YA HAN SIDO ARRASADAS UNAS 120.000 HECTÁREAS

El fuego arrasa el este de Australia y provoca los peores incendios en 45 años

Los bomberos australianos se preparan para lo peor. Las previsiones avisan de una subida de las temperaturas y de rachas de viento superiores a los 100 km por hora. 120.000 hectáreas han sido arrasadas en los peores incendios de los últimos 45 años.

La oleada de incendios que arrasa el este de Australia se ha intensificado este miércoles con la declaración de nuevos fuegos y la entrada de fuertes vientos que esparcen brasas y han avivado las llamas en Blue Mountains, la zona más afectada.

Los bomberos han declarado la máxima alerta en la localidad de Springwood, situada en la zona turística de Blue Mountains, después de que el viento agravara el incendio que calcina la zona desde hace una semana.

También regían alertas en Minmi y Gateshead, al oeste y sur de la localidad de Newcastle, donde se ha declarado un nuevo foco a unos 162 kilómetros al norte de Sídney, capital del estado de Nueva Gales del Sur.

Las autoridades de Nueva Gales del Sur se prepararon "para lo peor" en una jornada de altas temperaturas, por encima de los 30 grados, y vientos que se calculó llegarían a soplar hasta cien kilómetros por hora.

Las autoridades habían aconsejado a los vecinos de Blue Mountains que abandonasen la zona y a los que se empeñaban en quedarse que vigilasen las llamas y siguiesen las indicaciones de los bomberos.

Aunque la gran amenaza ha sido evitada en Blue Mountains y algunas áreas de Hunter, las autoridades mantendrán este jueves los colegios cerrados. La alerta máxima continúa vigente en el incendio de Gateshead, próximo al lago Macquarie. Otro gran frente de llamas se encuentra en Balmoral, en la región de Southern Highlands, a unos 100 kilómetros al suroeste de Sídney.

Más de 3.000 bomberos y 367 camiones cisternas combaten en Nueva Gales del Sur desde hace días contra unos 71 incendios activos, de los cuales 29 de ellos arden sin control, aunque este número varía constantemente.

Más de 120.000 hectáreas han sido arrasadas hasta el momento o están en llamas en Nueva Gales del Sur, donde fue declarado el estado de emergencia el domingo pasado. Así, los daños provisionales de los incendios superan los 110 millones de dólares (80 millones de euros), según cifras provisionales divulgadas hoy por el Consejo de Aseguradoras de Australia.

Más sobre este tema: