ESPAÑA SE SUMA A PARÍS, LONDRES Y WASHINGTON
El ministro de exteriores, José Manuel García-Margallo ha indicado, durante su visita a Francia, que todos los indicios apuntan al régimen de Al Asad como responsable de esa matanza. España, se suma así a la postura que comparten Paris, Londres y Washington.
España respalda la posición francesa para que el Consejo de Seguridad de la ONU contemple sanciones contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, si incumple el programa de desmantelamiento de su arsenal químico, lo que dejaría abierta la vía para una posible intervención militar. El anuncio lo hizo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, tras un encuentro en París con su homólogo francés, Laurent Fabius
García Margallo señaló que la resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria debe ser "una decisión jurídicamente vinculante, es decir, que prevea consecuencias en el supuesto de que haya un incumplimiento por parte del régimen de Asad" porque otra cosa "dañaría enormemente la credibilidad del Consejo de Seguridad".
En el lado opuesto, Rusia ha afirmado hoy que presentará a la ONU pruebas de que el ataque químico fue obra de los rebeldes para provocar una represalia contra Damasco.
El jefe de la diplomacia francesa afirmó que le "sorprende mucho" que Rusia cuestione la objetividad de los inspectores de la ONU, que han elaborado "un informe apabullante" que corrobora el uso de armas químicas.