EL MINISTERIO DEL INTERIOR SE OPONE
La imagen del DNI de Lukáš Nový dio la vuelta al mundo hace unos días. Este ciudadano de Brno (República Checa) acudió al Ayuntamiento de la ciudad para que le expedieran el carnet de identidad, y presentó unas fotografías en las que aparecía con un colador en la cabeza.
La legislación checa, como señala Radio Praga, establece que en la fotografía del DNI se debe tener la cabeza descubierta, excepto por motivos médicos y religiosos, y siempre que se puede identificar a la persona. Nový alegó que, debido a su religión pastafaris, estaba obligado a lucir el colador, y por tanto podía acogerse a la ley.
Sin embargo, el departamento de Actividades Administrativas del Ministerio del Interior ha decidido revocar esta decisión y tomar medidas contra lo que considera una broma veraniega. No obstante, Lukáš Nový ha asegurado en una entrevista concedida al citado medio que el caso está todavía no está cerrado.
"El Ayuntamiento de Brno puede consultar al Ministerio del Interior cómo llevar a cabo algunos procesos administrativos si tiene alguna duda, como es el caso. Lo hizo y seguramente ya han recibido respuesta, pero a mí no me han comunicado nada. Nadie se ha puesto en contacto conmigo", ha afirmado el joven.
Con esta peculiar forma de aparecer en su DNI, Nový quiere llamar la atención sobre la posición privilegiada que tienen otras religiones, y se pregunta por qué una monja puede cubrirse la cabeza en su fotografía del carnet pero un pastafari.
"El objetivo es mostrar que cuando la ley dice que solo nos podemos cubrir la cabeza por motivos religiosos o médicos, eso es una discriminación hacia la gente que no es creyente. El fin de la ley es que sea posible la identificación del individuo, y en mi caso esto es así, se me ve perfectamente la cara. Para resolver esta discriminación o bien se prohíbe totalmente la cobertura en la cabeza o bien se permite, sea cual sea el motivo, mientras no impidan la identificación", ha señalado Nový.
El Ministerio del Interior checo opina que la excepción religiosa solo se puede aplicar a las agrupaciones religiosas reconocidas por el Estado checo, y que el pastafarismo, por el momento, no se encuentra en esa situación. Por contra, Nový cree que esta interpretación de la ley no tiene fundamento.
"La ley del Carnet de Identidad dice otra cosa. Habla de motivos religiosos o médicos, y eso no tiene nada que ver con la pertenencia a una iglesia determinada. Estoy dispuesto a llevarlo tan lejos como para recurrir al Tribunal Supremo Administrativo, y este sería uno de los argumentos que puedo presentar, pero por supuesto hay más", ha indicado.
En la actualidad, Lukáš Nový tiene un carnet de identidad provisional de un mes de validez. Si desea que su ya famoso colador aparezca en los documentos oficiales, deberá confiar esperar en la decisión de la Justicia.