ESTADOS UNIDOS | POLÉMICOS CASOS DE ESPIONAJE
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha reconocido este viernes que, al comienzo de su mandato, veía con escepticismo los programas de vigilancia de las comunicaciones telefónicas y de Internet, pero ha comprobado su eficacia en la lucha contra el terrorismo, razón por la que defiende ahora su legalidad.
Obama ha recalcado que su Gobierno ha impulsado la realización de auditorías y ha reforzado las salvaguardas para garantizar que los programas de vigilancia no superan determinados límites. "No puedes tener un 100% de seguridad y tener también el 100% de la privacidad y cero inconvenientes", ha dicho. "Vamos a tener que elegir algunas opciones como sociedad", ha apostillado.
"Nadie escucha vuestras llamadas telefónicas. El programa no va sobre eso", ha afirmado Obama, en declaraciones a los periodistas durante una visita a Sillicon Valley, en California.
"En sentido abstracto, te puedes quejar por un Gran Hermano y por este programa potencialmente frenético, pero cuando lo miras en detalle, creo que hemos llegado a un equilibrio correcto", ha dicho. "Hay compensaciones", ha añadido.
El diario 'The Washington Post' informaba este jueves de que las autoridades federales han estado investigando datos de comunicaciones de gestionadas por compañías de Internet como Facebook y Google para vigilar los movimientos de determinadas personas sospechosas.