ENCUENTRO CON EL REY DE JORDANIA

García Margallo: "Hay que difundir la idea de que el Islam no es sinónimo de violencia"

La amenaza islamista y la situación en Oriente Próximo han estado presentes en el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores y el rey Abdallah de Jordania. García Margallo y el monarca jordano se han mostrado partidarios de poner en marcha una nueva resolución sobre los derechos de Palestina en el Consejo de Seguridad de la ONU. Sobre los atentados de Francia, Margallo ha asegurado que hay que difundir la idea de que "el Islam NO es sinónimo de violencia".

España y Jordania acordaron hoy trabajar conjuntamente para conseguir una nueva resolución que sea aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Palestina y que sea "lo suficientemente omnicomprensiva y novedosa" que consiga abrir la puerta a una negociación entre las partes.

Los ministros español y jordano de Exteriores, José Manuel García-Margallo y Nasser Judeh, hablaron en su encuentro de hoy del conflicto entre israelíes y palestinos y de la posibilidad de una nueva resolución después de que el 30 de diciembre se rechazara en el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta para exigir a Israel la retirada de los territorios palestinos.

García-Margallo destacó que España trabajará para que la Unión Europea tenga una "voz única" en este asunto y no pase como con la última resolución en la que los tres países europeos que estaban en el Consejo de Seguridad tuvieron tres votos diferentes: Lituania votó en contra, Reino Unido se abstuvo y Francia votó a favor.

Ambos ministros también abordaron la amenaza del yihadismo y valoraron la manifestación de ayer en París en repulsa por el último atentado terrorista. "La comunidad internacional debe trabajar junta para hacer frente al fenómeno del terrorismo y los extremismos y luchar activamente contra él", dijo Judeh, quien añadió también la importancia de defender "la religión de la tolerancia, de aceptar a los demás, de la moderación". "Luchamos contra el que intente ofender, menospreciar o ensuciar la imagen del islam", añadió. García-Margallo insistió en la importancia de difundir una versión del islam en la que España cree: "Una religión pacífica, tolerante y que nada tiene que ver con los movimientos extremistas que presenciamos".

Más sobre este tema: