NEWT GINGRICH SE RETIRA
El presidente Barack Obama se esforzaba en conquistar el voto joven. Romney, que el lunes dio por finalizado el proceso de primarias en virtud de su clara ventaja frente a sus dos únicos rivales en liza, Gingrich y el congresista Ron Paul, recibió hoy además el respaldo del gobernador de Texas, Rick Perry, quien se retiró de la carrera a la presidencia en enero.
En un comunicado, Perry aseguró que Romney "se ha ganado la nominación" del partido, una idea que repitió el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus, quien lo declaró hoy el "presunto nominado" del partido en otro comunicado.
A esos apoyos, y a su victoria del martes en las primarias de cinco estados de la costa este del país, se sumaron las noticias sobre la próxima retirada de Gingrich, que según fuentes de su campaña anunciará el fin de su campaña el próximo 1 de mayo y dará su apoyo a Romney.
En una conversación telefónica con Romney hoy, Gingrich se ofreció a ayudar al probable candidato con "cualquier cosa que pueda aportar" a su carrera.
Gingrich, que fue favorito en diciembre pero sólo logró dos triunfos, en las primarias de Georgia y Carolina del Sur, se centrará ahora en la campaña para que los republicanos retomen la mayoría en el Senado estadounidense, según el portavoz.
Mientras tanto, Romney prosiguió con una apretada agenda de actos privados de recaudación de fondos en Nueva York y Nueva Jersey, donde tenía previsto celebrar seis eventos entre hoy y el jueves, a los que la prensa no tuvo acceso.
La lluvia de noticias relacionadas con Romney coincidió con un importante anuncio de la campaña de Obama, que programó para el próximo 5 de mayo los dos primeros mítines de la carrera electoral, en los que le acompañará su mujer Michelle Obama, y que tendrán lugar en Columbus (Ohio) y Richmond (Virginia), dos estados clave.
"Bienvenidos a las elecciones generales", dijo el asesor de la campaña de Obama David Axelrod en una conferencia telefónica con periodistas. Aunque la campaña de Obama lleva semanas en marcha, el mandatario no ha celebrado hasta ahora ningún mitin, y sus primeros esfuerzos se han dirigido a seducir a tres grupos de población que se prevén clave en las elecciones: los hispanos, las mujeres y los jóvenes.
En este último grupo centró esta semana su agenda el presidente, que cerró hoy una gira de dos días por tres estados clave para su reelección Iowa, Carolina del Norte y Colorado donde dio discursos en universidades.