LA UE AUMENTA LAS AYUDAS AL CUERNO DE ÁFRICA

El grupo terrorista Al-Shabab niega el permiso a la ONU para intervenir en Somalia

La organización, relacionada con el grupo terrorista de Al-Qaeda, niega la situación de hambruna por la que pasa el Cuerno de África.

El grupo Al Shabab ha declarado que las organizaciones de ayuda humanitaria de la ONU no tienen permiso para actuar en el sur de Somalia, zona que está bajo su control y en la que se ha declarado la situación de hambruna.

La ONU ha pedido colaboración internacional para hacer un puente aéreo humanitario con el sur de Somalia y así ayudar a solventar la grave situación por la que atraviesa el país africano. El Cuerno de África pasa por la peor crisis alimentaria desde hace 60 años y por ello el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha solicitado el envío urgente de fondos por parte de la comunidad internacional para evitar la muerte de miles de personas. Las condiciones extremas en las que se encuentra la población somalí han provocado un éxodo de miles de personas al norte de Kenia. 

Sin embargo, la organización vinculada con el grupo terrorista Al-Qaeda, ha quitado importancia al llamamiento de la ONU y ha asegurado que la gente de Somalia sufre de falta de comida y agua, pero que la situación está siendo manipulada.

Ayuda de la Unión Europea
A pesar de las trabas que están poniendo los rebeldes de Al-Shabab, los esfuerzos internacionales no cesan. La Unión Europea suma cerca de 30 millones de euros adicionales a las ayudas a las víctimas de los devastadores efectos de la sequía y el hambre en Somalia. Este año ya se ha concedido a esa misma región otros 70 millones, según ha informado la comisaria de Ayuda Humanitaria,  Kristalina Georgieva.

Más sobre este tema: