Dónde es festivo el 1 y 2 de mayoCortes Cercanías Madrid puente de mayoAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesMemes Pedro SánchezMundoNoticias última hora

Migrantes México

La Guardia Nacional de México disuelve una caravana de más de 400 migrantes que se dirigían a Estados Unidos

La Guardia Nacional mexicana, junto con miembros del Instituto Nacional de Migración, fue la encargada de impedir el camino a una caravana de más de 400 personas migrantes que se dirigían a Estados Unidos.

El pasado sábado, una caravana de migrantes salía de la ciudad mexicana de Tapachula, situada a unos 10 kilómetros de la frontera con Guatemala, con dirección Estados Unidos. Sin embargo, fue bloqueada por los agentes antidisturbios de la Guardia Nacional, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que ayudaron a los agentes a frenar la caravana.

Se trataba de una caravana de unos 400 migrantes, la mayoría centroamericanos, haitianos, cubanos y venezolanos. El suceso ocurrió en torno a las 5:00 horas de la madrugada, cuando agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional, llevaron a cabo un operativo para desarticular a este grupo.

Los agentes primero recorrieron el municipio para detener a los extranjeros, que deambulaban por las calles y, posteriormente, llegaban a unas instalaciones donde la mayoría de los migrantes había pasado la noche.

Organizaciones defensoras de migrantes y agencias de la ONU denunciaron que los agentes mexicanos han empleado uso excesivo de la fuerza durante sus operaciones.

Esta semana, el Instituto Nacional de Migración, informó de que desde el 1 de enero al 31 agosto, México ha identificado a 147.033 personas migrantes en condición irregular en el país.

El secretario de Defensa mexicano, Luis Crescencio Sandoval, declaraba a finales de esta semana que, el principal objetivo del despliegue militar, marítimo y de la Guardia Nacional era "detener toda la migración", añadiendo que se había desplegado más de 14.000 militares y miembros de la Guardia Nacional en el sur de México.

Más sobre este tema:

Cargando....