Guerra Israel
Sigue en directo la última hora sobre la guerra en Israel, minuto a minuto.
Nuevo día de guerra en la Franja de Gaza después de que el miércoles Israel atacase unos 250 "objetivos terroristas" en las últimas 24 horas. Continúan los "intensos combates" sobre el enclave palestino días después de la tregua entre Tel Aviv y Hamás.
El jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, señaló que las Fuerzas de Defensa de Israel habían iniciado la tercera fase de su ofensiva en Gaza, que se centrará en la zona meridional del enclave. Las fuerzas ya se adentraron hace semanas en la Franja y controlan gran parte del norte y Gaza ciudad.
Asimismo, las tropas de Tel Aviv mantuvieron ayer fuertes enfrentamientos con milicianos en la ciudad de Jan Yunis, en el sur, y Halevi destacó que las tropas están rodeando la ciudad, mientras continúa la evacuación de sus residentes a otros puntos del enclave.
Desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre, más de 16.200 personas han muerto en la Franja de Gaza y unas 7.000 se encuentran bajo los escombros desde que empezó la guerra hace dos meses, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. Entre los fallecidos hay más de 7.000 niños y cerca de 5.000 mujeres.
Este miércoles han tenido lugar enfrentamientos en el corazón de la ciudad de Khan Younis. Todo esto en un contexto donde los médicos palestinos aseguran que los hospitales están desbordados, cientos de personas desplazadas de sus hogares buscan refugio, los suministros se agotan y las tropas y tanques de Israel avanzan a la parte sur, donde se supone que había zonas seguras.
El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, ha trasladado hoy al secretario general de la ONU, António Guterres, el "rechazo total" de su país "a los intentos de desplazar por la fuerza" a los palestinos de la Franja de Gaza ante la ampliación de la campaña militar de Israel en el enclave.
"El ministro de Exteriores reafirmó el rechazo total de Egipto a los intentos de desplazar por la fuerza a los palestinos dentro o fuera de sus tierras", dijo el departamento en un comunicado.
Hasta aquí la cobertura sobre las noticias de última hora de hoy acerca de la guerra Israel-Hamás.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado su apoyo al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en su invocación del Artículo 99 de la Carta de la ONU por el que solicita al Consejo de Seguridad un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado hoy que sus tropas desplegadas en el norte y en el sur de la Franja de Gaza han conseguido atravesar las defensas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
La Comisión Europea ha lamentado hoy la "intolerable" destrucción de una escuela que se construyó con fondos europeos en la localidad de Zamuta, en Cisjordania, que se ubica al sur de Hebrón. Fue demolida por colonos israelíes.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha anunciado hoy que el Ejército israelí está rodeando el domicilio de Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza, dentro de la ofensiva terrestre israelí en la urbe sureña gazatí de Jan Yunis.
"Nuestras fuerzas pueden llegar a cualquier lugar de la Franja de Gaza. Ahora rodean la casa de Sinwar", dijo el mandatario en unas declaraciones de vídeo difundidas por su oficina.
El Gobierno francés ha confirmado hoy un nuevo envío de ayuda humanitaria para la población civil de la Franja de Gaza, que consiste en 600 toneladas de productos alimentarios que serán despachadas por vía marítima.
Las autoridades jordanas han mandado hoy un convoy con ayuda urgente, material médico y equipos especializados al hospital de campaña que se instaló hace poco en el sur de la Franja de Gaza, donde Israel lleva a cabo una ofensiva que está provocando un nuevo desplazamiento masivo.
Según informaciones de la televisión estatal jordana Al Mamlaka, 23 camiones cargados con suministros médicos llegaron al enclave a través del paso de Rafah, que une Egipto con la Franja y es el único cruce por donde Israel permite la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
Israel continúa su ofensiva en Gaza con fuertes combates contra Hamás en ciudades del sur de la Franja como Jan Yunis. Mientras tanto, la población trata de huir de una crisis humanitaria cada vez más grave.
La situación es tal que las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han advertido de que ya no quedan hospitales operativos en el norte de Gaza y la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) ha alertado de que toda la Franja "se ha convertido en uno de los sitios más peligrosos del mundo".
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha reiterado una vez más que mientras siga siendo jefe de gobierno, la Autoridad Palestina no estará al frente de la Franja de Gaza, en respuesta a la información sobre la disposición del presidente Mahmoud Abbas a aceptar el encargo.
Los sistemas de defensa antiaérea de Israel han interceptado "con éxito" un misil en la zona del mar Rojo. Este habría sido disparado supuestamente desde Yemen.
En los últimos días había crecido la preocupación ante una posible implicación de los rebeldes huthis, aliados de Irán, en la escalada de tensiones.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina ha pedido hoy a la comunidad internacional presionar con la intención de detener una movilización de la "ultraderecha" israelí que está prevista para mañana. Quiere entrar en la Explanada de las Mezquitas.
La Autoridad Palestina ha tachado de "provocación" la marcha autorizada por la Policía israelí.
Aquellos palestinos que huyen de la ofensiva israelí en Gaza solo tienen ya una alternativa: Rafah. Aún así, ni siquiera en el último sitio en el sur de la Franja lograr conseguir refugio ni algún espacio en el que encontrar cobijo ante la terrible situación humanitaria.
"No sé a dónde puedo irme, es un desastre", contaba a EFE Ayad, un padre gazatí que ya acumula 20 días huyendo junto a su familia, en un primer momento desde la ciudad de Gaza a Jan Yunis y ahora a Rafah, en la frontera con Egipto.
Según Israel amplía su ofensiva hacia el sur de la Franja, y después de refugiarse de combates que se sucedieron durante toda la noche, Ayad consiguió abandonar el colegio en el que se protegía de las bombas junto a 13 de sus familiares y, entre cadáveres en las calles, partir hacia Rafah.
Allí pasó horas en la calle y los colegios donde resguardarse estaban llenos. "No hay espacio para nadie más", explicaba.
"Los israelíes mismos son los que nos dijeron que fuéramos para el sur", a Rafah, pero "aquí no encontramos sitio", lamenta.
Líbano va a presentar una nueva queja al Consejo de Seguridad de la ONU después de que uno de sus soldados muriera y otros tres resultaran heridos en un ataque israelí contra el sur del país.
Israel no da respuesta a la petición que le hizo la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, muy poco después de empezar la guerra con Hamás. Quieren que autorice el despliegue de observadores de derechos humanos en Gaza.
Israel ha bombardeado este miércoles por tierra y aire posiciones de Hizbulá en el Líbano, como respuesta a ataques del grupo chií libanés a varias de sus posiciones en el norte de Israela militar".
Israel ha matado esta madrugada a tres jóvenes palestinos -uno de ellos un menor de 16 años- durante enfrentamientos en localidades del norte de Cisjordania. Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Al menos 130 trabajadores de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel.
El Jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, ha asegurado que la prioridad número uno de Israel sigue siendo traer a los rehenes secuestrados de Hamás de vuelta a casa: "Nuestra prioridad número uno es devolver a todos los rehenes a casa.
"En Gaza se está produciendo otra ola de desplazamientos: la situación empeora cada minuto. No existe una zona segura, se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo. No hay ningún lugar adonde ir porque los refugios, incluidos los, están desbordados", ha dicho la ONU en redes.
Los palestinos en Gaza están viviendo "en el horror total". Así lo ha denunciado el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.
"Los civiles de Gaza siguen siendo bombardeados sin tregua por Israel y castigados colectivamente". Naciones Unidas lleva semanas alertando de la catástrofe humanitaria que se cierne sobre la Franja, y hoy ha confesado que teme que las tropas iraelíes cometan "atrocidades".
Israel ha interceptado un misil tierra-tierra en el área de la ciudad meridional de Eilat, contra la que los rebeldes hutíes del Yemen han lanzado anteriormente misiles, sin que ninguno haya impactado en territorio de Israel.
"Tras el informe sobre las sirenas que sonaron en la ciudad de Eilat, se identificó un lanzamiento de un misil tierra-tierra hacia Israel, que fue interceptado con éxito en la zona del Mar Rojo por el sistema de defensa aérea Arrow", según un comunicado castrense.
Un grupo de 40 becarios de la Casa Blanca critican en una carta anónima la política que Joe Biden está llevando a cabo frente a la guerra de Israel y Gaza. En esta carta se pide que se trabaje para lograr el cese del fuego permanente: "No vamos a permanecer callados ante el genocidio del pueblo palestino", alegan.
La carta va dirigida tanto al presidente como a la vicepresidenta Kamala Harris. "Mientras que el Gobierno ha expresado su apoyo por una pausa humanitaria, nosotros creemos que cualquier cosa que no sea un alto completo a la masacre de gazatíes no será suficiente", aseguran los becarios.
Israel ha anunciado este miércoles que sus tropas han encontrado y destruyeron dos bocas de túneles en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania. "Las fuerzas detuvieron a diez personas buscadas y sospechosas de participar en actividades terroristas, localizaron y destruyeron dos pozos subterráneos y tres sitios de fabricación de armamento", ha informado la portavocía militar.
Israel ha rodeado la principal ciudad del sur de Gaza, Jan Yunis en uno de los combates más intensos en dos meses de guerra. El conflicto se ha desplazado hacia el sur tras el control del norte del enclave palestino por parte de Tel Aviv.
El ejercito israelí ha encontrado una infraestructura repleta de arsenal perteneciente a Hamás. Cientos de armas que se encontraron, según ha informado las FDI mediante un vídeo en su cuenta de X, cerca de edificios dentro de la población civil: "esta es la prueba del uso que hace la organización terrorista Hamás de la Franja de Gaza como escudos humanos".
En el arsenal se encuentran misiles, lanzadores de RPG de diversos tipos, misiles antiblindaje, artefactos explosivos, misiles de largo alcance que aseguran que "estaban dirigidos a ser lanzados hacia el centro del Estado de Israel", además de decenas de granadas de mano y vehículos aéreos no tripulados.
Las armas han sido incautadas por las fuerzas de Israel y algunas, incluso, han sido detonadas en el campo, otras han sido enviadas para seguir la investigación.
El ejercito de Israel ha declarado que no se permitirá el movimiento de civiles en la carretera de Salah al-Din que atraviesa la Franja de Gaza en secciones al norte y este de Khan Younis.
Como alternativa, se le dice a los residentes que evacúen desde el norte a un desvío a lo largo de la ruta costera donde sí que se permite el movimiento.
Las FDI han hecho público un vídeo este miércoles donde se anima a la comunidad internacional a tomar conciencia sobre los rehenes que están bajo el yugo de Hamás. "No hemos perdido de vista ni un momento nuestra misión crítica de rescatar a los rehenes".
En el vídeo, se cuenta la posible situación a la que se enfrentan esos rehenes y se pide conciencia sobre su rescate.
"No sé a dónde ir, es un desastre", lamenta a EFE Ayad, un padre que lleva veinte días huyendo con su familia. En un primer lugar lo hizo desde Gaza a Jan Younis y ahora lo tiene que hacer a Rafah, la única vía de escape que hay tras la intensificación de los ataques.
"Los israelíes mismos son los que nos dijeron que fuéramos al sur" (a Rafah), sin embargo, aseguran que ya no hay sitio. "Familias enteras pasando las noches en las calles aquí y no encuentran lugares para dormir y tenemos a niños, mujeres y mayores", relata el padre de familia.
A medida que Israel amplia la ofensiva, los habitantes del enclave se tienen que ir moviendo buscando refugio, sin embargo, según cuenta este hombre "no hay espacio para nadie más".
El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha anunciado la revocación del visado de residencia en Israel a la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados Lynn Hastings. Las causas han sido "la parcialidad" en el conflicto de Israel-Gaza por parte de la coordinadora, según Cohen: "¡No volveremos a permanecer en silencio ante la parcialidad de la ONU! He decidido revocar el visado de residencia en Israel a la coordinadora 'humanitaria' de Naciones Unidas, Lynn Hastings".
De esta forma, asegura que no se permite la entrada de Hastings en Israel y acusa que tampoco debería trabajar para la ONU "una persona que no ha condenado a Hamás por la brutal masacre del 7 de octubre".
Este miércoles han tenido lugar enfrentamientos en el corazón de la ciudad de Khan Younis. Todo esto en un contexto donde los médicos palestinos aseguran que los hospitales están desbordados, cientos de personas desplazadas de sus hogares buscan refugio, los suministros se agotan y las tropas y tanques de Israel avanzan a la parte sur, donde se supone que había zonas seguras.
Se ha rodeado Khan Younis en una oleada de intensificación de los ataques: Israel asegura haber acabado con 250 objetivos de Hamás y por otra parte el grupo terrorista asegura haber herido a ocho soldados israelíes y destruido 24 vehículos militares el pasado martes.
La ONG Save the Children ha alegado que la situación que se vive en Gaza "es algo sin precedentes". Concretamente, la directora de la organización, Gloria Donate en una entrevista a Europa Press ha declarado que se ha llegado a una etapa de la guerra que se temía, sin embargo asegura que esperaban que la comunidad internacional intercedería para que esto no pasara. Califica a la situación de "infierno" y alega que los refugios de organizaciones como ésta o de Naciones Unidas están desbordados.
La directora de la organización añade que Save the Children ha logrado entregar agua, alimentos y productos de higiene a través de Egipto.
Nasser Abu Baker, presidente del Sindicato de Periodistas Palestinos ha denunciado públicamente que en la guerra contra Gaza los periodistas son "objetivo de ataque sistemático" por parte del ejercito de Israel para que "la verdad sobre el conflicto no salga a la luz". "Hay una guerra en el Estado palestino contra el periodismo porque (Israel) no quiere que la verdad llegue a la sociedad internacional. No quieren que la gente vea sus crímenes y sus masacres contra el pueblo palestino", alega.
Además, añade que este ataque no es solo uno sistemático sino que "es una masacre contra los periodistas de todo el mundo".
El secretario de Estado de Estados Unidos, Anotony Blinken ha mantenido una conversación con el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, sobre la solución al conflicto entre Israel y Palestina. Según un reporte de la televisión estatal CCTV, Wang ha declarado que es prioridad "lograr un alto el fuego lo antes posible". El ministro chino ha querido expresar su opinión de forma contundente y alega que "en la encrucijada entre la guerra y la paz, las grandes potencias deben defender la equidad y la justicia, ser objetivas e imparciales, mostrar calma y racionalidad, hacer todo lo posible para reducir la tensión y evitar un mayor desastre humanitario".
Insta, además, a que la solución esté en respetar el derecho de Palestina a la construcción nacional y a la autodeterminación.
El ejercito de Israel ha acabado con la vida de alrededor de una decena de palestinos durante la madrugada del miércoles. Esto se ha producido en un contexto donde las fuerzas israelíes han rodeado y realizado incursiones terrestres en Jan Yunis (al sur).
Al menos seis personas han muerto tras un ataque aéreo contra el campamento de refugiados de Nuseirat, según informa la agencia palestina Wafa. Otros tres, además, han fallecido tras un bombardeo en una vivienda también en Jan Yunis.
Este miércoles el ejercito de Israel ha informado que han atacado 250 objetivos terroristas de la Franja de Gaza en las últimas 24 horas. El portavoz de las FDI ha asegurado que entre esos objetivos se encuentran lanzadores de cohetes usados el martes para disparar al centro de Israel. Se siguen manteniendo "intensos combates" con milicianos de Hamás en la Franja.
Además, han señalado que los soldados israelíes atacaron una célula terrorista armada que operaba junto a una escuela en el norte de la Franja de Gaza y además encontraron armamento, municiones y la boca de un túnel que posteriormente fue destruido.
Las fuerzas de Israel han matado a dos jóvenes palestinos en el contexto de ataques en localidades del norte de Cisjordania. Esto eleva la cifra de los palestinos muertos en este territorio desde enero de 2023 a 470. El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina ha sido el encargado de anunciar la muerte de los dos jóvenes de 23 y 16 años. El primero ha muerto en Al Faraa y el segundo en Tamoun, ambos por un tiroteo proveniente del ejercito de Israel.
La agencia de noticias Wafa ha explicado que su muerte se contextualiza en los enfrentamientos de jóvenes locales y tropas israelíes. Señala también que hay 11 heridos palestinos. EFE asegura que Israel investiga las circunstancias de la muerte de ambos.
El ejercito de Israel ha anunciado tener el control de posiciones centrales de Hamás en Jabaliya y han operado núcleos también en Shuja'iyya y Jan Yunis. Además de haber destruido infraestructura terrorista y eliminado a integrantes de Hamás.
También comunican que han encontrado armas e infraestructuras terroristas dentro de una escuela.
Las FDI han comunicado mediante redes sociales que lamentan el incidente producido durante la noche en el que un bombardeo israelí ha acabado con la vida de un militar libanés y ha herido a otros tres. Han asegurado que el ataque no iba dirigido a ellos sino que sus fuerzas estaban actuando para "neutralizar una amenaza real detectada desde la frontera libanesa" que supuestamente estaba relacionada con el partido-milicia chií Hezbolá.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han recibido un informe de que un número de soldados del Ejército libanés han sido heridos durante un ataque. Las fuerzas libanesas no eran el objetivo. Las FDI lamentan el incidente, que está siendo investigado", han alegado.
Israel atacó en las últimas 24 horas unos 250 "objetivos terroristas" en la Franja de Gaza. Continúan los intensos combates sobre el enclave palestino con las tropas de Tel Aviv avanzando en la Franja