Guerra Israel-Hamás
Sigue en directo la última hora sobre la situación en la Franja de Gaza tras los ataques de Israel y Hamás. Netanyahu insiste en que "habrá intervención terrestre en Gaza".
La Franja de Gaza ha vivido la jornada más sangrienta desde que Israel responde a los ataques de Hamás. El grupo islamista ha denunciado más de 700 muertos en las últimas horas. Mujeres, niños y hombres llegan sin parar a unos hospitales que están colapsados y donde ya se está operando sin anestesia. La falta de combustible está ahogando a todos los centros sanitarios de Gaza.
La ONU advirtió el martes que la ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel contra Gaza se está intensificando, con 320 ataques en las últimas 24 horas, el triple que en jornadas anteriores. Israel ha pedido la dimisión del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. "Los ataques de Hamás no vienen de la nada: el pueblo palestino ha estado sometido a 56 años de ocupación asfixiante", dijo Guterres.El ministro de Exteriores del país, Eli Cohen, pidió su dimisión: "Nada puede justificar el asesinato, daño y secuestro de civiles por Hamas".
Estas palabras son emitidas en medio de una serie de conflictos en curso en la región, en el marco del conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza. Además, se ha observado un aumento en la intensidad de los ataques por parte de Israel en la región de Cisjordania. De acuerdo con informes de medios palestinos, en las últimas horas se ha registrado la pérdida de tres vidas y múltiples personas han resultado heridas como consecuencia de un ataque cerca del campo de refugiados de Yenín.
Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, desde el 7 de octubre han fallecido 5.087 palestinos, entre ellos al menos 2.055 niños y 1.119 mujeres, mientras que los heridos ascienden a 15.273. Los israelíes fallecidos en el conflicto se mantienen en 1.400, en su mayoría víctimas de los actos terroristas cometidos el 7 de octubre por el movimiento islamista Hamás y otros grupos armados.
Estados Unidos reafirmó que no apoya un alto el fuego. Defienden que eso servirá para que Hamás se rearme, y después, en palabras del propio Joe Biden, porque no se puede pedir a Israel que cese los ataques mientras queden 220 rehenes suyos en manos de Hamás.
'Wall Street Journal' informó, citando a funcionarios estadounidenses e israelíes, de que Israel retrasaba la invasión de Gaza para que Estados Unidos pueda enviar defensas antimisiles a la región para proteger a sus tropas allí. El ejército estadounidense creería que sus fuerzas serán el objetivo de los militantes cuando comience la invasión del territorio palestino gobernado por Hamás.
No obstante, El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, negó este miércoles que haya pedido a Israel que posponga su incursión terrestre en Gaza hasta la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás. "Lo que le he indicado es que si es posible sacar a esta gente sana y salva", afirmó Biden en una rueda de prensa, tras responder tajante que "no" le ha pedido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, un retraso en la intervención porque eso es una "decisión" de Israel.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reafirmó este miércoles que "habrá intervención terrestre en Gaza" y que "se trabaja contra reloj" en los preparativos para destruir al grupo islamista palestino Hamás, autor de los ataques contra Israel del pasado día 7.
"Estamos en una guerra por nuestra soberanía, por nuestra existencia y nos hemos fijado dos objetivos fundamentales: erradicar las capacidades militares y gubernamentales de Hamás y hacer todo lo posible por traer de vuelta a casa" a los rehenes en poder del grupo islamista palestino, dijo Netanyahu en una alocución televisada.
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) informó hoy del fallecimiento de otros tres de sus trabajadores víctimas de los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, lo que eleva a 38 el total de muertos desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre.
La UNRWA ha confirmado que en las últimas 24 horas, tres nuevos miembros de su equipo murieron en el enclave palestino como consecuencia de los incesantes bombardeos que, a su vez, dejaron otros dos heridos, uno de ellos en "condición crítica".
Hasta aquí llega la cobertura del conflicto entre Israel y Hamás ¡Gracias por seguirnos!
Rusia y China, por su parte, vetaron asimismo en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de Estados Unidos que pedía "pausas humanitarias" en la Franja de Gaza, criticando en ambos casos que no incluyera un llamamiento claro a un alto el fuego.
La resolución tuvo 10 votos favorables (nueve son los necesarios para una aprobación), pero Emiratos Árabes, Rusia y China votaron en contra, y dado que estos dos últimos tienen derecho de veto, la resolución no llegó a buen puerto.
La resolución presentada por Rusia que pedía "un alto el fuego inmediato" en Gaza también fracasó en el Consejo de Seguridad, al ser apoyada solo por cuatro de los miembros (el mínimo necesario es nueve apoyos).
Estados Unidos y el Reino Unido, dos naciones con derecho de veto, votaron en contra, siendo esta la segunda resolución rusa que fracasa desde que comenzó la guerra en Gaza y la cuarta que llega al Consejo de Seguridad y que no consigue la aprobación.
"Como primer ministro soy responsable de garantizar el futuro de este país. Ahora mi papel es guiar a los israelíes, al Estado de Israel y al pueblo de Israel hacia una victoria abrumadora", dice el primer ministro israelí.
Netanyahu recordó que Israel ha matado a "miles de terroristas" y que esto es sólo el comienzo, ya que se están preparando para una ofensiva terrestre.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles que está "alarmado" por el hecho de que algunos "colonos extremistas" están atacando a los palestinos en Cisjordania y les exigió que paren de hacerlo.
"Están atacando a los palestinos en lugares en los que tienen derecho a estar. Tienen que parar, rendir cuentas y parar ya", afirmó el presidente en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro australiano, Anthony Albanese.
El presidente ruso, Vladímir Putin, rechazó el principio de "responsabilidad colectiva" en la lucha contra el terrorismo en Oriente Medio después del brutal ataque contra Israel perpetrado el 7 de octubre por el grupo islamista Hamás.
"Quiero expresar mis sinceras condolencias a las familias de los israelíes y ciudadanos de otros países, cuyos seres queridos murieron y resultaron heridos en el ataque del 7 de octubre. Pero para nosotros es evidente que personas inocentes no deben pagar por los crímenes cometidos por otros", dijo Putin durante una reunión en el Kremlin con los líderes de las principales confesiones religiosas de este país.
Subrayó que "la lucha contra el terrorismo no puede guiarse por el famoso principio de responsabilidad colectiva, cuando también mueren ancianos, mujeres, niños y familias enteras, cientos de miles de personas se quedan sin techo, comida, agua y asistencia médica".
La consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, ha anunciado este miércoles que el Govern destinará en total más de 1 millón de euros a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
Lo ha dicho después de reunirse con el Comité Català d'Ajuda Humanitària d'Emergència (CCAHE) para coordinar la respuesta catalana a la crisis humanitaria por el conflicto de Israel y Palestina, informa el Govern en un comunicado.
Las advertencias formuladas por las autoridades israelíes a la población del norte de Gaza, alrededor de 1,1 millones de personas, para que abandone la la zona y se desplace hacia el sur ante la operación terrestre del Ejército contra el grupo islamista palestino Hamás podrían ser consideradas como un crimen de guerra, afirmó este miércoles Amnistía Internacional (AI).
En un comunicado, la asesora general de AI sobre respuestas a la crisis, Donatella Rovera, afirmó que "declarar objetivo militar una ciudad o región enteras es contrario al derecho internacional humanitario, que dispone que quienes lanzan ataques deben distinguir en todo momento entre personas o bienes civiles y objetivos militares, y deben tomar todas las medidas posibles para no causar daño a personas y bienes civiles".
El Consejo de Seguridad de la ONU vota hoy dos resoluciones opuestas sobre la guerra en Gaza, una presentada por Estados Unidos y otra por Rusia, pero es improbable que cualquiera de las dos sea aprobada ante los vetos cruzados de ambas potencias.
Las resoluciones condenan en ambos casos los ataques terroristas de Hamás y piden la protección de los civiles, pero mientras que Estados Unidos pide meras "pausas humanitarias" para permitir la entrada de ayuda en Gaza, Rusia exige que se declare un "alto el fuego" al que EE.UU. se opone.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, niega que haya pedido a Israel que posponga su incursión terrestre en Gaza hasta la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás. "Lo que le he indicado es que si es posible sacar a esta gente sana y salva", afirmó Biden en una rueda de prensa.
El mandatario contestó tajantemente que que "no" le ha pedido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, un retraso en la intervención porque eso es una "decisión" de Israel.
En su primera rueda de prensa tras el estallido de la guerra de Gaza el 7 de octubre, Biden negó la información publicada esta semana por la prensa estadounidense que afirmaba, en base a fuentes del propio Gobierno, que la Administración ha aconsejado a Israel que retrase una invasión terrestre de Gaza con la esperanza de ganar tiempo para las negociaciones sobre rehenes.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) vive "horas críticas" antes de tener que poner fin o reducir significativamente a sus operaciones de ayuda en Gaza ante la falta de combustible para sus hospitales, escuelas y centros de ayuda, un recurso vital que no ha llegado al enclave palestino en toda la jornada.
La UNRWA advirtió anoche de forma urgente que en 24 horas tendría que cerrar sus operaciones.
De momento, según el último informe de la UNRWA de las 18:00 horas de Gaza (15 horas GMT) no se ha producido ese cierre, pero durante toda la jornada portavoces de la organización han repetido que la hora es "muy crítica" para sus actividades, que cerrarán o serán reducidas "significativamente".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado asimismo este miércoles en un discurso a la nación que no explicará "las razones" para dar 'luz verde' a la esperada ofensiva terrestre sobre la Franja de Gaza: "No especificaré cuándo ni las razones que se tengan en cuenta", ha señalado sobre la futura intervención.
Esto se produce después de que varios periódicos estadounidenses informaran de que Israel ha aceptado retrasar la incursión para que Estados Unidos pueda desplegar nuevos sistemas de defensa aérea con el objetivo de proteger a sus tropas desplegadas en Oriente Próximo. No obstante, una fuente del Pentágono ha desmentido a la cadena de televisión Al Yazira esta versión.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reafirmó este miércoles que "habrá intervención terrestre en Gaza" y que "se trabaja contra reloj" en los preparativos para destruir al grupo islamista palestino Hamás, autor de los ataques contra Israel del pasado día 7.
"Estamos en una guerra por nuestra soberanía, por nuestra existencia y nos hemos fijado dos objetivos fundamentales: erradicar las capacidades militares y gubernamentales de Hamás y hacer todo lo posible por traer de vuelta a casa" a los rehenes en poder del grupo islamista palestino, dijo Netanyahu en una alocución televisada.
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha reconocido este miércoles que si bien se necesita un "entorno más seguro" para poder llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, ha descartado apoyar un alto el fuego, insistiendo en el derecho de Israel a defenderse, cuando son ya más de 6.500 los muertos por sus bombardeos.
"Reconocemos que para que suceda, tiene que haber un entorno más seguro, lo que por supuesto requiere pausas específicas, a diferencia de un alto el fuego", ha dicho Sunak en la Cámara de los Comunes, cuando los laboristas le han cuestionado por apoyar el "castigo colectivo" que Israel comete contra la población civil.
Israel acusa a la organización internacional de parcialidad pro palestina, y las palabras de ayer de Guterres de que el ataque del 7 de octubre de Hamás "no surgieron de la nada" han sentado especialmente mal en el país, donde se han interpretado como una justificación del terrorismo.
Los líderes de la Unión Europea tienen previsto pedir una "pausa humanitaria" para que la ayuda pueda llegar a la Franja de Gaza, según el borrador de la cumbre que va a tener lugar este jueves y viernes en Bruselas, Bélgica.
La ONU "está dialogando" con el gobierno de Israel sobre los visados bloqueados o denegados a sus funcionarios, entre los que se encuentra el del jefe humanitario de la organización, Martin Griffiths.
El portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, quiso quitar hoy importancia al anuncio del embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, de que su país va a denegar visados a los representantes de la ONU porque "es hora de darles una lección", según dijo Erdan en una entrevista en una radio de su país.
Aumentan a cuatro los muertos por un ataque con dron de Israel en un campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania, entre ellos un adolescente de 15 años.
El Ejército de Israel explica que el dron disparó después de que "terroristas armados" lanzaran explosivos contra militares israelíes durante una redada en este campamento.
La violencia de los colonos se ha incrementado desde el inicio de la guerra, y se han notificado al menos 136 ataques contra palestinos, lo que supone una media de ocho incidentes diarios frente a los tres que se registraban antes del 7 de octubre.
Al menos 607 personas han sido desplazadas de trece comunidades de la zona C de Cisjordania.
El Gobierno de Alemania respalda al secretario general de Naciones Unidas y no ve apropiada en estos momentos la petición para que presente su dimisión al cargo.
"En este momento, la situación está muy, muy cargada, tensa, eso nos conmueve a todos. Y no tengo la sensación de que tales exigencias de dimisión sean apropiadas en este momento", ha manifestado el portavoz del gobierno germano, Steffen Hebestreit. "El secretario general de Naciones Unidas cuenta naturalmente con la confianza del Gobierno alemán", añade.
El rey Abdalá II de Jordania asegura al presidente francés, Emmanuel Macron, la "absoluta necesidad" de detener la guerra en la Franja de Gaza para evitar "una explosión" en la región.
Señala que el mundo debe actuar "inmediatamente" para detener la guerra y "poner fin al ciclo de violencia a través de un horizonte político que ponga fin al conflicto palestino-israelí" para "lograr una paz justa y exhaustiva a través de la solución de los dos Estados".
La actriz árabe-israelí Maisa Abd Elhadi está acusada de incitar al terrorismo y apoyar a Hamás por sus publicaciones en redes sociales y queda bajo arresto domiciliario.
Abd Elhadi se había posicionado políticamente a favor de los derechos de los palestinos en sus redes sociales.
Ella ha actuado en 38 películas y series de televisión, entre las que destacan '3000 noches', 'Los informes sobre Sarah y Saleem', 'Gaza mon amour' y 'La traición de Huda' y la serie británica 'Baghdad Central'.
El Pentágono tiene previsto desplegar sistemas de defensa en los países donde están apostadas tropas de Estados Unidos, esperando que estén operativos para final de semana.
Dichas defensas serían reubicadas en Irak, Siria, Kuwait, Jordania, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, ante el temor de que la invasión de Gaza no solo pusiera en peligro la vida de los civiles y de los rehenes, sino también sirviera de pretexto para atacar las posiciones de Estados Unidos en la región.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ya advirtió de que habría represalias si las tropas estadounidenses eran atacadas en la guerra Israel - Hamás.
Pedro Sánchez defiende al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ante las críticas por sus palabras.
"Lo que está haciendo es alzar la voz de una mayoría amplia de las sociedades en el mundo que lo que quieren es una pausa humanitaria" para que pueda entrar ayuda en la Franja de Gaza y que "cese este desastre humanitario...".
También ha querido dejar claro que el Gobierno de España condena los "atentados terroristas de Hamás en Israel" y defiende "el derecho a la legítima defensa de Israel dentro del Derecho internacional y del Derecho internacional humanitario".
Israel acuerda retrasar la invasión de la Franja de Gaza para que Estados Unidos pueda enviar casi una docena de sistemas de defensa antimisiles a la región para proteger a sus tropas allí, según informó el 'Wall Street Journal', citando a funcionarios estadounidenses e israelíes.
El ejército estadounidense cree que sus fuerzas serán blanco de los grupos militantes una vez que comience la invasión del territorio palestino gobernado por Hamás.
Emmanuel Macron ha anunciado el envío de un buque de la Armada con suministros para los hospitales de la Franja de Gaza, un territorio en el que considera que la ayuda debería poder entrar "sin restricciones" y que zarpará desde Tolón "en las próximas 48 horas".
El presidente francés ha aplaudido el papel de Egipto en la reapertura del paso de Rafá, el único cruce fronterizo de la Franja que no está controlado por Israel.
La Sanidad gazatí afirma que el balance de víctimas mortales por los bombardeos israelíes ya supera las 6.500.
Suiza suspende de forma temporal las ayudas de financiación a once ONG, seis de ellas palestinas y cinco israelíes, que operan en la Franja de Gaza.
El Ministerio de Exteriores del país apunta a que se mantendrá así "hasta que pueda verificarse si estas organizaciones respetan el código de conducta" del Gobierno suizo porque quieren garantizar que la ayuda económica se use "de forma sensata".
La Comisión Europea confirma que han llegado a la Franja de Gaza las 54 toneladas de ayuda humanitaria europea enviada a través de Egipto.
El paquete de ayuda enviado incluye agua, alimentos, protección y material sanitarios.
El secretario general de la ONU, António Guterres, asegura estar "impactado" por cómo se han tergiversado sus palabras del discurso ante el Consejo de Seguridad y asegura que no justificó los "actos de terrorismo" de Hamás.
"Es falso. Hice lo contrario. (...) Creo que es necesario dejar las cosas claras, especialmente por respeto a las víctimas y a sus familias", ha enfatizado Guterres.
Israel rechaza las declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "no es una organización terrorista".
"Hamás es una organización terrorista despreciable, peor que Estado Islámico...", ha manifestado el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat.
Las autoridades de Suiza han anunciado este miércoles la suspensión temporal de las ayudas de financiación otorgadas a once ONG, seis de ellas palestinas y cinco israelíes, que operan en la Franja de Gaza.
El Ministerio de Exteriores ha señalado que la medida se mantendrá "hasta que pueda verificarse si estas organizaciones respetan el código de conducta" del Gobierno suizo ante la "nueva situación que prevalece desde los ataques perpetrados el 7 de octubre".
El Parlamento libio ha pedido este miércoles a los embajadores de los Estados que apoyen los "crímenes" de Israel que abandonen "inmediatamente" el territorio.
Además, ha exigido el cese de las exportaciones de petróleo y gas en caso de que continúen los bombardeos contra la Franja de Gaza.
Más imágenes que Israel publica del horror de Hamás.
El Gobierno alemán ha asegurado este miércoles que el secretario general de la ONU, António Guterres, tiene su "confianza" y que la demanda por parte de Israel para que dimita a raíz de sus comentarios sobre el conflicto con Hamás no es "procedente".
"Hay que dar medio paso atrás. La situación está muy cargada, muy tensa. A todos nos conmociona y no tengo la sensación de que las peticiones de dimisión sean procedentes", ha dicho Steffen Hebestreit, portavoz del canciller, Olaf Scholz.
Esta es la nota que han compartido las Fuerzas de Defensa Israelí en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha trasladado este miércoles su "apoyo" al secretario general de la ONU, António Guterres, tras la decisión de Israel de denegar visados a representantes de la ONU y de pedir la dimisión del máximo representante de Naciones Unidas.
Mientras, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de estar "completamente fuera de control" al declarar 'non grata' a la ONU.
El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, afronta este miércoles una creciente rebelión entre sus filas por su apoyo a Israel frente al asedio de Gaza,
Decenas de diputados han mostrado su descontento y numerosos concejales locales han tomado la decisión de dimitir.
Starmer, favorito para ganar las próximas elecciones generales, previstas en 2024, se reunirá esta tarde con los parlamentarios para explicarles los matices de su posición.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha alertado de que detendrá sus operaciones en la Franja de Gaza en la noche de hoy, miércoles, si no obtiene antes combustible, un recurso indispensable cuya entrada no se ha permitido de momento al enclave palestino.
El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi considera que "a única vía para una solución es la diplomacia" y que su país "desempeña un papel positivo con nuestros socios y amigos para contener la situación y ayudar a los civiles en Gaza".
"Ya llevan 14 o 15 días sin agua, electricidad ni combustible (...) hacemos un gran esfuerzo para aliviar el sufrimiento en la Franja (...), alcanzar un alto el fuego y poner fin al derrame de sangre", ha explicado.
Según ha informado Hamás este miércoles, alrededor de 6.100 palestinos han muerto y 17.000 han resultado heridos por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, desde el pasado 7 de octubre.
La Oficina de Información el Gobierno de Gaza indicó, por otro lado, que este miércoles al menos diez panaderías del enclave fueron objetivo de ataques aéreos de Israel, sin precisar un número de víctimas.
La muerte, esta madrugada, de 3 palestinos en Yenín tras el ataque aéreo con drones sobre un campamento de refugiados y la muerte de "dos mártires dentro de las prisiones de ocupación israelí" deja ya 103 muertos y 1,200 detenidos en Cisjordania. La peor ola de violencia que se recuerda en la zona desde la Segunda Intifada en 2005.
Las fuerzas israelíes en Cisjordania han reforzado su presencia en esta zona ocupada desde 1967 y donde gobierna la Autoridad Nacional Palestina, liderada por Mahmoud Abbas.
Un joven palestino de 23 años se encuentra en busca y captura tras haber declarado su intención de "morir como un mártir" ante la oficina de asilo belga.
El joven solicitó asilo a las autoridades del país el pasado 26 de septiembre, pero no se presentó en sucesivas citas para completar el trámite, informan varios medios belgas, que señalan que este martes expresó su "deseo de morir como un mártir" en una supuesta reacción a la situación en la Franja de Gaza, donde habría perdido a miembros de su familia por los bombardeos de Israel.
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria recuerda que la Unión Europea emitió un comunicado el pasado 15 de octubre en el que expresa "el derecho de Israel a defenderse y la importancia de garantizar la protección de todos los civiles, así como la de prestar ayuda humanitaria y urgente a Gaza".
"La utilización como arma de guerra de medidas que atentan directamente contra la salubridad en un territorio es especialmente grave y supone una vulneración de los derechos humanos de las personas que habiten en ese lugar", concluyó la sociedad científica.
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria ha asegurado que "privar a una población de 2,26 millones de personas de agua, electricidad y limitar al máximo el acceso de suministros son actuaciones que conducirán de manera inevitable a una catástrofe epidémica".
"Un enorme problema de salud pública para la población palestina, particularmente para las personas más vulnerables, como la población infantil, embarazadas y personas ancianas, que puede agravarse todavía más, hasta extremos espeluznantes, al margen de los ya miles de fallecidos por los bombardeos y otras acciones militares", agregó la institución.
Al menos 110 personas han sido detenidas por la Policía de Israel por "instigar a la violencia y el terrorismo".
Desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre, la policía israelí ha estado siguiendo 270 publicaciones que alentaban a la "violencia" y apoyaban a "grupos terroristas". De esas publicaciones, las autoridades israelíes han abierto expedientes de investigación contra 126 de ellas.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este martes que la organización islamista Hamás, que llevó a cabo un asalto contra Israel el 7 de octubre en el que murieron más de 1.400 personas, no debe ser considerada como una organización terrorista, sino como un grupo de combatientes en busca de la liberación.
Erdogan hizo estas declaraciones en el Parlamento de Ankara y sostuvo que, si bien Occidente considera a Hamás como una organización terrorista, Turquía no comparte esa perspectiva, argumentando que Hamás está luchando para proteger su tierra y a sus ciudadanos.
La tercera fase plantea la pregunta fundamental: ¿Qué significa realmente "destruir a Hamás"? Este interrogante genera incertidumbre tanto en la sociedad israelí como en la población de la Franja de Gaza, a quienes se les ha instado a desplazarse hacia el sur para evitar las consecuencias de los bombardeos. Además, según informes de la prensa local, esta cuestión ha suscitado una marcada discrepancia entre el Gobierno y las fuerzas armadas de Israel, con el respaldo del ministro de Defensa, Yoav Gallant.
La segunda etapa de esta extensa acción militar implicaría operaciones terrestres de escala relativamente limitada en el territorio opuesto de la Franja de Gaza, con el objetivo de destruir objetivos específicos de Hamás, identificar objetivos de interés potencial y, en la medida de lo posible, neutralizar elementos hostiles del grupo islamista.
La primera de estas fases, que implica extensos bombardeos aéreos en Gaza, ya está en pleno desarrollo. Según informes proporcionados por fuentes palestinas, se estima que alrededor de 5.700 personas han perdido la vida y otras 15.000 han sufrido heridas como consecuencia de los ataques aéreos llevados a cabo por las fuerzas israelíes en Gaza.
Pronto, el Ejército israelí planea una incursión en Gaza con el propósito de desmantelar a Hamás. Sin embargo, la interrogante predominante en la sociedad israelí en estos días radica en el impacto político y de seguridad que esta ofensiva pueda tener, especialmente considerando que alrededor de 220 individuos siguen siendo mantenidos como rehenes por el grupo islamista.
Desde el inicio de la incursión de Hamás en territorio israelí el pasado 7 de octubre, donde perpetraron una acción terrorista sin precedentes que resultó en la trágica pérdida de 1.400 vidas y el secuestro de otras dos centenas de personas, se ha mantenido claro que Israel respondería con una operación militar a gran escala dividida en tres fases.
Alrededor de 600.000 personas desplazadas a causa de los bombardeos de Israel han buscado refugio en 150 instalaciones gestionadas por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Durante los ataques, al menos 40 de estas instalaciones han
sido impactadas.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, bajo el control de la organización islamista Hamás, de los 704 palestinos fallecidos el martes a causa de los bombardeos israelíes, 305 de ellos eran niños. Este cifra representa el mayor número de víctimas mortales desde el inicio del conflicto hace tres semanas.
Varias personas lamentan el fallecimiento de palestinos como resultado de un bombardeo israelí durante la noche en la localidad de Ráfah, ubicada al sur de la Franja de Gaza.
Desde el 7 de octubre de 2023, miles de civiles, tanto palestinos como israelíes, han perdido la vida, tras la incursión sin precedentes de combatientes de Hamás en el sur de Israel. Este acontecimiento desencadenó una guerra declarada por Israel contra Hamás, marcada por una serie de bombardeos en represalia.
En Alemania, se ha llevado a cabo la detención de un individuo bajo sospecha de planear un atentado contra una manifestación en apoyo a Israel. La detención tuvo lugar en la ciudad de Duisburgo, ubicada en el oeste de Alemania, según informes de diversos medios alemanes. El arrestado se identifica a sí mismo como 'Osama Al Almani' y ha estado bajo la vigilancia de las autoridades durante un periodo prolongado debido a su presunta afiliación islámica, la cual se considera un potencial riesgo para la seguridad.
Unicef denuncia que más de 400 niños palestinos sufren heridas o mueren a diario debido a los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamas.
Este miércoles, se están intensificando las negociaciones con el objetivo de lograr un "alto el fuego" o, al menos, una "pausa humanitaria" en la Franja de Gaza. Esta iniciativa busca evitar que los hospitales tengan que suspender sus operaciones debido a la escasez de combustible, una preocupación expresada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).
De acuerdo con informes de las autoridades en la Franja, que está bajo el control de Hamás, al menos 80 personas perdieron la vida en los bombardeos ocurridos durante la madrugada de este miércoles.
El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, ha declarado que el presupuesto nacional para el período 2023-2024 "ya no resulta pertinente" en vista del conflicto en Gaza, y anunció su modificación. Además, mostró aparente indiferencia ante la rebaja de calificación de Standard & Poor's, que cambió la perspectiva de Israel de "estable" a "negativa".
Aunque se estima que el costo directo de la guerra para Israel asciende a aproximadamente 1.000 millones de shekels (246 millones de dólares) al día, según Smotrich, como se informó en un comunicado del ejército.
La guerra entre Israel y Hamas en Gaza ya está teniendo un impacto en las economías de países vecinos, según la información proporcionada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En una operación militar llevada a cabo por Israel en el suroeste de Siria, ocho soldados sirios perdieron la vida y otros siete resultaron heridos, según informó la agencia de noticias estatal siria (SANA) el día miércoles. La agresión aérea israelí, dirigida a diversas posiciones militares cercanas a la ciudad suroccidental de Deraa, también provocó daños materiales.
El ejército israelí previamente había anunciado que sus aviones habían atacado infraestructuras militares sirias y lanzadores de morteros en respuesta al lanzamiento de cohetes desde Siria hacia territorio israelí.
Tres personas fallecieron y varias resultaron heridas en un ataque llevado a cabo por el ejército de Israel en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania, durante la madrugada. Esta acción se enmarca en el conflicto en curso entre Israel y Hamas, y eleva la cifra de muertes en Cisjordania a 100 en menos de tres semanas de combates.
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, condenó los secuestros realizados por Hamas después de que Israel solicitara su renuncia. Las implicaciones del conflicto entre Israel y Hamas en Gaza llegaron hasta la sede de la ONU.
Guterres denunció "evidentes violaciones al derecho humanitario" en Gaza, una postura que generó desacuerdo en Israel. En respuesta, el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, solicitó la renuncia de Guterres, argumentando que "nada puede justificar el asesinato, daño y secuestro de civiles por parte de Hamas".
Posteriormente, Guterres rechazó también los ataques de Hamas contra la población civil, después de sostener una reunión con familiares de personas que habían sido tomadas como rehenes por este grupo terrorista. En sus palabras, afirmó: "Después de reunirme con las familias cuyos seres queridos han sido tomados como rehenes, reafirmo mi llamado a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes retenidos en Gaza".
Al menos 80 personas han muerto en esta noche a causa de los bombardeos llevados a cabo por Israel en la Franja de Gaza, según lo informó el grupo Hamas. Los ataques también resultaron en múltiples heridos.
Buenos días y bienvenidos un día más a la retransmisión en directo de la guerra entre Israel y Hamás.
La Franja de Gaza ha vivido su jornada más sangrienta desde que estalló el conflicto. Hamás ha denunciado más de 700 muertos en la última hora. Desde el 7 de octubre más de 5.000 palestinos han muerto.