SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN
Al menos nueve personas han muerto en la ciudad egipcia de Suez, al este del país, durante unos enfrentamientos ocurridos junto a las oficinas de las autoridades locales, según ha informado un portavoz médico, que ha cifrado en varias decenas el número de heridos.
Según esta fuente, citada por el periódico estatal 'Al Ahram', los fallecidos presentaban heridas de bala y perdigón y entre los heridos figuran varias personas en estado grave, con daños en cara y pecho.
Más de 250 personas han sufrido heridas en el marco de las manifestaciones celebradas este viernes en distintas ciudades de Egipto con motivo del segundo aniversario de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak, según un nuevo balance del Ministerio de Sanidad recogido por los medios oficiales.
El Gobierno tiene constancia de heridos en El Cairo, Alejandría, Suez, Behera, Lúxor, Kafr el Sheij, Ismailiya, Gharbia (Occidental) y Sharqi(Oriental), lo que demuestra la extensión de las movilizaciones de este viernes.
Entre los heridos en El Cairo se encuentra un estudiante español, según explicaron fuentes diplomáticas, que agregaron que el joven recibió una pedrada en el ojo en los alrededores de la plaza Tahrir y será operado de urgencia por un especialista.
El fiscal general, Talaat Abdalá, ha formado un equipo de 15 personas para investigar las denuncias de violencia y sabotajes que ya han comenzado a recibir las autoridades, según ha informado un portavoz del Ministerio Público, Hassan Yassin.
Marchas antigubernamentales en el centro de El Cairo
Decenas de miles de personas se manifiestan en la capital egipcia y otras ciudades del país en conmemoración del segundo aniversario de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak, en unas concentraciones de rechazo al presidente islamista del país, Mohamed Mursi, y a los Hermanos Musulmanes por querer acaparar el poder.
Seguidores radicales del club de fútbol egipcio Al Ahly, conocidos como los "Ultras", han irrumpido en las principales estaciones de metro de la capital y han interrumpido la circulación del transporte suburbano, señaló la televisión estatal.
Más que de celebración, estas marchas tendrán un tono reivindicativo, ya que los participantes quieren insistir en los objetivos de la revolución y protestar contra "la pobreza, la subida de precios, la inseguridad y mala administración". Entre los convocantes están el Partido de la Constitución, del premio nobel de la paz Mohamed el Baradei; la Corriente Popular Egipcia, del izquierdista Hamdin Sabahi; el Partido Egipcios Libres; el Wafd; los naseristas; los socialistas y los movimientos Kefaya y Jóvenes del 6 de abril.