CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS

La grandes potencias se reúnen con Irán para que suspenda el enriquecimiento de uranio

Irán y las grandes potencias mundiales se reúnen en Estambul  para reabrir el diálogo sobre el programa atómico del país. La principal exigencia de la comunidad internacional es que Irán suspenda sus trabajos de enriquecimiento de uranio a un veinte por ciento, al ser considerado un combustible que puede tener fines militares.

Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní que arrancaron hoy en Estambul entre el llamado grupo 5+1 (las grandes potencias) y Teherán continúan en una atmósfera constructiva, según explicaron fuentes de la Unión Europea.

Michael Mann, portavoz de la alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, Catherine Ashton, confirmó que la reunión de la mañana se desarrolló en una "atmósfera constructiva" y que habrá otra sesión plenaria por la tarde.

Al mediodía se supo que Estados Unidos había pedido iniciar una sesión de negociaciones bilaterales con Irán, pero horas más tarde Mann señaló a Efe que "no está seguro de que se celebren".

"En todo caso va a tener lugar una segunda sesión plenaria por la tarde", confirmó el portavoz, añadiendo que al término de las conversaciones se prevé una rueda de prensa de Ashton y del jefe de la delegación iraní, Said Jalili. Fuentes de una de las delegaciones europeas también confirmaron, al hilo del receso al mediodía, que había "un intercambio de opiniones abierto y constructivo" en una "buena atmósfera".

En una breve reunión con la prensa en el Centro de Congresos de Estambul, Mann explicó que la posición del grupo 5+1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Francia, China, Rusia y el Reino Unido) más Alemania, no ha cambiado desde la última reunión de enero de 2011, también en Estambul, que terminó sin resultados concretos.

"Creemos que se justifica nuestra postura de imponer sanciones a la vez que negociamos", dijo, en relación a la política de castigo emprendida por la ONU y la UE para disuadir a Irán de que continúe con sus experimentos nucleares.

Mann añadió que esas medidas de presión pueden haber jugado un papel para influir en la disposición negociadora de Irán, más abierta ahora que el pasado año.

La reunión busca desbloquear las negociaciones sobre el conflicto atómico iraní entre el país asiático y el 5+1, y en las que la comunidad internacional exige, como reflejan varias resoluciones de la ONU, de que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio, proceso que puede ser usado para fines militares y civiles.

Más sobre este tema: