Fiebre hemorrágica Crimea-CongoQuién ganará las elecciones catalanasElecciones europeasMundoNoticias última hora

Sequía

Un funcionario obliga a vaciar un pantano para recuperar su móvil

El hombre extrajo dos millones de litros que podrían haber sido utilizados para regar más de 600 hectáreas de terrenos.

Imagen de archivo de sequíaPixabay

El mundo está viviendo un año marcado por la sequía. La falta de agua está azotando grandes territorios, sin embargo, parece que eso no les importa a todos. El funcionario del gobierno e inspector de alimentación, Rajesh Vishwas, ordenó vaciar un pantano en Chhattisgarh (India) porque se le había caído el móvil dentro.

El hombre ha sido suspendido de su cargo y se ha abierto una investigación para determinar el alcance de sus hechos. En un primer momento intentó movilizó a unos submarinistas hasta la presa para que intentaran localizar el dispositivo. Al ver que no lo lograban, este hombre decidió utilizar sus influencias para pedir que vaciraran el embalse.

Para ello utilizaron una bomba de gasoil durante tres días. Los operarios consigieron extraer dos millones de litros que, según los informes, se podría haber utilizado para regar más de 600 hectáreas de terrenos.

Finalmente, el funcionario logró encontrar su teléfono móvil. Según explicó Vishwas, quiso recuperarlo porque contenía datos del gobierno muy importantes, por lo que se le permitió drenar "un poco de agua a un canal próximo" algo que además "beneficiaria a los agricultores, ya que tendrían más agua".

Sus acciones han generado críticas de los políticos. El vicepresidente nacional del partido opositor BJP del estado tuiteó: "Cuando las personas dependen de los camiones cisterna para las instalaciones de agua en veranos abrasadores, el oficial ha drenado 41 lakh de litros que podrían haberse utilizado para riego. propósito para 1,500 acres de tierra".

Así nos afecta la sequía

La temporada de sequía afecta directamente a la calidad del aire, y por ello también a nuestro sistema respiratorio. Esto sucede porque al no llover, las partículas se quedan en suspensión y no se destruyen. Por lo que se facilita mucho su transmisión.

Esto va a afectar tanto a las personas que ya tienen una patología respiratoria diagnosticada como a las que no la tengan. El primer síntoma, explican los expertos, es que notarán una mayor sequedad en la vía respiratoria y aérea. No es la única patología.

Los especialistas también aseguran que lo que también se ha visto incrementado en estos últimos meses han sido los casos de asma. "Este año está siendo mucho más agresivo para los pacientes asmáticos, tienen mas hiper reactividad bronquial", señala la neumóloga Perla Valenzuela.

La falta de precipitaciones agrava el estado de quienes sufren enfermedades, afecta a los bronquios porque es por donde se inhalan las partículas, los tóxicos, los humos y también los alérgenos.

Más sobre este tema:

Cargando...