Venezuela
Los firmantes acusan a Maduro de "terrorismo de Estado" y de "crímenes de lesa humanidad". A su vez, han expresado su preocupación por la seguridad de los opositores al régimen.
La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) ha recibido este viernes, por parte una treintena de exmandatarios iberoamericanos, la petición de la "detención inmediata" de Nicolás Maduro y de toda la cadena de mando del país.
Andrés Pastrana, expresidente colombiano, en declaraciones a EFE dadas después de reunirse con el equipo del fiscal Karim Khan en la sede de la CPI, ha destacado que es la primera vez que "31 expresidentes, exjefes de Estado de América Latina y España, firman un documento pidiendo la captura y detención inmediata de Nicolás Maduro, de Diosdado Cabello y toda la cadena de mando en Venezuela".
Pastrana ha actuado como representante de los firmantes, que pertenecen a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), y ha sido el encargado de presentar el informe jurídico, compuesto por seis páginas, a la Fiscalía de la Corte.
Dentro de los 31 signatarios destacan los españoles Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy. "Es importante resaltar que en España firmaron Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy. El único expresidente que no lo firma es José Luís Rodríguez Zapatero", explicó Pastrana.
Por parte de Colombia, destacan las firmas de los expresidente Álvaro Uribe e Iván Duque. A las que se suman la del expresidente argentino Mauricio Macri; el expresidente mejicano Vicente Fox y, entre otros, el expresidente boliviano Carlos Mesa.
Los exlíderes han culpado a Maduro de hacer "terrorismo de Estado" perpetrando en Venezuela "violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos", entre los que destacan "crímenes de lesa humanidad".
Esta denuncia también se extiende a los miembros del Ejército de Venezuela, a los que los signantes considerar como el soporte fundamental del régimen de Maduro.
El informe se sustenta en la existencia de la Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que dictamina que Maduro es el comandante jefe del Ejército, convirtiéndolo en la máxima autoridad jerárquica dentro de las Fuerzas Armadas.
Pastrana ha remarcado que Maduro promueve "directamente" la existencia de "un terrorismo de Estado". Para secundar esta pesquisa, el expresidente ofreció al CPI la cooperación del grupo IDEA en pos de obtener "evidencias, pruebas y respaldo legal" que permitan que se pueda actuar rápidamente en la causa contra Venezuela.
Finalmente, Pastrana ha llamado la atención acerca de lo que está sucediendo en el país y de la "preocupación" por la seguridad de Edmundo González, María Corina Machado y de los "más de 1.200 detenidos políticos".
Esta denuncia se ha sumado a la causa abierta por el CPI contra Venezuela en 2021.
En noviembre de ese año, la fiscalía de la CPI inició una investigación formal contra Venezuela tras recibir las denuncias que aseguraban que se habían cometido crímenes de lesa humanidad desde el pasado 12 de febrero de 2014. Esta acusación fue ejercida por Perú, Argentina, Canadá, Colombia, Chile y Paraguay.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com