PROBLEMAS EN LOS TRANSPORTES DEL PAÍS

Grecia se paraliza por los planes del Gobierno

Miles de ciudadanos han salido a la calle en protesta por la política de austeridad y recortes aplicados por el Gobierno para rebajar la deuda pública.

El tráfico aéreo, el transporte público en Atenas y el servicio de ferrocarril en toda Grecia se han visto este jueves gravemente afectados por los paros y protestas convocados por los sindicatos contra la política de austeridad y recortes aplicados por el Gobierno para rebajar la deuda pública. 

Un total de 152 vuelos hacia y desde el aeropuerto internacional de Atenas han tenido que ser cancelados o modificados debido a la participación de los controladores aéreos en el paro convocado por el sindicato de funcionarios Adedy contra los recortes de sueldos y los despidos en el sector público. 

Según declaró a un portavoz del aeropuerto, 98 vuelos fueron alterados y otros 54 cancelados debido a la huelga. En la capital helena, ningún medio de transporte ofreció servicio hoy, con la excepción de una línea especial habilitada por el Ministerio de Transporte desde la céntrica Plaza Sintagma hasta el aeropuerto. 

Los trabajadores del metro y el tranvía continuarán la huelga toda la jornada de mañana, a la que seguirá el próximo lunes un paro de cinco horas de autobuses y trolebuses. 

Para martes y miércoles de la próxima semana se han anunciado nuevas huelgas en todos los servicios de transporte urbano. Los taxistas también dejaron hoy aparcados sus coches en todo el país, y lo harán de nuevo el martes y el miércoles de la semana que viene, para protestar contra la liberalización de la profesión. 

Además, unos 5.000 funcionarios públicos, estudiantes, policías y empleados del servicio de guardacostas protagonizaron varias manifestaciones frente al Parlamento. Los estudiantes y docentes están en contra de las reformas en el sistema de enseñanza y los universitarios mantienen ocupadas 169 facultades en todo el país desde hace un mes. 

El Gobierno griego anunció ayer un nuevo paquete de medidas de ahorro para poner coto al descontrolado déficit público, entre las que se cuentan recortes de pensiones, despidos de funcionarios, aumento de impuestos y privatizaciones de empresas estatales.

Más sobre este tema: