaza para que se agilice la entrega de ayuda humanitaria.
El presidente palestino, Mahmud Abás, ha alertado al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, del riesgo de que el pueblo palestino sea desplazado de la Franja de Gaza y de Cisjordania por la ofensiva de Israel. Ha detallado que esono lo permitirán.
Ya son 23.357 los palestinos muertos desde el comienzo de la guerra en Gaza por la invasión de Israel tras los atentados de Hamás el 7 de octubre. Lo ha detallado el portavoz de Sanidad, Asrhaf al Qudra.
Unas 150 personas han muerto y más de 240 resultaron heridas por bombardeos israelíes durante las últimas 24 horas en la Franja de Gaza. Así lo ha informado el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.
"El obstáculo no es la capacidad de la OMS, de Naciones Unidas o de otras agencias, sino la falta de acceso, por lo que pedimos a Israel que apruebe nuestras solicitudes para el envío de ayuda humanitaria", ha dicho el máximo responsable de la OMS este martes.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reiterado que Israel tiene que garantizar el paso seguro de la ayuda humanitaria y de sus trabajadores, después de dos semanas de misiones bloqueadas por el incremento de las hostilidades en la franja.
Pedro Sánchez ha vuelto a insistir en que Israel tiene que respetar el Derecho Internacional Humanitario en su ofensiva militar en la Franja de Gaza y ha defendido que los palestinos no pueden "pagar los actos terroristas". En su intervención para inaugurar la Conferencia de Embajadores en el Ministerio de Exteriores ha vuelto a condenar los ataques de Hamás: "Las imágenes terribles de aquel día no pueden caer en el olvido".
Grant Shapps, secretario de Defensa británico, no descartó nuevas acciones militares occidentales contra los hutíes en Yemen. Dice que sus aliados occidentales y Arabia Saudita "están todos de acuerdo" en que la serie de ataques a buques de guerra y buques mercantes en el sur del Mar Rojo "no pueden continuar".
La portavoz militar hutí Yahya Saree afirmó en un discurso televisado que los hutíes de Yemen atacaron un barco estadounidense que "proveía apoyo" a Israel.
La ministra de Sanidad palestina, Mai al Kaila, ha denunciado un "ataque" por parte del Ejército de Israel contra una clínica en la ciudad cisjordana de Belén. "Hemos enviado mensajes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Cruz Roja sobre este bárbaro ataque".
No es la primera vez que Nisim Vaturi se ve envuelto en una polémica. En diciembre dijo que Gaza debía ser "quemada" y ahora en una entrevista con la emisora Kol Barama asegura que "se reafirma en sus declaraciones" y que "es mejor derribar edificios que tener soldados heridos". "No tengo piedad por esta gente, y ciertamente no la tengo en una guerra en la que caen soldados por defender la patria", ha argumentado.
Nisim Vaturi, parlamentario del Likud de Benjamin Netanyahu asegura que "no quedan inocentes" en el norte de la Franja de Gaza y añade que "todo el que se quede allí debe ser eliminado". "Quedan allí 100.000 personas. Si hubiera inocentes, lo sabríamos. Quien esté allí debe ser eliminado. Punto. Ni siquiera tengo dudas sobre ello".
Mahmoud Abbas ha comunicado a Antony Blinken que Gaza es parte integral de un Estado palestino y no debe ser aislada como resultado de la guerra de Israel contra Hamas. Además, pide "convocar una conferencia de paz internacional para poner fin a la ocupación israelí de la tierra del Estado de Palestina, con Jerusalén Este como su capital, que logre la paz y la seguridad para todos".
Bisher al Jasauné primer ministro jordano ha asegurado que Amán presentará "los estudios y argumentos legales necesarios" por supuesto "genocidio" en el marco de la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza. "Jordania presentará los estudios, afirmaciones y argumentos legales para apoyar la demanda presentada por el Estado de Sudáfrica para demandar a Israel ante la CIJ".
El ministerio de Salud de Gaza indica que desde el pasado 7 de octubre 23.357 palestinos han muerto y 59.410 han resultado heridos en los ataques israelíes contra Gaza. El ministerio que dirige Hamás cifra en 147 los palestinos muertos y 243 los heridos en las últimas 24 horas. Además, 1,9 millones de personas, o casi el 85% de la población total de Gaza , han sido desplazadas de sus hogares.
Antony Blinken , hará una parada adicional no anunciada previamente en Bahréin, según ha confirmado el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Guido Crosetto, ministro de Defensa italiano, cree que los ataques hutíes de Yemen contra el transporte marítimo del Mar Rojo hay que detenerlos antes de que se desencadene una nueva guerra. "Es un problema enorme, es consecuencia de otros brotes. No me gustaría abrir un tercer frente de guerra en este momento".
El secretario de Defensa de Reino Unido, Grant Shapps alega que "los ataques lanzados por los hutíes son inaceptables" y que "sus consecuencias serán graves".
Los hutíes alegan que estos ataques tienen como objetivo obligar a Israel a permitir que entre más ayuda en Gaza.
El portavoz de las FDI ha publicado en redes sociales el aviso de nuevas pausas humanitarias desde las 10:00 hasta las 14:00 horas. Estas suspensiones serán tácticas, locales y temporales en el barrio de Sheikh Muhammad al Yamani, al oeste de Deir al Balah.
Por otro lado, el corredor humanitario de Salah al Din ha sido cerrado y se ha transferido a la calle Al Rashid (Al Bahr).
The Times of Israel ha informado que el gabinete de guerra de Benjamin Netanyahu se reunirá esta tarde a las 19:00 horas para discutir los planes del país en Franja de Gaza cuando la guerra termine.
En un comunicado a través de Telegram, las FDI han asegurado que han vuelto a atacar lo que han llamado "objetivos de Hezbolá" en el sur del Líbano. Concretamente, informan de una infraestructura terrorista y un complejo militar en la zona de Labbouneh, al sur del Líbano.
Concluyen alegando que "la actual actividad terrorista de Hezbolá y los ataques contra Israel violan la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU" y que "seguirán defendiendo su fronteras de cualquier amenaza".
La organización no gubernamental ha condenado la muerte de la hija de un integrante de su personal a causa de un ataque el pasado lunes contra un refugio de la ONG en Jan Yunis. Médicos Sin Fronteras alega que un misil atravesó la pared del edificio donde había más de un centenar de personal y familias y que causó heridas de muerte a una niña de cinco años.
"Estamos indignados y profundamente tristes por la muerte de otro familiar de nuestro personal. Este ataque contra civiles es inaceptable y, una vez más, demuestra que no importa dónde estés en Gaza, ningún lugar es seguro", aseguran.
La organización ha querido hacer hincapié en que ya había notificado previamente a las FDI sobre que el refugio albergaba personal de su organización.
El pasado martes se anunciaba un ataque de las milicias de Hezbolá cuyo objetivo fue una base de comando israelí clave para el ejército hebreo. Este ataque fue declarado como respuesta a la muerte del número dos de Hamás.
Israel se pronuncio alegando que no ha habido víctimas ni daños.
Las FDI han anunciado que en las últimas 24 horas han conseguido acabar con 150 objetivos de Hamás en Jan Yunis y Maghazi, sur y centro de Franja de Gaza.
Las fuerzas israelíes creen que el líder de Hamás, Yahya Sinwar, se esconde en Jan Yunis. Allí, han lanzado ataques aéreos contra una decena de milicianos y decenas más fueron asesinados en la zona por unidades de las 98º división del ejército de Israel.
El lunes pasado se han contado al menos 22 muertos en Franja de Gaza por la ofensiva de Israel. Los bombardeos han acabado con la vida de cuatro personas en el campo de refugiados de Al Maghazi, en el centro de la Franja, según informa Wafa, agencia de noticias palestina. Además, a estos cuatro se añaden 15 palestinos muertos confirmados por fuentes sanitarias. Estos 15 murieron en un ataque israelí contra un edificio residencial en Rafah.
El pasado lunes murieron alrededor de 22 personas, entre ellas una periodista y su hija. La profesional de la comunicación se llamaba Heba al Abadla: ella y su hija han fallecido después de que la aviación israelí atacara su vivienda en la ciudad de Jan Yunis.
La asociación Reporteros Sin Fronteras ha confirmado que el Tribunal Penal Internacional ha incluido muertes de periodistas en su investigación sobre posibles crímenes de guerra. Se han registrado desde el 7 de octubre, la muerte de al menos 79 periodistas.
Antony Blinken viaja por Oriente Medio y es acusado por los rebeldes yemeníes hutíes de viajar por estos estados para "prolongar" la guerra en Franja de Gaza y crear condiciones que permitan la victoria de Israel contra Hamás. "Blinken ha llegado a la región para presentar soluciones que no están en concordancia con la actual situación, que requiere el cese de los crímenes de genocidio, de la destrucción de Gaza, del levantamiento del bloqueo, y un alto el fuego, pero en cambio busca soluciones para una inminente fase en la que asume la victoria de Israel", ha publicado Mohamed al Bukaiti, un miembro del brazo político de los rebeldes.
El miembro del grupo hutíe asegura que Estados Unidos "apoya y protege a los perpetradores de los crímenes".
Riad Mansur, representación del Estado palestino en la ONU manifiesta que se está impidiendo al Consejo pedir un alto el fuego humanitario inmediato, algo que considera indispensable para lograr todos los objetivos humanitarios". Mansur asegura que este ataque "no tiene precedentes en la historia moderna en cuanto a la escala y el ritmo de asesinato de niños, personal de la ONU, equipos médicos y de rescate y de periodistas".
Por su lado, el representante de Israel, Gilar Erdan, critica la Asamblea General por no condenar los ataques de Hamás que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Afirma que la ONU ha caído en "una bancarrota moral" al convertirse en "cómplice de terroristas".
Hace unas semanas Estados Unidos se encargaba de vetar todas las votaciones que proponían medidas para parar la guerra que asola Franja de Gaza. En este caso, el representante del país en la ONU, Robert Wood, explica en la Asamblea General de Naciones Unidas que el uso del veto se debió al hecho de que muchos Estados miembros del Consejo de Seguridad "han dejado de hablar" sobre las más de cien personas que siguen retenidas por Hamás.
En referencia a esto, anima a Hamás a "parar de esconderse tras civiles, deponer las armas y rendirse" y asegura que "si Hamás hubiera hecho eso, esto habría terminado".
En el contexto de los ataques de los hutíes de Yemen en el Mar Rojo, esta noche pasada se ha producido una ofensiva que se considera la mayor desde que los insurgentes llevan a cabo ataques contra barcos vinculados a Israel en el Mar Rojo. En este caso, Estados Unidos y Reino Unido han derribado 18 drones, dos misiles de crucero y un misil balístico.
Este ataque se ha producido el 9 de enero en torno a las 21:15 hora local.
El secretario de Estado de EE. UU, Antony Blinken remarcó el pasado martes en una rueda de prensa que se debe permitir volver a sus casas a los palestinos desplazados por la ofensiva israelí. Señala que Estados Unidos "rechaza de forma inequívoca cualquier propuesta que abogue por el reasentamiento de palestinos fuera de Gaza", tal y como habían propuesto algunos ministros israelíes hace unos días.
Por otro lado, ha reafirmado que el apoyo de Estados Unidos a que "Israel consiga sus objetivos" militares en Gaza, pasan por erradicar al grupo terrorista palestino Hamás.
Buenos días y bienvenidos al minuto a minuto que traslada información sobre lo que ocurre entre Israel y Hamás en Franja de Gaza. Toda la información respecto al conflicto que asola Oriente Medio en Antena 3 Noticias.