Afganistán
He estado en Afganistán desde 1996, justo cuando los talibanes llegaron al poder.
La vida en Afganistán ha cambiado con la llegada de los talibanes. Mujeres, intérpretes y aliados han tenido que huir del país por miedo a volver al pasado. Los que quedan no se creen las promesas y la propaganda de los líderes talibanes.
En el 2013 el ejército español se replegó del país y los traductores quedaron abandonados por el Ministerio de Defensa, ahora intentan ser salvadores de la patria, tendrían que haberlo hecho hace 8 años.
Lo que está pasando en Afganistánes un fracaso anunciado, es decir, tras caer el régimen talibán con venganza de Estados Unidos en el año 2001 por los atentados de las torres gemelas se ha intentado hacer la transición con los señores de la guerra que habían destruido Afganistán en los 90.
Soy consciente que se tenían que haber hecho las cosas bien desde el principio, ya que en estos 20 años se ha apostado por la corrupció, por los señores de la guerra en vez de buscar entre las nuevas generaciones, cercanos a las personas que hicieron la transición, ya que hay criminales de guerra que tendrían que estar en La Haya o condenados a cadena perpetua por las atrocidades que han hecho.
De verdad que espero que los talibanes cumplan la propaganda que están vendiendo a la comunidad internacional, ya que si estas palabras no se cumplen, los ciudadanos que se queden allí vivirán un auténtico infierno, los talibanes pueden volver a repetir la historia pero no son los únicos culpables del desastre afgano, la comunidad internacional, que no es solamente EEUU, con 50 países del mundo donde las potencias europeas han permitido la corrupción generalizada, han permitido que el dinero se marche, con batallones fantasma de soldados.
Ayer la BBC informaba que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani había salido del país con 160 millón de dólares de las alforjas y eso no se puede permitir.
La vida de las mujeres
La vida de las mujeres cambió cuando en 2001 el régimen talibán cayó, ahora muchas son las que reclaman ayuda a la comunidad internacional a través de redes sociales o en el mismo país ya que no quieren repetir el infierno del pasado.
LLevo en Afganistán desde 1996 y las mujeres estaban desaparecidas de las calles, las únicas que estaban en calles eran las viudas que eran golpeadas sistemáticamente por la policía religiosa. Las niñas estaban en sus casas y las adolescentes también, si imprimen un régimen totalitario como en el pasado la vida de las mujeres y de las niñas pasará a ser un infierno.
La situación ha cambiado en 25 años, es decir los talibanes no son los talibanes de antes, es decir entre otras cosas porque la sociedad conservadora incluso islámica ha evolucionado.
Espero que los talibanes cumplan con su propaganda y que no expulsen a las mujeres de los puestos laborales y que no impidan que las niñas y las adolescentes puedan estudiar en las universidades.