Empleo AlemaniaA quién votar elecciones catalanasMundoCalendario lunar mayo 2024Día cobro paro mayo 2024

Guerra Rusia y Ucrania

Las fuerzas rusas rodean Kiev y bloquean Mariúpol mientras otras ciudades ucranianas desaparecen bajo las bombas

El Ejército ucraniano denuncia que las tropas rusas centran sus esfuerzos en la capital, en Mariúpol y en varias localidades en el centro como Krivói Rog. Esta es la situación en Ucrania en el día 17 de invasión.

En el día 17 de invasión en Ucrania se ha constatado que Rusia está aprovechando para reubicar su estrategia después de haber borrado algunas ciudades del mapa, como se ve en el vídeo de la parte superior. De hecho, eso es lo que podría ocurrir con Mariúpol, la ciudad más asediada, pero también ocurre esto algunas localidades de la región de Kiev, donde hoy Rusia dice haber destruido un centro de inteligencia y una base aérea. Siguen los bombardeos en Chernígov, en Járkov, donde han alcanzado un psiquiátrico, y en Mikolaív, donde uno de los objetivos ha sido un centro de tratamiento del cáncer.

Situación en cada zona de Ucrania

Las fuerzas rusas se han apostado alrededor de Kiev y "bloquean" Mariúpol, un puerto estratégico en el sureste. Allí, miles de personas padecen un asedio devastador, tras más de dos semanas de conflicto en Ucrania.

El Ejército ucraniano indicó que las tropas rusas centran sus esfuerzos en la capital, en Mariúpol y en varias localidades en el centro como Krivói Rog, Kremenchuk, Nikopol o Zaporiyia. Además, medios locales también indicaron la activación de las sirenas antiaéreas en Kiev, Odesa, Dnipro y Jarkov. Es por ello, que en Kiev los ciudadanos están haciendo acopio de material para aguantar una probable ofensiva que se espera en el corto plazo.

En cualquier caso, de todos los frentes, Mariúpol presenta el escenario más terrible, cuyos habitantes están incomunicados, sin agua, gas o electricidad. Incluso se pelean para conseguir alimentos, por lo que Ucrania ha anunciado que ha abierto un corredor para que llegue ayuda humanitaria. Si esta ayuda llegará es una incógnita, ya que los bombardeos no cesan, y uno de los últimos ha alcanzado la mezquita donde se refugiaban 80 niños y adultos. "Mariúpol asediada es actualmente la peor catástrofe humanitaria del planeta. 1.582 civiles muertos en 12 días, enterrados en fosas comunes como esta", ha denunciado el jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmytro Kuleba.

Por otro lado, sigue sin saberse el paradero del alcalde de la localidad cercana de Melitopol, que ha sido secuestrado por tropas ocupantes. La reacción del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha sido denunciar que estas acciones están encaminadas a acabar con las administraciones ucraniana legítimas.

Rusia amplía sus bombardeos

El Ejército ruso amplió sus bombardeos más hacia el oeste de Ucrania, considerada la zona más segura en el país por estar lejos del frente. La cifra de refugiados que tratan de salir del país no para de aumentar, cuando se cumplen 17 días de la ofensiva rusa.

Lutsk sufrió bombardeos por primera vez, al igual que Ivano-Frankivsk. Además, hubo otros tres ataques aéreos en Dnipro, según la cadena ucraniana 'ICTV'.

Más sobre este tema:

Cargando....