Mundo

Incendio Los Ángeles

Un incendio estalla en Hollywood Hills y avanza rápidamente hacia el Paseo de la Fama de Los Ángeles

Los Bomberos de Los Ángeles trabajan en un nuevo incendio forestal en Hollywood Hills que avanza rápidamente hacia la zona residencial cercana al Paseo de la Fama.

Las llamas de un incendio se propagan rápidamente en Hollywood Hills y amenazan a uno de los lugares más emblemáticos de Los Ángeles. Los 7500 bomberos movilizados trabajan para tratar de extinguir el fuego que se propaga rápidamente hacia el Paseo de la Fama de Hollywood.

Las autoridades advierten del peligro que supone que las llamas avancen sin control y han emitido órdenes de evacuación porque el fuego amenaza a viviendas cercanas al icónico parque Runyon Canyon, una de las zonas más turísticas y emblemáticas de la ciudad de las estrellas.

Es el sexto incendio que azota al condado de Los Ángeles, la mayoría sin control. Además, al menos cinco personas han muerto en los incendios de Los Ángeles desde el martes debido a los fuertes vientos conocidos como Santa Ana. También hay decenas de heridos y han destruido más de 2.000 edificios.

La gravedad de los incendios forestales en California ha llevado al presidente estadounidense, Joe Biden, a cancelar su visita oficial a Italia, en la que iba a reunirse con el papa Francisco, la primera ministra Giorgia Meloni y el presidente italiano, Sergio Mattarella.

"Después de regresar esta tarde de Los Ángeles, donde este miércoles temprano se reunió con la policía, los bomberos y el personal de emergencia que lucha contra los incendios históricos que asolan el área y aprobó una declaración de desastre mayor para California, el presidente Biden tomó la decisión de cancelar su próximo viaje a Italia para permanecer centrado en dirigir la respuesta federal completa (al desastre) en los próximos días", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El Paseo de la Fama, en alerta por el fuego

El emblemático Paseo de la Fama de Los Ángeles al que acuden a diario miles de turistas está en alerta amarilla de evacuación por el incendio decretado este miércoles en las montañas de Hollywood.

Es la calle donde donde están las estrellas de los famosos más reconocidos del mundo y está repleto de cafeterías, museos, cines y supermercados que se ven obligados a cerrar ante el avance de las llamas.

Ya han sido desalojados -por seguridad- el Teatro Chino y el Teatro El Capitán, dos de los emblemas más antiguos de la ciudad. Estarán cerrados al público hasta nuevo aviso.

La Policía impide el paso de los vehículos unas calles más arriba, hacia las montañas de Hollywood y los desvía hacia carreteras colindantes. En lo más alto, en la calle Fuller, a las puertas del Runyon Canyon, un parque natural para hacer rutas de senderismo y en el que se puede apreciar el legendario letrero de Hollywood está cortado.

"El incendio empezó sobre las 17.30 horas de la tarde y pilló a mucha gente por sorpresa. Se ha extendido en la cara sur de las colinas de Hollywood donde está el Paseo de la Fama y se ha propagado a la cara norte donde están los estudios de Hollywood...", asegura Nico Bermúdez, el español que se encuentra en Los Ángeles. Los incendios han obligado a suspender estrenos de cine como el de 'Unstoppable', la última película de Jennifer López.

Los equipos de socorro se adentran en el parque con mangueras para inspeccionar el interior, mientras a lo lejos se pueden apreciar las llamas del conocido como incendio Sunset, que ha calcinado ya 17 hectáreas.

Tras la inspección, los bomberos aseguran que este lado del parque y que el foco activo se encuentra al otro lado de las colinas, aunque las alertas de evacuación se mantienen por el momento por precaución.

Al menos 5 muertos por los incendios en Los Ángeles

La cifra de fallecidos por los incendios sin control en el condado de Los Ángeles suben a cinco. Hasta el momento ha quemado más de 4.289 hectáreas y destruido cientos de viviendas. Alrededor de 1.100 negocios y otros edificios se han quemado, según informan las autoridades locales a medios estadounidenses.

El alguacil del condado de Los Ángeles Robert Luna confirmó a NBC el número de muertos en el incendio de Eaton Fire en la comunidad de Altadena. El incendio se desató en el norte del condado de Los Ángeles y afecta con especial virulencia a la ciudad de Pasadena.

Entre los múltiples incendios que asolan a la región también se encuentra el de Palisades, el foco activo más grande hasta el momento, y que ha arrasado 39.121 hectáreas en una de las zonas más exclusivas de la ciudad de las estrellas. Todavía no hay registro oficial de muertes en esa área. Otro de los fuertes incendios que avanzan con rapidez es el Hurst Fire en Sylmar, al norte de la ciudad, en las últimas horas se ha expandido por 1.729 hectáreas.

Actualmente 150.000 personas en California están bajo orden de evacuación, según la página del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.

Testimonio de un español en California

Los habitantes de la ciudad están pendientes de las noticias en todo momento. Se han suspendido colegios y se recomienda no beber agua del grifo porque la calidad "no es muy buena". Uno de los españoles que se encuentra en la zona es Nico Bermúdez, que cuenta que reina en la zona una gran incertidumbre.

"Se ha creado un quinto fuego en las Colinas de Hollywood. Hollywood Estudios está cerrado. La situación no mejora", decía a través de un video grabado a las 19.20 h (hora local). Asegura que están preparando ya una mochila "de emergencia" con provisiones por si acaso tienen que ser desalojados.

Las casas de Paris Hilton, Billy Cristal... dañadas por el fuego

Varias estrellas de Hollywood como Paris Hilton, Billy Cristal y Adam Brody, han visto sus casas como el fuego destruía parte de sus casas de Los Ángeles.

"Tengo el corazón roto. Pacific Palisades es una comunidad muy inusual de encontrar en Los Ángeles, llena de familias con niños pequeños y mascotas. Lloro por todas las personas y mascotas involucradas, a muchas de ellas las conozco. Mi corazón está roto por las familias que lo han perdido todo, y las personas y sus animales, sin mencionar los caballos y todos los animales salvajes, los negocios y los medios de vida de las personas", escribió la actriz Kate Beckinsale.

En Pacific Palisades tiene su residencia Jennifer Aniston, Bradley Cooper, Eugene Levy, Tom Hanks y Rita Wilson, Reese Witherspoon, Adam Sandler, Michael Keaton, Miles Teller, Michael Mann, Ann Sarnoff, Carol Lombardini, Alan Bergman, Kathleen Kennedy, Steve Guttenberg y James Woods, según The Hollywood Reporter.

"Sentarme con mi familia, ver las noticias y ver nuestra casa en Malibú arder hasta los cimientos en la televisión en vivo es algo que nadie debería tener que experimentar", escribió Paris Hilton en su cuenta de Instagram.

El veterano actor James Woods, ganador de un Oscar, no pudo evitar el llanto cuando habló de la destrucción de su casa en Pacific Palisades ante las cámaras de CNN. "Un día estás nadando en la piscina y al día siguiente ya no queda nada. Había tanto caos que parecía un infierno. Todas las casas a nuestro alrededor estaban en llamas", dijo.

"No hay palabras para describir la enormidad de la devastación que estamos presenciando y experimentando. Nos duele la pérdida de nuestros amigos y vecinos que también han perdido sus hogares y negocios en esta tragedia", escribió Billy Cristal quien se declara "destrozado" por el hecho de haber perdido el que fue su hogar desde 1979.

Se retrasan las nominaciones a los Óscar

El anuncio de las nominaciones a los Óscar 2025 tendrá que esperar. En principio, el anuncio estaba programado para el 17 de enero, pero la Academia de Hollywood ya ha anunciado que se retrasará unos días más, hasta el próximo 19 de enero, por los devastadores incendios que asolan Los Ángeles.

La Academia del Cine de Hollywood ya ha avisado del cambio de fecha a través de un correo electrónico a los casi 10.000 miembros. En el email también ofrecen sus condolencias "a quienes se han visto afectados por los devastadores incendios en el sur de California".

"Muchos de nuestros miembros y colegas de la industria viven y trabajan en el área de Los Ángeles, y estamos pensando en vosotros", se puede leer en la nota.

Además, también se prolongarán las votaciones, que contarán con dos días más, siendo el martes 14 de enero el último día para que los miembros envíen sus elecciones. El motivo es que muchos estrenos previstos para esta semana se han cancelado o retrasado por los incendios en la 'ciudad de las estrellas. La 97º edición de los premios Óscar tiene previsto celebrarse el 3 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles.

Los Critics Choice Awards también aplazaran su gala programada para el domingo 12 de enero en Santa Mónica y de momento se desconoce la nueva fecha.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.