Guerra Israel-Hamás
Sigue en directo la última hora sobre la situación en la Franja de Gaza y el conflicto bélico entre Israel y Hamás.
El Ejército israelí ha instado "todavía con más urgencia" a la población del norte a que escapen hacia el sur del enclave ante la futura intensificación de las operaciones; un procedimiento criticado por Naciones Unidas y ONG que lo entienden como una maniobra ilegal de desplazamiento forzado. La Media Luna Roja Palestina ha denunciado que Israel bombardea deliberadamente las inmediaciones del hospital Al Quds de Gaza para obligar al personal que evacúe inmediatamente. La organización avisó esta mañana de que Israel había ordenado la evacuación inmediata del hospital.
Desde el viernes, tanques e infantería comenzaron a operar en la Franja. Israel ha entrado en una segunda fase de la guerra con el objetivo de atacar el interior del enclave. En esta línea afirman haber atacado en el último día más de 450 objetivos militares de la organización islamista palestina Hamás en distintas partes de la Franja de Gaza. El número de palestinos muertos en el enclave por los bombardeos de Israel desde el inicio de la guerra con Hamás ha aumentado al menos a 8.005, según ha informado este domingo el Ministerio de Sanidad gazatí.
En un comunicado difundido en las redes sociales, las Fuerzas de Defensa israelíes indicaron que entre los objetivos atacados había cuarteles de Hamás, puestos de observación y posiciones de tiro antitanques de los islamistas.
Por su parte, el líder del grupo islamista palestino Hamás, Yehia Sinwar, insistió en las últimas horas en que su organización está lista para un canje "inmediato" con Israel para intercambiar los rehenes que tomó el 7 de octubre por todos presos palestinos en cárceles israelíes.
En Antena 3 Noticias seguimos informando, minuto a minuto, de la guerra entre Israel - Hamás y los últimos ataques y bombardeos sobre la Franja de Gaza. Puedes repasar todos los datos que se conocen hasta ahora pinchando aquí.
¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora sobre el conflicto entre Israel y Hamás!
Israel ha recordado a Rusia que su deber es proteger a los ciudadanos extranjeros que acuden a su territorio. Así lo han manifestado después de que decenas de manifestantes invadieran el aeropuerto de Majachkalá, la capital de la república rusa de Daguestán.
Los hechos han ocurrido después del anuncio de que un avión estaba llegando de Israel. Los manifestantes ocuparon el techo de la terminal e irrumpieron en la pista de la localidad.
Bajo la lluvia, casi medio millar de personas han clamado en una manifestación en Logroño por el fin de la ofensiva israelí en Gaza. La manifestación fue convocada con el objetivo de crear un silencio ensordecedor por la gravedad de la situación del pueblo palestino.
La manifestación ha comenzado frente a la Delegación del Gobierno y ha terminado en El Espolón donde se ha leído un manifiesto en el que se ha reclamado el cese inmediato de cualquier ataque contra la población civil.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha instado al primer ministro israelí, Benjamin Nentanyahu, en una conversación telefónica a cumplir con el Derecho Internacional Humanitario en Gaza. "El presidente ha reiterado que Israel tiene todo el derecho y la responsabilidad de defender a sus ciudadanos del terrorismo y ha subrayado la necesidad de hacerlo de forma coherente con el Derecho Internacional Humanitario que prioriza la protección de los civiles", ha informado la Casa Blanca.
Se trata de la primera vez que Biden defiende la necesidad de que Israel respete el Derecho Internacional Humanitario desde el inicio de las operaciones militares en Gaza.
Decenas de manifestantes han invadido el aeropuerto de Majachkalá, la capital de la república rusa de Daguestán, de mayoría musulmana. Los hechos han ocurrido después del anuncio de que un avión estaba llegando de Israel.
Según los medios Izvestia y RT, los manifestantes ocuparon el techo de la terminal e irrumpieron en la pista de la localidad. Varios vídeos difundidos en redes sociales muestran a decenas de personas forzando las entradas del aeropuerto o tratando de controlar los vehículos que salían del lugar.
El embajador de Rusia en Israel, Anatoli Viktorov, fue convocado al Ministerio de Exteriores de Israel para expresarle una protesta diplomática por la visita a Moscú de una delegación del grupo islamista palestino Hamás. En un comunicado del ministerio se indica que la subdirectora de la División de Eurasia del departamento, Simona Halperin, le dejó claro al embajador ruso que Israel considera "grave" la falta "de una condena inequívoca y clara" por parte de Moscú "a la organización terrorista Hamás", autora de los ataques contra territorio de Israel.
"Alojar a los líderes de Hamás, que son directamente responsables del ataque, del secuestro de rehenes y del derramamiento de la sangre de más de 1.400 israelíes, transmite un mensaje de que es legítimo cometer actos de terrorismo contra los israelíes", se indica en la nota de Exteriores.
Hizbulá afirmó que ha derribado un dron israelí con un misil tierra-aire. El proyectil tierra-aire fue lanzado a primera hora de la tarde contra un avión no tripulado "israelí", que fue alcanzado "de forma directa" y que tras el impacto cayó al otro lado de la frontera, afirmó Hizbulá en un comunicado.
La formación también atacó con "armas apropiadas" dos puestos militares de las tropas de Israel, uno de ellos ubicado en las disputadas Granjas de Chebaa, territorio que el Líbano reclama como propio.
El portavoz de las fueras armadas israelíes, Daniel Hagari, ha elevado a 239 el número de rehenes en manos de Hamás en la Franja de Gaza. Hagari ha explicado que bastantes de los rehenes son trabajadores extranjeros y que contactar con las familias "lleva tiempo".
Asimismo, ha indicado que otras 40 personas siguen desaparecidas.
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha asegurado que la investigación que ha realizado sobre la muerte del cámara de Reuters Isam Abdulá en el sur de Líbano revela que el impacto es el resultado de un "ataque deliberado" procedente de la frontera israelí contra un grupo de periodistas de varias agencias internacionales. "El grupo ha sido atacado deliberadamente. Dos ataques tan seguidos en el mismo lugar y en muy poco espacio de tiempo lo demuestran", ha relatado RSF en un comunicado.
La organización recuerda que el grupo de siete periodistas llevaban una hora en el mismo lugar, que estaban claramente identificados como prensa y equipados con chalecos y cascos, por lo que considera "poco probable" que pudieran ser confundidos con combatientes, "en particular porque no se estaban escondiendo".
Francia condenó los ataques de colonos israelíes a población palestina en Cisjordania, que se han "multiplicado" en los últimos días y "son inadmisibles". "Francia condena firmemente los ataques de colonos que han conducido a la muerte de varios civiles palestinos en los últimos días en Qusra y en el-Sawiya y que han provocado la salida forzada de varias comunidades en la zona C" de ese territorio palestino ocupado por Israel, indicó un portavoz del Ministerio francés de Exteriores.
El portavoz del Ministerio francés instó al Gobierno israelí a "tomar todas las medidas lo antes posible para proteger a la población palestina, en particular la comunidad de Susiya que ha recibido amenazas inminentes".
Unas 1.200 personas se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona, según la Guardia Urbana, y varios centenares en otras 43 localidades catalanas para protestar por los bombardeos en Gaza. Con banderas palestinas y pancartas en contra de la violencia, la Comunidad Palestina en Cataluña y la entidad Prou complicitat amb Israel (Basta de complicidad con Israel) han convocado esta protesta en toda Cataluña.
En un primer momento se contabilizaron 500 personas, pero ahora son unas 1.200. Según los datos, se han adherido un total de 44 poblaciones catalanas, donde se han hecho concentraciones también ante los ayuntamientos y centros de las ciudades.
La comunidad israelí de Cataluña ha denunciado lo que considera "una falta de empatía escalofriante" del "mundo libre" con las víctimas de Israel. Reclaman la liberación de los 229 rehenes que Hamás retiene en la Franja de Gaza.
Unas 500 personas, según cifras del Ayuntamiento de Barcelona, se han reunido en los Jardinets de Gràcia, donde el presidente de la Asociación Catalana de Amigos de Israel (ACAI), Toni Florido, ha dado lectura a un manifiesto en un acto convocado por ACAI. En el manifiesto se hace un llamamiento "a las autoridades de Cataluña a solidarizarse con la comunidad judía catalana y con todas las personas que buscan el derecho a la vida, la paz y la justicia".
Unos 30 grupos de defensa de los derechos humanos en Israel instaron a la comunidad internacional "a actuar ante niveles sin precedentes de violencia" de los colonos israelíes en Cisjordania. "Hemos un llamamiento a la comunidad internacional a actuar de forma urgente para detener la ola de violencia de los colonos respaldada por el Estado que está llevando al traslado forzoso de comunidades palestinas en Cisjordania", dijeron las ONG firmantes en un comunicado.
El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Ahmad Khan, ha deseado "poder entrar en Gaza" e ir a Israel para realizar investigaciones sobre el ataque de Hamás y de la respuesta militar israelí contra Gaza.
"Tengo muchas esperanzas de poder entrar en Gaza e ir a Israel en esta misión en particular", dijo Khan en X, antes Twitter, desde el paso fronterizo de Rafah.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reiterado su alarma por la situación en la Franja de Gaza. Indica que "se vuelve más desesperada cada hora que pasa". Guterres ha vuelto a lamentar que Israel haya intensificado sus ataques contra el enclave controlado por Hamás en lugar de permitir una pausa humanitaria.
Guterres ha calificado de "totalmente inaceptable" el número de civiles muertos y heridos en la guerra entre Israel y Hamás y ha vuelto a pedir "la entrega de ayuda humanitaria sostenida en una escala que satisfaga las necesidades de la población" del territorio.
Las Fuerzas Armadas israelíes han informado de que han respondido con bombardeos sobre territorio libanés al lanzamiento de hasta nueve proyectiles hacia la población de Kiryat Shmona. "Se han detectado seis lanzamientos contra territorio israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel han devuelto el fuego sobre el origen de los lanzamientos", ha informado.
"Las IDF han atacado la lanzadera desde la que se dispararon", han explicado. Cuatro contingentes de bomberos se han desplazado por el fuego que ha afectado a dos edificios y buscan ya a posibles víctimas atrapadas.
La Media Luna Roja Palestina ha denunciado que Israel está bombardeando deliberadamente las inmediaciones del hospital Al Quds de ciudad de Gaza para obligar al personal que evacúe inmediatamente. "Las fuerzas de ocupación israelíes están lanzando cohetes deliberada y constantemente cerca del hospital para obligar al personal, a los desplazados y a los pacientes que evacuen el hospital", denuncia la organización.
La organización avisó esta mañana de que Israel había ordenado la evacuación inmediata del hospital.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente francés, Emmanuel Macron, destacan la "importancia de hacer entrar ayuda humanitaria a Gaza", en una conversación telefónica. Según un portavoz de Downing Street, ambos líderes han acordado cooperar en los "esfuerzos para hacer llegar comida, combustible, agua y medicinas cruciales para quienes lo necesitan".
Los dos líderes se han han informado mutuamente de sus últimas conversaciones con líderes de Oriente Próximo para "trabajar por conseguir la estabilidad regional".
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha expresado su preocupación por la supuesta orden de evacuación de un hospital de Gaza emitida por Israel. Asegura que será imposible que sea cumplida sin poner en peligro la vida de los pacientes.
Así lo ha indicado en X, antes Twitter. Tedros consideró "profundamente preocupantes", las "amenazas de evacuación del hospital Al Quds". "Reiteramos que es imposible evacuar hospitales llenos de pacientes sin poner en peligro sus vidas", afirmó.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha conversado con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, sobre la "mejor manera de avanzar hacia una paz definitiva" en Oriente Próximo. Albares ha indicado que en la conversación han abordado "la catástrofe humanitaria" en Gaza y han ahondado en la solución de los dos Estados en relación con el conflicto palestino-israelí. Así se ha referido en una publicación en X, antes Twitter.
Asimismo, ha expuesto al ministro de Exteriores saudí la iniciativa de celebrar una conferencia internacional de paz una vez cese la violencia entre Israel y Hamás.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, inició una visita oficial a Catar en medio de los contactos para evitar que el Líbano se vea arrastrado a la guerra de Gaza. Mikati se reunió con el emir catarí, Tamim bin Hamad al Thani, además de con su homólogo y también ministro de Exteriores, Mohamed bin Abderrahman.
El Ministerio de Exteriores catarí dijo en una nota que Bin Aberrahman trasladó a Mikati el "continuo apoyo" de Catar al Líbano y prometió respaldar "todos los esfuerzos encaminados a la unidad, la seguridad y la estabilidad del país".
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha pedido al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que asuma su responsabilidad y contenga el repunte de violencia orquestada por los colonos israelíes contra Cisjordania. "Netanyahu es responsable de contener a los colonos", ha declarado Sullivan.
Esta presión ha desembocado en crímenes como la muerte a tiros de un palestino de 40 años a manos de un grupo de colonos mientras recogía aceitunas cerca de Nablús, como confirmó ayer el propio Ejército israelí. "Estamos ante un problema que todavía continúa. Esperamos que, con el paso del tiempo, el Gobierno israelí incremente sus esfuerzos a este respecto. Esperamos que los colonos extremistas que protagonizan esta clase de violencia rindan cuentas ante la justicia", ha indicado.
El Gobierno israelí ha aprobado modificar la ley antiterrorista de 2016 para darle una aplicación más amplia. De este modo se podrá considerar terroristas a personas físicas y no sólo a organizaciones, como estaba establecido hasta ahora.
La modificación llega después del ataque de Hamás del pasado 7 de octubre. "Esta enmienda mejorará las medidas administrativas que pueden emplearse contra individuos acusados de terrorismo y seguirá manteniendo la presión sobre organizaciones sospechosas del mismo delito, e igualmente abordará las cuestiones de reclutamiento, financiación y transferencia de fondos para fines terroristas", indicó el Gobierno israelí.
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha informado de que hay "cientos" de muertos como consecuencia de los ataques lanzados por las fuerzas israelíes desde primera hora. "La magnitud de las masacres cometidas por la ocupación israelí desde esta mañana no tiene precedentes y ha dejado cientos de mártires y heridos", ha afirmado el portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra.
El propio Ministerio había informado de 8.005 fallecidos en ataques israelíes desde el inicio de la ofensiva. La cifra incluye a al menos 302 fallecidos, la mayoría de ellos desplazados del centro y norte de Gaza, en las últimas 24 horas.
El Ejército israelí instó a los milicianos del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza a rendirse ante la entrada de sus tropas al enclave, según confirmó hoy un portavoz militar. Las papeletas lanzadas por el Ejército israelí indican que, para rendirse, los combatientes deben abandonar su equipamiento militar, levantar las manos y, si pueden, ondear un papel blanco.
Quienes quieran rendirse, agrega el mensaje, deben seguir las instrucciones de los soldados israelíes y no deben traer con ellos agua ni alimento, que les serán proporcionados por el Ejército. Así lo ha indicado Israel. Estos mensajes coinciden con el avance de las tropas israelíes dentro de la Franja de Gaza.
La Autoridad Palestina y el Gobierno israelí han confirmado la apertura de un segundo punto de bombeo para aliviar la enorme crisis de falta de agua potable que sacude el sur de la Franja de Gaza. La oficina israelí encargada de las relaciones con los territorios palestinos ocupados, la COGAT, ha confirmado la apertura de la segunda de las tres grandes tuberías de la Franja.
El enclave recibirá ahora 28,5 millones de litros de agua diarios, la mitad de los que Israel permitía antes de la guerra, de acuerdo con la declaración recogida por el 'Times of Israel'.
Aumentan a cinco los palestinos muertos este domingo por disparos de las fuerzas israelíes en distintas partes de Cisjordania, según informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Uno de los fallecidos perdió la vida en el campo de refugiados de Askar en Nablus, otro murió horas después tras sucumbir a las heridas. Otro pereció en el pueblo de Tamun y un cuarto en el pueblo de Beit Rima, en el noroeste de Ramala. Un quinto palestino falleció horas después, también por sus lesiones.
Los enfrentamientos se desencadenaron después de que los soldados de Israel irrumpieran en el campo y demolieran la casa de Hasan Qatnani, un palestino fallecido en el pasado mes de mayo por disparos del Ejército israelí en la ciudad vieja de Nablus.
Las Fuerzas Armadas israelíes han informado de la "eliminación" de un grupo de "terroristas" que dispararon contra las fuerzas israelíes dentro del territorio de la Franja de Gaza. "Las fuerzas han eliminado a los terroristas que han disparado a los efectivos israelíes y a terroristas localizados en la costa de la zona de Zikim", ha explicado el Ejército israelí en un comunicado.
El principal portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha informado de que "se ha ampliado la entrada de efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel en la Franja de Gaza" durante la pasada noche.
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, afirmó que la situación de los civiles palestinos en Gaza implica que Israel está contraviniendo el derecho internacional. "Israel tiene el derecho a la autodefensa y soy consciente de que defenderse de ataques procedentes de una zona tan densamente poblada como Gaza es muy complicado", declaró.
"Es una situación catastrófica y creo que es claramente contraria a lo que llamamos las reglas de la guerra o las reglas humanitarias", afirmó y reiteró su llamamiento a una pausa humanitaria.
Una asesora de Sara Netanyahu, la mujer del primer ministro de Israel, ha sido suspendida por llamar "escoria" y "quintacolumnistas" a los críticos de la operación contra la Franja de Gaza. Tzipi Navon describe como "traidores", "judíos traicioneros", "escoria" y "quintacolumnistas" a los manifestantes israelíes que llevan días oponiéndose a la campaña.
"Pues nada, amigos pedófilos y objetores: ¿estáis contentos ahora?", escribó Navon en su mensaje, recogido por el diario 'Times of Israel'.
El Gobierno turco ha insistido este domingo en que Israel intentando encubrir "con insultos y difamaciones" el "crimen contra la Humanidad" que está cometiendo en Gaza después de que el país decidiera evacuar a su embajadora en Ankara. "Los esfuerzos que están realizando ciertos responsables israelíes, quienes no pueden tolerar la verdad y los hechos cuando son expresados, para cambiar la narrativa con distorsiones y difamaciones con la esperanza de encubrir la brutal masacre contra los civiles palestinos de Gaza no va a arrojar resultado alguno", han dicho en un comunicado.
"Rechazamos las acusaciones sin fundamento de antisemitismo y difamación, y los insultos contra nuestro presidente y nuestro país", han indicado.
El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha criticado que los gobiernos de Occidente se pongan del lado del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien ha definido como un "ultra" y un "fanático". Además, ha pedido el alto el fuego "inmediato".
"Tenemos que tener presente que no estamos ante una guerra, estamos ante una limpieza étnica que hace muchas décadas que comenzó y que ahora está viviendo una explosión terrorífica con el bombardeo a la población civil en un castigo colectivo en forma de sed, de hambre, de cierre de las comunicaciones, de hacer la vida más difícil a la población civil pobre y que está sufriendo desde hace mucho tiempo el vivir en un campo de concentración como es Gaza", ha señalado.
Un miembro de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha resultado herido leve como consecuencia del impacto de dos proyectiles de mortero en Líbano. "Un 'casco azul' ha sido evacuado rápidamente para recibir atención médica", ha informado la FINUL en su cuenta en X, antes Twitter.
"Tiene heridas leves. Ha sido evacuado de inmediato al hospital del cuartel general de la FINUL, en Naqura, y actualmente se encuentra estable", ha añadido.
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, ha exigido que se termine "de una vez por todas" la "limpieza étnica" de Israel a Palestina. Asimismo, ha afirmado que los líderes europeos, "incluido Pedro Sánchez", no están a la altura de la circunstancia.
"Pensamos que en este momento los líderes europeos, incluido el nuestro, no están a la altura de la gravedad de las circunstancias. No queremos ser cómplices de este genocidio planificado y pensamos que Europa tiene que actuar con urgencia. Creo que Europa va a pagar muy cara esta hipocresía de ir pregonando los derechos humanos en todo el mundo y después cuando hay que dar la cara, cuando hay que estar a la altura, no hacer absolutamente nada", ha criticado.
La Comisión Europea (CE) hizo un llamamiento para que se permita la entrada de ayuda humanitaria "sin obstáculos" en la Franja de Gaza y que incluya combustible y recursos para proteger a la población. "De nuevo, insto a las partes implicadas a que permitan un acceso humanitario sin obstáculos y seguro a Gaza, ahora. Esto debe ampliarse", escribió el comisario europeo para Gestión de crisis, Janez Lenarcic, en la red social X, antes Twitter.
"La profundidad de su desesperación está más allá de las palabras" añadió. El número de palestinos muertos en la Franja de Gaza por los bombardeos de Israel desde que comenzó la guerra con Hamás ha aumentado al menos a 8.005, informó este domingo el Ministerio de Sanidad gazatí.
El presidente iraní, EbrahimRaisi, ha asegurado que las fuerzas israelíes que han entrado en Gaza por tierra se han visto obligadas a retirarse. "Los sionistas atacaron ayer Gaza en una operación a gran escala sin precedentes por aire, mar y tierra, pero a pesar de tener el apoyo económico y las armas de Estados Unidos y de varios países europeos, se vieron obligados a retirarse", ha asegurado Raisi.
"Este segundo fallo es mucho más grande y duro que el primero porque en el primero existía el factor sorpresa, pero en el segundo atacaron Gaza con un Ejército armado hasta los dientes, pero la resistencia les obligó a retirarse. Es otra gran victoria de la nación palestina", ha argumentado.
A pesar de las palabras de Irán, Israel no ha hecho mención a una retirada de fuerzas tras confirmar hace unas horas que mantiene presencia en el norte del enclave.
Al menos tres palestinos han muerto por disparos de las fuerzas israelíes en varias partes de Cisjordania, según ha informado el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Uno de ellos falleció en el campo de refugiados de Askar en Nablus, otro, en el pueblo de Tamun y el tercero en Beit Rima, al noroeste de Ramala.
Los enfrentamientos se desencadenaron después de que los soldados de Israel irrumpieran en el campo y demolieran la casa de Hasan Qatnani, un palestino fallecido en mayo pasado por disparos del Ejército israelí en el casco antiguo de Nablus.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido el alto al fuego "inmediato" en Gaza y ha denunciado la vulneración "flagrante" del derecho internacional de Israel. "Todos clamamos por el alto al fuego inmediato en Gaza. Es un llamamiento que se realiza desde todo el mundo. Pedimos que cese el fuego y se haga con urgencia", ha señalado.
Yolanda Díaz ha mostrado su conformidad con la Conferencia de Paz dentro de seis meses, pero "el ya es ahora". Además, ha afirmado que el 40% de la población en Gaza es infantil, por lo que ha mostrado su "indignidad" por la comisión de los crímenes de Israel.
El Ministerio de Salud de Hamás en Gaza ha elevado a 8.005 el número de fallecidos por los bombardeos de Israel sobre el enclave. Del total, 3.342 son niños, 2.062 mujeres y 460 ancianos, además de 20.242 heridos, según su último balance.
Las autoridades del movimiento islamista detallan al menos 302 fallecidos, la mayoría de ellos desplazados del centro y norte de Gaza, en las últimas 24 horas, como consecuencia de 56 ataques israelíes de entre los 450 lanzados esta pasada noche, de acuerdo con el Ejército israelí.
Israel, por su parte, acusa a Hamás de usar a la población como escudos humanos y enmarca la operación como un ejercicio de su derecho para encontrar a los más de 220 rehenes en manos de las milicias palestinas.
Dos convoyes de ayuda humanitaria compuestos por 20 camiones cada uno han entrado esta noche por el paso fronterizo de Rafah para ser inspeccionados por las autoridades israelíes antes de entrar en la Franja de Gaza. Se trata del séptimo y octavo convoy que ingresa en el enclave desde el pasado sábado.
De momento, han entrado en la Franja 84 camiones: 20 tanto el sábado como el domingo pasados; 14 el lunes, ocho el martes, 12 el jueves y otros 10 el viernes. Con los de las últimas horas se llegaría a 124, siempre que logren entrar.
El ministro de Comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi, ha contestado a Elon Musk después de que afirmara que su sistema de comunicación Starlink "asistirá en a conexión de las ONG de ayuda reconocidas por la comunidad internacional". El ministro ha advertido que Hamás lo va a utilizar para "actividades terroristas".
"Israel va a usar todos los medios a su disposición para luchar contra esto. Hamás lo va a utilizar para actividades terroristas. No ha ninguna duda, nosotros lo sabemos, Musk lo sabe. Hamás es ISIS", ha dicho.
Musk ha respondido a las declaraciones de Karhi indicando que "no somos tan inocentes" y ha agregado que "desde su publicación, ninguna terminal de Starlink ha intentado conectarse desde Gaza. Si una lo hace, tomaremos medidas extraordinarias para confirmar que solo se utiliza para razones humanitarias".
El directo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado que han recuperado la conexión con sus equipos dentro de Gaza. "Como ocurre con todos los habitantes de Gaza, ellos y sus familias no están seguros. Nos han dicho que las últimas dos noches han sido extremadamente tensas, con muchos ataques aéreos y sin combustible, agua, electricidad, conectividad ni refugios seguro adonde ir", ha explicado en X, antes Twitter.
La conexión ha vuelto este domingo parcialmente en la Franja, tal y como afirmó NetBlocks, el organismo de vigilancia de redes.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha responsabilizado a las agencias de inteligencia y seguridad de su país por el ataque que perpetró Hamás el 7 de octubre. Fue un mensaje del cual se retractó y disculpó posteriormente, en medio de una ola de críticas por parte de líderes políticos. Netanayhu dijo que en ningún momento recibió advertencias sobre las "intenciones de guerra" de Hamás, y que "todos los servicios de seguridad, incluido el jefe de inteligencia militar y el jefe del Shin Bet, opinaban que Hamás estaba abatido y quería llegar a un acuerdo", mensaje borrado posteriormente y sustituido por uno en el que se disculpa.
"Me equivoqué (...) y pido disculpas por ello. Doy pleno respaldo a todos los jefes de las fuerzas de seguridad. Doy mi apoyo al jefe del Estado Mayor y a los comandantes y soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel que están en el frente", escribió Netanyahu.
Israel ha profundizado en su incursión en el norte de Gaza durante una noche dominada por los bombardeos más intensos que se recuerdan desde el estallido del conflicto conHamás el 7 de octubre; una ola de ataques aéreos que han alcanzado, según el Ejército, "450 objetivos" del movimiento islamista palestino y sus milicias. "Las Fuerzas de Defensa de Israel", anunció a primera hora de esta pasada madrugada el principal portavoz militar israelí, el vicealmirante Daniel Hagari, "está expandiendo sus operaciones, y hemos comenzado la siguiente fase de la guerra contra Hamás en Gaza por tierra, mar y aire"
Sobre el balance de víctimas hasta esta pasada noche, el Ministerio de Salud de Gaza estima el número de fallecidos en 7.326, entre ellos 3.038 niños, 1.726 mujeres y 414 ancianos, además de 18.967 heridos y una treintena de hospitales fuera de servicio
La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la UNRWA, ha informado de que miles de personas han irrumpido en sus almacenes y centros de distribución en el centro y el sur de la Franja para hacerse con harina y elementos básicos de superviviencia. "Estamos ante una señal preocupante de que el orden cívico está empezando a romperse", ha avisado el director de Asuntos de la UNRWA en Gaza, Thomas White, en un comunicado.
"La gente está aterrorizada, frustrada y desesperada. La tensión y el miedo empeoran por los cortes en las líneas de teléfono e Internet. Creen que han sido abandonados a su suerte", ha avisado.
Media Luna Roja Palestina ha afirmado que ha recibido un aviso de las autoridades israelíes para evacuar el hospital Al Quds en Gaza. "Urgente: Hemos recibido fuertes amenazas de evacuar inmediatamente el hospital Al-Quds porque será bombardeado. Los alrededores del hospital Al Quds han sido testigos de continuos ataques que han provocado la destrucción de algunos de los edificios que lo rodeaban en un radio de 50 metros", han explicado en X, antes Twitter.
El avido de Media Luna Roja Palestina llega después de que Israel confirmase entrar en una segunda fase en el conflicto con Hamás. "Por favor comparta, salve el Hospital Al-Quds", han añadido.
Las comunicaciones telefónicas y la conexión a internet se han restablecido parcialmente en la Franja de Gaza después de la caída generalizada desde el viernes. Así lo han informado medios de comunicación de la zona.
"Los datos de la red en tiempo real muestran que la conexión a Internet se está restableciendo en la Franja de Gaza", ha informado en X NetBlocks, el organismo de vigilancia de redes.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reiterado su llamamiento a un alto el fuego en Gaza. Guterres ha lamentado que la "escalada sin precedentes de los bombardeos" vividos en los últimos días y "sus devastadores impactos" están "socavando" los objetivos humanitarios.
"Esta situación debe revertirse. Reitero mi enérgico llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato, junto con la liberación incondicional de los rehenes y una entrega de ayuda humanitaria al nivel que corresponda a las dramáticas necesidades del pueblo de Gaza, donde se está desarrollando una catástrofe humanitaria ante nuestros ojos", ha denunciado.
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) elevó este domingo a 59 el número de sus trabajadores muertos en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, desde que se inició la guerra entre Israel y el grupo islamista.
"Lamento confirmar que hasta la fecha 59 compañeros de la UNRWA -miembros de nuestros equipos en Gaza- han fallecido desde que comenzó la guerra el 7 de octubre", dijo una fuente de la agencia de la ONU en declaraciones a EFE
El Ejército de Israel afirmó este domingo haber atacado en el último día más de 450 objetivos militares de la organización islamista palestina Hamás en distintas partes de la Franja de Gaza.
En un comunicado difundido en las redes sociales, las Fuerzas de Defensa israelíes indicaron que entre los objetivos atacados había cuarteles de Hamás, puestos de observación y posiciones de tiro antitanques de los islamistas.
El Ejército agregó que anoche un oficial y un soldado israelíes resultaron heridos en el norte de Gaza: El oficial sufrió lesiones graves por el impacto de un proyectil de mortero, mientras que el otro uniformado fue herido leve en choques contra militantes de Hamás.
Al menos tres palestinos murieron la pasada madrugada por disparos de las fuerzas israelíes en distintas partes de Cisjordania ocupada, informó este domingo el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Uno de los fallecidos perdió la vida en el campo de refugiados de Askar en Nablus, mientras que otro murió en el pueblo de Tamun y el tercero en Beit Rima, al noroeste de Ramala.
El líder del grupo islamista palestino Hamás, Yehia Sinwar, insistió en las últimas horas en que su organización está lista para un canje "inmediato" con Israel para intercambiar los rehenes que tomó el 7 de octubre por todos presos palestinos en cárceles israelíes. "
Estamos preparados para llevar a cabo un canje inmediato de prisioneros que incluya la liberación de todos los presos palestinos en prisiones israelíes a cambio de todos los rehenes en manos de la resistencia palestina", dijo Sinwar en un comunicado difundido en las redes sociales.
El dirigente islamista hizo, además, un llamamiento a "las instituciones y ONG" que trabajan en el tema de los presos palestinos "para que elaboren una lista de hombres y mujeres presos" en cárceles israelíes.