Mundo

Francia

Un ginecólogo se niega a atender a una mujer trans: "Me ocupo de mujeres de verdad"

El ginecólogo se defendió argumentando que solo atendía a "verdaderas mujeres" y que no tiene "habilidades para cuidar a hombres".

Bandera trans pintada en el sueloPexels

En la ciudad de Pau, al sur de Francia, un ginecólogo le ha negado la asistencia a una mujer trans al considerar que "un hombre es un hombre".

La mujer, acompañada por su novio, asistió a su cita ginecológica cuando, tras pocos minutos de espera, la secretaria le comunicó que no sería atendida debido a la negativa del doctor.

El ginecólogo declaró, en la entrevista concedida al medio parisino de Le Parisien, que no atendió a la mujer porque no poseía "esa competencia", por lo que era "incapaz de examinar a una persona trans".

A su vez, reforzó este argumento expresando que "científicamente, un hombre es un hombre, una mujer es una mujer" y que, independiente de si "se considera mujer", el continuará creyendo que "es un hombre".

Por su parte, la víctima ha declarado que sufrió un gran "shock" debido a la situación ya que "fue muy violento" y "era la primera vez que sufría un episodio de transfobia".

La víctima, cuya identidad se desconoce, explicó que estaba tan sorprendida cuando se le negó la asistencia médica que comenzó a gritar al personal de la clínica: "¡Sois tránsfobos!", acusó.

El ginecólogo se defendió argumentando que la clínica no estaba "adaptada para examinar a hombres" y que, en el caso de que necesitase asistencia médica, contaba con "servicios especializados y muy competentes" encargados de "hombres como usted".

El caso se dio a conocer por una reseña de Google interpuesta por la víctima, en la que contaba lo sucedido. El médico decidió contestar por el mismo medio con un mensaje que comienza dirigiéndose a un "señor" y que dicta que se ocupa de "verdaderas mujeres" y que no tiene "habilidades para cuidar a hombres, incluso si se han afeitado la barba y vienen a decirle a mi secretaria que se han convertido en mujeres".

Finalmente, le pidió a la víctima que se encargara de difundir y avisar a las demás personas trans del hecho de que no son recibidas en su clínica.

Repercusión de los hechos

Estos comentarios han desatado la indignación en Francia. La asociación 'Stop Homophobie' no tardó en pronunciarse, denunciando los hechos "tránsfobos y discriminatorios".

"La transfobia es una realidad con graves consecuencias, particularmente en el acceso a la salud. Afecta a todo el territorio", declaró la asociación a través de las redes sociales.