Guerra Israel-Hamás
Sigue en directo la última hora sobre la situación en la Franja de Gaza y el conflicto bélico entre Israel y Hamás. Gaza, incomunicada por los bombardeos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado que el Gobierno israelí ha aprobado una ampliación de la "invasión terrestre" de la Franja de Gaza. El objetivo es la "destrucción de la capacidad militar y de gobierno de Hamás y la vuelta de los rehenes a sus hogares", ha reiterado.
El discurso del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha provocado la retirada de la embajadora israelí de Ankara. Erdogan comparó los bombardeos israelíes sobre Gaza con el holocausto judío y las bombas atómicas de la II Guerra Mundial.
Netanyahu, se ha reunido con las familias de los 229 secuestrados por Hamás, informó este sábado su Oficina en un comunicado. Las familias de algunos de los 229 rehenes hicieron un llamamiento urgente para reunirse con Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant. Las fuerzas israelíes han mostrado este sábado el movimiento de sus tanques dentro de la Franja de Gaza. Se trata de la primera imagen difundida por Israel desde que anunciara que incrementaba sus operaciones terrestres en Gaza. El enclave se encuentra incomunicada desde el viernes.
El corte de las telecomunicaciones vía móvil e internet en Gaza está dificultando más las labores humanitarias de la ONU, que ha perdido el contacto con algunas de sus agencias sobre el terreno. La situación limita aún más una acción humanitaria que ya estaba constreñida por la falta de combustible.
Aviones de combate israelíes abatieron en las últimas horas al jefe del comando aéreo del grupo islamista palestino Hamás, Asem Abu Rakaba, que tomó parte en la planificación del ataque del pasado 7 de octubre contra Israel. Las Fuerzas de Defensa y la Agencia de Seguridad de Israel informaron este sábado en un comunicado conjunto de la muerte de Abu Rakaba, sin precisar el lugar donde fue murió.
Según el último parte del Ministerio de Sanidad gazatí, 7.326 personas han muerto en la Franja desde el comienzo de la guerra y más de 19.000 se encuentran heridas.
¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora sobre el conflicto entre Israel y Hamás! Israel dio este sábado por comenzada la fase terrestre de la guerra contra Hamás, que comenzó el pasado día 7 con bombardeos aéreos sobre la Franja de Gaza y que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya ha adelantado que será "larga y dura" y con el objetivo final de rescatar a los 229 rehenes en poder del grupo islamista palestino. Netanyahu convocó la primera comparecencia ante la prensa desde que comenzó la guerra y afirmó que el objetivo básico es "eliminar a Hamás, traer a casa a los rehenes y asegurar nuestra existencia en nuestra tierra".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que la guerra en Gaza "va a ser larga y difícil", en una comparecencia pública con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el ministro sin cartera y exgeneral del Ejército, Benny Gantz. Netanyahu ha confirmado que la operación en Gaza que ha empezado el viernes es "la segunda fase de la guerra".
Respecto a los más de 200 civiles israelíes en manos de Hamás, el primer ministro ha reiterado que "harán todos los esfuerzos" para lograr su liberación y que las operaciones en la Franja de Gaza "pueden ayudar al regreso" de los rehenes.
Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha condenado las operaciones israelíes en la Franja de Gaza, según ha informado la agencia estatal de noticias WAM citando al Ministerio de Asuntos Exteriores. Emiratos es el primer país del Golfo que normalizó las relaciones con Israel en 2020.
Asimismo, ha expresado "su profunda preocupación por la escalada militar israelí y la exacerbación de la crisis humanitaria que amenaza con más pérdidas de vidas civiles".
El Ejército iraní advirtió de que tiene "el dedo en el gatillo" para responder a cualquier amenaza, en medio de las tensiones por el conflicto entre Israel y Hamás. El comandante del Ejército de Tierra iraní, el brigada general Kioumars Heidari, hizo la advertencia durante la celebración de unas maniobras militares para mejorar la capacidad de disuasión.
"Este ejercicio envía un mensaje de paz y amistad, especialmente a los países vecinos, y proyecta el poder de la República Islámica de Irán a sus enemigos", dijo Heidari.
Israel ha informado de que continúan ampliando las operaciones terrestres dentro de Gaza, lo que les ha permitido atacar posiciones y a miembros de las milicias de Hamás. "Desde primera hora de la tarde de ayer las Fuerzas de Defensa de Israel han puesto en marcha a fuerzas de combate combinado de efectivos blindados, de ingeniería e infantería presentes en territorio del norte de la Franja de Gaza", han informado.
Por otra parte, helicópteros de ataque han atacado un punto de encuentro de "terroristas de Hamás" en un edificio utilizado por esta organización.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado que el Gobierno israelí ha aprobado una ampliación de la "invasión terrestre" de la Franja de Gaza. "Hemos aprobado por unanimidad ampliar la invasión terrestres. Nuestro objetivo es concreto: derrotar a un enemigo asesino. Hemos declarado 'nunca más' y reiteramos 'nuca más ya'", ha afirmado Netanyahu.
Comienza una "segunda fase" con la entrada de más fuerzas terrestres en Gaza desde la noche del viernes. El objetivo es la "destrucción de la capacidad militar y de gobierno de Hamás y la vuelta de los rehenes a sus hogares", ha reiterado. "Nuestros comandantes que luchan contra en territorio enemigo saben que la nación y los dirigentes nacionales están con ellos", ha apuntado.
Unas 1.100 personas, según fuentes de la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde por el centro de Barcelona en solidaridad con el pueblo palestino. Se trata de una protesta que tendrá su continuidad mañana, domingo.
Los manifestantes han partido del barrio del Raval hacia el paseo de Gràcia, en pleno centro de la ciudad condal, con lemas a favor de la resistencia del pueblo palestino y en contra del 'genocidio' de Israel.
El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha anunciado la retirada de los representantes diplomáticos de su país de Ankara, después del discurso del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Erdogan comparó los bombardeos israelíes sobre Gaza con el holocausto.
"Vistas las graves declaraciones que llegan desde Turquía, he ordenado el regreso de los representantes diplomáticos allí para llevar a cabo una reevaluación de las relaciones entre Israel y Turquía", escribió Cohen en la red X, antes Twitter.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha criticado la "escalada de bombardeos sin precedentes" de Israel contra la Franja de Gaza después de que la Asamblea General de la ONU aprobara el viernes por una abrumadora mayoría un alto el fuego en el enclave palestino. "Me sentí alentado por lo que parecía ser un consenso creciente sobre la necesidad de al menos una pausa humanitaria en Oriente Medio. Lamentablemente, en lugar de ello me sorprendió una escalada de bombardeos sin precedentes", dijo Guterres en su cuenta de X, antes Twitter.
El portugués denunció que esta ampliación de la campaña israelí contra el castigado enclave palestino "socavó los objetivos humanitarios" de la resolución y subrayó que "esta situación debe revertirse". "Reitero mi llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato", ha añadido.
Hamás habría estado a punto de llegar a un acuerdo con el Gobierno israelí sobre los rehenes retenidos por los militantes islamistas, pero Israel ha "frenado" esa posibilidad. Así lo ha asegurado un portavoz de Hamás.
Abú Ubaida, portavoz de las Brigadas Ezzedin Al Qassam, ha reiterado que el grupo solo liberaría a todos los rehenes que tiene si Israel liberaba a todos los prisioneros palestinos, aunque no ha descartado llegar a acuerdos "parciales".
El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha anunciado la llamada a consultas de su cuerpo diplomático en Turquía para "reevaluar las relaciones bilaterales" después del discurso del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, contra la operación israelí en Gaza, que ha comparado con un crimen de guerra. Cohen ha anunciado la decisión en su cuenta de X, antes Twitter.
"En el contexto de las duras declaraciones desde Turquía", ha explicado sin mencionar a Erdogan por nombre, "he ordenado el retorno de los representantes diplomáticos de Turquía para realizar una reevaluación de las relaciones entre Israel y Turquía".
Decenas de miles de personas tomaron este sábado las calles del centro de Londres para reclamar a Israel que ponga fin a su ofensiva sobre Gaza y al Gobierno británico que interceda para que se pueda declarar un alto el fuego. Reino Unido se abstuvo la pasada noche en la votación celebrada en la Asamblea General de la ONU para reclamar un cese de las hostilidades en la Franja.
Al final de la marcha, el exlíder laborista Jeremy Corbyn acusó en un discurso al Ejecutivo conservador de Sunak de haber dejado "una mancha eterna" sobre el Gobierno británico por haberse abstenido en ese voto. "No es demasiado pedir un alto el fuego, cuando hay niños que están muriendo por armas que alcanzan las habitaciones de sus casas", dijo. La Policía Metropolitana de Londres (Met) ha movilizado a más de un millar de agentes para controlar la seguridad en la manifestación.
Aviones israelíes arrojaron este sábado octavillas sobre la ciudad de Gaza en las que se avisa a sus habitantes de que la zona es ahora "un campo de batalla" mientras se incrementan los bombardeos desde el aire. "A los habitantes de la Franja de Gaza: La ciudad de Gaza es ahora un campo de batalla. Los refugios allí y en el norte no son seguros", se lee en las octavillas. Previamente, el portavoz militar israelí, contralmirante Daniel Hagari, envió un mensaje a los civiles del norte de la Franja y la ciudad de Gaza para que se desplacen de inmediato hacia el sur ante el avance por tierra del Ejército y la intensificación de los bombardeos.
"A los habitantes del norte de Gaza y de la ciudad de Gaza: se les está acabando el tiempo. Vayan al sur por su propia seguridad. Esto no es una simple medida de precaución; es una advertencia urgente por la seguridad de los civiles", afirma Hagari en el comunicado.
El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha asegurado que está negociando "sin cesar" para lograr que se le permita entrar en la Franja de Gaza. "Estoy decidido a entrar en la Franja de Gaza y sumarme a los trabajadores de la UNRWA en cuanto sea posible. Mi equipo está negociando sin cesar para lograrlo", ha afimrado Lazzarini.
"Espero constantemente que termine este infierno en la tierra y que vosotros y vuestras familias estéis bien", ha apuntado Lazzarini con la esperanza de que el mensaje llegue a los trabajadores de la organización. "Solo he podido contactar con unos pocos colegas que están en la base de la UNRWA en Rafá a través de teléfonos de satélite. Sin embargo, no he podido contactar con la gran mayoría de mi equipo en la Franja de Gaza y eso me preocupa enormemente", ha explicado.
Un nuevo proyectil ha caído en el cuartel general de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) en la localidad meridional de Naqoura. Según han informado, no se han registrado víctimas. "Sobre las 15.00 (12.00 GMT), un proyectil impactó dentro del cuartel general de la FINUL en Naqoura. Afortunadamente, no explotó y nadie resultó herido, pero nuestra base quedó dañada", informaron los Cascos Azules en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
Miles de personas se han manifestado en París en favor del pueblo palestino y contra los bombardeos de Israel, pese a que las autoridades habían prohibido la convocatoria ante la amenaza de que acabara en disturbios. El Tribunal Administrativo había rechazado durante la mañana el recurso presentado por los organizadores contra la decisión de la Prefectura de prohibir esa manifestación por la amenaza de disturbios "en el contexto de tensiones extremadas" en Oriente Medio.
Varios convocantes de una manifestación exigen la dimisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el regreso de los secuestrados. Asimismo, han denunciado haber recibido amenazas de disolución por parte de la Policía israelí. Así se ha referido una portavoz de Protesta Popular Haifa, Gali Eshet-Bazak, que ha explicado que ha recibido una llamada telefónica de un responsable policial de Haifa que decía hablar en nombre del Distrito Costero.
"Me ha dicho que si se celebra el acto la Policía, intervendrán para disolverla", ha explicado. "Le dije que el acto central sería el encendido de velas en memoria de los caídos y una muestra en favor de los rehenes. Este respondió que 'Cuando dice que será el acto central significa que habrá otras cosas al margen. Le adelanto que dispersaremos'", ha relatado.
Un colono israelí ha matado a un palestino en un olivar próximo a la ciudad cisjordana de Nablús, según han confirmado tanto el Ministerio de Salud palestino. El hombre ha sido identificado como Bilal Mohamed Salé, de 40 años de edad, asesinado de un disparo en el pecho.
Varios grupos palestinos han denunciado que los ataques de los colonos se han acentuado en las últimas semanas, desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás. La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, ha mostrado su "enorme preocupación" por "el rápido deterioro" de la situación en Cisjordania.
Turquía se está preparando para "exponer ante el mundo los crímenes de guerra de Israel" en Gaza, ha prometido el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una manifestación celebrada en Estambul. "Israel comete desde hace 22 días abiertamente crímenes de guerra. Israel, expondremos tus crímenes de guerra ante el mundo, lo estamos preparando", dijo Erdogan.
"Occidente ni siquiera proclama un alto el fuego. ¿Cuántos niños, cuántas mujeres más deben morir hasta que anunciéis un alto el fuego?" preguntó el mandatario durante su discurso. Erdogan comparó las muertes en Gaza por los bombardeos israelíes en respuesta al asalto que la milicia islamista Hamás había lanzado contra Israel el 7 de octubre pasado con el holocausto de la Alemania nazi y con las bombas atómicas de la II Guerra Mundial, atribuyendo la responsabilidad a "Occidente".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está reunido con las familias de los 229 secuestrados por Hamás, informó este sábado su Oficina en un comunicado. Las familias de algunos de los 229 rehenes hicieron un llamamiento urgente para reunirse con Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
La pasada noche fue la peor desde el comienzo de la guerra de Israel contra Hamás, con bombardeos masivos contra los túneles y búnkeres del grupo islamista en la parte norte del enclave y la entrada de las tropas de tierra.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha pedido un alto el fuego con carácter urgente entre Israel y Hamás para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Borrell ha abordado el estado de incomunicación que padecen los gazatíes y las ONG que trabajan en Gaza desde esta pasada noche, sin luz ni conexión a Internet.
Borrell ha lamentado en la red social X, antes Twitter, "está bajo un completo apagón y aislada mientras continúan intensos bombardeos".
El Ejército israelí y milicias libanesas libran intercambios de fuego en la frontera entre Israel y el Líbano, informó un comunicado militar israelí. Las sirenas de aviso de ataque sonaron en varias zonas del norte de Israel próximas a la frontera, según el comunicado.
El Ejército israelí responde con fuego de artillería hacia los puntos de origen de los lanzamientos, al tiempo que ataca zonas correspondientes a la infraestructura militar de Hizbulá. La tensión en la frontera de Israel con el Líbano se incrementó a partir del pasado día 8, 24 horas después del ataque de Hamás.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha denunciado que la entrada de fuerzas terrestres israelíes esta noche en la Franja de Gaza supone "un nuevo nivel de violencia y dolor" para la población gazatí. "El bombardeo y las operaciones terrestres israelíes de anoche en Gaza han sido las más intensas hasta ahora, según se ha informado, por lo que se lleva a esta terrible crisis a un nuevo nivel de violencia y dolor", ha afirmado.
"Recordamos a todas las partes que están obligadas por el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional", ha añadido.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí ha declarado su condena sin paliativos hacia "cualquier operación terrestre israelí" que tenga lugar en la Franja de Gaza. "El reino condena y denuncia las operaciones por tierra que está llevando a cabo el Ejército israelí en la Franja de Gaza y avisa del peligro que representan estas violaciones flagrantes e injustificadas del derecho Internacional contra nuestros hermanos palestinos", hace saber el Ministerio en un comunicado.
"El Reino pide a la comunidad internacional que asuma sus responsabilidades para detener inmediatamente esta operación militar, de conformidad con la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas emitida el 27 de octubre de 2023", con el objetivo de "ahorrarse la sangre de personas inocentes, respetar el derecho internacional humanitario y permitir a las organizaciones humanitarias y de socorro entregar ayuda humanitaria urgente y necesaria a los civiles en la Franja de Gaza".
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha pedido al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, que tenga en cuenta la protección de los civiles en Gaza y le urgió a permitir que llegue ayuda humanitaria. "El secretario subrayó la importancia de proteger a los civiles durante las operaciones" de las fuerzas israelíes y recalcó ante Gallant la "urgencia" de que la ayuda humanitaria llegue a los civiles en Gaza.
Lloyd también habló de la necesidad de que Hamás libere a los rehenes israelíes. Mientras, la ONU advirtió de que el corte de las telecomunicaciones vía móvil e internet en Gaza está dificultando más sus labores humanitarias
Un total de 18.967 personas han resultado heridas por los bombardeos que Israel lleva a cabo allí desde el pasado día 7 y que anoche fueron los más duros desde que comenzó la guerra. El ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, informó este sábado de que el 70% de los fallecidos son civiles, de ellos 3.195 niños, 1.792 mujeres y 414 ancianos. Asimismo, señala que más de 2.000 personas, de ellas 940 niños, se encuentran aún bajo los escombros de las casas destruídas por los bombardeos.
La mayoría de los heridos son mujeres y niños, según el ministerio de Sanidad de la Franja.
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha informado de que el balance de muertos asciende a 7.703 fallecidos desde el 7 de octubre. Entre ellos hay 3.195 menores, 1.863 mujeres, además de 19.743 personas heridas. Además en Cisjordania hay 111 muertos y 1.950, por lo que en total se han contabilizado 7.814 muertos y 21.693 heridos.
El Ministerio de Sanidad de Gaza ha contabilizado 825 "masacres de familias" en los 22 días que han pasado desde el ataque de Hamás.
La secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones, PedroSánchez, se queda sin excusas" para adoptar una posición más dura contra Israel. De nuevo, insiste en que el Ejecutivo denuncie a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional para juzgarle también por crímenes de guerra en este conflicto.
El principal portavoz del Ejército israelí, el vicealmirante Daniel Hagari, ha avisado a los gazatíes que todavía quedan en el norte de Gaza de que se les "acaba el tiempo" para huir al sur del enclave. "Movéos hacia el sur. Por vuestra propia seguridad. No es una mera precaución. Es una súplica urgente por la seguridad de los civiles en Gaza", ha avisado.
El portavoz ha asegurado de que "se trata de una medida temporal" y que "el retorno al norte de Gaza será posible una vez concluyan estas intensas hostilidades". Naciones Unidas y organizaciones humanitarias han denunciado esta "orden de evacuación" israelí como una maniobra ilegal de desplazamiento forzado.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, se reunirá mañana con representantes de las familias de los rehenes que mantiene en Gaza Hamás en medio de las preocupaciones por su seguridad tras el aumento de los bombardeos israelíes. El anuncio se ha producido después de que familiares de los 229 rehenes hayan hecho un llamamiento.
Anoche se produjo el bombardeo más intenso por parte de Israel contra la Franja desde el comienzo de la guerra contra Hamás tras el ataque del pasado 7 de octubre.
El magnate Elon Musk ha anunciado que su sistema de comunicación por satélite Starlink "asistirá en la conexión de las ONG de ayuda reconocidas por la comunidad internacional", incomunicadas en la Franja de Gaza. Así lo ha hecho saber Musk en un mensaje publicado en su cuenta de X, antes Twitter. Starlink es un sistema de satélites lanzado por la aeronáutica SpaceX, también de Musk, y que en septiembre de 2022 ya contaba con más de 3.000 aparatos a baja órbita.
Al menos 377 personas han muerto durante la pasada noche en la Franja de Gaza como consecuencia del ataque de Israel en el enclave, según fuentes del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza. El Ministerio ha informado de que ha contabilizado 53 masacres de familias a lo largo de este tiempo después de que las fuerzas israelíes hayan "incrementado la intensidad" de los ataques.
"La mayoría de los muertos son desplazados que se habían trasladado al sur de la Franja de Gaza que la ocupación israelí considera segura", ha resaltado el Ministerio.
El balance asciende a 7.703 los fallecidos desde el 7 de octubre. Entre ellos hay 3.195 menores, 1.863 mujeres, además de 19.743 personas heridas.
El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ha pedido a la comunidad internacional que "presione" para que llegue más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. "Estamos haciendo esfuerzos para que toda la ayuda humanitaria entre, y agradecemos a todos los países que contribuyeron con ayuda humanitaria. Es importante esforzarnos y presionar para que todas las ayudas pasen", dijo en un discurso.
Al Sisi ha recordado que en Gaza existe una "necesidad gigantesca" que no se puede cubrir con "40, 60 o 100 camiones" de ayuda humanitaria. "Estamos hablando de 2,3 millones y de un asedio que ya existía antes. Ahora es más duro el agua, combustible, alimentos y electricidad", dijo el presidente egipcio.
Los familiares de los secuestrados por Hamás hace tres semanas han pedido reunirse "de inmediato" con el Gobierno israelí tras la ampliación de las incursiones terrestres en Gaza. Los familiares han expresado su "ansiedad, frustración y especialmente un tremendo enfado" por el hecho de que nadie del Gobierno de Emergencia "se haya molestado" en reunirse con ellos.
"Las familias están preocupadas por el destino de sus seres queridos y están esperando una explicación. Cada minuto que pasa es como una eternidad", exigen en el texto.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha perdido la comunicación con su personal en Gaza, al igual que con "otros organismos" de la Franja. Así lo denunció este sábado en un comunicado en el que subrayó que civiles, pacientes y trabajadores de la salud en Gaza "han pasado la noche en la oscuridad y el miedo" en medio de "intensos bombardeos e incursiones terrestres" y de hostilidades "que aún continúan".
La OMS ha reiterado sus llamamientos a un cese del fuego "humanitario inmediato" e instó a todas las partes en el conflicto a que "tomen todas las precauciones necesarias para proteger a los civiles y la infraestructura civil".
El ministro de Telecomunicaciones de la Autoridad Palestina, Ishaq Sidr, ha propuesto a Egipto la apertura de sus redes de comunicación a la población de Gaza para que puedan recuperar el contacto con el exterior. "Pedimos a Egipto que retransmita las redes de Gaza", ha explicado el ministro en declaraciones a la cadena Al Hadath.
La organización especializada en la vigilancia internacional de las comunicaciones por Internet, NetBlocks, informó este viernes de un colapso en los sistemas de Gaza de los servicios de Internet, móviles y fijos. Asimismo, el Comité para la Protección de los Periodistas ha avisado que el mundo "está perdiendo una ventana a la realidad" del conflicto.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido a Israel que ponga fin a su operación militar en Gaza y abandone este "estado de locura". "Los bombardeos israelíes sobre Gaza, que se intensificaron anoche, han vuelto a atacar a mujeres, niños y civiles inocentes, profundizando la crisis humanitaria", ha lamentado Erdogan.
"Hoy invito a todos mis hermanos a la Gran Manifestación Palestina, en el Aeropuerto Ataturk de Estambul, donde haremos estos llamamientos más fuertes y gritaremos que apoyamos al pueblo palestino contra la opresión israelí", ha añadido en X, antes Twitter.
El ministerio de Exteriores de Egipto ha acusado a Israel de "violar la resolución de la Asamblea General de la ONU", aprobada el viernes, tras el aumento de las incursiones terrestres de en la Franja de Gaza. "Egipto responsabiliza al Gobierno israelí de violar la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas emitida el viernes por la noche, que pide un alto el fuego inmediato y la implementación de una tregua humanitaria", dijo el ministerio egipcio.
La Asamblea General aprobó dicha resolución que tiene un carácter simbólico la "opinión pública internacional", según los países árabes. Egipto advirtió de "los graves riesgos y las repercusiones humanitarias y de seguridad sin precedentes que resultarán del ataque terrestre a gran escala".
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha pedido a Israel que renuncie a la estrategia de "tierra quemada" en la Franja de Gaza y que apueste por un arreglo pacífico al conflicto con Hamás. "Estamos enviando señales a los israelíes, enviamos señales sobre la necesidad de seguir buscando un arreglo pacífico y no llevar hasta el final la estrategia de tierra quemada en la Franja de Gaza", ha dicho durante una entrevista con la agencia bielorrusa BELTA.
El ministro ruso ha advertido de que "si Gaza es destruida, si dos millones de residentes son expulsados, creará una catástrofe que se prolongará durante muchas décadas, si no siglos".
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha insistido en reconocer el derecho de Israel a defenderse de los ataques terroristas de Hamás. Sin embargo, ha reiterado su petición de que lo haga respetando el derecho internacional y permita la llegada de ayuda humanitaria a Gaza.
Sánchez ha vuelto a condenar los atentados terroristas de Hamás y a reclamar la liberación inmediata de los rehenes. Asimismo, ha transmitido el "dolor" ante el sufrimiento de miles de victimas de los conflictos armados que se han duplicado, ha dicho, y que se viven además de en Israel y Palestina, en Ucrania, en la región del Sahel, Afganistán, particularmente mujeres y niñas, en Siria o Yemen.
El número de desplazados en el Líbano por los ataques cruzados entre Hizbulá y las fuerzas israelíes se eleva ya a cerca de 29.000, a punto de cumplirse tres semanas del estallido de la violencia fronteriza. Así lo ha informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La agencia de la ONU contabilizó un total de 28.965 desplazamientos internos en el país mediterráneo, de los que al menos 7.847 tuvieron lugar durante los últimos cuatro días de ese periodo.
Hizbulá y las fuerzas israelíes están enzarzados en ataques cruzados a través de la línea divisoria entre ambos países, donde también se han producido acciones reivindicadas por facciones palestinas presentes en el territorio libanés. Esta escalada ha elevado el temor a que el Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra de Gaza.
La ONG Save the Children ha avisado de que los niños en Gaza se llevarán "la peor parte" de la llamada "ampliación de operaciones terrestres" anunciada por Israel. Por ello, ha vuelto a pedir un alto el fuego inmediato en la zona.
Save the Children ha confirmado que ha "perdido el contacto con su equipo en Gaza" debido al apagón generalizado como otras organizaciones. "Aunque la escala y la naturaleza de esta operación siguen sin estar claras, en caso de una incursión terrestre completa, más de un millón de vidas infantiles estarán en peligro", avisa la ONG.
Estados Unidos asegura que apoyaría una eventual "pausa" de las operaciones militares en Israel en la Franja de Gaza para que pueda entrar la ayuda humanitaria. "Creemos totalmente que si se puede efectuar una pausa para permitir la salida de los rehenes eso es algo que apoyaríamos absolutamente y creemos que Israel debería apoyarlo", manifestó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Kirby aseguró que el país respaldaría "pausas humanitarias". "Si eso requiere una pausa temporal localizada para hacerlo, la apoyamos absolutamente. Apoyamos cualquier esfuerzo que se pueda hacer para llevarlos a casa sanos y salvos con sus familias, pero vamos a tener cuidado con lo que decimos públicamente", concluyó.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha asegurado que los "intensos bombardeos" sobre Gaza son "extremadamente preocupantes". "En tales circunstancias no es posible evacuar a los pacientes ni encontrar un refugio seguro. El apagón también impide que las ambulancias lleguen a los heridos. Todavía no hemos recuperado la comunicación con nuestro personal y nuestras instalaciones de salud. Me preocupa su seguridad", ha escrito el director general de la OMS en X, antes Twitter.
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, ha hablado con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y le ha mostrado su apoyo en su primera llamada con un líder extranjero. "Ha sido un privilegio hablar esta tarde con mi amigo Benjamin Netanyahu. La Cámara de Representantes está con Israel y le he reafirmado nuestro fuerte apoyo", ha escrito en X, antes Twitter.
Johnson ha relatado que respalda dividir los 14.000 millones de dólares, unos 13.000 millones de euros, de la financiación de Ucrania en ayuda de emergencia a Israel.
La misión de paz de Naciones Unidas en el sur de Líbano se ha convertido en actor directo en la escalada de tensiones en Orienye próximo ante el conflicto entre Israel y Hamás. El contingente de la ONU, con presencia española, conserva el derecho a defenderse en caso de ataque.
La creación de la ahora Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) data del año 1978 y tuvo como primer objetivo confirmar la retirada de Israel de suelo libanés. La evolución de los acontecimientos llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a modificar en dos ocasiones el mandato de la misión, primero en 1982 y luego en el año 2000. Tras la guerra de 2006 e aumentó significativamente el tamaño del contingente y se incorporaron nuevas competencias, entre ellas supervisar el cese de las hostilidades.
El actual mandato concede a la FINUL la autoridad para tomar "todas las medidas necesarias" en las zonas donde operan sus fuerzas y "en la medida en que considere que tiene capacidad para ello". La FINUL pueda por tanto responder frente a potenciales amenazas, teniendo en cuenta no obstante que la resolución queda recogida bajo el paraguas del Capítulo VI de la Carta de Naciones Unidas.
El Ejército alemán mantiene en situación de alerta a 1.000 efectivos para su posible despliegue en Oriente Próximo en caso de emergencia debido a la tensión por el conflicto entre Israel y Hamás. La mayor parte del contingente se encuentra ahora mismo en Chipre.
El Ministerio de Defensa alemán avanzó el pasado fin de semana su intención de incrementar su "capacidad de respuesta" en la región con vistas a posibles maniobras de evacuación. Acompañando al despliegue regular en Chipre se encuentra una unidad de la fuerza de élite de buceadores, la KSM, y otro equipo de fuerzas especiales de la unidad KSK se encuentra en Jordania.
El Ejército israelí ha lanzado una ola de ataques nocturnos sobre 150 objetivos de Hamás en la Franja de Gaza. Allí, sus habitantes han pasado la noche a oscuras y sin conexión a Internet por las vías habituales, y durante los que ha fallecido, según el balance israelí, el jefe de la unidad de despliegue aéreo del brazo armado del movimiento islamista palestino, Asem abú Rakaba.
Todas las agencias de Naciones Unidas han denunciado la pérdida de control con su personal en el enclave mientras la página de seguimiento NetBlocks constataba la caída total de los servicios de Internet para la población.
El comandante del centro de Bomberos del Comando Sur, el teniente coronel J., ha asegurado que las Fuerzas de Defensa de Israel van a eliminar a todos los milicianos "mayores y menores" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
"Estamos utilizando fuego que nunca antes se había visto en la Franja de Gaza. Desde el aire, desde tierra o desde la clandestinidad, las FDI eliminarán a todos los terroristas mayores o menores y a todas las infraestructuras terroristas de Hamás", ha asegurado en una publicación compartida por las FDI en su cuenta de la red social Twitter.
La guerra entre Israel y Hamás ha dejado al menos 29 periodistas asesinados, según ha dicho este viernes el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
"Durante las últimas tres semanas, el CPJ ha documentado el período más mortal para los periodistas de guerra desde el comienzo del seguimiento en 1992", ha asegurado la organización en un comunicado, en el que han añadido que "esta cifra mortal va acompañada de acoso, detenciones y otras obstrucciones a la presentación de informes en zonas que incluyen Cisjordania e Israel".
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este viernes a Irán que "contribuya a la liberación incondicional e inmediata" de los 229 rehenes israelíes en manos de Hamás, tras reunirse con el ministro de Exteriores de ese país, Hosein Amir Abdolahian, en la sede de la ONU.
En un comunicado emitido por su oficina, Guterres subrayó "la importancia de la contribución iraní" a este respecto, después de que ayer el propio Abdolahian ofreciese explícitamente la mediación de su país para conseguir la liberación de esos rehenes "civiles", especificó.
Representantes del gobierno y líderes musulmanes de Tailandia negocian en Irán con Hamás la liberación de los 18 tailandeses que permanecen secuestrados por el grupo islamista a raíz del ataque de su brazo armado contra Israel.
El presidente del Parlamento tailandés, Wan Noor, encabeza una comitiva que se encuentra desde el viernes en Teherán para mantener conversaciones directas con representantes de Hamás de cara a una posible liberación de los rehenes.
El corte de las telecomunicaciones vía móvil e internet en Gaza, iniciado el viernes poco después de que Israel anunciara una intensificación de sus ataques, está dificultando más las labores humanitarias de la ONU, que ha perdido el contacto con algunas de sus agencias sobre el terreno.
Según indica hoy el informe diario sobre el conflicto la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han perdido la comunicación con su personal en Gaza.