Guerra Israel
Sigue aquí la última hora sobre la guerra en Israel, minuto a minuto.
Tras siete días de alto el fuego en la Franja de Gaza, vuelven los ataques israelíes al enclave. Al menos 14 palestinos han muerto a causa de los bombardeos ejecutados este viernes por el Ejército de Israel. El ataque se produce después de que las autoridades israelíes acusaran a Hamás de violar la tregua en vigor desde el 24 de noviembre poco antes de que expirara ante la falta de un acuerdo para su extensión.
"Lo que Israel no logró durante los cincuenta días previos a la tregua, no lo logrará si continúa su agresión". El grupo islamista Hamás ha respondido así a los nuevos ataques de las fuerzas de Israel sobre la Franja de Gaza. "Con la firmeza de nuestro pueblo y el heroísmo de nuestra resistencia, enfrentamos los crímenes del enemigo, la reanudación de su agresión nazi y sus ataques contra civiles", ha indicado la organización terrorista en un comunicado.
Además, Hamás ha culpado a la comunidad internacional del reinicio de las hostilidades: "La comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos (...), es responsable de los crímenes de la ocupación israelí y la continuación de una brutal guerra contra civiles, niños y mujeres en la Franja tras dar 'luz verde' a que continúe su guerra sin respetar las leyes de la guerra y las leyes internacionales y humanitarias".
Ejército de Israel ha anunciado que ha atacado en torno a unos 200 objetivos del Movimiento de Hamás en la Franja de Gaza, entre ellos algunos situados en el sur del enclave, donde se concentra la mayor parte de la población civil, desde el fin de la tregua a las 7.00 horas de este viernes, según un comunicado de las fuerzas armadas. En su nota, informa de que ha alcanzado una "serie de objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza y en el sur", concretamente "en Jan Yunis y Rafá".
Sigue en directo todas las novedades del conflicto entre Israel y Hamás, minuto a minuto.
La Casa Blanca afirma en un comunicado que Israel ha dado luz verde para la entrada de ayuda humanitaria a través de los pasos terrestres en la Franja de Gaza tras el cese de la tregua.
Según John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional, se permitirá el paso de menos vehículos en comparación con la tregua debido a preocupaciones de seguridad y la necesidad de inspecciones minuciosas de las mercancías en el cruce de Ráfah.
Hasta aquí la retransmisión en directo de este viernes sobre el conflicto Israel-Hamás. Les esperamos el próximo lunes con más actualidad informativa sobre la guerra.
El mandatario turco, Erdogan, ha expresado a su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, su preocupación por la retoma de los ataques israelíes en Gaza tras el fracaso de una tregua de una semana.
Esta conversación se ha producido durante la reunión de ambos líderes en los márgenes de la cumbre COP28 en Dubai.
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirbyatribuye a Hamás la falta de extensión de la tregua.
Argumenta que es "altamente probable" que tengan mujeres y niños como rehenes, sugiriendo que podrían haber sido parte de un posible intercambio de prisioneros con Israel. Destaca la importancia de que Gaza permanezca como parte de Palestina y que su territorio no debe ser reducido.
Israel ha informado a varios Estados árabes sobre su intención de establecer una "zona colchón" en el lado palestino de la frontera de Gaza.
Esta medida, parte de las propuestas postguerra, busca prevenir futuros ataques. Tres fuentes regionales indican que Israel ha compartido estos planes con Egipto y Jordania, así como con los Emiratos Árabes Unidos, con los que normalizaron sus relaciones en 2020.
La cadena de televisión de Hezbolá Al-Manar, ha informado este viernes que dos personas han perdido la vida en un bombardeo por las fuerzas israelíes en la ciudad de Houla.
Rishi Sunak, presidente británico, ha mantenido una conversación este mismo viernes en el contexto de la COP28 con el primer ministro israelí, Isaac Herzog.
Le ha trasladado que debe "adoptar todas las medidas posibles a fin de evitar las bajas civiles y de incrementar de manera significativa el flujo de ayudas a Gaza".
178 personas han fallecido y 589 están heridas por ataques los ataques de Israel sobre Gaza desde que se ha puesto fin a la tregua pactada en la mañana de este viernes. Así lo informa el Ministerio de Salud de Gaza.
Hamás reporta la muerte de tres periodistas en los ataques aéreos israelíes en Gaza este viernes. Las víctimas incluyen a Muntassir al Sawwaf, camarógrafo palestino de la agencia turca Anadolu; su hermano Marwan, sonidista; y Abdullah Darwish, otro camarógrafo. Según Hamás, en Gaza, desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, han fallecido 73 periodistas.
La agencia de noticias turca Anatolia informa sobre el fallecimiento de Muntasir al Sawwaf, un camarógrafo desplegado en la Franja de Gaza. La causa de su muerte ha sido atribuida a un ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel, que reiniciaron su ofensiva en el enclave palestino este viernes, tras días de tregua.
La entrada de ayuda humanitaria a Gaza ha sido prohibida por Israel "a partir de hoy y hasta nuevo aviso", según la Media Luna Roja Palestina, que ha informado a través de X.
Las fuerzas de ocupación israelíes han comunicado la prohibición en el cruce fronterizo de Rafah, impidiendo la entrada de camiones de ayuda desde el lado egipcio a la Franja, lo que, según la ONG, intensifica el sufrimiento de los ciudadanos y complica el trabajo de las organizaciones humanitarias.
El Gobierno de Egipto, mediador clave entre Israel y Hamás, ha acusado este viernes de "subestimar" los esfuerzos para extender la tregua en la Franja de Gaza y ha advertido contra "ampliar las operaciones militares" en el sur del enclave palestino o el desplazamiento de sus habitantes hacia el territorio egipcio.
"Egipto condena de manera enérgica el colapso de la tregua y los nuevos bombardeos violentos y operaciones militares israelíes contra la Franja de Gaza y lo considera como un grave revés y una subestimación por parte de Israel de todos los esfuerzos de los últimos días para extender la tregua", ha comentado el Ministerio de Exteriores.
La Casa Blanca asegura que se trabaja para intentar reactivar la tregua pactada el 24 de noviembre en la Franja de Gaza. "Hamás no ha presentado hasta ahora una lista de rehenes que pueda permitir una nueva extensión de la pausa", ha dicho un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Al menos 5 militares israelíes han resultado heridos a causa del impacto de un proyectil de mortero cerca de un kibutz. Army Radio, gestionada por el Ejército israelí, tres de los soldados se encuentran en estado moderado, mientras que los otros dos están en estado leve a causa del ataque, que ha tenido lugar cerca del kibutz de Nirim.
Serguéi Lavrov, ha acusado a Israel de violar el derecho humanitario internacional en su lucha contra Hamás. "Condenamos categóricamente el ataque terrorista del 7 de octubre. Sin embargo, no podemos aceptar categóricamente que el terrorismo pueda combatirse por cualquier medio, incluidas las graves violaciones del derecho humanitario internacional".
Se ha abierto una investigación sobre la muerte del ciudadano israelí Yuval Castleman, fallecido tras recibir varios disparos por parte de un militar fuera de servicio del Ejército israelí. El ataque ocurrió cuando una pareja de milicianos de Hamás mataron a 3 civiles Castleman, que abrió fuego contra los milicianos para neutralizar el ataque, acabó muerto a tiros por los disparos del militar, que le confundió con uno de los atacantes.
En la misma línea que horas antes Óscar Puente, Sánchez respalda que Israel "tiene derecho a defenderse de este ataque terrorista, pero he reafirmado que España considera insoportable la muerte de civiles en Gaza y que Israel debe cumplir con el Derecho Internacional"
Benny Gantz también ha dado cuenta en sus redes sociales de la conversación con Pedro Sánchez destacando que ha puesto al día al presidente español "sobre la guerra y los acontecimientos regionales". "Enfaticé que, por el bien de la seguridad de Israel, la sensación de seguridad de los civiles israelíes y el restablecimiento de la estabilidad regional, el terrorista Hamás debe ser desmantelado en Gaza".
El Gobierno israelí asegura que Hamás tiene en sus manos todavía a 137 rehenes y ha advertido de que seguirá con la ofensiva, reanudada este viernes, hasta que todas estas personas sean liberadas. Eylon Levy, ha comparecido ante los medios para actualizar las cifras, que dan cuenta de 126 rehenes de nacionalidad israelí y de once extranjeros. Los milicianos palestinos han liberado a 110 personas.
El Gobierno de Jordania lamenta el "reinicio de la absurda guerra" en la Franja de Gaza El portavoz del Ministerio de Exteriores jordano, Sufián al Qudán, ha pedido a la comunidad internacional que "asuma su responsabilidad" para "hacer que se respete la ley, que Israel rinda cuentas y evitar más crímenes contra los civiles", así como para lograr un "alto el fuego".
Tras la reanudación de los bombardeos en Gaza por parte de Israel, Pedro Sánchez ha publicado en su perfil de la red social X que ha hablado con el ministro Benny Gantz para reiterarle que Israel "es un socio y un amigo de España".
El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy cree que Israel "sobreactúa" tras llamar a consultas a su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, tras las ultimas declaraciones del presidente, Pedro Sánchez.
Irán se marca de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU como protesta por la presencia en el evento de Israel. La delegación iraní había acudido al foro tras recibir información que apuntaba a que la delegación de Israel no estaría presente, motivo por el que ha decidido abandonar el lugar ante la llegada del equipo israelí, que no se ha pronunciado por ahora sobre lo sucedido.
El portavoz de Unicef, James Elder, asegura que las bombas que nuevamente caen sobre Gaza caen muy cerca del Hospital Nasser, que es el más importante que sigue funcionando en la Franja pero está saturado y está albergando pacientes 200% por encima de su capacidad. "Niños con heridas de guerra están en los corredores, hay cientos de mujeres y sus hijos refugiados en el patio del hospital, hay familias de cinco personas en un solo colchón. Este es el lugar donde también están buscando protegerse del frío", explicó para añadir: "Es terrible pensar que más ataques contra la población de Gaza no conducirán a otra cosa que no sea una carnicería"
El ejército israelí ha anunciado que esta madrugada hasta 15 palestinos han sido detenidos en una serie de operaciones que se han saldado además con la confiscación de armamento, materiales incendiarios y vehículos. "Las personas buscadas que fueron arrestadas han sido trasladas para ser investigadas por las fuerzas de seguridad. No hay bajas entre nuestras fuerzas", apuntan.
Óscar Puente, ha defendido que la respuesta de Israel a los ataques de Hamás no puede "vulnerar la legalidad internacional" y no puede pasar por el asesinato indiscriminado de población civil". El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ante los medios, insiste en que Israel tiene "todo el derecho a defenderse contra las atrocidades de Hamás, de esa banda terrorista", pero que España como país que ha sufrido terrorismo, sabe que, en sus palabras, no puede ser que se mate a niños y a civiles para responder a un ataque de este tipo.
Irán asegura que con el reinicio de los bombardeos por parte de Israel tras el fin de la tregua pactada el 24 de noviembre "implica un nuevo genocidio en Gaza y Cisjordania". "El progreso en la guerra de Washington y Tel Aviv implica un nuevo genocidio en Gaza y Cisjordania, como si no estuvieran pensando en las graves consecuencias del regreso a la guerra", publica en su red social X el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian.
El ejército israelí ha publicado un mapa de la Franja de Gaza en el que el territorio se encuentra dividido en cientos de zonas para, argumentan, notificar a los civiles palestinos de las zonas en las que hay combates activos y dar órdenes de "evacuación". En su página web han publicado un comunicado en el que se pide a la población palestina que "presten atención" y "comprueben el mapa" y les advierten: "Todo el que vea el número de bloque en el que vive o que esté cercano debe seguir las instrucciones de las Fuerzas de Defensa de Israel a través de los distintos medios y obedecerlas".
La Ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha instado a tomar todas las medidas posibles para mantener el alto el fuego humanitario en la región de Gaza. Baerbock ha subrayado la importancia de esta pausa en el conflicto, destacando su necesidad tanto para aquellos rehenes que llevan semanas esperando ser liberados en túneles oscuros, como para permitir la llegada de asistencia humanitaria a la población que tanto la necesita en Gaza.
El viernes, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó su pesar por la reanudación de las operaciones militares en Gaza tras la finalización de una tregua de una semana entre Israel y Hamás. Guterres lamentó profundamente el reinicio de las acciones militares en Gaza y destacó la necesidad imperante de un auténtico alto el fuego humanitario, señalando que el retorno de las hostilidades subraya la importancia crucial de esta medida.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha emitido un llamado enérgico a favor de "establecer un alto el fuego sostenible" en la región de Gaza. En sus declaraciones, la agencia ha enfatizado que la inactividad representa, esencialmente, una forma de avalar la tragedia que significa la pérdida de vidas infantiles debido a conflictos armados.
Según fuentes de seguridad egipcias, se han establecido gestiones "urgentes" por parte de Egipto con Israel y Hamás, en colaboración con Catar, con el objetivo de restablecer una tregua humanitaria. Estas fuentes, que han preferido mantener el anonimato, han indicado que Egipto ha iniciado diálogos inmediatos con las partes israelí y palestina tras la reanudación de los ataques por parte de Israel y la ruptura del acuerdo de cese al fuego.
El Kremlin persiste en sus esfuerzos por asegurar la liberación de ciudadanos rusos que se encuentran como rehenes bajo el control de Hamás. El portavoz del Kremlin ha expresado la opinión de que una prolongación del alto el fuego, en lugar de la reanudación de hostilidades, habría sido una medida más adecuada entre Israel y Hamás, considerando la escala del sufrimiento que persiste en la región.
El grupo islamista Hamás ha emitido un comunicado este viernes reafirmando su determinación para afrontar con decisión los recientes ataques perpetrados por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza. Estos ataques han resultado en la lamentable pérdida de 14 vidas desde el quiebre de la tregua que se había mantenido durante siete días.
En el comunicado, Hamás ha declarado: "Con la firmeza característica de nuestro pueblo y la valentía inherente a nuestra resistencia, nos enfrentamos a los crímenes perpetrados por el enemigo. Esto incluye la reanudación de su agresión, que ha sido equiparada a un comportamiento nazi, y sus ataques dirigidos hacia la población civil".
Qatar, desempeñando un papel fundamental como mediador entre Israel y Hamás, ha confirmado la persistencia de las negociaciones en busca de restablecer una tregua, al tiempo que ha expresado su profundo pesar por los recientes ataques perpetrados por Israel en la Franja de Gaza.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar emitió un comunicado destacando: "Las conversaciones entre las partes palestina e israelí continúan con el objetivo de alcanzar un acuerdo para restaurar la tregua".
El comunicado emitido por Qatar señala que el reciente bombardeo en la Franja de Gaza está obstaculizando los intentos de mediación dirigidos a restaurar la tregua en la región.
Los fallecidos en la región de la Franja de Gaza como consecuencia de los bombardeos realizados por Israel, luego de la ruptura de la tregua, han alcanzado la cifra de 32, según informó el Ministerio de Salud de Gaza.
Hamás ha emitido una advertencia, destacando que Israel está obligado a retomar la hostilidad y el conflicto en Gaza. Esto surge después de lo que el movimiento islamista describe como la negativa de Israel a considerar cualquier propuesta para la liberación de más rehenes, según una declaración registrada por la agencia Reuters.
En paralelo, el Ejército de Israel ha anunciado la preparación para la siguiente fase del conflicto armado, marcando esta declaración con la divulgación de un mapa detallando las zonas designadas para la evacuación en la región.
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, han declarado este viernes que la comunidad internacional "es responsable" del reinicio de las hostilidades en el enclave palestino: "La comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos (...), es responsable de los crímenes de la ocupación israelí y la continuación de una brutal guerra contra civiles, niños y mujeres en la Franja tras dar 'luz verde' a que continúe su guerra sin respetar las leyes de la guerra y las leyes internacionales y humanitarias".
"Lo que Israel no logró durante los cincuenta días previos a la tregua, no lo logrará si continúa su agresión". El grupo islamista Hamás ha respondido así a los nuevos ataques de las fuerzas de Israel sobre la Franja de Gaza.
"Con la firmeza de nuestro pueblo y el heroísmo de nuestra resistencia, enfrentamos los crímenes del enemigo, la reanudación de su agresión nazi y sus ataques contra civiles", indicó Hamás en un comunicado.
Buenos días y bienvenidos a un nuevo minuto a minuto del conflicto entre Israel y Hamás.
Tras siete días de tregua humanitaria en la Franja de Gaza, vuelven los ataques israelíes al enclave. Al menos 14 palestinos han muerto a causa de los bombardeos ejecutados este viernes por el Ejército de Israel.
El ataque se produce después de que las autoridades israelíes acusaran a Hamás de violar el alto el fuego en vigor desde el 24 de noviembre poco antes de que expirara ante la falta de un acuerdo para su extensión.