Países Bajos
Karim Bouyakhrichan es el presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' holandesa. Se le detuvo en enero en una operación de la Policía Nacional, aunque ahora se ha fugado tras no presentarse en los juzgados.
Noticia sorprendente. El peligroso mafioso que amenaza de muerte a la princesa heredera de los Países Bajos, Amalia, se encuentra en paradero desconocido. Karim Bouyakhrichan es el presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' holandesa. Fue detenido en enero en una operación de la Policía Nacional, pero ahora se ha conocido que se ha fugado tras no presentarse en los juzgados.
El Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional ha emitido una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) para tratar de dar con el paradero de quien es uno de los objetivos de máxima prioridad de Países Bajos debido a las amenazas contra la Casa Real y la princesa heredera al trono, Amalia de Orange.
El proceso para capturarle fue complejo, en concreto duró cinco años. Al final, se le detuvo en enero en Marbella, imágenes que acompañan esta noticia. Sin embargo, 53 días después la justicia malagueña le dejó en libertad provisional. Ahora se encuentra en busca y captura. Es una cuestión de estado en los Países Bajos, que habían pedido su extradición. La gravedad del asunto es tal, que hace unos días conocimos que Amalia de Orange había vivido refugiada en España por las amenazas de este mafioso.
El Gobierno califica de "preocupante" la fuga del líder de la Mocro Maffiatras quedar en libertad provisional por decisión judicial cuando era reclamado por Países Bajos. "Es una noticia preocupante, así la valoramos", ha expresado Bolaños en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Y deseas que "cuanto antes" las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo vuelvan a poner a disposición judicial.
La Fiscalía de Países Bajos también muestra su extrañeza por la decisión judicial de dejar en libertad provisional y con medidas cautelares a Karim Bouyakhrichan, presunto cabecilla de la Mocro Maffia. "No sabemos qué sucedió", han indicado la Fiscalía holandesa. "El juez español determinó que, de ser liberado, sería puesto en prisión preventiva por el caso holandés", han añadido.
"Nuestra experiencia con el sistema de justicia español es que esta cooperación es en general buena; cada año se entregan decenas de sospechosos", han puntualizado.
Este grupo criminal estaría detrás de numerosos hechos delictivos relacionados con el tráfico de drogas, el blanqueo, ajuste de cuentas, amenazas a la Casa Real holandesa y, en concreto, contra la princesa heredera al trono, Catalina Amalia de Orange, quien se refugió en España de forma temporal por las amenazas de las que había sido objeto en su país por parte de la Mocro Maffia.
La Audiencia Nacional ha emitido una nueva orden de búsqueda una semana después de que el rey Guillermo Alejandro agradeciera a España la protección brindada a su hija y heredera, la Princesa de Orange.
Karim Bouyakhrichan consiguió escapar después de quedar en libertad provisional el 18 de marzo por parte de la Audiencia Provincial de Málaga con medidas cautelares tales como la retirada de su pasaporte, la obligación de personarse en el juzgado cada 15 días y el pago de una fianza de 50.000 euros. Esta decisión tuvo el apoyo de la Fiscalía Antidroga.
En el mes de enero, la Policía Nacional concretó en una rueda de prensa en el complejo policial de Canillas (Madrid) de la operación con la que habían golpeado a una estructura de la Mocro Maffia en la Costa del Sol. Llegó a bloquear 172 propiedades valoradas en 50 millones de euros y cerca de tres millones en cuentas bancarias.
Esta noticia de su fuga ha ocasionado gran malestar por parte las fuerzas de seguridad de España y entre las autoridades holandesas. Según precisa 'MálagaHoy', el juez de enlace de Países Bajos en España mantuvo una reunión en persona con el juez Moreno para mostrarle su preocupación por los hechos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com