Muere Isabel II
Las pantallas que se habían colocado para esa celebración se han utilizado para emitir la proclamación del nuevo rey de Inglaterra, Carlos III.
En un día en el que Gibraltar debería estar celebrando su 'National Day', todos los eventos han sido suspendidos tras la muerte de la Reina Isabel II. Por ello, las pantallas que se habían colocado para esa celebración se han utilizado para emitir la proclamación del nuevo rey de Ingleterra, Carlos III, donde numerosos gibraltareños han seguido con gran expectación.
Tras su mensaje, el peñón ha realizado una salva de 21 cañonazos en su honor. "La estamos echando mucho de menos y en un día como hoy... también se siente mucho", expresaba una vecina. Tras cinco décadas preparándose para el momento, Carlos III ha accedido al trono, y hay quien afirma que "está muy preparado" para sacar adelante un país a la altura que lo ha estado haciendo su madre todo estos años.
La primera ministra, Liz Truss, ha escrito al gobierno del Peñón para felicitarles en su Día Nacional. Un día en el que se conmemora el deseo de Gibraltar de permanecer bajo soberanía británica. En la carta que Truss ha hecho llegar hasta la roca, dice ser consciente "del sincero compromiso y la lealtad del pueblo de Gibraltar a la Corona y a la Reina Isabel en particular".
El ministro principal del peñón, Fabián Picardo, también ha querido dedicar unas palabras para su reina: "Gibraltar era su roca, pero ella también era nuestra roca en momentos difíciles, y era sobre ella que habíamos creado la democracia moderna que es hoy Gibraltar".
Carlos III, rey de Inglaterra
Esta mañana, a las 10:00 horas local, tenía lugar la proclamación del nuevo rey de Inglaterra tras el fallecimiento de Isabel II este jueves. Carlos III, a sus 73 años, se ha convertido en rey, pero no será hasta dentro de unos meses cuando tenga lugar su coronación.
En el acto le acompañaban su primogénito, el príncipe Guillermo y su mujer, la nueva reina consorte, Camila de Cornualles. Esta proclamación se leerá mañana en Escocia, Irlanda del Norte y Gales.
Asimismo, al tratarse de la primera vez que se televisaba dicho acto, se ha podido ver los momentos más anecdóticos que quedarán para siempre en el recuerdo de muchas personas.