Pedro Sánchez dimisión directoWegovy precio EspañaMafia Costa del SolQuién ganará las elecciones catalanasElecciones europeasMundoNoticias última hora

Polonia-Bielorrusia

El Gobierno polaco asegura que la crisis con Bielorrusia es un "nuevo tipo de guerra" en la que se usa a civiles como munición

Un equipo de Antena 3 Noticias se ha desplazado a la frontera entre ambos países y ha sido testigo de las condiciones en las que cientos de familias, niños incluidos, acampan en un territorio de apenas 3 kilómetros, soportando temperaturas bajo cero.

El Gobierno polaco, desesperado por la crisis humanitaria que se vive en la frontera con Bielorrusia, a través de la cual miles de inmigrantes intentan acceder a territorio de la UE, ha calificado la situación como "un nuevo tipo de guerra en la que se usa a los civiles como munición". Un equipo de Antena 3 Noticias ha viajado hasta el lugar, donde ha podido comprobar las condiciones en las que cientos de familias, niños incluidos, acampan en un territorio de apenas 3 kilómetros y soportando temperaturas bajo cero.

Varsovia señala que, desde el pasado mes de agosto, al menos 15.000 personan han volado hasta Bielorrusia para, desde ahí, intentar cruzar a Polonia. El Gobierno polaco responde enviando cada vez más tropas a la frontera. Los inmigrantes están atrapados entre los dos países: los reclutas bielorrusos no les dejan avanzar y los polacos no permiten su avance.

468 intentos de cruzar la frontera en las últimas 24 horas

En paralelo, la Guardia Fronteriza polaca ha informado este jueves de 468 nuevos intentos de cruzar ilegalmente la frontera, mientras el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha garantizado que su país y los estados bálticos protegen la paz y estabilidad en Europa.

A través de su cuenta de Twitter, la Guardia Fronteriza ha señalado que además de estos 468 intentos registrados en las últimas 24 horas, se han emitido órdenes de expulsión contra 42 ciudadanos extranjeros.

Desde principios de año la Guardia Fronteriza registró más de 32.000 intentos de ingresar ilegalmente a territorio polaco desde Bielorrusia, casi 17.300 sólo en octubre, unos 7.700 en septiembre y más de 3.500 en agosto.

Lukashenko, culpable

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, visitó ayer Polonia, donde pidió "actuar con rapidez y decisión" en la crisis de la frontera polaco-bielorrusa, donde tiene lugar, dijo, "un ataque híbrido, brutal, violento e indigno".

Michel se entrevistó con Morawiecki, quien a su vez destacó que no se trata "de una crisis migratoria, sino una crisis política desencadenada con el propósito especial de desestabilizar la situación en la Unión Europea (UE)".

Ambos líderes coincidieron en que el régimen de Alexandr Lukashenko es culpable de la situación en la frontera, donde se acumulan cientos de migrantes y se han registrado varios intentos violentos de pasar a territorio polaco de manera ilegal.

Más sobre este tema:

Cargando....