Guerra Israel
Sigue en directo la última hora de la guerra entre Israel y Hamás.
Aumenta la tensión en el mar Rojo con nuevas acusaciones entre los rebeldes chiíes hutíes del Yemen y el Comando Central Naval de Estados Unidos (CENTCOM) contra drones o buques que navegan en la zona. Egipto ha propuesto un alto al fuego de dos semanas si Hamás libera a 40 rehenes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado de que la cifra de militares israelíes muertos se ha elevado a 156 desde el inicio de la operación.
El Gobierno de Benjamin Netanyahu no se plantea poner fin a la ofensiva, lanzada como respuesta a los atentados perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y que dejaron unos 1.200 muertos. Más de 20.000 personas han perecido en Gaza desde el inicio de la operación israelí.
Sigue, minuto a minuto, las novedades del conflicto en Oriente Próximo.
Egipto ha propuesto a las milicias de Hamás y a la Yihad Islámica un "diálogo nacional palestino". Su objetivo con ello es terminar con la división entre todas las partes palestinas y crear un gobierno tecnocrático en Cisjordania y Gaza que pueda supervisar la reconstrucción de la Franja y haga más llevadero el camino para las elecciones parlamentarias y presidenciales.
Según han informado las fuerzas israelíes, el ejéricto del país ha encontrado este lunes por error el automóvil de uno de los rehenes fallecidos. Se trata del vehículo de Samr Talaka, que se encontraba dentro del hospital Indonesio de Yabalia ubicado al norte de la Franja de Gaza. También hallaron una de las camionetas blancas que Hamás empleó para infiltrarse en Israel durante el ataque del pasado 7 de octubre.
"Durante la actividad operativa, las tropas encontraron pruebas que conectaban las actividades terroristas de Hamás con el Hospital Indonesio en el norte de la Franja de Gaza", reza un comunicado castrense.
Las milicias de Hamás aseguran que los últimos bombardeos israelíes sobre suelo gazatí han dejado al menos 250 muertos en las últimas 24 horas.
Mientras tanto, en el Parlamento de Israel decenas de familiares de rehenes retenidos por Hamás en Gaza han increpado al mandatario del país, Benjamin Netanyahu. Él ha respondido a los abucheos diciendo que necesitan más "presión militar" para liberarlos, aunque las familias alertan de que el tiempo juega en su contra.
Otra de las noticias del día sobre el conflicto entre Israel y Hamás es que tres naiveras de Japón han asegurado que cambian sus rutas para evitar pasar por el Mar Rojo. En este enclave continúan los ataques a buques de carga. El pasado sábado un buque japonés recibió ataques, supuestamente, por fuerzas iraníes. Teherán, sin embargo, lo niega.
El mandatario israelí, Benjamin Netanyahu, ha visitado este lunes la Franja de Gaza. Ha incidido en que la guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "no está cerca de terminar", aclarando que segurán luchando en el campo de batalla.
"No nos detendremos, seguiremos luchando y profundizando los combates en los próximos días, y esta será una batalla larga y no está cerca de terminar", ha señalado el primer ministro de Israel.
Por otro lado, ha pedido "paciencia" y "unidad" para la "misión" que realizan en Gaza las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre el territorio.
Sanitarios palestinos de un hospital cercano al campo de refugiados de Al Maghazi comunicaron ayer que un al menos 16 personas murieron tras un bombardeo israelí sobre la zona. Las mismas fuentes creen que el número de fallecidos aumentará durante los próximos días por el brutal ataque.
Un comunicado del ejército de Israel asegura que este lunes encontraron el automóvil del rehén fallecido Samer Talaka en el interior del hospital Indonesio de Yabalia, ubicado en el norte de Gaza.
"Durante la actividad operativa, las tropas encontraron pruebas que conectaban las actividades terroristas de Hamás con el Hospital Indonesio en el norte de la Franja de Gaza", aseguran en el comunicado.
Mahmud Abás, el presidente palestino, ha pedido que se ponga fin al "río de sangre" y a los "inmensos sacrificios" del pueblo palestino en su discurso de Navidad.
"El río de sangre, los inmensos sacrificios, las penurias y la heroica resiliencia de nuestro pueblo en su tierra son el camino hacia la libertad y la dignidad", dijo el presidente de la Autoridad Palestina.
Las hostilidades entre el las milicias chiíes de Hezbolá y las fuerzas israelíes se han intensificado durante la Navidad. La organización que apoya Irán ha bombardeado este lunes algunas aldeas del sur del Líbano.
La imagen de este niño está dando la vuelta al mundo. Naseem Mohra, un niño de 10 años que padece una enfermedad renal, teme no volver a ver a su familia después de que el ejército israelí arrestara a su padre cuando llegaba al pequeño a un hospital situado al sur de la Franja de Gaza para recibir tratamiento urgente.
"Tengo miedo de morir antes de ver a mi familia, a mis parientes y a mis hermanos", ha dicho.
El mandatario israelí, Benjamin Netanyahu, ha señalado este lunes que Israel no conseguirá liberar a los rehenes capturados por Hamás en Gaza sin la "presión militar".
"Hasta ahora no habríamos logrado liberar a más de 100 rehenes sin presión militar", ha anunciado.
Según ha confirmado este lunes Barbara Slowik, la jefa de Policía de Berlín, la policía de Berlín está preparando el dispositivo de seguridad "más grande de las últimas décadas" ante las celebraciones de Navidad por el aumento de las tensiones en la capital del país a causa de la guerra en la Franja de Gaza.
El rey Carlos III de Inglaterra ha pedido "proteger el planeta" y protegerse "entre todos" durante su discurso de Navidad. En él no ha hecho ninguna referencia explícita a la guerra entre Israel y Hamás aunque tampoco habló de otras cuestiones de gran interés en Reino Unido como el estado del sistema sanitario o el coste de la vida.
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha visitado este lunes a un grupo de repatriados brasileños y palestinos el pasado sábado desde Gaza. Les ha transmitido su apoyo hasta que estén instalados en el estado latinoamericano.
"Les deseo) buena estadía en Brasil. Vamos a estar acompañándoles hasta que arreglen todo", compartió el líder brasileño.
Según confirma Reuters, un oficial de la Guardia Revolucionaria de Irán ha fallecido hoy y otros cuatro individuos han resultado heridos tras un bombardeo israelí en un ciudad cercana a Damasco, la capital de Siria.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG situada en el Reino Unido, ha emitido un comunicado en el que confirma que "los ataques israelíes tenían como objetivo una figura de alto rango".
Los grupos islamistas palestinos de Hamás y la Yihad Islámica han reafirmado hoy su compromiso de no negociar ningún tipo de acuerdo mientran sigan los ataques israelíes contra la Franja de Gaza. Han reiterado que el intercambio de prisioneros debe ser "todos a cambio de todos".
Por su parte, Egipto solicita a todas las partes involucradas en el conflicto hagan concesiones para llegar a una solución de paz.
Según informa Reuters, las familias de los rehenes que sigue retenidos por las milicias de Hamás en la Franja de Gaza han abucheado a Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel, mientras pronunciaba un discurso en el Parlamento del país. Al grito de "¡Ya, ya!", los padres de varios rehenes denuncian que el Gobierno israelí no haya podido liberarlos.
Netanyahu declarada que las Fuerzas de Defensa de Israel "necesitan más tiempo" para que sea posible la liberación de los rehenes.
Yahya Sinwar, el líder de Hamás en la Franja de Gaza, ha publicado este viernes por primera vez un mensaje desde que se inició la escalada de violencia en la zona. Considera que el conflicto "es una batalla feroz, violenta y sin precedentes".
El líder islamista también ha asegurado que las tropas de Israel "están sufriendo grandes pérdidas en vidas y equipos".
Eli Cohen, ministro de Exteriores de Israel, ha calificado de "hipocresía" a la Organización de Naciones Unidas tras, según expresa a través de 'X', blanquear las acciones terroristas del grupo Hamás.
"Dejaremos de trabajar con quienes cooperan con la propaganda de la organización terrorista Hamás", asegura el ministro israelí. Ha anunciado también que no el gobierno de Benjamin Netanyahu no va a prorrogar la visa a uno de los empleados de la ONU en Israel.
"En el lugar del nacimiento de Cristo, vimos que los cristianos cerraron sus ceremonias de Eid para expresar simpatía y solidaridad con los palestinos, y es una lástima que el régimen sionista no detuvo sus crímenes en la noche del nacimiento de Cristo", ha expresado este lunes Naser Kanaani, el portavoz de Exteriores de Irán.
Así, Teherán ha condenado los últimos ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra la Franja de Gaza. También han hecho un llamamiento para que la comunidad internacional intente paralizar la escalada de tensión en la zona. "Para prevenir los crímenes del régimen sionista, es necesaria que la comunidad internacional tome medidas preventivas para evitar más matanzas del pueblo palestino mediante la aprobación de resoluciones", cita la agencia IRNA.
El último balance del Ministerio de Salud palestino ha cifrado, a través de su perfil de Facebook, en más de 54.000 los heridos por el conflicto con Israel. En las últimas horas han fallecido 250 personas y han resultado heridas casi 500. En total, se calcula que han fallecido 20.674 personas por la escalada de tensión en la zona.
"Los equipos médicos son incapaces de hacer frente a cientos de casos críticos, peligrosos y complejos (...) por la falta de instalaciones", reza el comunicado.
Tras la nueva masacre cometida en el campo de refugiados de Al Maghazi, el portavoz de Sanidad, Ashraf al Qudra, ha lanzado este mensaje:
"Hacemos un llamamiento a todos los países del mundo libre a presionar a la ocupación criminal para detener la guerra de genocidio cometida por el ejército de ocupación contra nuestro pueblo palestino y contra niños, mujeres y civiles".Frente a la basílica de la Navidad, en la plaza del Pesebre de Belén (Cisjordania ocupada), este año Jesús aparece vestido de luto entre escombros y alambradas.
Este año no hay villancicos, ni luces, ni celebraciones.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, echó de menos la mención al conflicto en Oriente Próximo durante el tradicional discurso de Navidad que el rey Felipe VI pronunció anoche.
Al ataque más letal que ha tenido lugar en el campo de refugiados de Al Maghazi (centro de la Franja), donde según las autoridades sanitarias han muerto al menos 70 personas, hay que sumar el ataque de Jan Yunis, en el que han muerto al menos otras 22.
Esto significa que, en las últimas horas, más de 100 personas han muerto, solo en Gaza.
Este domingo, la esposa del primer ministro israelí, Sara Netanyahu, envió una carta abierta al papa Francisco solicitando su "intervención personal" y "su influencia" para la liberación de 129 rehenes aún retenidos.
El pontífice está participando muy activamente en este conflicto, pidiendo la paz para ambos pueblos.
El pontífice se acordó ayer del conflicto en Gaza durante la Misa del Gallo y hoy lo ha vuelto ha hacer durante su tradicional mensaje de Navidad.
"Suplico que cesen las operaciones militares, con sus dramáticas consecuencias de víctimas civiles inocentes, y que se remedie la desesperada situación humanitaria permitiendo la llegada de ayuda", ha exclamado.
Las autoridades de Israel han informado este lunes de que el Ejército ha iniciado una serie de "pausas tácticas" en la ciudad de Deir al Balá (oeste de la Franja) para permitir a los civiles palestinos reabastecerse de suministros básicos.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel están permitiendo pausas tácticas con fines humanitarios para permitir a los civiles de la Franja de Gaza reponer reservas como alimentos y agua", así lo ha confirmado el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios.
Según Sinwar, de 5.000 soldados israelíes, "un tercio de ellos murieron, otro tercio resultó gravemente herido y el último tercio permanentemente incapacitado", Además, destruyeron 750 vehículos militares.
Esas cifras no coinciden del recuento oficial de bajas del Ejército israelí, que ha confirmado 156 soldados muertos desde que comenzó la ofensiva terrestre.
Yahya Sinwar es técnicamente el 'número dos' de Hamás, detrás del jefe del buró político, Ismail Haniyeh.
Sinwar es considerado como la persona que toma las decisiones importantes del grupo, al ser quien gobierna dentro de la Franja, tanto el brazo político como el militar.
De hecho, según varias fuentes cercanas a las negociaciones, es Sinwar quien tiene la última palabra en las conversaciones para lograr un acuerdo de tregua o intercambio de rehenes por presos.
El líder de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, ha hecho este lunes su primer mensaje público desde que comenzó la guerra contra Israel:
"Las Brigadas Al Qasam destruirán al ejército de ocupación, están en camino de aplastarlo y no se someterán a las condiciones de la ocupación", afirmó Sinwar en el mensaje difundido por los canales de Hamás.
El papa Francisco, anoche durante la Misa del Gallo en la Basílica de San Pedro del Vaticano, ha lamentado esta la guerra en Gaza.
"Nuestro corazón esta noche está en Belén, donde el Príncipe de la Paz sigue siendo rechazado por la lógica perdedora de la guerra con el rugir de las armas que también hoy le impide encontrar una posada en el mundo", expresó.
Si finalmente Israel inundara los túneles con agua del mar para acabar con los miembros de Hamás, podría ser el fin de Gaza.
El plan alarma a expertos de todo el mundo. Si el agua del mar entrara, salinizaría el subsuelo y arruinaría los acuíferos e imposibilitaría la agricultura. Es decir, haría invivible la Franja para siempre.
El gobierno hebreo cree que los túneles son la infraestructura donde se esconden los islamistas de Hamás. Por ello, están utilizando animales equipados con cámaras y entrenados para detectar las trampas.
Sospechan que los miembros de Hamás se encuentran en estos kilómetros de galerías. Entre los planes para desalojarlos de los túneles, Israel baraja la idea de inundarlos con agua del mar.
Según los datos oficiales, permanecen retenidos 229 israelíes a manos de Hamás desde el pasado 7 de octubre. Sus familiares han exigido un alto el fuego inmediato como única forma de recuperarlos.
Con pancartas han denunciado el infierno que viven los secuestrados y sus familias. Exigen a Israel que priorice poner fin a la situación.
En las últimas horas se han confirmado casi 200 muertos más debido a los ataques israelíes. Las consecuencias de este conflicto se están extendiendo ya por Oriente Próximo.
Además de Belén, Siria también ha cancelado las celebraciones de los festejos navideños.
En respuesta a la guerra en Gaza, y con el fin de solidarizarse con el sufrimiento de los palestinos en Gaza, Belén no encenderá este año sus luces de Navidad.
La ciudad ha cancelado todas las actividades festivas. Además, sus tiendas, cafeterías y hoteles permanecerán cerrados.
En estos momentos, Israel está centrando su ofensiva en el sur. Allí es donde, ahora, el sistema de salud "está colapsando", según el Ministerio de Sanidad de Gaza.
En la mitad norte, ya no queda ningún hospital en funcionamiento.
Desde el inicio de la ofensiva israelí contra Hamás, hace dos meses y medio, más de 20.400 gazatíes han muerto, 70% civiles (más de 8.000 niños).
Asimismo, más de 54.000 personas han resultado heridas.
Además, se estima que 7.500 cuerpos aún se encuentran atrapados bajo los escombros.
Israel encuentra una enorme red de túneles de Hamás en el campo de Jabaliya, al norte de Gaza, donde se recuperaron cuerpos de cinco rehenes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel tenían información sobre dos cuerpos de rehenes en la zona del campo de Jabaliya y localizó pozos de túneles durante sus exploraciones.
Los pozos revelaron una extensa red de túneles con dos niveles y un ascensor que descendía varias decenas de metros hasta un gran salón y centro de mando. Es más, uno de los pozos conducía a la casa del excomandante de la brigada norte de Hamás en Gaza, Ahmed Ghandour.
La Yihad Islámica rechaza cualquier intercambio de prisioneros y rehenes sin que antes se detengan de forma permanente los ataques de Israel contra la Franja de Gaza.
"No se habla de la cuestión del intercambio de prisioneros y detenidos a menos que se detenga la agresión contra Gaza y las fuerzas israelíes se retiren", expresó el subsecretario general de la Yihad Islámica, Mohamed al Hindi, tras una reunión con el Servicio General de Inteligencia de Egipto.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han informado de que la cifra de militares israelíes muertos asciende a 156. Y más de 20.000 personas han perecido en Gaza desde el inicio de la operación israelí.
El Gobierno de Benjamin Netanyahu no se plantea poner fin a la ofensiva, lanzada como respuesta a los atentados del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Egipto propone a Hamás un alto el fuego de dos semanas a cambio de la liberación de 40 rehenes. El plan de este país sería poner fin a los bombardeos y liberar a todos los rehenes secuestrados en tres etapas.
Mientras, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que el país "hace frente a monstruos" y ha hablado de "batalla de la civilización contra la barbarie".
"Estamos haciendo frente a monstruos, monstruos que asesinaron a niños en frente de sus padres y a padres enfrente de sus niños, que violaron y decapitaron a mujeres, que quemaron vivos a niños y secuestraron a bebés", expresaba refiriéndose a los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre.
Unas 70 personas murieron y decenas resultaron heridas en un ataque israelí sobre el campo de refugiados de Al Maghazi, en la Franja de Gaza.
"Es una nueva masacre cometida por el ejército de ocupación "israelí" en el campo de Al Maghazi, donde bombardearon 4 casas habitadas pertenecientes a las familias Muslim, Salim, Nawasira y Abu Rahma", informó el portavoz de Sanidad, Ashraf al Qudra.
Al menos 20.400 gazatíes han muerto tras los bombardeos israelíes y más de 54.000 están heridos.
España defendía el pasado sábado que defiende la creación de una misión específica en el mar Rojo con "alcance, medios y objetivos propios".
Así quiere proteger el transporte marítimo comercial de los ataques de los hutíes, en vez de actuar a través de la misión Atalanta para combatir la piratería en el océano Índico frente a las costas de Somalia.
¡Buenos días! Sigue toda la actualidad de la guerra entre Israel y Hamás, en directo.
Escalada de tensión en el mar Rojo con las acusaciones de fuego cruzado entre los rebeldes chiíes hutíes del Yemen y el Comando Central Naval de Estados Unidos contra drones o buques que navegan en la zona.
Los insurgentes yemeníes acusaron a EE.UU. de atacar con misiles uno de los aviones no tripulados del movimiento chií, durante una misión de reconocimiento sobre el mar Rojo, y que explotó cerca de un barco propiedad de Gabón.