Coronavirus Francia

Macron declara el toque de queda en París y otras 8 grandes ciudades de Francia ante la expansión del coronavirus

La continua expansión del coronavirus en Francia ha obligado el Gobierno a tomar medidas más drásticas y que afectan a todo el territorio, no solo a las ciudades con más casos: toque de queda en grandes ciudades y declaración de emergencia sanitaria en todo el territorio.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que se volverá al estado de emergencia sanitaria ante la expansión del coronavirus y los problemas causados al sistema sanitario por los incesantes rebrotes. En un solo día Francia ha sumado más de 9.000 hospitalizaciones. Entrará en vigor el viernes a las cero horas.

Toque de queda en París

También se impone un toque de queda en la región de París (Ile-de-France) y otras ocho áreas metropolitanas en estado de máxima alerta por la pandemia ante el agravamiento de la situación hospitalaria en amplias zonas del país. Son Grenoble, Lille, Lyon, Aix-Marseille, Rouen, Toulouse y Montpellier. El toque de queda será de 21.00 a 6.00 hora local y comenzará a partir del próximo sábado, con una duración inicial de cuatro semanas, detalló el presidente en una entrevista televisiva. Ha dicho que "no iremos más a restaurantes a partir de las 21 horas, ni a ver a amigos o a celebrar fiestas". Se hará un control del cumplimiento y se impondrán multas de 135 euros para garantizar el cumplimiento del toque de queda.

La comparecencia de Macron en televisión nacional y en horario de máxima audiencia busca llamar la atención de la población ante el progresivo empeoramiento de la situación sanitaria por culpa de la pandemia, que ha causado casi 33.000 muertos en el país y amenaza con colapsar las unidades de cuidados intensivos de varias zonas hospitalarias, incluyendo París y su región. El objetivo de la medida es frenar el crecimiento de los contagios a fin de que el actual ritmo pase de los aproximadamente 20.000 diarios al nivel de 3.000-5.000.

Más sobre este tema: