INTERVENCIÓN EN LIBIA
Las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, contuvieron esta pasada noche a los rebeldes en una carretera situada al este de Sirte y les obligaron a retroceder hacia sus posiciones en la ciudad de Bin Jawad, según informaron fuentes opositoras.
Desde el pasado fin de semana, los rebeldes han ido avanzando por la línea costera hacia el oeste, desde sus posiciones en el este, amparados por los bombardeos de la coalición internacional, pero se han encontrado con una fuerte resistencia antes de llegar a Sirte.
Sirte es una ciudad estratégica del centro del país que alberga una importante base militar y que es la patria natal de Gadafi. Fuentes de los rebeldes, civiles y militares, han admitido que la toma de Sirte se ha vuelto particularmente difícil porque sus habitantes apoyan al mandatario.
Decenas de combatienes rebeldes y de simpatizantes civiles han salido en automóviles y furgonetas desde Bin Jawad, a unos 150 kilómetros de Sirte. "Esta es una carretera problemática", declaró Hamad al Awani, un oficial de 28 años de edad que aparentemente comanda al grupo.
"Ayer fuimos alcanzados por Gadafi y hemos retrocedido", añadió. Las fuerzas de Gadafi, prosiguió, utilizaron cohetes, granadas de propulsión y armas de medio calibre para contener a los rebeldes concentrados al este de Sirte.
Panfletos de la coalición
Las fuerzas de la coalición están lanzando panfletos a las fuerzas leales al régimen de Muamar Gadafi en los que se les insta a desobedecer las órdenes y a regresar a sus casas con sus familias, según informó este martes el corresponsal de la BBC en Ajdabiya (este).
"No obstante, por lo que vemos sobre el terreno, las fuerzas leales al líder libio siguen combatiendo", precisó el enviado especial de la televisión pública británica, Ben Brown.