TENSIÓN POR LA INMIGRACIÓN

Una 'frontera humana' pide a Trump la construcción del muro con México

Con banderas estadounidenses y lemas en apoyo a Trump, un grupo de manifestantes ha formado una cadena humana para pedir al presidente que construya el muro con México. Mientras, al otro lado crece la impaciencia de miles de centroamericanos que quieren cruzar la frontera que les separa de su sueño.

Decenas de norteamericanos se han manifestado a favor de la construcción del muro que Donald Trump quiere levantar en la frontera con México.

Mientras, al otro lado, crece la impaciencia de miles de centroamericanos que esperan cruzar a Estados Unidos.

Algunos incluso han conseguido ya un permiso de trabajo en México, donde esperan para atravesar la frontera que les separa de su sueño.

Aumenta el número de detenciones de familias inmigrantes

Las detenciones de familias inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México se disparó un 290% entre octubre y enero pasados con respecto a los mismos meses entre 2017 y 2018, dijeron las autoridades estadounidenses, que advirtieron de un "gran volumen" de grupos y menores sin acompañante adulto.

"Las detenciones de unidades familiares por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza en lo que va del año fiscal (2019) han aumentado un 290%", señaló un comunicado difundido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La nota puntualiza que el número de familias detenidas alcanzó un total de 99.901 entre octubre y enero pasados -los primeros tres meses del año fiscal 2019-, frente a las 25.625 del mismo período del año fiscal 2018. Además, las aprehensiones de menores que llegaron a la frontera sin acompañante crecieron en el mismo periodo, desde 14.390 en los primeros tres meses del año fiscal 2018 a 20.123 casos en lo que lleva de año fiscal 2019, lo que supone un ascenso del 39,84%, según las cifras oficiales.

La información detalla que grandes grupos de 100 o más personas, muchas de las cuales son familias procedentes de América Central, cruzan ilegalmente la frontera por zonas remotas.

En lo que va del año, los agentes de la Patrulla Fronteriza han capturado 58 grupos grandes de inmigrantes frente a los 13 que fueron prendidos durante el mismo periodo del año fiscal 2018. "Las unidades familiares y los niños sin acompañantes procedentes de Centroamérica están cruzando ilegalmente la frontera en mayor número y en grupos más grandes que nunca", afirmó en el jefe de Operaciones de la Patrulla Fronteriza, Brian Hastings.

El funcionario expresó su preocupación por esa tendencia y consideró que demuestra la realidad de la "actual crisis humanitaria y de seguridad en la frontera".

Estos datos se difunden en un momento en que el presidente Donald Trump,contempla la posibilidad de declarar una emergencia nacional a partir del próximo 15 de febrero si no se llega a un acuerdo con los demócratas para mantener la Administración gubernamental abierta más allá de esta fecha.

Trump podría declarar esa medida para desviar fondos para la construcción de un muro en la frontera con México; un asunto que ocasionó entre los pasados 22 de diciembre y 25 de enero el cierre administrativo más largo de la historia del país, debido a las discrepancias con los demócratas, que se oponen a dicho muro.

Más sobre este tema: