Maltrato infantil
Las cámaras de seguridad grabaron cómo el menor de edad recibió más de 100 golpes en 30 minutos y son una prueba esencial en el juicio que se está celebrando contra la madre y su pareja por asesinato.
Conmoción en Reino Unido durante el juicio por el asesinato de Sebastian Kalinowski, un joven de 15 años que apareció inconsciente en la bañera de su casa en Huddersfield y posteriormente fue declarado muerto en el hospital el año pasado. Los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida tras la brutal paliza que recibió, presuntamente, por parte de la pareja de su madre con el consentiemiento de ella.
Una de las pruebas del juicio por asesinato que más peso ha adquirido, según informa la BBC, son las imágenes de una cámara de seguridad que muestran cómo el menor fue golpeado más de 100 veces en 30 minutos. Sin embargo, la madre de Sebastian Kalinowski, Agnieszka Kalinowska, y su pareja, Andrzej Latoszewski, niegan haber asesinado al menor en agosto de 2021. Solamente él admite su responsabilidad como culpable de homicidio involuntario.
El vídeo muestra la brutalidad de la agresión
En el vídeo reproducido en el Tribunal del Leeds, fechado el 30 de julio de 2021 (dos semanas antes de la muerte), se ve al joven Sebastian siendo agarrado por la camisa y arrastrado por el salón de la familia en su casa de Huddersfield.
En las imágenes Latoszewski le sujeta los brazos mientras le da rodillazos en el pecho y en el estómago repetidamente. En un momento del vídeo Latoszewski deja de golpear a Sebastian para limpiarse el sudor de la cara y los brazos con una toalla antes de reanudar sus ataques.
En otro momento se ve a Sebastian respirando con dificultad en un rincón de la habitación mientras Latoszewski acaricia un gato y la madre de la víctima mira la televisión a la vez que come una tostada.
Cámaras para controlar al menor
Las cámaras, que se han convertido en la clave para descrubrir qué ocurrió realmente en el interior de la casa, fueron instaladas por la pareja para "vigilar y ejercer control sobre Sebastian a distancia", según señaló previamente el fiscal Jason Pitter QC al tribunal.
La fiscalía denuncia que, tal y como recogen las horas de grabaciones, el adolescente pasaba gran parte del día en su habitación mirando a la pared solo se le permitía salir para hacer las tareas, comer o hacer ejercicio.
Los vídeos de los dos días siguientes mostraban a Sebastian siendo golpeado tanto por su madre como por su pareja. Además, de acuerdo con la fiscalía, Latoszewski hizo una búsqueda en Internet a altas horas de la noche sobre cómo realinear un pulgar roto.
Sebastian fue encontrado inconsciente en la bañera el 13 de agosto y posteriormente fue declarado muerto en el hospital. Murió a consecuencia de las fracturas de costillas no tratadas, según la acusación.