Italia
El Consejo de Ministros italiano ha aprobado sus primeros presupuestos. En ellos se acuerda eliminar el 'Ingreso Mínimo' italiano a los ciudadanos que rechacen un empleo.
En un momento complicado para la economía, la nueva primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha presentado la que será su primera Ley de Presupuestos.
La líder ultraderechista se ha mostrado este martes satisfecha después de que el Consejo de Ministros que preside diese 'luz verde' a las cuentas, que no han pasado desapercibidas.
Los presupuestos para el próximo año incluye un paquete de medidas, valorado en 35.000 millones de euros, para combatir la subida de precios a la que se enfrenta el país y Europa en su conjunto. De ellos, según ha detallado el ejecutivo italiano, al menos 21.000 irán destinados al sector de la energía.
Aunque ahora deberá pasar por trámite parlamentario y ser aprobada antes del 31 de diciembre de este año, la primera ministra italiana ha asegurado que las cuentas ayudarán "a los ciudadanos de renta media y no a los ricos".
Fin del 'Ingreso Mínimo Vital' italiano en 2024
Una de las medidas que incluyen los nuevos presupuestos italianos para el 2023 es eliminar la Renta de Ciudadanía, un subsidio similar al del Ingreso Mínimo Vital en España, para todos aquellos ciudadanos que rechacen una oferta de trabajo "razonable".
Si un italiano es beneficiario de esta ayuda de 780 euros mensuales y decide rechazar cualquier oferta de empleo, perderá a los 8 meses ese subsidio.
Con este cambio, Meloni asegura que quiere poner "el país a trabajar". Asimismo, las intenciones de la primera ministra italiana son suprimir formalmente de esta Renta de Ciudadanía, aprobada en 2018 por el Movimiento 5 Estrellas, a partir de 2024.
Bono social
Por otro lado, el proyecto de Ley de Presupuestos para el 2023 incluye la creación de un bono social para las rentas más bajas del país. Con él, se prevé ayudar a los más afectados por la crisis económica a comprar productos de primera necesidad.
Además, otra de las medidas más destacadas es el incremento de las pensiones mínimas desde los 523 hasta los 600 euros, una decisión que ya había sido avanzada por el viceprimer ministro italiano, Antonio Tajani.