Mundo

Asalto Congreso Brasil

El Gobierno de Lula denuncia que los seguidores de Bolsonaro que asaltaron el Congreso robaron armas

Paulo Pimenta denuncia que los "criminales" intentaron prender fuego a una de las salas del Congreso y que robaron "armas letales y no letales".

Destrozos en el Palacio de PlanaltoEFE

El ministro de la Secretaría de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta, ha denunciado el robo de armas de fuego de la sala del Gabinete de Seguridad Institucional del Palacio del Planalto durante el asalto protagonizado por los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.

"Cada uno de esos maletines tiene armas, armas letales y armas no letales que se han llevado", ha denunciado Pimenta en un vídeo publicado en sus redes sociales. Asegura que los asaltantes, a quienes califica de "criminales", intentaron prender fuego a una de las salas e indica que se trata de un "crimen más cometido por los enemigos de la democracia".

Además, Wadih Damous, titular de la Secretaría Nacional del Consumidor ha avisado de que los autores de estos hechos "tenían información de lo que tenían que llevarse" de esa sala. "Se hicieron con armas, documentos y munición".

El detonante de este asalto ocurrió el domingo cuando miles de seguidores de Jair Bolsonaron se saltaron los controles e irrumpieron en el Congreso brasileño, pero el caldo de cultivo viene gestándose desde la pasada cita electoral en la que Lula arrebató la Presidencia a Jair Bolsonaro.

Los asaltantes piden una intervención militar y la deposición de Luiz Inácio Lula da Silva ya que no reconocen su legitimidad. En este tiempo Bolsonaro avivó, sin pruebas, las llamas de las sospechas de un fraude electoral y dio el silencio por respuesta cuando las urnas no le dieron la confianza.

Más sobre este tema: