Armas nucleares
El gasto mundial en armas nucleares crece un 13,4% durante el 2023, un dato alarmante y peligroso, según el último informe anual de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN).
Las guerras de Gaza y Ucrania elevan el riesgo de usar armas nucleares. El gasto mundial en armas nucleares aumentó un 13,4% hasta un récord de 91.400 millones de dólares durante 2023 y según el informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, estamos en el momento más peligroso en años.
Los nueve países con armas atómicas confirmadas - EE.UU., China, Rusia, Reino Unido, Francia, India, Israel, Pakistán y Corea del Norte- invirtieron de media 173.884 dólares por minuto en este tipo de armamento. Por países, Estados Unidos fue el país que más dinero gastó en arsenal nuclear (51.500 millones de dólares) con un total de 5.044 armas nucleares, muy por encima de China, que ocupa el segundo puesto en el ránking con 11.900 millones de dólares y un arsenal de 500 armas nucleares y por lo tanto mucho más reducido.
"Hemos tenido un tabú a las armas nucleares durante 75 años (tras los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki), pero ahora están tan normalizadas en el debate que, en una crisis, los líderes pueden sentirse obligados a recurrir a ellas", advierte Matt Korda, investigador del ICAN.
Además, el informe del instituto sueco destaca que otros dos de los estados nuclearmente armados, Rusia e Israel, son responsables de que el riesgo de que se utilicen las armas nucleares sea el más alto desde la Guerra Fría, debido a su implicación en los conflictos de Ucrania y Gaza. El estudio hace referencia a las continuas amenazas de Putin pero también a la mención de la bomba nuclear que hizo Netanyahu sobre Gaza o las afirmaciones de Corea del Norte o Pakistán. “La OTAN también ha dado señales firmes de que tiene poder nuclear. Es muy cuidadosa y no hace declaraciones porque no quiere sonar tan beligerante como Rusia. Pero si nos fijamos en sus ejercicios militares, muchos son cerca de la frontera rusa” añade el experto del ICAN.
Este informe que se hace todos los años, destaca que aunque no hay información fiable sobre la inversión en armamento nuclear de Israel , el instituto sueco cree que destinó alrededor del 5% de su presupuesto militar a las armas nucleares y por tanto se colocaría en el séptimo país en gasto en armas nucleares, alrededor de 1.100 millones de doláres. Tendría unas 90 armas de este tipo que podría lanzar desde misiles terrestres, aviones o submarinos. Israel ha aumentado, debido a su ofensiva en Gaza, su gasto militar general en un 24% el año pasado.
El instituto sueco trabaja para promover la adhesión de todos los países al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. Lleva cinco años publicando este informe y recoge que el gasto anual en armas nucleares ha aumentado en 23.200 millones de dólares, lo que supone un incremento del 34 % con respecto a 2019 .
Los estados con armas atómicas confirmadas hicieron un gasto acumulado de 387.000 millones de dólares en sus arsenales nucleares en estos años y eso supone, según los investigadores, 27.000 millones más que la cantidad prevista por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para acabar con el hambre mundial antes de 2030 (360.000 millones de dólares).
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com