SON IRREGULARES
El gobierno de Marruecos expide pasaportes en los que hace constar que Melilla pertenece a Marruecos. Y por tanto, no es española. Es una provocación que utilizan las autoridades del país alauita para reclamar la soberania sobre Ceuta y Melilla. Pese a ser pasaportes irregulares, la policia española los admite en la frontera y deja pasar a los marroquíes que portan esos documentos.
El gobierno español es consciente de esta ilegalidad. De hecho, el consulado general de España en Rabat ha enviado una circular a todos los países que pertenecen al espacio Schengen. Les informa de que España niega la emisión de visados a todo aquel que presente un documento en el que conste que la ciudad española pertence a marruecos .
A finales de agosto, en pleno conflicto en la frontera, también se avisó a las comisarias de Extranjeria de la existencia de estos pasaportes. Oficialmente se instó a los agentes a que no se reconociera su validez. Aunque la realidad es bien distinta. Tal y como aparece en un informe, los agentes tienen orden de dejarles pasar a Melilla hasta que se subsane el error, es decir, hasta que Marruecos expida pasaportes correctos, algo que de momento no ocurre.