LOS VECINOS NO PODRÁN REGRESAR
El primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha anunciado que el Gobierno prohibirá por ley la entrada en un radio de 20 kilómetros de la central nuclear de Fukushima-1, medida que entrará en vigor a medianoche del jueves (17.00 de la tarde en España).
El mandatario ha realizado el anuncio a su salida de una reunión con el gobernador de la prefectura de Fukushima, Yuhei Sato, donde ha pedido la "comprensión" de las comunidades locales, ya que los residentes que han sido evacuados no podrán regresar a sus viviendas, según informa la agencia de noticias Kiodo.
No obstante, el jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, ha matizado que algunos de ellos podrán volver a por sus pertenencias, pero con la autorización y bajo la supervisión de las autoridades, con el fin de garantizar la seguridad y la salud de la población.
Como consecuencia de la emergencia nuclear desatada en dicha central a raíz del terremoto y el tsunami que el pasado 11 de marzo azotaron la costa noreste del país, el Gobierno había obligado a evacuar este radio de 20 kilómetros, posteriormente ampliado, y había recomendado el desalojo de los siguientes diez kilómetros.