Italia
En concreto, se refiere a los niños nacidos por fecundación asistida, en el caso de las lesbianas; o por maternidad subrogada en el extranjero, en el caso de los gays.
En Italia, hay polémica por una nueva ley del Gobierno de Giorgia Meloni. La líder de Hermanos de Italia va a prohibir a las parejas de homosexuales que inscriban a sus hijos en el registro. Esta medida ha recibido las críticas de la oposición, ya que afirma que vulnera los derechos de muchas familias italianas.
Italia bloquea la inscripción de los hijos de homosexuales
De esta forma, miles de parejas del mismo sexo no podrán inscribir a sus hijos en el registro civil. En concreto, se refiere a los niños nacidos por fecundación asistida, en el caso de las lesbianas; o por maternidad subrogada en el extranjero, en el caso de los gays. En principio, esta ley no afectará a las adopciones.
Esto se ha producido después de que el Senado italiano rechazara, el pasado martes, el Certificado Europeo de Paternidad, impulsado por la Comisión Europea (CE). Esta propuesta busca que los países de la Unión Europea (UE) reconozcan la paternidad establecida y legal en otro Estado miembro, incluidas la de familias LGTB. No obstante, esta fue rechazada con los votos de Hermanos de Italia, mientras que toda la oposición votó a favor.
Por otro lado, esta primera medida en política social del Gobierno de Meloni es posible porque en Italia no existe una legislación que tutele los derechos de las parejas homosexuales. En el país italiano, compete a los ayuntamientos la inscripción de los nacimientos.
Protestas por la medida de Meloni
Lógicamente, la ley no ha sido bien recibida en muchos sectores de la población, y ya se han convocado protestas, especialmente en la ciudad de Milán, donde el alcalde, Giuseppe Sala, lo ha tomado como una batalla política personal contra el Gobierno.
"Esto, en mi opinión, es un claro paso atrás desde el punto de vista político y social, y me pongo en la piel de aquellos padres de Milán que pensaban que podían contar con esta posibilidad", expresó Sala este martes. El pasado lunes, se había reunido con algunos de los afectados por esta medida.
"Es una decisión dolorosa e injusta. El alcalde de Milán tuvo que ceder a la presión del Gobierno de Meloni. Nos ha informado de que bloqueará las transcripciones de partidas de nacimiento extranjeras de niños con dos padres y la formación de partidas de nacimiento italianas con dos madres, como se ha garantizado en los últimos años", manifestó la presidenta de la asociación 'Rainbow Families', Alessia Crocini.