Mundo

G20

El G20 urge a respetar la integridad territorial sin una condena explícita a la guerra en Ucrania

La Declaración de Nueva Delhi consta de más de 100 puntos. El G20 llega a un acuerdo tras la división en varios de los temas.

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha anunciado que el G20 ha conseguido adoptar una declaración conjunta final a pesar de las fricciones y diferencias surgidas sobre la guerra en Ucrania. Los líderes del G20 consensuaron en la cumbre de Nueva Delhi un comunicado que urge "a todos los estados" a evitar "la amenaza o el uso de la fuerza para tomar territorios". Sin embargo, no incluye una condena clara a la invasión. Fuentes del gobierno español califican esta noticia de "muy positiva". Asegura que una vez condenada la guerra, los países pueden empezar a hablar del camino hacia la paz.

En línea con la Carta de la ONU y refiriéndose a la guerra, el texto exhorta a "todos los estados" a abstenerse del uso de la fuerza para actuar contra la "integridad territorial y la soberanía o independencia política de cualquier estado". El comunicado destaca el "sufrimiento humano y el añadido impacto negativo de la guerra de Ucrania", aunque no incluye una condena explícita.

Los líderes citan en concreto el impacto de la guerra en la cadena alimenticia y en la seguridad energética, en la estabilidad financiera, la inflación y el crecimiento destacando su especial repercusión en países en vías de desarrollo.

Sobre el acuerdo de exportación de grano, reivindican la total puesta en marcha y el cumplimiento del mismo desde puertos ucranianos. Además, rechazan el uso de armas nucleares en el marco de cualquier conflicto.

"Apreciamos los esfuerzos de Turquía y los acuerdos firmados en Estambul con la mediación de Naciones Unidas y pedimos su implementación plena, oportuna y eficaz para garantizar el suministro inmediato e ininterrumpido de cereales, alimentos y fertilizantes procedentes de Rusia y Ucrania", señala el texto.

El G20 recuerda las discusiones mantenidas en la cumbre en Bali el año pasado y cita las resoluciones adoptadas en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la guerra. Asimismo, recuerda que todos los países "deben actuar de manera consciente" con los principios de Naciones Unidas.

El comunicado del año pasado incluyó un párrafo en el que "la mayoría de miembros" condenaban "enérgicamente la guerra en Ucrania". Enfatizaban que "está causando un inmenso sufrimiento y agravando las fragilidades existentes en la economía global".

Reforma de la OMC

El G20 insta también a reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC) para "mejorar todas sus funciones mediante un proceso inclusivo impulsado por los miembros". También han aplaudido la inclusión de la Unión Africana (UA) como miembro permanente del grupo y le han dado la bienvenida al bloque.

"Creemos firmemente que la inclusión de la UA en el G20 contribuirá significativamente a la solución de los desafíos globales de actualidad", han puntualizado.

Reacciones de los países del G20

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, opinó que pese a ser menos duro que el año pasado, el documento incluye "una serie de párrafos significativos" sobre la guerra. "Desde nuestro punto de vista, el documento hace un buen trabajo en respaldar el principio de que los Estados no pueden usar la fuerza para violar la integridad territorial de otros", manifestó Sullivan.

El ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, consideró por su parte que la declaración de Nueva Delhi "responde a la situación y las preocupaciones de hoy, como la de Bali hacía el pasado año".

Fuentes diplomáticas francesas indicaron que la "prioridad era retomar el lenguaje de Bali" y consensuar el texto con Rusia y China, destacando que el lenguaje sobre la integridad territorial "es mucho más explícito". Línea en la que se ha mantenido España, que destaca el acuerdo como "muy positivo".

Caso Telefónica

Esas mismas fuentes mencionadas anteriormente han considerado que hay una motivación política detrás de las declaraciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz, acerca de la operación saudí sobre Telefónica. Durante la cumbre, la vicepresidenta Nadia Calviño, que representa a España, ha respondido a esas declaraciones ante las preguntas de los periodistas. Asegura que España es un país "serio y que va a defender el interés nacional".

Afirma que "esta inversión extranjera es muy importante para el crecimiento económico y la modernización tecnológica de nuestro país. Por lo tanto, España es un país que hará un análisis riguroso de la operación, como no puede ser de otra manera, y aplicaremos todos los mecanismos necesarios para garantizar las protección del interés estratégico español".