Elecciones EEUU 2020
La negativa de Donald Trump a aceptar la victoria de Joe Biden en las elecciones en Estados Unidos está provocando una situación inédita en la primera democracia del mundo.
Trump mantiene su discurso y sigue asegurando que se han contado votos ilegales. Pero esa postura del presidente saliente cada vez cuenta con menos partidarios.
Un ejemplo es la postura del expresidente de EE.UU. George W. Bush, que ha felicitado a Joe Biden por su victoria en unas elecciones que el exlíder republicano considera "justas" e "integras".
Además, Bush ha agradecido a Biden su "patriótico mensaje" que transmitió el sábado en su discurso de aceptación.
"Los estadounidenses pueden confiar en que estas elecciones fueron en esencia justas"
"Aunque todos tenemos nuestras diferencias políticas, sé que Joe Biden es un buen hombre que se ha ganado la oportunidad de liderar y de unificar nuestro país", señaló en un comunicado el que fuera el 43 presidente de EE.UU.
"Los estadounidenses pueden confiar en que estas elecciones fueron en esencia justas, que su integridad fue defendida y su resultado es claro", agregó Bush.
Bush afirmó que había hablado por teléfono con Biden para felicitarlo y dijo que le ofreció lo mismo que a los anteriores presidentes, Donald Trump y Barack Obama: "Mis oraciones para su éxito, y mi compromiso de ayudar de todas las formas que pueda".
El político texano también quiso reconocer los grandes esfuerzos de la campaña de Trump, con la que subrayó "se ganó el voto de más de 70 millones de estadounidenses", algo que calificó como un "logro político extraordinario".
Asimismo, habló sobre la alta participación en los comicios, lo que dijo es una "señal positiva de la salud de nuestra democracia y un recordatorio al mundo de su fortaleza", a la vez que subrayó el hecho de que Trump tiene derecho a pedir un recuento de votos y presentar recursos legales, que llevarán a que "cualquier asunto sin resolver será debidamente juzgado".