Guerra Israel-Hamás
Sigue en directo la última hora del conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
Continúa el conflicto entre el ejército de Israel y el grupo islamista Hamás tanto en territorio gazatí como en territorio ocupado de Cisjordania. En las últimas 24 horas se han anunciado al menos 200 palestinos muertos. Concretamente, durante esta madrugada se han contado al menos una treintena a causa de los bombardeos israelíes en el centro y el sur de Franja de Gaza. Algunas de las víctimas son cinco niños y un periodista. La mayoría de muertos se cuentan en Rafah, al sur del enclave y donde se habían trasladado casi todos los desplazados.
Se han llevado a cabo ataques a varias viviendas en los campos de refugiados de Nuseirat y de Deis al Balá, en el centro de Franja. Aquí ha habido al menos nueve muertos, entre ellos los cinco niños anteriormente dichos.
Mientras tanto, este martes, el Consejo de Seguridad de la ONU se volverá a reunir tras el retraso de la votación con el objetivo de dar más tiempo a los diplomáticos para abordar las negaciones de Estados Unidos a la redacción del proyecto de resolución.
El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU, Matthew Miller ha revelado el pasado lunes que Israel permitió la entrada de mercancías en la Franja de Gaza por primera vez desde el inicio de la ofensiva.
Las autoridades de Franja de Gaza controladas por Hamás han informado que la cifra de muertos aumenta hasta los 19.500 desde que se desató el conflicto el 7 de octubre. Unas 52.286 se encuentran heridas, 5.000 de ellas necesitan salir urgentemente de la Franja para ser atendidos de manera sanitaria de forma adecuada.
Buenos días. Desde la web de Antena 3 Noticias continuamos informando de la situación en la Franja de Gaza.
Si quieres conocer la última hora sobre el conflicto entre Israel y Hamás, puedes hacerlo pinchando aquí.
El Ministerio de Sanidad ha informado que ya son 19.667 las personas fallecidas, la mayoría mujeres y niños, desde que comenzó la ofensiva israelí. Según Hamás, hay otras 52.500 personas que han acabado heridas en la Franja y la ONU ha dado validez a los datos publicados por el ministerio.
Así mismo, Naciones Unidas ha calificado la Franja como un "infierno en la tierra" y también advierte de que la entrada de ayuda humanitaria no es suficiente para satisfacer todas las necesidades básicas de la población. Hace referencia a los ataques de los hospitales y a todos los niños que han matado.
Este martes han sonado las sirenas en Tel Aviv. Hamás ha tomado la decisión de desplegar una andanada de cohetes contra la capital comercial de Israel. Por el momento, no han trascendido las posibles víctimas o daños que se han producido en el incidente.
Este martes, el Ejército de Israel ha llevado a cabo un bombardeo contra la ciudad de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, acabando con la vida de 13 personas y dejando a otras 75 heridas. Todo ello ha sido denunciado por las autoridades del enclave, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, ha indicado que entre los heridos hay varios que se encuentran en 'estado crítico', por lo que no se descarta que haya más muertes en las próximas horas.
Este martes, los rebeldes hutíes de Yemen, autores de algunos ataques contra embarcaciones en el mar Rojo, han anunciado que garantizan el transporte seguro de todos los barcos que naveguen en ese mar a excepción de los que lo hacen hacia puertos israelíes.
Así lo han hecho saber a través de un comunicado a todos los países del mundo y organizaciones marítimas, incluida la Organización Marítima Internacional (IMO) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITWF), según recoge la agencia SABA.
Este martes, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado que el conflicto en la Franja de Gaza ha provocado que el lugar se convierta en "el más peligroso del mundo para ser niño o niña" a medida que pasa el tiempo y la ofensiva no cesa, sobre todo con el reciente registro de más de 19.500 fallecidos.
El portavoz de UNICEF, James Elder, ha indicado en sus declaraciones desde la sede de Ginebra que es una "brutal realidad" ver como se consolida el conflicto según avanza.
El nuevo embajador de España ante la ONU, Héctor Gómez, presentó este martes sus cartas credenciales ante el secretario general de la ONU, António Guterres.
Gómez aprovechó la ocasión para mostrar a Guterres el apoyo del Gobierno español a su papel con la guerra en Gaza y sus intentos por alcanzar un alto el fuego humanitario, en una época en que su rol ha sido cuestionado por Israel, que ha solicitado varias veces su dimisión.
Este martes, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, ha anunciado el despliegue de más tropas alrededor de la ciudad de Jan Yunis, situada en el sur de la Franja de Gaza y objetivo de las últimas operaciones militares de Israel.
"En el sur de Gaza, en la zona de Jan Yunis, estamos ampliando nuestras operaciones y profundizándolas. Agregamos una brigada completa y fuerzas de ingeniería de combate adicionales para las operaciones en el área, para mejorar nuestras operaciones", ha expresado Hagari.
Este martes, Hamás ha vuelto a pedir una retirada de las tropas de Israel, si bien el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha dicho que descarta por ahora terminar la ofensiva y, de hecho, ha prometido seguir con ella hasta eliminar por completo la amenaza miliciana en el enclave palestino.
La guerra en Gaza ha sumado este martes una nueva jornada terrible, con más de 200 fallecidos y cientos de heridos en la Franja por los ataques de Israel. Su presidente, Isaac Herzog, ha afirmado que su país "está listo" para una nueva tregua humanitaria.
Desde que comenzase el conflicto el pasado 7 de octubre, 19.667 gazatíes han perdido la vida, la mayor parte civiles incluidos más de 8.000 niños, y 52.586 han resultado heridos, de acuerdo al Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la Franja de Gaza, ha asegurado que no abrirá una nueva ventana de negociaciones con Israel para devolver a más rehenes secuestrados el 7 de octubre a cambio de presos palestinos en cárceles israelíes.
El grupo ha afirmado que únicamente barajará iniciativas que permitan alcanzar el "fin de la agresión" y la reapertura de los pasos fronterizos para que la ayuda humanitaria pueda entrar a la Franja, donde ya han muerto más de 19.600 personas desde el inicio de la ofensiva militar israelí.
La iniciativa ciudadana 'Gernika-Palestina' iniciará en los próximos días la campaña llamada 'Solidaridad Activa', con la que pretende reunir donaciones de, al menos, 20.000 personas para llevar al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ante los tribunales.
En un comunicado, la iniciativa ciudadana ha aseverado que continuarán cumpliendo lo que les solicitó la representación palestina en el acto del 8 de diciembre, es decir, "ser su voz contra el genocidio".
Este martes, el subsecretario general de Yihad Islámica, Mohamed al Hindi, ha asegurado que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están masacrando a la población palestina para tapar el fracaso de su operación terrestre en la Franja de Gaza.
"Las masacres de la ocupación (en alusión al Ejército israelí) tienen como objetivo restaurar la disuasión israelí en la región Israel escapa de su fracaso sobre el terreno mediante horribles masacres que el mundo está observando", ha expresado Al Hindi en palabras para el medio 'Al Yazira'.
Este martes, el Coordinador Especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, ha afirmado sentirse "horrorizado" por la violencia deliberada contra los civiles que por parte de israelíes y palestinos.
"Estoy horrorizado por los numerosos casos de responsables que glorifican la violencia y alientan al asesinato de civiles, una retórica detestable que debe ser rechazada por líderes de todas las partes", dijo Wennesland ante el Consejo de Seguridad en una nueva sesión dedicada a la guerra de Gaza.
El 57 % de los estadounidenses está en contra de la gestión de Joe Biden en el conflicto entre Israel y Hamás, según una encuesta realizada por 'New York Times' junto a la universidad privada 'Siena College'.
El sondeo, en el que han participado 1.016 personas, revela además que casi tres de cada cuatro jóvenes estadounidenses entre 18 y 29 años están en contra de la función que desempeña Biden en el conflicto israelí-palestino.
Israel y los territorios ocupados palestinos han vivido un año histórico: el grupo islamista Hamás llevó a cabo el peor ataque contra judíos desde el Holocausto, la Franja de Gaza sufre la guerra con más muertes que se recuerda y la ola de violencia en Cisjordania ocupada es la más grave desde la Segunda Intifada.
La mañana del 7 de octubre fue clave en el conflicto palestino-israelí, con el masivo ataque de Hamás que realizó el lanzamiento de 3.000 cohetes y la simultánea infiltración de igual número de milicianos, quienes acabaron con la vida de unas 1.200 personas y secuestraron a otras 250 en las poblaciones israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
Este martes, la presidenta del Comité Internacional de Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, ha calificado el conflicto en la Franja de Gaza como un "fracaso moral" para el mundo entero ya que "cada día que pasa es un día en el que la comunidad internacional se muestra incapaz de poner fin al alto nivel de sufrimiento" en la zona ante los ataques israelíes.
"Esto tendrá un impacto sobre las siguientes generaciones no solo en Gaza", ha expresado Spoljaric en una serie de declaraciones a los medios de comunicación en Ginebra.
Más de 200 gazatíes, la mayoría niños, han perdido la vida en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza por culpa de los continuos ataques aéreos y de artillería por parte del Ejército israelí.
"Durante las últimas horas las fuerzas de ocupación israelíes cometieron 17 masacres horribles en todas las zonas de la Franja de Gaza. 214 mártires y 300 heridos han llegado a los hospitales y un gran número de víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras", ha informado este martes el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qudra.
Este martes, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha manifestado su preocupación por el gran incremento de los fallecimientos de civiles en la Franja de Gaza y ha solicitado a las partes a instaurar un alto el fuego, que "cada día son más fuertes".
Asimismo, ha insistido en que ve necesario que "se haga justicia" por las evidentes violaciones del Derecho Internacional en el enclave palestino. En este sentido, Turk ha condenado los bombardeos sobre objetivos civiles como hospitales, escuelas y templos religiosos.
Este martes, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha asegurado que el país está trabajando en un nuevo pacto como el acordado a finales de noviembre y que supuso la liberación de rehenes a cambio de una tregua y el acceso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
"Puedo reiterar el hecho de que Israel está listo para otra pausa humanitaria y ayuda humanitaria adicional para permitir la liberación de rehenes. Y la responsabilidad recae totalmente en Sinwar y el liderazgo de Hamás", ha insistido Herzog durante una reunión con embajadores.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado que toda la guerra que se está llevando a cabo en la Franja de Gaza se ha convertido a día de hoy en el "lugar más peligroso del mundo para ser niño o niña" a medida que avanza la ofensiva, sobre todo con el reciente registro de más de 19.500 fallecidos.
El portavoz de UNICEF, James Elder, ha indicado en sus declaraciones desde la sede de Ginebra que es una "brutal realidad" ver como se consolida el conflicto según avanza.
Ya se ha lanzado la operación 'Guardián de la Prosperidad', anunciada el pasado lunes por Estados Unidos, que supone una expansión de la fuerza marítima multinacional presente en aguas del golfo Pérsico ante los ataques ejecutados durante las últimas semanas.
El objetivo principal es, detener los ataques ejecutados que se han dado estas últimas semanas por los rebeldes huntíes en el mar Rojo ante la aparente falta de voluntad de llevar a cabo bombardeos contra los rebeldes en Yemen, y por el riesgo de un mayor conflicto en Oriente Próximo.
La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, ha comentado que el conflicto en Gaza es un "fracaso moral" de la comunidad internacional. También ha animado a que todas las partes hagan un nuevo acuerdo para detener los combates en el enclave palestino tras conocer la desesperante cifra de casi 20.000 fallecidos.
“He estado hablando de fracaso moral porque cada día que esto continúa es un día más en el que la comunidad internacional no ha demostrado ser capaz de poner fin a niveles tan altos de sufrimiento, y esto tendrá un impacto durante generaciones y no solo en Gaza”, ha dicho Spoljaric en Ginebra.
Desde el ministerio de Defensa italiano ha anunciado que enviará un buque militar al mar Rojo para "garantizar la seguridad de las rutas marítimas" tras los ataques de los rebeldes huntíes en la zona, según lo ha comunicado el Gobierno. Italia quiere contrarrestar la actividad terrorista y proteger la prosperidad del comercio para garantizar la libertad de navegación y el derecho internacional.
Este anuncio de Italia llega después de que el jefe del Pentágono, Lloud J. Austin, haya pedido desde Bahréin que más países realicen una unidad global contra estos ataques en el mar Rojo. "Es necesario aumentar la presencia en la zona para crear las condiciones de estabilización, evitar desastres ecológicos y prevenir una reanudación del impulso inflacionario", añade el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha pedido unidad global para, de esta manera, detener los ataques de los rebeldes huntíes en el Mar Rojo. Estos ataques están afectando a la economía mundial y Austin insiste en que "si no se consigue esa unión, los insurgente seguirán amenazando el transporte marítimo comercial".
Estas declaraciones provienen de una reunión ministerial virtual desde la capital de Baréin junto con ministros, jefes de Defensa y altos representantes de 43 países, además de la Unión Europea y la OTAN. El secretario reafirma el compromiso de Estados Unidos, la libre circulación del comercio y de navegación. Todo ello para hacer frente a esos ataques reivindicados por lo hutíes.
Las sirenas sobre Tel Aviv han sido protagonistas este martes. Hamás ha decidido lanzar una andanada de cohetes contra la capital comercial de Israel.
Por el momento, no hay información inmediata sobre víctimas o daños que se han producido en el incidente. Sin embargo, pareció mostrar que el grupo militante palestino llevaba un alto arsenal de cohetes de mayor alcance incluso cuando Israel presiona con una guerra contra Gaza.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha elevado la cifra de 19.667 muertos, la mayoría mujeres y niños, un número de víctimas que no para de aumentar desde que comenzó la ofensiva israelí. Según Hamás, hay más de 52.500 personas que han resultado heridas en este territorio y la ONU ha dado validez al balance de muertos que publica casi diariamente el ministerio.
Así mismo, Naciones Unidas ha descrito la Franja como un "infierno en la tierra" y también advierte de que la entrada de ayuda humanitaria es insuficiente para cubrir todas las necesidades básicas de la población. Hace referencia a los ataques de los hospitales y a todos los niños que han matado.
El jefe de los Derechos Humanos, Volker Türk, ha reiterado en más de una ocasión su preocupación por el aumento de las muertes de civiles en Gaza. Ha querido hacer un llamamiento en favor de un alto el fuego, que "cada son más fuertes" y es necesario que "se haga justicia" por las violaciones a los derechos internacionales.
A su vez, Türk ha condenado los bombardeos sobre objetivos civiles como hospitales o escuelas, al mismo tiempo que considera detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones extrajudiciales, todo por proteger el Derecho Internacional. "Las fuerzas israelíes siguen dando órdenes de evacuación de manera confusa y contradictoria", ha advertido.
El viernes 15 de diciembre, el ejército israelí mató a tres rehenes de Hamás al identificarlos como tres 'personas sospechosas'. A su vez, el domingo, un francotirador también mató a dos mujeres dentro de una iglesia y continúan los ataques en el sur de Líbano.
También se ha confirmado la muerte de otros cuatro militares en el marco de los combates con Hamás, por lo que se eleva a más de 125 el total de soldados fallecidos. Israel afirma que ha derribado más de cien drones y misiles de crucero disparados contra el país.
El Ejército de Israel ha ejecutado un bombardeo contra la ciudad de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, lo que ha dejado al menos trece muertes y otras 75 personas heridas. Todo ello ha sido denunciado por las autoridades del enclave, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, ha indicado que entre los heridos hay varios que se encuentran en 'estado crítico', por lo que no se descarta que haya más muertes en las próximas horas.
La ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, ha informado que este martes van a tomar medidas nacionales 'contra ciertos ataques israelíes extremistas' contra Cisjordania. Así mismo, Francia está trabajando con sus socios europeos en más sanciones.
A la espera de dichas sanciones, las de Francia se sumarían a las impuestas por Washington a principios de diciembre que también fue contra decenas de colonos israelíes, incluso se le prohibió la entrada en territorio estadounidense. Los ataques continúan mientras grupos de colonos extremistas son expulsados de sus tierras.
Los ataques de Israel continúan y esta vez aseguran que han 'eliminado' en Rafah, en el sur de la Franja, a Subhi Ferwana, un 'importante financiero' del grupo islamista Hamás. Fue eliminado por un avión de combate de la Fuerza Aérea basada en inteligencia.
Según han comunicado autoridades israelíes, Ferwana era un financiero destacado que, junto con su hermano, estuvo involucrado en transferencia de decenas de millones de dólares al brazo armado de Hamás. Es un golpe fuerte debido a que, el ala militar de Hamás depende de estos fondos que se le transfiere y sin ellos sus capacidades se verán disminuidas.
Ashraf al Qidra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha informado que es posible que el número de muertos tras los ataques de esta madrugada perpetrados por el ejército israelí aumente debido a las decenas de heridos que se encuentran en "estado crítico". Ha señalado, también, que las fuerzas de Israel han detenido a 240 personas, incluidos 80 trabajadores médicos en el asalto al Hospital Al Awda, entre ellos el director del hospital.
Al Quidra alega que están "sorprendidos pro el silencio internacional ante las masacres cometidas por las fuerzas de ocupación israelíes y la falta de servicios médicos".
Este martes algunos funcionarios de la ONU han expresado "enojo" e "incredulidad" por la situación en los hospitales de Gaza. Allí, los heridos no tienen suministros básicos y los niños que se recuperan de amputaciones están siendo asesinados (por la niña que fue asesinada ayer cuando se recuperaba de otro ataque de las FDI).
El portavoz de la Agencia de la ONU para la Infancia, James Elder añadió que el hospital Nasser (el mayor hospital aún operativo) ha sido bombardeado dos veces en las últimas 48 horas.
Pese a la presión internacional, los rebeldes hutíes han asegurado que van a seguir con su ofensiva contra buques que se dirijan a Israel a través de las aguas del Mar Rojo (clave para el comercio internacional). Esto ocurre a pesar del anuncio de Estados Unidos de que creará una coalición internacional para garantizar la seguridad de esta ruta marítima.
Los hutíes, concretamente el miembro del brazo político Mohamed al Bukaiti, ha alegado que "incluso si Estados Unidos tiene éxito a la hora de movilizar al mundo entero", las operaciones militares "no se detendrán a menos que terminen los crímenes de genocidio en Gaza" además de que "se permita la entrada de comidas, medicinas y alimentos".
El portavoz de las FDI ha vuelto a anunciar que se harán pausas con fines humanitarios en Rafah desde las 10:00 hasta las 14:00 horas. Será una suspensión táctica local y temporal de las actividades militares en el barrio de El Geneina.
Además, añade que las FDI "permitirán el movimiento humanitario de civiles a través del eje de circunvalación situado al oeste de Jan Yunis" y que "el transporte en ambas direcciones desde las zonas de Rafah y Jan Yunis hacia Deir al-Balah y los campamentos centrales, estará disponible a través de los siguientes ejes: calle Al-Rashid Al-Bahr y calle Al-Shuhadaa en Deir Al-Balah.
El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, ha hecho público el recuento de muertos que ha dejado un ataque de Israel al campos de refugiados de Jabalia, en el norte de Franja de Gaza. A parte de los al menos 13 muertos, hay 75 personas que resultaron heridas.
Jabalia es el mayor de los ocho campos de refugiados de Gaza que ha llegado a albergar a unos 116.000 refugiados.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han publicado en redes sociales que han conseguido eliminar al llamado Subhi Farawneh que aseguran que estaba involucrado en la transferencia de decenas de millones de dólares con el fin de financiar las operaciones del ala militar terrorista de Hamás. La eliminación, según informan, se produjo en Rafah.
"Cabe señalar que la capacidad del ala militar de Hamás para luchar depende del dinero que se le transfiere a través de cambistas, lo que significa que privarlo de esta fuente de financiación perjudica significativamente sus capacidades de combate", cuenta el portavoz de las FDI.
Las cuentas oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel ha publicado un vídeo donde alega que abortan misiones que incluyen bombardeos cuando detectan presencia civil "inesperada". "Estamos en guerra contra Hamás, no los civiles de Gaza".
A este comunicado se une el portavoz de las FDI, Daniel Hagari:
Tras la confirmación de las alrededor de 200 muertes en las últimas 24 horas, las Fuerzas de Defensa de Israel han justificado los ataques alegando que se ha llevado a cabo una actividad operacional contra objetivos terroristas en Jan Yunis. Allí, cuentan que un terrorista lanzó un misil antitanque a las tropas antes de ser eliminado.
Además, han informado de otras operaciones como la identificación de un dispositivo explosivo en una clínica médica cerca de una escuela en Shejaiya y la destrucción de un túnel cerca de la costa de Gaza. Informan que "un avión de combate de las FDI alcanzó un edificio al cual terroristas entraron escapando por un túnel". Por otro lado, la Marina israelí continúa con objetivos terroristas a lo largo de Gaza, "incluyendo complejos donde operativos terroristas y embarcaciones usados por Hamás para actividad militar fueron localizados".
La agencia de noticias Wafa ha informado este martes que en las últimas 24 horas se han matado a 200 gazaties de los cuales la mayoría son niños.
Las muertes se han producido a causa de ataques aéreos y de artillería propia del Ejército de Israel en distintos puntos de Franja de Gaza. Sobre todo esta madrugada se han concretado en Rafah y Jan Yunis en el sur y en el centro Deir al Balah.
La ocupación que vivió el Hospital Al Shifa el pasado 17 y 18 de diciembre ha sido denunciada por la ONU que asegura que al menos 62 personas murieron bajo estos ataques perpetrados por el ejército de Israel. No se había podido informar de esta cifra de muertos debido a los cortes de electricidad que impidieron las telecomunicaciones.
También señala que en Jabalia se llevaron a cabo ofensivas que dejaron al menos 55 palestinos muertos, incluidos 15 niños y otras 100 personas desaparecidas. Otro bombardeo ese día en Jan Yunis causó la muerte de al menos 14 personas y diez heridos.
John Kirby ha informado que no hay ningún acuerdo "inminente" de tregua ni de liberación de rehenes. Sin embargo, asegura que Estados Unidos sigue trabajando para alcanzar este objetivo.
Estas palabras llegan después de que las FDI reconocieran que han matado por error en Shejaiya a algunos rehenes que retenía Hamás: "Han cometido un error y no tengo ninguna duda de que realizarán análisis forenses para determinar qué pasó y cómo evitar que vuelva a suceder", asegura Kirby.
Las Brigadas de Ezzeldín al Qassam, brazo armado de Hamás, han publicado este pasado lunes un vídeo donde se aprecia a tres rehenes israelíes en Franja de Gaza. En este vídeo piden al ejército de Israel que se les libere "sin ningún tipo de condición". "No queremos ser víctimas como resultado directo de los bombardeos del ejército de Israel", alegan.
En el vídeo se puede apreciar a un hombre de 79 años junto a otros dos rehenes de más o menos la misma edad con camisetas blancas sobre un fondo también blanco.
El portavoz de las FDI, Daniel Hagari ha descrito este hecho como "terror atroz" que "muestra la crueldad de Hamás contra civiles mayores, inocentes, que necesitan atención médica". Hagari insta a la comunidad internacional a que presione a Hamás para que pueda verificar la salud de los rehenes.
El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU ha mostrado el pasado lunes preocupación por la muerte de dos mujeres a causa de disparos israelíes durante el ataque del sábado contra la Iglesia de la Sagrada Familia de Ciudad de Gaza: "Estamos bastante preocupados por ello. Hemos planteado esas preocupaciones directamente al Gobierno israelí. Una de las cosas que hemos defendido desde el principio de este conflicto son los lugares de neutralidad para garantizar que las escuelas, las iglesias y los hospitales no sean atacados", asegura.
Otros actos que preocupan al portavoz son la paliza de militares israelíes al fotoperiodista Ramez Awad, a lo que Miller dice que "a menudo se ven soldados que cometen actos inapropiados" y espera que el ejército tome medidas. Por otro lado también, ha alegado que las autoridades investigan la muerte del videoperiodista de la agencia Reuters en Líbano. Por último, ha respondido a algunas preguntas sobre la muerte de tres rehenes de Hamás a manos de las FDI y asegura que es una noticia "trágica" y "desgarradora".
El pasado lunes se pospuso la votación del Consejo de Seguridad de la ONU para la resolución sobre el conflicto de Franja de Gaza. Esto se produjo debido a las diferentes objeciones de algunos miembros como Estados Unidos.
Emiratos Árabes Unidos ha sido quien ha solicitado el aplazamiento y quien ha presentado la nueva propuesta de resolución que incluye la petición de un fin urgente de las hostilidades y
En este texto, también se pide permitir la entrada de ayuda humanitaria en Franja de Gaza por todas las vías: tierra, mar y aire.
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estados Unidos ha revelado que el pasado lunes Israel permitió la entrada de mercancías en Franja de Gaza por primera vez desde que estalló el conflicto. Asegura que este es "un paso vital" para mejorar la vida de los palestinos.
Asegura que no solamente es necesario la entrada de ayuda humanitaria sino que también son necesarias las mercancías para que puedan ser vendidas en las tiendas y mercados.
"Estos dos importantes pasos adelante llegan como resultado de la intensa diplomacia del secretario Blinken", asegura Miller.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha denunciado la muerte de una niña en un ataque por parte de los israelíes al Complejo Médico de Nasser en Jan Yunis, al sur de Franja. Aquí también han salido heridos dos niños. Lo ha hecho a través de redes sociales donde alega que se necesita un "alto el fuego inmediato por el bien de los civiles palestinos".
Ha informado, además, que un equipo de la OMS, de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y del Departamento de Seguridad de la ONU ha encontrado "profundamente preocupantes" las condiciones en el hospital tras el ataque del domingo en el que una niña ya malherida murió por ataques del ejército de Israel.
Misiles y ataques aéreos en la zona de Rafah, en el sur de Gaza, han alcanzado al menos tres casas y han matado a alrededor de 20 palestinos, según han anunciado autoridades gazatís controladas por Hamás. En este ataque, se incluye la muerte de un periodista llamado Adel Zorob, informa la agencia de noticias palestina Wafa.
Por otro lado, se han llevado a cabo tiroteos entre combatientes de Hamás y las fuerzas israelíes a primera hora de este martes en Jan Yunis. Mientras tanto, tanques y aviones de Israel bombardeaban zonas del centro de la ciudad.
Mientras tanto, algunas víctimas en este nuevo recuento se encontraban también en algunas viviendas que han sido atacadas en los campos de refugiados de Nuseirat y Deir al Balá. Concretamente nueve muertos, entre ellos cinco niños.
Buenos días y bienvenidos a la cobertura en directo del conflicto que enfrenta al ejército de Israel y Hamás en territorio palestino. No te pierdas ninguna información relacionado con este tema en Antena 3 Noticias.