Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Francia

Quinta noche de graves disturbios en Francia después de que Macron salvase in extremis las dos mociones de censura

Al menos 171 personas han sido detenidas durante los disturbios registrados en París esta noche contra la reforma de las pensiones. La Policía ha desplegado efectivos antidisturbios BRAV-M para intentar controlar la situación.

Varias ciudades francesas viven un quinto día de manifestaciones y disturbios provocados por grupos de opositores a la reforma de las pensiones. Surge tras el rechazo de las mociones de censura contra el Gobierno.

En París se han registrado varios puntos de la ciudad con pequeños incendios callejeros en montañas de basura que se acumulan en la calle desde hace varios días, debido a la huelga del personal de recogida. A pesar de que la Policía ha intervenido la mayoría de las zonas, muchos grupos se han movido dificultando su intervención.

Decenas de personas salieron a las calles tras el rechazo de las mociones de censura. Junto a diputados de La Francia Insumisa se reunieron junto al mausoleo de Napoleón. Se trata de uno de los partidos de izquierda que se opone a la reforma de las pensiones.

La Policía desalojó la zona, pero poco después comenzaron las pequeñas concentraciones y la quema de basura.

Se trata de la quinta noche consecutiva con disturbios en ciudades del país, después de que el pasado jueves el Ejecutivo decidiera la aprobaciónde la reforma de las pensiones.

Fracaso de la moción de censura

Tras el rechazo de las mociones, una de ellas por solo por nueve votos, el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon y los principales dirigentes sindicales apelaron a una movilización callejera contra la reforma de las pensiones. El presidente, Emmanuel Macron, mantendrá consultas este martes con los principales líderes parlamentarios de los partidos que le apoyan para buscar una salida.

La reforma de las pensiones prevé el retraso de la edad mínima de jubilación hasta los 64 años. Se trata de la principal medida del mandato de Macron, pero que cuenta con el rechazo de todos los sindicatos. El presidente, sin mayoría absoluta en la cámara baja, optó por aprobar la reforma sin voto en el parlamento, lo que habilitó a la oposición para presentar dos mociones de censura.

171 detenidos

Al menos 171 personas han sido detenidos durante los disturbios. La Policía ha desplegado efectivos antidisturbios BRAV-M que han perseguido en motocicletas a los responsables.

Al tiempo, el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha hecho un llamamiento al "cese inmediato de las detenciones". "Esta noche, decenas de personas pacíficas fueron detenidas de manera violenta y arbitraria. Entre ellos Emma Fourreau, corresponsable de Jóvenes Insumisos, y Laurent Abrahams, activista de La Francia Insumisa. ¡Exigimos el cese inmediato de las detenciones y la liberación de los presos!", ha indicado en Twitter.

Más sobre este tema:

Cargando...