MundoNoticias última hora

Elecciones en Italia

Giorgia Meloni, la primera mujer que gobernará Italia: "No somos un punto de llegada, sino de partida"

Poco antes de las 3 de la madrugada Giorgia Meloni celebraba la victoria en las urnas. La líder del partido Hermanos de Italia se va a convertir en la primera mujer al frente del gobierno italiano.

Italia ha celebrado las que ya se han convertido en las elecciones con menos participación de la historia de la democracia: solo un 64% de votantes del total, unos nueve puntos menos que en 2018. La coalición formada por Hermanos de Italia, el partido de Giorgia Meloni, Liga, de Matteo Salvini, y Forza Italia, de Silvio Berlusconi, ha ganado las elecciones con mayoría absoluta en el Senado y el Congreso. Los tres suman el 44% de los votos.

Giorgia Meloni ha sido la más votada, aglutinando el 26% de apoyo. El Partito Democrático queda como el segundo más votado, con un 19%. El Movimiento Cinco Estrellas llega al 15% mientras que Luigi di Maio se queda fuera del Parlamento italiano después del fracaso de su partido Compromiso civil.

Los resultados definitivos no se conocerán hasta el martes o el miércoles cuando se cuenten los votos del exterior, pero de confirmarse la victoria de la coalición será la primera vez que la ultraderecha encabece el gobierno italiano.

Meloni, próxima primera ministra

En su comparecencia posterior para hacer balance de las elecciones ha celebrado la victoria, Giorgia Meloni ha afirmado: "Ha sido una campaña electoral objetivamente no bonita, el tono ha sido elevado, violento, agresivo. Hemos sufrido porque la responsabilidad era de otros. No somos un punto de llegada, sino de partida. Italia nos ha elegido y no la traicionaremos. Nuestro principal objetivo es reconstruir la relación entre los ciudadanos y el Estado. Somos ciudadanos libres, no súbditos".

Si Meloni gana, se va a convertir en la primera mujer al frente del gobierno italiano. En este sentido, la política ha reconocido que "es el tiempo de la responsabilidad". "La situación a la que se dirigen Italia y la Unión Europea es particularmente compleja, que requiere la contribución de todos, un clima sereno y un respeto recíproco, que es la base de cualquier confrontación en un sistema democrático", ha dicho.

Batacazo de la izquierda

La coalición del Partito Democrático que lideraba Enrico Letta, primer ministro italiano entre abril de 2013 y febrero de 2014, ha sufrido una sonora derrota al no haber alcanzado siquiera el 20% de los votos. Letta ya ha confirmado que no se volverá a presentar a las elecciones. Lejos de confirmarse quién le sucederá, se prevé una crisis de enormes dimensiones en el espectro político de la izquierda, que no ha visto compensada su pacto con otras formaciones como Sinistra.

El otro gran perdedor de la noche ha sido el Movimiento 5 Estrellas, liderado por Giuseppe Conte, que ha perdido más de un 60% de apoyos respecto a las pasadas elecciones, pagando muy cara su fragmentación interna. El antiguo líder de la formación, Luigi di Maio, se ha quedado sin escaño tras recibir muy poco apoyo con su nuevo partido político. Por otro lado, Silvio Berlusconi vuelve al Senado y no se descarta que lo presida.

Celebran el triunfo de Meloni

El partido de Marine Le Pen ha celebrado la victoria de Meloni, dejando claro que es una lección de humildad de Italia a la Unión Europea. En España, el líder de Vox, Santiago Abascal, también ha felicitado a la italiana: "Ha mostrado el camino para una Europa orgullosa, libre y de naciones soberanas, capaces de cooperar para la seguridad y la prosperidad de todos", ha escrito.

Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil y diputado federal por el Estado de São Paulo, ha afirmado que Meloni es "Dios, patria y familia".

Más sobre este tema:

Cargando...