Italia
La líder ultraderechista vuelve a estar en el 'ojo del huracán' en su lucha contra la asistencia social que promete derogar al completo en 2024.
Nueva polémica en Italia por otra decisión del Ejecutivo de Giorgia Meloni. La última decisión de la primera ministra italiana ha sido quitar el ingreso mínimo vital, que allí lo llaman 'ayuda a la ciudadanía'. Son 780 euros que recibían las familias más pobres. Unas dos millones de personas se quedan sin este ingreso. Pero lo llamativo es que Meloni se lo ha comunicado a esas familias a través de un SMS.
La líder de ultraderecha considera que estas ayudas son incentivos para no trabajar. La oposición la acusa de librar una guerra contra los pobres y anuncia que habrá protestas por toda Italia. Este ingreso mínimo vital se aprobó en 2019 antes de que Meloni llegara al poder. Cuando tomó posesión aseguró que el sistema de asistencia social será completamente abolido a partir del 1 de enero de 2024 para desempleados de entre los 18 y 59 años.
En noviembre de 2022 aseguró la ultraderechista que quiere "transformar la asistencia en empleo" alegando que "hay gente que lleva tres años cobrando el subsidio". "El Estado debe ayudar a estas personas a encontrar un empleo", agregó.
Giorgia Meloni continúa acometiendo medidas muy criticadas. La líder de Hermanos de Italia ha prohibido a las parejas homosexuales inscribir a sus hijos en el registro. Esta medida ha recibido las críticas de la oposición, ya que afirma que vulnera los derechos de muchas familias italianas.
De esta forma, miles de parejas del mismo sexo no podrán inscribir a sus hijos en el registro civil. En concreto, se refiere a los niños nacidos por fecundación asistida, en el caso de las lesbianas; o por maternidad subrogada en el extranjero, en el caso de los gays. En principio, esta ley no afectará a las adopciones.
Esto se ha producido después de que el Senado italiano rechazara el Certificado Europeo de Paternidad, impulsado por la Comisión Europea (CE). Esta propuesta busca que los países de la Unión Europea (UE) reconozcan la paternidad establecida y legal en otro Estado miembro, incluidas la de familias LGTBI. No obstante, esta fue rechazada con los votos de Hermanos de Italia, mientras que toda la oposición votó a favor.