EEUU
Una caravana de migrantes ha partido hace unas horas desde la frontera sur de México con el objetivo de llegar a EEUU antes de que el republicano Donald Trump asuma la presidencia del país.
Un total de de 1.500 migrantes partió este lunes de la frontera sur de México a pesar de las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, que aseguraron la semana pasada que estos grupos ya no llegaban al límite norte del país.
La procedencia de la mayor parte de los migrantes es de Venezuela. El grupo caminó una media de 26 kilómetros y unas 10 horas continuas desde Tapachula, la mayor urbe de la frontera con Centroamérica, hasta Huehuetán, donde se dividió en dos grupos. El contingente mayoritario avanzó rumbo al municipio de Huixtla, mientras que el segundo se quedó a descansar en el parque de Huehuetán. En este grupo de indocumentados también hay colombianos, haitianos, cubanos y centroamericanos, y de regiones más distantes como Medio Oriente.
Los migrantes han acelerado su marcha a EEUU ante la próxima presidencia de Trump, quien la semana pasada denunció que una caravana migrante se aproximaba a Estados Unidos. Uno de los grandes temores de los inmigrantes es el cierre de la frontera porque la cita de asilo a Estados Unidos tiene una lista de espera de seis a siete meses.
la presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguraba en una charla con Trump que las caravanas "ya no llegan" a la frontera con Estados Unidos, mientras el mandatario electo ha prometido aranceles de 25 % a los productos mexicanos si no frena "la invasión" de migrantes y drogas. La gobernante mexicana también envió una carta a Trump en la que le expuso la caída de 75% en los encuentros diarios de indocumentados desde diciembre de 2023 en la frontera común.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com