NUMEROSOS SECTORES EN HUELGA
El sindicato del sector público ADEDY ha invitado a los trabajadores a sumarse al "tsunami" de huelgas contra la denominada reserva laboral. Antes de finales de septiembre 12.500 funcionarios pasarán a formar parte de este esquema, en el que los afectados entran en un paro subvencionado durante ocho meses, periodo en el que perciben el 75 % de su salario. Durante este tiempo se evalúa si es posible trasladarlos a otro puesto en la administración pública o si al final del plazo tienen que ser despedidos.
Durante cinco días consecutivos estarán en huelga los profesores de la enseñanza pública secundaria y los administrativos de las universidades, que, junto con los policías municipios, son los colectivos numéricamente más afectados. Junto a los profesores del sector público estarán en huelga durante 48 horas los de los colegios privados, éstos en protesta contra un decreto que elimina el control ministerial sobre los centros de enseñanza privada en materia laboral, lo que hace temer a los docentes un aumento de horas lectivas y bajadas de salario.
Cinco días durarán también los paros de los funcionarios del organismo estatal de empleo y de la seguridad social, también en protesta contra el paso a la reserva laboral de más de 600 de ellos. Además la Confederación de Pequeñas Empresas (GSEVEE) ha invitado a los comercios a permanecer cerrados durante toda la jornada del lunes, en protesta contra las multas draconianas decididas por el Gobierno contra los comerciantes con atrasos en sus contribuciones a la seguridad social, sanciones que pueden ir hasta al cierre del establecimiento o incluso a la confiscación de sus bienes.
A partir del martes entran también en huelga, esta de tres días, los médicos de los hospitales públicos, en protesta contra la puesta en reserva de 1.835 administrativos y personal paramédico. Junto a ellos se ponen en huelga de 48 horas los abogados de Atenas, que exigen el restablecimiento de los honorarios mínimos.
Para el miércoles el sindicato de los funcionarios ADEDY ha convocado una huelga de 48 horas en todo el sector público. En total, el Gobierno bipartito de conservadores y socialdemócratas se ha comprometido frente a la troika a colocar a 25.000 personas antes de finales de año en este esquema de movilidad laboral. A ellos se suman otros 4.000 empleados públicos que serán despedidos hasta diciembre y otros 11.000 en 2014.